Masones por la "indapandànsia"

PatoLaqueado rebuznó:
No, no te has columpiado, esos datos que dice Celebruil son las balanzas fiscales, y yo no he sido capaz de encontrar las del 2009, 2010, 2011, es más creo que las últimas publicadas lo están en el 2008 siendo datos del 2005.

Así que cuando algún catalan diga que mantiene España me gustaría saber de dónde coño ha sacado esa balanza fiscal, porque la de verdad la del Instituto de Estudios Fiscales que yo sepa no se ha publicado en los últimos años.

Como siempre agradeceré a cualquiera, catalan o no, que pase un link a las balanzas fiscales de los últimos cuatros años para ver si todo eso de que Cataluña mantiene España es verdad, más que nada porque tengo la sospecha de que España la mantiene principalmente Madrid, y por supuesto algo (pero no tanto) Cataluña, al menos desde hace 4 o 5 años.

Ni encontraras las del 2004,2003,2002,2001....
las balanzas fiscales se publicaron unica y exclusivamente en 2008 con los datos del 2005
¿porque se publicaron es e año y no otros?

Madrid no mantiene a españa, Madrid es la capital y mayoritariamente vive de ello, Cataluña, Euskadi, Valencia.... podrian tener mas o menos problemas para colocar los productos que producen sus industrias en un hipotetico caso de segregarse, pero madrid basicamente vive de ofrecer servicios ligados al estado y a sus miembros, madrid sin españa o no siendo la capital seguiria siendo el pueblucho que era antes de que felipe II decidiera que le gustaba el clima que hacia alli pues el fuerte de madrid no es la economia de produccion es la economia de gestion

israel-espana-jose-maria-aznar-en-el-congreso-judio-mundial-00.jpg
aznar+en+israel.jpg

Imaginad que fuera el Mas, o el Laporta, o el Pujol, o uno de estos. Menuda feria montaban los mcs y compañía.

Slk repartiendo asco rebuznó:
israel-espana-jose-maria-aznar-en-el-congreso-judio-mundial-00.jpg
aznar+en+israel.jpg

Imaginad que fuera el Mas, o el Laporta, o el Pujol, o uno de estos. Menuda feria montaban los mcs y compañía.
:face::face:

Joder, pero si lo de las lamidas de ojal de Aznar a los judíos llevo denunciándolo yo desde mucho antes de que este hilo estuviera abierto, incluso llevé durante un tiempo cierta firma con el careto del bigotes para escarnio de la Putilla:lol:

Si no es solo eso. Es todo. Igual con las fotos de los moros multimillonarios haciendo negocios con el Real Madrid y Florentino. Igual que la ineficacia de los partidos españolistas a la hora de hacer algo contra la inmigración.

Al final es todo lo mismo, pero con unos (catalanes) das por culo el 99% del tiempo, y con los otros puedes hacer alguna mención muy muy a menudo, y ni mucho menos con la rotundidad con la que arremetes contra la via catalana. Eso es indiscutible, todos los que te leemos lo sabemos.

Pero en fin, es la discusión de siempre y a ti te parece tope de normal y esas cosas.

celebruil rebuznó:
Ni encontraras las del 2004,2003,2002,2001....
las balanzas fiscales se publicaron unica y exclusivamente en 2008 con los datos del 2005

Y sino las han publicado ¿De dónde sacas tu los datos de la balanza fiscal que esgrimes tan ufano?

celebruil rebuznó:
Madrid no mantiene a españa, Madrid es la capital y mayoritariamente vive de ello, Cataluña, Euskadi, Valencia.... podrian tener mas o menos problemas para colocar los productos que producen sus industrias en un hipotetico caso de segregarse, pero madrid basicamente vive de ofrecer servicios ligados al estado y a sus miembros, madrid sin españa o no siendo la capital seguiria siendo el pueblucho que era antes de que felipe II decidiera que le gustaba el clima que hacia alli pues el fuerte de madrid no es la economia de produccion es la economia de gestion

Ajam, o sea que en Madrid ni hay industria ni se produce riqueza ¿No?, solo nos dedicamos a gestionar la del resto de España y de paso nos quedamos con la mayoría, pués que bien, menos mal que tenemos a Cataluña para vivir de ellos también los madrileños, si al final resultará que Portugal y Francia también viven de Cataluña.

