LOS MEJORES, ↑HE WH♂

Tkachenko

RangoForero del todo a cien
Registro
11 Oct 2007
Mensajes
368
Reacciones
0
442569thewhotheultmatecoll.jpg



1. Formación

2. Los Comienzos (The Who sings my Generation)

3. El Segundo Álbum (A Quick One)

4. Cambio de Registro (The Who Sell Out)

5. El Éxito (Tommy)


6. Grandes en Directo (Live At Leeds)

Bienvenidos al hilo en el que repasaremos biografía y discografía de uno de los grupos de rock más importantes de la historia de la música. Un conjunto de cuatro músicos de gran talento pero de personalidades tan dispares que cuesta creer que duraran tanto tiempo juntos. Desde sus comienzos como banda Mod, a su época psicodélica, pasando a ser los máximos exponentes de la “Opera-rock”, sus incendiarios directos, y sus últimos años ya como banda consagrada.

Siempre me ha parecido que los Who han sido un grupo maltratado e ignorado en comparación con su calidad, al menos en España. Todo el mundo conoce a los Beatles, a los Stones a Queen…pero los Who no pasan de ser “los de la canción de CSI” (por cierto, aprovecho para decir que odio esa serie).

Se intentará colgar todo lo que tengo de esta gran banda, así como wikipedear lo menos posible :lol:, también aprovecho para decir que todo lo puesto aquí es bajo mi punto de vista (no os toméis nada a mal si no estáis de acuerdo con algo)

Sin más preámbulos, empezamos:


1.Formación


Pete Townshend
thump_442575petetownshendpromo.jpg


Peter Dannis Blanford Townshend (1945, Londres) Guitarrista y compositor principal, es el cerebro de The Who. El hombre de la gran napia es, sin dudarlo un segundo, uno de los mayores genios compositores de música pop del siglo XX. Él solito se sacó de la chistera álbumes como Tommy o Quadrophenia, lo cual ya es decir mucho.

Además es un gran guitarrista, que, sin llegar al nivel técnico de Hendrix o Page, ha inventado algunos de los riffs más monstruosos del rock. Pete también toca otros instrumentos como el banjo, la mandolina, los teclados y más adelante haría sus pinitos con los sintetizadores. Ah, y se me olvidaba decir que también canta de vez en cuando, y no lo hace del todo mal, su voz nasal queda muy bien en las baladas.

Auténtico líder del grupo dentro y fuera de los escenarios, Townshend contribuyó a hacer famosos a los Who en sus primeros años por dedicarse a destrozar los instrumentos al finalizar sus actuaciones, en dónde para conseguir mayor espectacularidad, no cesaba de dar grandes cabriolas y hacer su mundialmente conocido “molinillo” (gesto que parece fácil, pero creedme, no lo es en absoluto). Todo esto tiene mucho más de teatro que de música o arte, “Pero si era una forma de que la gente se fijara en nosotros, bienvenidas sean todas esas estupideces que hacía en escena” Pete dixit


John Entwistle
442578entwistlefell.jpg

John Alec Entwistle (1944, Londres- 2002, Las Vegas) Bajista, apodado the Ox (el Buey) o Thunderfingers (dedos de trueno), éste hombre fué el mejor bajista sobre la faz de este planeta. A día de hoy todavía me sorprende ver la rapidez y perfección de su técnica con este instrumento. John no trataba al bajo como un mero acompañamiento, sino que lo tocaba como si fuera el instrumento principal. Y así es. Escuchar cualquier tema de los Who es asistir atónito a una fiesta del bajo. Los solos, los acordes, John Entwistle no era músico, era una MAQUINA programada para tocar dicho instrumento.
John también tocaba el corno francés (curioso instrumento) y ejercía de segundo compositor del grupo, colaborando con canciones que eran casi siempre viñetas humorísticas cargadas de ironía y mala leche.


Roger Daltrey
442595cow73112001fp.jpg

Roger Harry Daltrey (1944, Londres) Cantante. De rubia melena y azules ojos, Roger es la voz del grupo. Aunque en los primeros discos no destaca como un gran cantante, pronto se daría cuenta de la gran potencia y personalidad de su garganta, y con sus rugidos lograría crear un sello personal inconfundible.
Entre él y Pete siempre hubo una “sana” rivalidad por el liderazgo del grupo, ya que aunque Pete era el auténtico cerebro, Daltrey hacía las veces de cara bonita ante prensa y público.
Decir también que otra seña inconfundible de sus directos son los malabarismos que hacía con el micro, volteándolo como si fuera un látigo.


