Los personajes españoles más importantes de la Historia

Iulius Caesar

RangoForero del todo a cien
Registro
9 Mar 2007
Mensajes
464
Reacciones
0
En otros países se han hecho listas con los personajes más importantes de su historia, incluso se han hecho programas de televisión donde la gente iba haciendo las votaciones. En España no me consta que se haya hecho nunca, y menos por televisión, que ya sabemos que caja tonta tenemos en este puñetero país como para hacer un programa que tenga mínimamente que ver con la cultura... Así que he pensado que podemos hacer aquí esta encuesta entre nosotros. Propongo que cada uno diga diez personajes de la historia, e iremos acumulando los votos. Se trataría de tener perspectiva historica, no centrarse exclusivamente en la época actual, y de ser serios, no votar frikis o esperpentos que en España los tenemos a montones, y también de variar entre política, cultura, literatura, música, arte, deportes, etc.

Pongo aquí mis diez personajes:

Los Reyes Católicos
Carlos III
Adolfo Suárez
Miguel de Cervantes
Antonio Machado
Diego de Velázquez
Francisco de Goya
Antoni Gaudí
Santiago Ramón y Cajal
Joaquín Rodrigo

Si os parece yo ire actualizando la clasificación en este primer post.

Listado:

1. Los Reyes Católicos 12

2. Miguel de Cervantes 10

3. Santiago Ramón y Cajal 8

4. El Gran Capitán 5
Hernán Cortes 5

5. Francisco de Goya 4
Felipe II 4
Diego de Velázquez 4
Francisco Franco 4

6.Carlos I 3
Jaime I 3
Don Pelayo 3
El Cid Campeador 3
Carlos III 3
Adolfo Suárez 3

7.Fernando VII 2
Juan Carlos I 2
Séneca 2
Trajano 2
Carlos IV 2
San Isidoro de Sevilla 2
Salvador Dalí 2
Antoni Gaudí 2
Conde Duque de Olivares 2
Blas de Lezo 2

8. Antonio Machado 1
Joaquín Rodrigo 1
Francisco Pizarro 1
Alfonso X 1
Garcilaso 1
Luis Buñuel 1
Recaredo 1
El Marqués de La Ensenada 1
Agustina de Aragón 1
El tempranillo 1
Sabino Arana 1
Pablo Picasso 1
Manuel Jalón 1
José Ortega y Gasset 1
Tomás Luis de Vitoria 1
Beato de Liébana 1
Santa Teresa de Ávila 1
San Juan de la Cruz 1
Miguel Servet 1
Joanot Martorell 1
Roger de Flor 1
General Castaños 1
Martín de Azpilicueta 1
Severo Ochoa 1
Gaspar de Jovellanos 1
Fernando Vizcaíno Casas 1
Cristobal Colon 1
Julio Iglesias 1
Felipe V 1
Bartolome de las Casas 1
Alejandro Malaspina 1
Manuel Azaña 1

Naturalmente si os parece una chorrada no se hace y en paz.

NOTA: Los votos a nivel individual para Fernando el Católico o para Isabel, los incluyo junto a los otorgados a ambos. Además, cambio mi voto de Miguel Induraín por Joaquín Rodrigo.
 
El ermitaño Paio, que vio unas luces muy bonitas y vistosas en el cielo, que dieron lugar (por intercesión posterior de Alfonso II el Casto) al Camino de Santiago, transitando el cual se hizo Europa, según Goethe, y que permitió a los pequeños y aislados reinos hispánicos (aun no españoles, como tampoco lo eran los Reyes Católicos, obviamente) abrirse a los pueblos de allende los Pirineos. Además de dar unos ridículamente subjetivos motivos a los nobles cristianos pàra rechazar a los viles moros, que ya por entonces querían robarnos el trabajo, las mujeres, y alguna que otra campana de paso.

Bueno, y Chanquete.
 
Yo no consideraria a los Reyes católicos, de las personas más influyentes/importantes de la historia de España.

Hizieron lo que tuvieron que hacer, como expulsar a los judios y moros de España por decisión más bien popular. No por decisión propia.
 
España no existía como tal en tiempos de los Reyes Católicos, así que poco pudieron hacer por ella. No se discuta esto, por favor, léase un poco solamente.
 
Mis 10:

Los Reyes Catolicos
Hernan Cortes
Francisco Pizarro
El Gran Capitan
Carlos I (aunque sea flamenco, se le puede considerar español por ser Rey de España)
Felipe II
Carlos IV
Ramon y Cajal
Goya
Cervantes
 
Carlos I (aunque sea flamenco, se le puede considerar español por ser Rey de España)
:lol:

Lo que hace la ignorancia, seguid posteando así, que algún "español ilustre" A.C también habrá...