PatoLaqueado rebuznó:
Y sino las han publicado ¿De dónde sacas tu los datos de la balanza fiscal que esgrimes tan ufano?

ese dato lo saco del articulo que abre el articulo, la aclaracion a marXito era que esa supuesta cantidad es el desfase entre lo aportado y lo recibido, no lo que se queda "madrid". la discusion en este caso no era si ese desfase es de 15, 22 o 44. Vamos que se trataba del concepto no de la cantidad.

Ajam, o sea que en Madrid ni hay industria ni se produce riqueza ¿No?, solo nos dedicamos a gestionar la del resto de España y de paso nos quedamos con la mayoría, pués que bien, menos mal que tenemos a Cataluña para vivir de ellos también los madrileños, si al final resultará que Portugal y Francia también viven de Cataluña.

ahora no me saques de quicio lo que he dicho, que supongo que has entendido perfectamente que he dicho "basicamente".
Y por si acaso te aclaro lo que queria decir.

pongamos que en una comarca de esas de soria donde viven 2 viejos y un perro pulgoso alguien construye una gran fabrica que da trabajo a 15000 personas ayi primero apareceran albañiles para construir las viviendas de esas 15000 personas luego esos 15000 y sus familias, luego apareceran tiendas, bares, restaurantes .... se construiran hospitales, escuelas...., puede aparecer industria auxiliar de esa gran fabrica, industria que produzca bienes de consumo para los habitantes... y en pocos años de la nada absoluta podemos tener una ciudad de mas de 200.000 almas y en crecimiento.

Pues Madrid es el mismo caso, y la gran fabrica es la administracion del estado. Y a lo que me referia es que si bien Madrid numericamente es comunidad aportante, la base sobre la que se ha construido todo es la capitalidad y la capitalidad no tiene sentido sin un estado del que ser capital, cosa que hace a madrid "conceptualmente" receptora. Una industria si pierde un cliente puede buscarse otro(le costara mas o menos) pero una capital no puede buscarse otro estado del que ser capital.

celebruil rebuznó:
ese dato lo saco del articulo que abre el articulo, la aclaracion a marXito era que esa supuesta cantidad es el desfase entre lo aportado y lo recibido, no lo que se queda "madrid". la discusion en este caso no era si ese desfase es de 15, 22 o 44. Vamos que se trataba del concepto no de la cantidad.

O sea que respecto a la aportación de Cataluña estarás de acuerdo que podrían ser 22.000 millones o -5.000 millones, pero que cuando se os llena la boca diciendo que Cataluña mantiene el resto de España realmente no existen cifras para demostrar esa afirmación y por supuesto tampoco la contraria (que es la que yo sospecho que sucede peor no afirmo).

celebruil rebuznó:
ahora no me saques de quicio lo que he dicho, que supongo que has entendido perfectamente que he dicho "basicamente".

No lo saco de quicio, te he entendido perfectamente, estás diciendo que Madrid vive de dar servicios como capital de España, y yo simplemente creo que eso es una aberración.

Pero eso creo que si es demostrable, mirando los niveles de industrialización, generacion de riqueza por sectores, contizaciones a la SS por sector de actividad, etc. Solo que en este caso te toca a ti poner links a la info para demostrar lo que dices.

Al igual que yo me preocupo de buscar las balanzas fiscales cuando afirmo lo de más arriba, porque sino yo puedo decir aquí que los catalanes chupan del resto de España y quedarme tan ancho sin poner info que lo avale por ningún lado y así entramos en el bucle de siempre.

Datos del INE (Instituto Nacional de Estadística)

​
Contabilidad Regional de España. Base 2000.
Producto Interior Bruto regional [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]Año 2010. [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]Primera estimación [/FONT][/FONT]
[FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial] [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial]​