Keith Moon
442602moon.jpg


Keith Moon (1947 - Londres, 1978- Londres ) Batería, es poco menos que una leyenda del rock. Considerado como el mejor batería de todos los tiempos (personalmente, creo que sólo John Bonham estaba a su altura), Keith Moon era el alma de The Who. Una persona absolutamente imprevisible, loca, algo payaso y en ocasiones hasta peligroso. Su lista de trastadas es casi interminable, pero algunas de las más famosas son tirar un Rolls Royce a una piscina, destrozar cuantas más habitaciones de hotel mejor y cómo no, ir siempre hasta arriba de alcohol y estupefacientes (en más de una ocasión, llegó a desmayarse en pleno concierto).

Su espectacular forma de tocar la batería a dos pies y de forma totalmente descontrolada contribuyó a aumentar aún más la espectacularidad del directo del grupo, aunque también le llovieron críticas por parte de los que opinaban que Keith se limitaba a aporrear sin ton ni son. Tampoco tenía reparos en unirse a su colega y amigo Townshend en la destrucción final de instrumentos.

En el próximo post, los comienzos...
 
Si necesitas ayuda puedo poner varios discos, recopilaciones y directos.
 
2. Los Comienzos

Cómo la mayoría de los grupos, The Who no se formaron en una noche. Comenzaron como un grupo de amigos con el nombre de The Detours, y su repertorio era básicamente versiones de Rhythm & Blues (principalmente de James Brown). Posteriormente, cambiarían otra vez de nombre, pasando a llamarse The High Numbers, para posteriormente, ya de la mano de Kit Lambert, pasar a su nombre definitivo, The Who.

Fue precisamente su mánager, Kit Lambert, el encargado de darle al grupo su estética mod. Beatles y Stones ya tenían un público fiel, y los Who necesitaban hacerse un hueco, así que se cortaron el pelo y se vistieron como mandaban los cánones de dicha tribu urbana y voilá, The Who pasaron a convertirse en el grupo de referencia mod sin que ninguno de sus miembros lo fuera realmente.
444637631.jpg

Los Who, de punta en blanco

Entre los primeros singles del grupo, destaca I Can´t Explain, tema muy influenciado por los Kinks. La canción, de pegadizo estribillo y claros riffs de Pete, fue el primer hit de la banda:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Aunque para que los Who se hicieran con un hueco en la escena musical inglesa, habría que esperar a su primer largo…

The Who Sings My Generation (1965)
my%20generation.jpg


1. "Out in the Street"
2. "I Don't Mind"
3. "The Good's Gone"
4. "La-La-La Lies"
5. "Much Too Much"
6. "My Generation"
7. "The Kids Are Alright"
8. "Please, Please, Please"
9. "It's Not True"
10. "The Ox"
11. "A Legal Matter"
12. "Instant Party/Circles"​

Link de descarga=> Rapidshare


El álbum, para tratarse de un trabajo debut, es excelente. En mi opinión es superior a los trabajos noveles de Beatles, Kinks o Stones. Con la excepción de dos canciones, todo está escrito por Townshend.
Como temas destacados, Out in the Street es un comienzo genial, The Good´s Gone es una perla olvidada, así como It´s Not True (de loleante letra) y el genial instrumental The Ox, dónde Moon y Entwistle lo dan TODO.
Pero los dos temas que realmente hacen a este disco grande son sus números centrales, My Generation Y The Kids Are Alright

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

My Generation

Poco puedo decir que no sepáis de este temazo. Sólo que se convirtió en el himno mod por excelencia. La frase “I hope I die before get old” forma parte de las grandes citas del rock. Me encanta la forma de cantar de Roger, tartamudeando para imitar los efectos de las anfetas. Mención aparte para uno de los solos de bajo más acojonantes que he oído jamás, John, que grande eras.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

The Kids are Alright

The Kids are Alright es otra perla por la que no pasa el tiempo, esos coros. El estribillo es inolvidable “I don´t mind, for the guys dancing with my girl…”

En definitiva, un brillantísimo estreno, pero esto sólo sería el comienzo...
 