Yo mencionaba al monje Pelayo y las consecuencias de su visión por puro cachondeo, en parte, para señalar un hecho importantísimo en la historia del territorio hispánico (que no España) y para que os diérais cuenta de lo poco que sabéis (y yo también) los que ponéis la típica lista de patriota ignorante de última hornada. Desde el cariño lo digo.

Aunque Adolfo Suárez sí que fue importante, en efecto. Hace un par de días recordaban en la radio el famoso encuentro que tuvo con Carrillo, en casa del primero, durante no sé cuántas horas, a propósito de la legalización del partido comunista. Eso era política de verdad, y no el pasteleo de hoy en día.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
España no existía como tal en tiempos de los Reyes Católicos.


Yo me refería después de la conquista de Granada.


Sigamos.
 
Séneca.
San Isidoro de Sevilla.
don Pelayo.
Alfonso X.
Los Reyes Católicos.
Hernán Cortés.
Garcilaso.
Cervantes.
Velázquez.
Fernando VII.

Y que nadie me venga conque sólo valen los nacidos después de los Reyes Católicos.

Justifico los que he elegido y los que he desechado:

Séneca por ser un filósofo de referencia en el pensamiento posterior hispano (por ejemplo, en Quevedo).

San Isidoro de Sevilla como compilador fundamental del saber antiguo.

A Averroes no lo pongo porque era moro y la actual España desciende de la Hispania Romana y Visigoda y no de Al-Andalus.

Los méritos de Don Pelayo no hay que justificarlos.

Alfonso X por ser un rey capital tanto en la reconquista como en la cultura.

Los Reyes Católicos porque propiciaron el descubrimiento de América y la hegemonía española en el siglo posterior.

Hernán Cortés como representante del militar español. Quizás pudiese haber elegido al Gran Capitán en su lugar.

Garcilaso como el gran renovador de la poesía castellana y clásico de nuestros clásicos (así lo consideraban todos: Cervantes, Lope, Quevedo, etc.)

Cervantes como el creador de la novela moderna, que es el género literario de la modernidad.

Velázquez como representante de la pintura española.

Y, por último, el nefasto Fernando VII por él (o por culpa de él) entró Napoleón en España (este mérito repartido a medias con su padre), se abortó el movimiento liberal de la Pepa, se emanciparon los reinos americanos y se iniciaron las guerras carlistas que menudearon durante el siglo XIX.

No cito a Carlos III porque, aunque fuese buen rey, no me parece un personaje determinante.

Quizás mi elección es muy castellanocentrista y tendría que haber escogido a Jaime el Conquistador o Roger de Flor.

Y si se tienen que citar alguna mujer, por eso de la paridad y tal, la Cava.
 
Espero que no salga algún pringado diciendo que Fernando Alonso o alguno de estos.
 
Fernando Alonso
Tomas Roncero
David Meca
Julio Iglesias (Jr)
Papuchi (rip)
Maria patiño
Elsa Pataki
Boriz izaguirre (es como si fuera español de lo tonto que es)
Patricia (la del diario)
El tio del polígrafo.



Y ahora en serio.

¿Sabéis que el lo triste?

Que casi seguro que cualquiera de esos 10 que he puesto tiene mas repercusión mediatica/"importancia para el ciudadano de a pie" que cualquiera de los que habéis puesto vosotros.

Cuanto menos debería ser preocupante
 
A Averroes no lo pongo porque era moro
Quizás mi elección es muy castellanocentrista
Y que nadie me venga conque sólo valen los nacidos después de los Reyes Católicos.
:lol: :lol: :lol:

Que siga la fiesta. Si hablárais de personajes "hispánicos" o "hispanos", aun pasaría. Que alguien cite, antes de incluir en la lista al protagonista de Gladiator, una sola referencia histórica al el término España en tiempos de Isabel y Fernando. Ah... que eso da igual, que lo que importa es hacer una lista de superhéroes para pasar el recreo... perdón, no me daba cuenta.

Ramón y Cajal, vale. Adolfo Suárez, claro que vale. Don Pelayo... si éste es un hilo romántico-peliculero, pues vale. En realidad este señor era un caudillo astur, anterior en muchos siglos al concepto histórico de España. ¿Alfonso X? Por favor, llamar al antiguo reino de Castilla-León España (para referirse a un rey que dio tantísima importancia al gallego-portugués, por otra parte) es un poquito... falso.

No olvidéis al Capitán Trueno. Y al Jabato.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Que siga la fiesta. Si hablárais de personajes "hispánicos" o "hispanos", aun pasaría.

Ya estamos con lo de siempre. Ahora va a resultar que España nació un buen día y que el día anterior no existía.

Y con los italianos ¿qué hacemos? ¿No vale ninguno anterior a Garibaldi?