[FONT=Arial,Arial]La Comunidad Foral de Navarra fue la economía regional que registró en 2010 un mayor crecimiento de su PIB (1,2%). Le siguieron País Vasco (0,8%), Castilla y León (0,8%) y Principado de Asturias (0,3%). [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]- Todas las comunidades autónomas crecieron por debajo de la media de la Unión Europea (1,8%). Con respecto a España, 11 territorios crecieron por encima de la media nacional (que fue del –0,1%). [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]- Las regiones que obtuvieron los peores registros de crecimiento fueron Andalucía (–0,9%), Castilla-La Mancha (–0,9%) y Canarias (–0,8%). [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]- En términos de PIB por habitante, País Vasco encabezó la lista de comunidades en 2010, con 31.314 euros, un 35,8% superior a la media española (23.063 euros). Dicha lista la cierra Extremadura, con 16.828 euros por habitante. [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]- Siete comunidades autónomas (País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña, La Rioja, Aragón e Illes Balears) registraron un PIB por habitante superior a la media de los 27 países de la Unión Europea (que fue de 24.486 euros). [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]- Si se analiza el período 2000-2010, la comunidad autónoma de Extremadura (2,56%) fue la que presentó un crecimiento medio más elevado. Le siguió Región de Murcia (2,53%). Estos registros fueron superiores en casi medio punto a la media nacional (2,06%). En el lado opuesto, Illes Balears presentó el crecimiento medio menor en ese período (1,45%). [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]PIB por habitante. Año 2010 [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]Atendiendo al Producto Interior Bruto nominal por habitante, [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]la primera posición la ocupa País Vasco (con 31.314 euros por habitante)[/FONT][/FONT], seguido de Comunidad Foral de Navarra (con 29.982 euros), Comunidad de Madrid (con 29.963 euros) y Cataluña (con 27.053 euros por habitante). [/FONT][FONT=Arial,Arial]
En el lado opuesto, Extremadura (con 16.828 euros por habitante), Andalucía (con 17.405 euros) y Castilla–La Mancha (con 17.621 euros por habitante) cierran la lista.
Analizando las variaciones interanuales del PIB real correspondientes al período 2000-2010, se estima que el crecimiento medio nacional fue del 2,06%.
Un total de 11 comunidades autónomas superaron o igualaron dicho registro. [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]La lista la encabeza Extremadura, con un crecimiento medio del 2,56% en el período 2000-2010[/FONT][/FONT], seguida de Región de Murcia (2,53%), la ciudad autónoma de Melilla (2,46%) y Comunidad Foral de Navarra (2,36%).
Por el contrario, los territorios que mostraron un menor crecimiento medio en dicho período fueron Illes Balears (1,45%), Principado de Asturias (1,83%) y Canarias (1,83%).

¿Quien dice que Madrid aporta menos queCatalunya al PIB nacional?
El que diga que la comunidad no tiene industria debería darse una vuelta por los poligones del sur y del este de la capital.[FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]

[/FONT]
[/FONT]
[/FONT]
[/FONT]

ARAMEO rebuznó:
Datos del INE (Instituto Nacional de Estadística)

​
Contabilidad Regional de España. Base 2000.
Producto Interior Bruto regional [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]Año 2010. [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]Primera estimación [/FONT][/FONT]
[FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial] [/FONT][/FONT]
[FONT=Arial,Arial]
[FONT=Arial,Arial]La Comunidad Foral de Navarra fue la economía regional que registró en 2010 un mayor crecimiento de su PIB (1,2%). Le siguieron País Vasco (0,8%), Castilla y León (0,8%) y Principado de Asturias (0,3%). [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]- Todas las comunidades autónomas crecieron por debajo de la media de la Unión Europea (1,8%). Con respecto a España, 11 territorios crecieron por encima de la media nacional (que fue del –0,1%). [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]- Las regiones que obtuvieron los peores registros de crecimiento fueron Andalucía (–0,9%), Castilla-La Mancha (–0,9%) y Canarias (–0,8%). [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]- En términos de PIB por habitante, País Vasco encabezó la lista de comunidades en 2010, con 31.314 euros, un 35,8% superior a la media española (23.063 euros). Dicha lista la cierra Extremadura, con 16.828 euros por habitante. [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]- Siete comunidades autónomas (País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña, La Rioja, Aragón e Illes Balears) registraron un PIB por habitante superior a la media de los 27 países de la Unión Europea (que fue de 24.486 euros). [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]- Si se analiza el período 2000-2010, la comunidad autónoma de Extremadura (2,56%) fue la que presentó un crecimiento medio más elevado. Le siguió Región de Murcia (2,53%). Estos registros fueron superiores en casi medio punto a la media nacional (2,06%). En el lado opuesto, Illes Balears presentó el crecimiento medio menor en ese período (1,45%). [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]PIB por habitante. Año 2010 [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]Atendiendo al Producto Interior Bruto nominal por habitante, [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]la primera posición la ocupa País Vasco (con 31.314 euros por habitante)[/FONT][/FONT], seguido de Comunidad Foral de Navarra (con 29.982 euros), Comunidad de Madrid (con 29.963 euros) y Cataluña (con 27.053 euros por habitante). [/FONT][FONT=Arial,Arial]
En el lado opuesto, Extremadura (con 16.828 euros por habitante), Andalucía (con 17.405 euros) y Castilla–La Mancha (con 17.621 euros por habitante) cierran la lista.
Analizando las variaciones interanuales del PIB real correspondientes al período 2000-2010, se estima que el crecimiento medio nacional fue del 2,06%.
Un total de 11 comunidades autónomas superaron o igualaron dicho registro. [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]La lista la encabeza Extremadura, con un crecimiento medio del 2,56% en el período 2000-2010[/FONT][/FONT], seguida de Región de Murcia (2,53%), la ciudad autónoma de Melilla (2,46%) y Comunidad Foral de Navarra (2,36%).
Por el contrario, los territorios que mostraron un menor crecimiento medio en dicho período fueron Illes Balears (1,45%), Principado de Asturias (1,83%) y Canarias (1,83%).