3. El Segundo Álbum

Tras el éxito del primer álbum, El grupo se preparaba para el siempre difícil segundo trabajo de estudio. “The Who sings my generation” había sido compuesto casi en su totalidad por Pete, así que el mánager Kit Lambert tuvo la “brillante” idea de que el siguiente largo tuviera canciones compuestas por cada uno de los integrantes de la banda. Así fue como nació:

A Quick One (1966)
419V7TSKANL.jpg


1. "Run, Run, Run"
2. "Boris the Spider"
3. "I Need You"
4. "Whiskey Man"
5. "Heat Wave"
6. "Cobwebs and Strange"
7. "Don't Look Away"
8. "See My Way"
9. "So Sad About Us"
10. "A Quick One, While He's Away"​

Link de descarga directa==> GigaSize.com: Host and Share your Files

Se trata de un disco menos inspirado que el anterior. Queda demostrado que poner a componer a Roger y a Keith no fue una buena idea, En concreto, los temas a cargo del cantante son bastante flojos. Tanto la versión de “Heat Wave” como la altamente criticable “See my Way” se encuentran entre las peores composiciones de la banda.

Las canciones a cargo de Moon no son tan malas, pero tampoco son nada del otro mundo. “I Need You” tiene una agradable melodía y “Cobwebs and Strange” es un buen instrumental en el que el genial batería se explaya a gusto.

En cambio, John Entwistle sí que da la sorpresa, revelándose como un ingenioso compositor de temas pop. Sus dos canciones son de lo mejor del álbum. Whiskey Man , que ironiza sobre sus problemas con el alcohol, y Boris the Spider, una divertida cancíon que surgió a raíz de la fobia del bajista por estos insectos. La insistente línea de bajo y la gran interpretación vocal de Entwistle la convirtió en uno de los clásicos de la banda. Os dejo el video, con unos Who ya viejunos:

YouTube - The Who - Boris the Spider
Boris The Spider

En cuanto a las cuatro composiciones de Townshend, hay que destacar los dos últimos temas del disco. “So sad about us” es una preciosa balada acústica, pero mi tema favorito del álbum es el número final “A Quick One While He´s Away”.

Pete quería contar una historia sobre una infidelidad, sobre una mujer que echa de menos a su marido que ha salido de viaje,y que, para hacerle más llevadera la espera, sus vecinos le presentan a un maquinista (creo que esa es la traducción de engine driver) con el que acaba acostándose. Cuando el marido regresa y los encuentra “in fraganti” decide perdonarle la infidelidad.

Lo verdaderamente interesante es que no se trata de una canción, sino de varios temas independientes que se unen para contar una historia. Sería la semilla de lo que posteriormente conoceríamos como Opera-Rock.

Como muestra, os dejo la actuación en directo de “A Quick One” en el Rock and Roll Circus de los Rolling Stones. Cuentan las malas lenguas que Mick Jagger se pilló tal rebote al ver que los Who los barrieron a todos en el escenario que decidió no publicar el video hasta pasados 30 años:

YouTube - The Who - A Quick One While He's Away (Live)
A Quick One While He´s Away

Continuará
 
Tkachenko rebuznó:
A Quick One (1966)
419V7TSKANL.jpg
Tal vez sea mi favorito de los Who; si nos atenemos a la versión CD, con temas como Man With The Money, Bucket T, Doctor, Doctor,... Una pasada.
 
Uncle Meat rebuznó:
Tal vez sea mi favorito de los Who; si nos atenemos a la versión CD, con temas como Man With The Money, Bucket T, Doctor, Doctor,... Una pasada.

Cierto, tanto A Quick One como The Who Sell Out tienen unas más que jugosas reediciones en cd con cantidad de temas extra.

Aprovecho para decir que en los posts pondré los discos tal y como salieron en su día, para respetar los álbumes tal y como salieron en su día, sin añadidos, aunque las descargas si tendrán los bonus tracks,
 
Muy buen hilo, me la has puesto dura.

Aprovecho para decir que a mi el disco que me pone palote es el Tommy, y que tienen uno de los mejores discos en directo de la historia, el Live At Leeds.
 
Gracias por los cumplidos, mi humilde intención es llenar un hueco que yo echaba a faltar en este sub-foro. Y si de paso consigo que alguien que no los conozca los descubra, ya me puedo quedar tranquilo.

Pronto llegaremos a la época dorada de Tommy(:121) y Live at Leeds (:121:121:121:121) Paciencia hijos de Daltrey :lol:
 
Esto debería ser post-it, no por el grupo (que también), sino como "guía" para hacer los hilos.


Maestro.
 
4. Cambio de registro

Con la llegada del "Verano del Amor", el LSD y el movimiento hippie, Pete aprovechó para dejar atrás la etiqueta de grupo mod y abrirse a nuevas fronteras. De esta forma fué como en Diciembre de 1967 nació...