Una Bellísima Persona rebuznó:
Que alguien cite [...] una sola referencia histórica al el término España en tiempos de Isabel y Fernando.

De tiempos de Isabel y Fernando, y anterior si es preciso:

El Marqués de Santillana en un decir rebuznó:
Por un valle deleytoso,
do mora gentil compaña,
oí un canto sabroso
de un ave muy estraña:

bien vos digo que en España
non ví otra de tal guisa;
esta trahe en su devisa
mucha gente de cucaña.

Una bellísima persona rebuznó:
Ah... que eso da igual, que lo que importa es hacer una lista de superhéroes para pasar el recreo... perdón, no me daba cuenta.

Va. Ya está aquí el sobrao que afirmaba que la Iglesia negaba el alma a los indígenas americanos...
 
Ahora va a resultar que España nació un buen día y que el día anterior no existía.
Pues sí, como suele suceder en estos casos. Otra cosa es que los territorios que finalmente conformaron España tuvieran una identidad previa, forjada durante siglos, claro.
El Marqués de Santillana en un decir escribió:
Ah, vale... :lol:

Ya está aquí el sobrao que afirmaba que la Iglesia negaba el alma a los indígenas americanos...
Si recuerdas el hilo, lo último que dije fue que yo no había mencionado a los católicos a tal efecto.

En serio, va... Siendo rigurosos históricamente (ese impopular deporte), no podemos pasar por alto a...

SantiagoMatamoros.JPG


¡¡SUPER SANTIAGO MATAMOROS!! (un poco pálido para venir de donde venía ¿no?)
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Ahora va a resultar que España nació un buen día y que el día anterior no existía.
Pues sí, como suele suceder en estos casos. Otra cosa es que los territorios que finalmente conformaron España tuvieran una identidad previa, forjada durante siglos, claro.

Razón suficiente para que cualquier persona que viviese durante aquel tiempo y fuese importante se la considere español preclaro.

Una Bellísima Persona rebuznó:
Ya está aquí el sobrao que afirmaba que la Iglesia negaba el alma a los indígenas americanos...
Si recuerdas el hilo, lo último que dije fue que yo no había mencionado a los católicos a tal efecto.

Sí, lo recuerdo y ni contesté porque me pareció una excusa tan pueril que me movía más a la risa que a la disputa.

Una Bellísima Persona rebuznó:
¡¡SUPER SANTIAGO MATAMOROS!! (un poco pálido para venir de donde venía ¿no?)

Pues estuve muy tentado de poner a Santiago Apóstol, porque con independencia de que no naciese en España y de que realmente viajese o no a la Península Ibérica, lo cierto es que su supuesta tumba determinó una trasiego cultural importantísimo durante la Edad Media.
 
¿Véis? Feverish sí comprende el significado del concepto "España".

O, a la misma altura, Don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, que dicen que tuvo cierta relevancia durante el 23-F y tal. Por mucho que la monarquía sea algo vergonzante actualmente.
 
DerosMC rebuznó:
http://www.antena3.com/elmasimportante/

Se te han adelantao :lol:

Miguel de Cervantes
Antonio Machado
Diego de Velázquez
Francisco de Goya
Antoni Gaudí
Miguel Induraín

Explica porque son tan importantes estos personajes, sobre todo el ultimo

Pues no sabía nada :lol: :lol: Si lo va a hacer Antena 3, es para echarse a temblar...

Sobre la importancia de estos personajes, creo que es evidente salvo quizá el último que ha sido una concesión a la galería :eek: ... Cervantes ya han contestado por mí, Machado considero que es el mejor poeta español de la historia, Velázquez y Goya son dos genios de la pintura no solamente de la española sino universal, Gaudí es tambien un genio universal de la arquitectura, con un estilo único en el mundo e Induraín, bueno, quise introducir tambien algun deportista, en los listados de otros paises salen tambien deportistas importantes, y hasta la fecha ha sido el deportista español más importante.

Una Bellísima Persona rebuznó:
España no existía como tal en tiempos de los Reyes Católicos, así que poco pudieron hacer por ella. No se discuta esto, por favor, léase un poco solamente.

Desde la época de los romanos se habla de Hispania o Hispaniae, o sea, España o las Españas, por favor... Podemos discutir entonces si era un concepto político o geográfico, pero que se hablaba de ella como tal... :?