¿Quien dice que Madrid aporta menos queCatalunya al PIB nacional?
[/FONT]
[/FONT]
tu mismo lo dices, de tus datos:

cataluña=27.053x7.539.618(censo de 2010)=203.969.286.754
madrid=29.963x6.489.680=194.450.281.840

Tus datos son en PIB por capita, haciendo la simple operacion de multiplicar el PIB por capita por el numero de habitantes de cada comunidad obtenemos el PIB absoluto
[FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]
[/FONT]
[/FONT]

No me jodas, aportan casi lo mismo, luego también se podían quejar los madrileños de que les están expoliando y esas cosas, y yo no veo a Esperanza diciendo las cosas que dice el amigo Mas.

celebruil rebuznó:
tu mismo lo dices, de tus datos:

cataluña=27.053x7.539.618(censo de 2010)=203.969.286.754
madrid=29.963x6.489.680=194.450.281.840

El PIB no tiene nada que ver con lo que se aporta a las arcas del estado, sino el % que se produce respecto al total de lo que se produce en España, como se reparte luego esa producción entre todas las comunidades es lo que se discutía.

Y mi pregunta no la contestas ? :lol:

O sea que respecto a la aportación de Cataluña estarás de acuerdo que podrían ser 22.000 millones o -5.000 millones, pero que cuando se os llena la boca diciendo que Cataluña mantiene el resto de España realmente no existen cifras para demostrar esa afirmación y por supuesto tampoco la contraria (que es la que yo sospecho que sucede peor no afirmo).

PatoLaqueado rebuznó:
Y mi pregunta no la contestas ? :lol:
claro que la contestare, pero he tenido que buscar los datos y eso ha traido tiempo, no te iva a poner datos de la generalitat ni de alguna organizacion de caracter nacionalista ni tampoco contraestudios publicados en mundos, LD etc con argumentaciones tan ridiculas que asta un no-economista(yo) puede poner en duda si los mira detalladamente y con espiritu critico.
Datos "oficiales" publicados por el estado solo existen los del 2005, todas las noticias que he encontrado sobre el tema hablando de años anteriores al 2005 hacen referencia a estudiosde la fundacion BBVA y de FUNCAS, el de FUNCAS no lo he visto, el de la fundacion BBVA es este:
LAS BALANZAS FISCALES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS con la Administración Pública Central (1991-2005)

como puedes ver es un tochaco impresionante con numeros y mas numeros solo aptos para economistas, los datos para profanos tienen que estar un poco cocinados para separar el grano de la paja, y como estas tablas simplificadas casi todas son "de parte" no las pongo

celebruil rebuznó:
claro que la contestare, pero he tenido que buscar los datos y eso ha traido tiempo, no te iva a poner datos de la generalitat ni de alguna organizacion de caracter nacionalista ni tampoco contraestudios publicados en mundos, LD etc con argumentaciones tan ridiculas que asta un no-economista(yo) puede poner en duda si los mira detalladamente y con espiritu critico.
Datos "oficiales" publicados por el estado solo existen los del 2005, todas las noticias que he encontrado sobre el tema hablando de años anteriores al 2005 hacen referencia a estudiosde la fundacion BBVA y de FUNCAS, el de FUNCAS no lo he visto, el de la fundacion BBVA es este:
LAS BALANZAS FISCALES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS con la Administración Pública Central (1991-2005)

como puedes ver es un tochaco impresionante con numeros y mas numeros solo aptos para economistas, los datos para profanos tienen que estar un poco cocinados para separar el grano de la paja, y como estas tablas simplificadas casi todas son "de parte" no las pongo

Pero capullin eso te lo podía haber dicho yo, que no existen datos desde el 2005, ya te puse en un post que los había buscado y que no existían salvo los del 2005 publicados en 2008, ¿Qué pasa que no te fías de un perfido Madrileño? :lol: Por cierto cuando yo busque tiempo ha, acabe en el mismo tochaco que has acabado tú, parece que todos los caminos llevan a Roma.