The Who Sell Out (1967)
469047600pxthewhoselloutal.jpg


01. "Armenia City in the Sky"
02. "Heinz Baked Beans"
03. "Mary Anne with the Shaky Hand"
04. "Odorono"
05. "Tattoo"
06. "Our Love Was"
07. "I Can See For Miles"
08. "Can't Reach You"
09. "Medac"
10. "Relax"
11. "Silas Stingy"
12. "Sunrise"
13. "Rael"​

Link de descarga directa==> GigaSize.com: Host and Share your Files

The Who Sell Out (Los Who se venden) era un disco conceptual, muy a la moda que habían iniciado hace nada los Beatles con su Sgt Pepper. La idea del álbum era concebirlo como si se tratara de una emisión de una radio pirata (Radio London, que existió realmente), intercambiando canciones con anuncios y jingles radiofónicos, la mayoría compuestos por John y Keith.

Es un concepto muy original que, aunque se diluye un poco hacia el final, hace que el disco suene muy fresco. Pete demuestra con este trabajo sus ganas por hacer cosas nuevas y sorprendentes.

Pero vamos ya a las canciones, que son muchas y muy buenas. Armenia City in the Sky es la única canción de The Who compuesta y cantada por una persona ajena al grupo: Speedy Keen, un amigo de Pete, y cumple a la perfección su cometido de darle al disco un arranque psicodélico.
Mary Ann With the Shaky Hand tiene una melodía preciosa que contrasta con su "chocante" letra (trata sobre una mujer que se dedica a masturbar a los hombres).

Si seguimos repasando las canciones, la cosa no hace más que mejorar. Tattoo y esos arpegios de guitarra, Our Love Was, una balada de bellísima factura, y sobre todo, el mayor éxito del disco, I Can See For Miles, con una batería... ¡¡DIOS MIO QUE BATERÍA!! si Keith Moon sólo hubiera grabado esta canción, ya merecería un puesto en el olimpo de los "drummers".

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

I Can See For Miles

Podría seguir así hasta el final del disco, pero voy a parar porque me enrollo demasiado. Haceos un favor, y si nunca habeis escuchado The Who Sell Out, hacedlo ahora. Y si ya lo conoceis, dadle otra escucha, que se lo merece ;)

Aunque la crítica lo alabó, el público ignoró a The Who Sell Out, haciendo que se empezaran a oír rumores de separación.

Se comentaba que Keith y John se unirían con un tal Jimmy Page y formarían un nuevo grupo, aunque finalmente no lo hicieran ya que, según Moon, este nuevo grupo se estrellaría como un Zeppelin de plomo (Lead Zeppelin) ¿os suena de algo? :lol:

Próxima parada, Tommy...
 
Lo siento, pero estoy demasiado acostumbrado ya a la versión CD -que dobla el minutaje del vinilo y que incluye cosas como Melancholia, Someone's Coming o Girl's Eyes, que le dan cien patadas a la mayoría de los temas del álbum original- como para quedarme con los brazos cruzados:



Vamos, que otra vez la versión CD, con los temas extra, está muy por encima del disco original.

Nota bene: También nos encontramos aquí con, tal vez, la mejor copla de Daltrey: Early Morning Cold Taxi.

;)
 
Y yo me pregunto: ¿por qué tantas historias con dos versiones? Porque tengo el vinilo del Live At Leeds y en la versión CD incluyen un porrón de temas más. ¿Por qué no hacerlo en dos LPs y punto?
 
Clark Gable rebuznó:
Y yo me pregunto: ¿por qué tantas historias con dos versiones? Porque tengo el vinilo del Live At Leeds y en la versión CD incluyen un porrón de temas más. ¿Por qué no hacerlo en dos LPs y punto?

Efectivamente, el Live está también castrao en vinilo; supongo que ya tendrás la versión cd y te habrás percatado de que no tiene desperdicio. Ni puta idea.
 
Genial hilo. No tenía todos los discos de esta gente, así que aprovecharé la ocasión brindada para hacerme con ellos. Enhorabuena.
 
Le chuparía la polla por este hilo, ya que lamidas de culo ya ha tenido suficientes, siga así.
 
Gran hilo y mejor grupo :lol:

Sólo un consejo: si alguien tiene la oportunidad de verles en directo, que no la deje pasar.
 
Uncle Meat rebuznó:
Efectivamente, el Live está también castrao en vinilo; supongo que ya tendrás la versión cd y te habrás percatado de que no tiene desperdicio. Ni puta idea.