Feverish rebuznó:
Chiquito de la calzada

Siempre tiene que salir el graciosillo de turno :x
 
Iulius Caesar rebuznó:
Desde la época de los romanos se habla de Hispania o Hispaniae, o sea, España o las Españas, por favor... Podemos discutir entonces si era un concepto político o geográfico, pero que se hablaba de ella como tal...
No hay que discutir si Hispania es un término geógráfico. Lo es. Que alguien sea español es un hecho político, no geográfico. Sé que resulta un incordio si alguien pretende incorporar a su imaginario de España a Alfonso X, pero este buen hombre no era español (sería divertido preguntárselo a él, a ver que cara ponía a la cuestión), aunque contribuyera a la formación de España (sobre todo culturalmente, y es uno de mis referentes principales, la verdad).
Comprendo que se quiera hacer un hilo con personajes ilustres para reforzar la conciencia patriótica y esas cosas tan inútiles, pero no creo que los yanquis tengan a Jerónimo por estadounidense ("a good american", que diría Bush). Porque no les hace falta, tienen otros iconos. Los mismos que faltan en España y por eso se hacen hilos como éste. Es un síntoma de la ambigüedad identitaria en la que vivimos, no tiene nada de malo y es perfectamente comprensible.

Todos los millones que se levantan cada mañana para levantar este joven país, que es ya mucho más que una "Tierra de conejos", son igual de importantes, y esto no es romanticismo, es como funciona la sociedad actualmente, por fortuna.

La importancia de todo individuo es relativa. ¿Quién era más importante, Jesús (ese mito) o su madre?

Lamento mi disconformidad con el hilo, no disfruto negando, e intento argumentarlo de forma cabal.
 
Ferrer i guardia
Buenaventura Durruti
Ascaso
Mateo Morral
Casi diria que cualquier ministro ilustrado en general
Seisdedos
Mudarra
El Cid


Tus palabrerias sobre la españolidad o no de esas gentes hace sonreir al niño jesus , y tu islamofilia hara llorar a tus hijos .

Antes de argumentar fijate en mis personajes , recapacita y luego me argumentas .

:)
 
Supongo que te refieres a mí. Da un solo dato de "España" como tal hace cinco siglos. Hechos, nada más.

¿Islamofilia? ¿Por?
 
Iulius Caesar rebuznó:
Machado considero que es el mejor poeta español de la historia

Que tengas debilidad por él no significa ni que sea el mejor, ni que aun siéndolo, sea merecedor de entrar en la lista.

Yo incluí a Garcilaso (que no es mi poeta preferido, sino Lope), porque trajo el Renacimiento a la literatura, y porque si en la lengua castellana hay que dividir por algún sitio, hay que hacerlo por Garcilaso y no por Cervantes. Todo lo que hay antes de Garcilaso es antiguo y todo lo que hay después de él moderno.

En cuanto a Gaudí no sé, es cierto que es un genio de la arquitectura pero ¿hasta que punto es importante? Entiendo por importante alguien que haya influido poderosísimamente en la posteridad. En arquitectura, por ejemplo, Vitrubio, Brunelleschi o Le Corbusier.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Supongo que te refieres a mí. Da un solo dato de "España" como tal hace cinco siglos. Hechos, nada más.

¿Islamofilia? ¿Por?

Lo que tu explicas lo sabe todo el mundo , no deja de ser un apunte correcto pero que no viene a cuento , seneca es español del mismo modo que Vercingetorix es frances , no hay mucho mas que explicar , no lo son pero son parte de la historia antigua que comparten los paises actuales y que sin esa gente no se entenderia .

Haces comentarios sobre el uso de santiago como armna politica frente a los moros que nos venian a quitar el trabajo , una de dos o es un chiste o es parte de la islamofilia patetica del progrerio actual ,

alegrate de que esos fanaticos y manipuladores reyes hubiesen echado al mar a la morisma ya que es el mal menor , el islam es la ivuelta a la oscuridad , esto es una opinion , pero vamos ciñamonos al tema mas que nada
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Sé que resulta un incordio si alguien pretende incorporar a su imaginario de España a Alfonso X, pero este buen hombre no era español

No, era selenita y bajó a la tierra a alumbrarnos con su sabiduría.

Una Bellísima Persona rebuznó:
Comprendo que se quiera hacer un hilo con personajes ilustres para reforzar la conciencia patriótica y esas cosas tan inútiles, pero no creo que los yanquis tengan a Jerónimo por estadounidense

Tus comparaciones son absurdas: por la misma razón por la que Jerónimo no es estadounidense, he desechado yo a Averroes como español. Jerónimo, como Averroes, pertenecieron a culturas distintas a las que se discute, aunque ocupasen el mismo espacio.

En cambio, Alfonso X, no. Nuestra cultura es la que hemos heredado, convenientemente enriquecida, de él.

De mi lista, el único sobre el que se puede discutir la españolidad es ciertamente Séneca. El resto son españoles por los cuatro costados.

Y te equivocas: el que busca motivaciones políticas en la lista eres tú, puesto que te basas en criterios estrictamente políticos para configurarla.
 
Arriba Pie