La pregunta no era esa y sigues sin contestarla :lol:, dado que no existen datos en nigún sentido :

PatoLaqueado rebuznó:
Pero capullin eso te lo podía haber dicho yo, que no existen datos desde el 2005, ya te puse en un post que los había buscado y que no existían salvo los del 2005 publicados en 2008, ¿Qué pasa que no te fías de un perfido Madrileño? :lol: Por cierto cuando yo busque tiempo ha, acabe en el mismo tochaco que has acabado tú, parece que todos los caminos llevan a Roma.

La pregunta no era esa y sigues sin contestarla :lol:, dado que no existen datos en nigún sentido :

En el mismo tochaco hay una tabla, con estudios previos sobre la materia, osea que datos existen pero otra cosa es encontrarlos en la internete.

mirando por encima esas tablas, habiendo leido que los datos publicados en 2008 por el estado no diferian mucho de los de ese estudio(la tabla que aplica el mismo criterio que el estudio(carga-beneficio)) etc etc... se ve que en todas las tablas cataluña tiene un saldo negativo, por lo tanto el "deficit fiscal" existe, la cantidad exacta de este pues ya no la se, pero cataluña no recibe del estado mas dinero del que aporta en todas las series de datos

celebruil rebuznó:
cataluña no recibe del estado mas dinero del que aporta en todas las series de datos

En esto estoy totalmente de acuerdo, y hasta el 2005 lo creo demostrado, ahora bien del 2005 hasta ahora, y especialmente en 2010 y 2011 yo no creo que la diferencia entre lo que aporta y lo que recibe (si es que la hay que tampoco lo tengo tan claro) sea tanta como os hacen creer, ahora bien esto último es una opinión y no puedo demostrarlo tampoco, pero yo no lo afirmo y mucho menos lo esgrimo como un argumento en pro de la dependencia o independencia, como sí hacen los nacionalistas catalanes.

Por eso me gustaría que los catalanes cuando se les llena la boca diciendo que mantienen España aportaran algo más que soflamas nacionalistas y se basaran en datos, o al menos no dieran esa opinión como un hecho cierto, en el que apoyarse para argumentar nada, cuando no lo es.

PatoLaqueado rebuznó:
En esto estoy totalmente de acuerdo, y hasta el 2005 lo creo demostrado, ahora bien del 2005 hasta ahora, y especialmente en 2010 y 2011 yo no creo que la diferencia entre lo que aporta y lo que recibe (si es que la hay que tampoco lo tengo tan claro) sea tanta como os hacen creer, ahora bien esto último es una opinión y no puedo demostrarlo tampoco, pero yo no lo afirmo y mucho menos lo esgrimo como un argumento en pro de la dependencia o independencia, como sí hacen los nacionalistas catalanes.

Por eso me gustaría que los catalanes cuando se les llena la boca diciendo que mantienen España aportaran algo más que soflamas nacionalistas y se basaran en datos, o al menos no dieran esa opinión como un hecho cierto, en el que apoyarse para argumentar nada, cuando no lo es.

Interstitial - Noticia

El anterior Gobierno incumplió sus promesas de inversión de infraestructuras en Cataluña en una cuantía de 5.748 millones de euros en inversiones en infraestructuras, según ha cifrado la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras reunirse con su homólogo catalán, Lluís Recoder.
La cifra facilitada por Pastor incluye los 4.000 millones que la Generalitat viene reclamando como parte de las inversiones prometidas por el anterior Ejecutivo, así como diversas inyecciones destinadas a las principales infraestructuras catalanas.
Según ha explicado, de los 4.000 millones, el Gobierno sólo ha hecho efectiva la inversión de 352 millones. Además, de momento faltan por ejecutarse 657 de 702 millones destinados a la nueva estación de la Sagrera, 260 para mejoras en la estación de Sants, otros 275 destinados al Puerto o los 262 que deberían servir para llevar el AVE hasta la frontera francesa.

celebruil rebuznó:

No dudo ni que lo prometieran ni que no lo cumplieran, más que nada porque eran mucho de prometer y poco de cumplir. :lol:

Lo que dudo es que debieran dárselos, que en justicia lo merecieran y que las balanzas fiscales lo justificaran, y eso por desgracia es imposible saberlo hasta que no les salga de la punta del pijo publicar los datos reales de la economía española, que ya tiene guevos la cosa que no sepamos ni como se reparten las cosas en este país tengamos un gobierno de "derechas" o de "izquierdas".