La tengo, la tengo, pero me parece un poco de tener mucho morro el gastarme pasta dos veces en el mismo CD con un poco más (aunque en estos casos valga la pena siempre). El otro día estaba paseando por la FNAC y me topé con una versión del Tommy de 40 canciones y pico, y me tocó bastante los cojones porque yo tengo la normal. Lo del Live at Leeds, pues igual. Y con el Who's Next creo que también me pasó. Del Sings my Generation no recuerdo haber visto ninguna edición mejor que la que tengo.

Y con el Pet Sounds también me pasó, lo tengo en mono y al poco tiempo sacaron una versión doble con mono y stereo. Sus muertos.
 
La discografía de los Who es poco menos que una pesadilla para los fans completistas. Cantidad de singles, caras B, grabaciones que nunca aparecieron en ningún disco...en este sentido me recuerdan un poco a Oasis :lol:

La edición de Tommy que menciona Gable es la edición Deluxe, que en mi opinión no vale tanto la pena como las versiones en cd de A Quick One, The Who Sell Out o Who´s Next, ya que los temas extra que incluye son descartes, demos o versiones en mono de los temas originales.

El tema de Live at Leeds sí que tiene tela, nada menos que 3 ediciones distintas hay. La original de 1970 con ¿¿6 canciones??, la reedición en cd supervisada por Pete Townshend en 1995, con 14 temas (la que tengo y recomiendo) y la edición de lujo que salió en 2003 (creo), que paradójicamente tiene peor calidad de audio que la anterior, pero incluye el concierto entero.

En principio, la "excusa" que había para no publicar el Live at Leeds completo en su día era que al ser un directo, la calidad del audio en muchas partes estaba por debajo de lo que Pete consideraba adecuado (Puto perfeccionista).

No fué hasta su restauración digital antes mencionada cuando pudimos disfrutar del concierto al 100%
 
Tkachenko rebuznó:
La edición de Tommy que menciona Gable es la edición Deluxe, que en mi opinión no vale tanto la pena como las versiones en cd de A Quick One, The Who Sell Out o Who´s Next, ya que los temas extra que incluye son descartes, demos o versiones en mono de los temas originales.

¿Qué me dices del My Generation Deluxe Edition? ¡30 temas! Si eso, lo subo.

El tema de Live at Leeds sí que tiene tela, nada menos que 3 ediciones distintas hay. La original de 1970 con ¿¿6 canciones??, la reedición en cd supervisada por Pete Townshend en 1995, con 14 temas (la que tengo y recomiendo) y la edición de lujo que salió en 2003 (creo), que paradójicamente tiene peor calidad de audio que la anterior, pero incluye el concierto entero.

Pues sí, el Live de 1970 trae 6 temas y se queda bastante raquítico en comparación con el CD. Tienen grabado uno de los mejores directos de la historia y se les ocurre sacar un minilp con 6 temas... :lol:
 
Uncle Meat rebuznó:
¿Qué me dices del My Generation Deluxe Edition? ¡30 temas! Si eso, lo subo.

Esa edición no la he catado, ya tarda usted en subirla, Tito Carnes.
 
No me jodas que el Sing My Generation también tiene su versión, a tomar por culo todos mis CDs de los Who :lol:
 
41VTmI802qL._SL500_AA240_.jpg


Disc 1:

1. Out In The Street
2. I Don't Mind
3. The Good's Gone
4. La-La-La Lies
5. Much Too Much
6. My Generation
7. The Kids Are Alright
8. Please, Please, Please
9. It's Not True
10. I'm A Man
11. A Legal Matter
12. The Ox
13. Circles
14. I Can't Explain
15. Bald Headed Woman
16. Daddy Rolling Stone


Disc 2:

1. Leaving Here
2. Lubie (Come Back Home)
3. Shout And Shimmy
4. (Love Is Like A) Heat Wave
5. Motoring
6. Anytime You Want Me
7. Anyhow, Anywhere, Anyway (Alternate)
8. Instant Party Mixture
9. I Don't Mind (Full Length Version)
10. The Good's Gone (Full Length Version)
11. My Generation (Instrumental Version)
12. Anytime You Want Me (A Cappella Version)
13. A Legal Matter *
14. My Generation *
 
No, si me veo yendo a comprarme otra vez TODOS mis discos de los Who con cara de panoli. De todas formas gracias, Uncle.
 
Arriba Pie