Artur Mas, a "Le Monde": "Catalunya podría ser un Estado de la UE".

"Catalunya es una sociedad muy mezclada en la que más de la mitad de la población tiene origen español o extra-español. Desde hace 500 años pertenecemos al Estado español --desde hace 300 años por la fuerza, porque hemos perdido batallas y guerras--".

La etapa de autogobierno actual "ha llegado a su fin" y hay que abrir "una transición nacional guiada por el principio de que Catalunya es una nación", ha dicho el 'president.

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que "Catalunya podría ser un Estado en la Unión Europea", a la que imagina "más federal, con más poder en Bruselas, menos poder en París, Madrid o Berlín, más poder en Barcelona o Toulouse".

En una entrevista que publica este jueves el vespertino francés Le Monde, Mas ha asegurado que es una opinión "personal" y reconoce que la situación en Catalunya "es más compleja".

"Catalunya es una sociedad muy mezclada en la que más de la mitad de la población tiene origen español o extra-español. Desde hace 500 años pertenecemos al Estado español --desde hace 300 años por la fuerza, porque hemos perdido batallas y guerras--", ha afirmado. Mas ha agregado que "muchas empresas catalanas tienen como mercado natural España".

Población independentista

Pese a ello, el presidente ha indicado que a la población independentista se está sumando "una parte que se ha convertido a esta idea a causa de las dificultades de Catalunya para encontrar su espacio en España". La etapa de autogobierno actual "ha llegado a su fin" y hay que abrir "una transición nacional guiada por el principio de que Catalunya es una nación y debe decidir su futuro", ha señalado. Por ello, Mas pide tener "un estatus diferente" dentro de "la construcción europea actual".

"Nuestra idea de la Europa del futuro es más Europa, menos estados centrales y más gobiernos territoriales", ha asegurado. "Los estados tradicionales no serán como ahora y perderán poder en beneficio de Europa", según Mas. "Si un día tenemos un Estado, no tendremos ejército, ni política exterior propia, ni control de fronteras o aduanas, ni moneda, ni banco central. Pero tendremos políticas de proximidad, servicios públicos de base, infraestructuras, la seguridad interior y la fiscalidad", ha señalado.

Pacto fiscal

En este sentido, Mas ha indicado que obtendrían todo esto si logran que el Gobierno central les conceda el pacto fiscal que proponen. "Por eso el pacto fiscal es la solución para Catalunya, pero también para España", ha dicho.

Mas ha indicado que a finales de este año o principios del siguiente presentarán al Gobierno central el pacto fiscal que, asegura, cuenta con el apoyo de entre el 70 y el 80 % de la población catalana. Si Madrid no lo acepta, el president no descarta la opción de convocar un referéndum.

"No descartamos esa opción, pero no está decidida. Vamos a intentar llegar hasta el final de la vía del pacto fiscal", ha afirmado.

Mas reconoce la dificultad de convencer al Gobierno del Partido Popular de aceptar el pacto fiscal porque con la mayoría absoluta de los conservadores han perdido poder de influencia en Madrid. "Pero en Catalunya somos más fuertes que nunca. Una cosa compensa la otra. En Catalunya, tendríamos más apoyo para un referéndum", ha asegurado.

El déficit fiscal

El presidente de la Generalitat cree que con el pacto fiscal podrían luchar mejor contra los efectos de la crisis en Catalunya. "España absorbe una parte excesiva de nuestros recursos", ha indicado Mas, que evalúa el déficit fiscal entre el 8 y el 9 % del Producto Interior Bruto cada año, lo que contrasta con el 4% máximo que tiene un land alemán.

"Si Catalunya fuera un Estado independiente, tendríamos entre 10.000 millones y 15.000 millones de euros más. Con el pacto fiscal, es decir, un déficit fiscal reducido a la mitad, resolveríamos nuestros problemas de finanzas públicas", ha opinado. Mas ha negado que el pacto rompa el principio de solidaridad entre regiones españolas, porque Catalunya seguiría dando "para las regiones menos productivas". "No es algo muy diferente de lo que proponen los escoceses al Reino Unido", ha indicado

Mas, a 'Le Monde': "Catalunya podría ser un Estado de la UE

Mike Ness rebuznó:
Artur Mas, a "Le Monde": "Catalunya podría ser un Estado de la UE".

"Catalunya es una sociedad muy mezclada en la que más de la mitad de la población tiene origen español o extra-español. Desde hace 500 años pertenecemos al Estado español --desde hace 300 años por la fuerza, porque hemos perdido batallas y guerras--".

camacho_i_mas_475_475x352.jpg

La coherencia siempre ha sido el fuerte del partit de la botigueta :roll:

Se pueden decir más tonterias, pero no más juntas.
Quien este señor para arrogarse el derecho a celebrar referendums por la independencia, si es solo el presidente de una comunidad autónoma.
¿Quien este señor para amenazar al estado español? sino me dáis lo que quiero me voy.
Este no sabe que hay una constitución que el mismo ha jurado proteger

Ya sé que es tema harto tratado aquí, pero, ¿ustedes qué creen que saldría en un referendum de independencia en Cataluña?

En Euskadi, estoy seguro de que saldría SI, pero en Cataluña, no sé qué saldría. Habrá zonas concretas, que serán "feudos" independentistas, pero habrá otras que no, además con tanto nouvingut y tanto inmigrante andaluz (los primos de mi amigo jesulín), la cosa igual iría al 50%.

Que nos conteste algún forero de los Países Catalanes y nos saque de dudas.

Mike Ness rebuznó:
Ya sé que es tema harto tratado aquí, pero, ¿ustedes qué creen que saldría en un referendum de independencia en Cataluña?

En Euskadi, estoy seguro de que saldría SI, pero en Cataluña, no sé qué saldría. Habrá zonas concretas, que serán "feudos" independentistas, pero habrá otras que no, además con tanto nouvingut y tanto inmigrante andaluz (los primos de mi amigo jesulín), la cosa igual iría al 50%.

Si me haces esta pregunta hace diez años te suelto un "saldría NO" sin dudar un solo instante, ahora no sabría que contestarte.

En la última diría yo, década, en Catalunya ha empezado a florecer ligeramente un fenómeno impensable hace doce o trece años, y es el catalán "inadaptado" (charnego que se relaciona y educa en castellano siempre etc etc) que empatiza con los independentistas. Antaño era muy poco usual por no decir casi imposible escuchar a un castellanoparlante "catalán" aceptar en la medida que sea que Catalunya es una nación. Digamos que el independentismo solo era cosa de catalanes y para catalanes, pero el tiempo y el roce acaba contagiando un poco al "otro bando": nacen aquí, ven lo que hay, escuchan cosas incómodas cuando van a su pueblo, etc. Esta gente quizá no sea independentista activamente, para muchos la cuestión no es que les quite el sueño, pero si Catalunya fuera independiente no llorarían ni un solo instante, no moverían un solo dedo y asumirían de manera natural la decisión.

Y son estos los que ahora marcan la diferencia. Son estos con los que la caverna españolista contaba antes y ahora apenas puede contar.

Yo creo que sería ó podría ser un 50%, pero dudo que en estos momentos el "SÍ" superara el 50%.

Después está le tema de la inmigración, que no sé yo exactamente quienes podrían votarlo, ni cuantos, pero creo que no variarían el resultado final, y, solo analizando a los catalanes "blancos" sería suficiente para calcular qué ocurriría llamando a todas y cada una de las personas que tienen derecho a dar su voto independientemente de su origen.

Slk repartiendo asco rebuznó:

Creo que el NO ganaría por un estrecho margen, algo parecido a lo sucedido en Québec en dos ocasiones. Dentro de una década no se que podría pasar.

Huelga decir que los pagapensiones se arrimaran al sol que más caliente, al turrón:

El sentimiento independentista ha aumentado por varios factores:

A) la gente mayor (catalán pura cepa) educada en la época de Franco y que tenia cierto "apego" sentimental a España está muriendo y siendo sustituida por una generación, la nuestra, que desde pequeña ha sido condicionada para creer ciegamente en la analogía España = fascismo/pobreza/caspa....Es indudable que los jóvenes son mayoritariamente independentistas.

B) El sector castellano-hablante también se ve influenciado por la idea de España ens roba y por la analogía España = caspa...y a nadie le gusta ser un casposo, así que su postura se repartiría entre la indiferencia y la oposición suave.

En otros tiempos creí sinceramente que los canis del Baix LLobregat montarían milicias paramilitares si Catalunya se independizaba pero va ser que no ¡si ni siquiera son capaces de manifestarse en pos de sueldos dignos como van a coger el Kalashnikov para defender la Unidad de España!

C) La derecha ha considerado Catalunya como zona hostil y la ha insultado y calumniado hasta limites insoportables; esto ha calado hondo.

Dicho esto, y te lo pregunto a ti SLK que eres el más independentista de por aquí

¿Tendría sentido una Catalunya independiente? ¿Qué cambiaria?

¿En Barcelona el catalán volvería a ser mayoritario como en 1900?

¿Una Progrecracia hebraica poblada por un 40% de morlocks como Holanda es la Nación utópica que nos ha prometido durante décadas TV3?

Es evidente que el sector turístico cada vez tiene más peso en nuestra economía en detrimento de la industria ¿es una estrategia para depender menos del mercado español? aunque sea a costa de depender de los norteños

¿Una Catalunya convertida en una mini España atestada de alemanes borrachos es esa nación con la que soñaban los intelectuales de la Renaixença?

Ya se, Parece un examen de COU...:lol:

1984 reload rebuznó:
En otros tiempos creí sinceramente que los canis del Baix LLobregat montarían milicias paramilitares si Catalunya se independizaba pero va ser que no ¡si ni siquiera son capaces de manifestarse en pos de sueldos dignos como van a coger el Kalashnikov para defender la Unidad de España!

Bueno, según la "carta magna" (con la que me limpio yo el culo, por distintas razones), "el ejército español defenderá la unidad de España", por lo que esos charnegos paramilitares, no tendrían que hacer otra cosa más que alistarse al ejército español. Eso en la teoría, pero en la práctica, no creo que el ejército llegara a entrar con los tanques en Cataluña si ésta se independizara democráticamente.

Lo que sí he oído yo a veces, es a exaltados Ynestrillas style, que han fantaseado con montar grupos terroristas para atentar en Cataluña, si ésta se independizara. Los cachondos de ellos, son como ese ex-marido que le dice a la tía: "oye, como no vuelvas conmigo, cada vez que te vea por la calle, te daré de hostias".

Sería acojonante que estando las cosas como están en España, no haya quien se juegue el cuello para poner bombas a banqueros, sindicalistas vendidos o políticos sinverguenzas, pero quien sí lo haga para poner bombas en Cataluña, porque han decidido agruparse como Estado independiente de España (por mí, son libres de hacerlo, igual que los vascos. No seré yo quien vea como mi enemigo a un catalán que decide hacer con el futuro de su tierra lo que él cree mejor para ella. A mí me preocupan más otras cosas, sinceramente).

Mike Ness rebuznó:

Pues yo, a diferencia de lo que ha comentado 1984, creo que ganaría el SÍ por goleada, y no por el hecho de que, como él ha comentado, tantos años de adoctrinamiento tontoprogre desde las escuelas y TV3 haya logrado extender cada vez más, incluso entre charnegos que no hablan una palabra de catalán, la idea de que "Espanya ens roba" y que cada vez que el tren llega tarde o que tienes que morirte esperando en urgencias porque delante tuyo hay quince panchitos y treinta jubilados, la culpa es de "Madrit", sino por algo que considero aún más trascendental: en este país/región/como quieras llamarlo, los que no son catalanistas no tienen interés por la política.

Eso es así aunque les duela algunos: aquí el que de jovencito tiene inquietudes políticas, en una amplia mayoría de casos termina en cualquier agrupación independentista más o menos radical. El cani del Hospi no, el cani mientras tenga su siesta, su tele y su futbol, le da igual quien mande en el país y lo que pase en el mundo. ¡Él solo saldrá a la calle si gana su equipo o "la Roja", faltaría más! Es por eso por lo que el Parlament lleva tantos años ocupado por las fuerzas catalanistas, porque son los únicos que saben movilizar a su electorado.

De convocarse un referéndum sobre la secesión, estoy convencido de que los únicos que acudirían a votar en masa serían precisamente los independentistas, los del "SI", mientras que el votante potencial del "NO" se quedaría en su sofá viendo el partidito, porque posiblemente ni se enteraría de lo que pasaba ese día.

A los chupi-referéndums anteriores me remito: ¿Quienes eran los que iban a votar en ellos? Legión de independentistas más un puñado de inmigrantes recién llegados que probablemente no tendrían ni idea de qué era eso que estaban votando (a estos el independentismo los mima mucho porque como al llevar menos tiempo por aquí no tienen mucha idea de como va la política local, son más manipulables:lol:). Victoria del SI arrolladora. ¿Donde estaba la oposición españolista? Pues en casa rascándose los huevos. A los únicos que pareció importarles fue a una panda de facha-frikis de la Falange venidos en autocar de fuera de Catalunya para protestar, como si pudieran hacer algo.

Atrás
Arriba Pie