MENTIRAS PORCINAS. Urbanitas creyendose todo

A ver si uno no puede ponerse ciego a Sangría Don Simón y proponer cosas a otras personas que los hagan estar más unidos.

Sois unos mierdas y unos opresores, si quiero comerme un cerdo tumoroso me lo como, no sois nadie para impedirmelo.

¿Y que pasa cuando el que el que se cuestiona cosas es alguien nacido y criado en ambiente rural que conoce desde muy pequeño como se sacrifica un animal en vivo y en directo?

La banda sonora de los inviernos de mi infancia, junto con el golpeteo de la lluvia sin fin en los cristales y la música de ABBA y "El jugador" de Kenny Rogers en la jukebox del bar del pueblo, también está conformada por esos gritos desesperados de animales indefensos a los que arrastran a un banco de madera y pasan a cuchillo, que se oían a kilómetros de distancia.

Una vez al año tenía que participar ayudando a sujetar y arrastrar al pobre bicho, por fortuna acompañado de gente experta en esas lides. Y, sobre todo cuando era un tierno infante desvalido, lo único que quería era que dejase de cocear y morder cuanto antes.

Un día, después de muchos años de la última matanza, tuve un flash-back al tropezar por casualidad con un video de un matadero. Y volvieron de golpe muchos recuerdos. Y me di cuenta de algo aterrador: que recordaba individualmente a todos y cada uno de los animales a los que tuve que ayudar a matar, desde los 5 años hasta los 21.

Hay verdades incontrovertibles: que los cerdos, tras los primates y los cetáceos, son los animales más inteligentes, capaces de percatarse de su destino y del trato cruel que reciben. Que el efecto invernadero de los gases de las explotaciones ganaderas es cualquier cosa menos sostenible. Que el consumo de carne por encima de 200 gramos semanales es tan incontrovertiblemente cancerígeno como el hábito tabáquico, y que quizás la venganza de Moctezuma de los animales que sacrificamos sean los tumores y metástasis que se nos llevan por delante. Que no vivimos en una sociedad en desarrollo que nos obligue a matar para no pasar hambre. Que producir la primera hamburguesa de laboratorio por biopsia del músculo de una vaca costó cientos de miles de euros, pero que ya puede hacerse por menos de 10...

No me he vuelto vegetariano ni vegano. No me cago en el maricón del padre ni en la puta madre de nadie que tenga una sensibilidad carnívora. No defendería que los empleados de las cárnicas se fuesen todos al paro ni que en los países cutremundistas no pudiesen sacrificar una vaca. Si me ponen carne en el plato en una invitación o un compromiso social me la como, si no, no la pido nunca. Poco a poco, los amigos, la familia y los camareros del bar donde como asumieron que prefiero no consumirla sin que nunca les haya hablado de ello, y por eso me invitan a otras cosas o me señalan los platos del día que no la llevan. No doy sermones ni me encaramo a ninguna superioridad moral, pero pienso que en el hecho de criar animales en condiciones atroces y sacrificarlos con dolor existe algo profundamente equivocado y contrario a los estándares éticos de una sociedad civilizada. Como dijo alguien, algún día en el futuro veremos los mataderos como Auchwitz cambiando la especie.

Ayer un video me amargó el día: un cerdo a punto de ser sacrificado recibe la ayuda de un compañero de desgracias que embiste a los matarifes para ayudarlo. Un gesto inútil, pero valiente y noble, de un animal que ya es carne para consumo pero que quizás merezca ocupar en el recuerdo un sitio más digno que la gorda imbécil de @MarcoKra.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Última edición:
Si matas ibérico has de dejar los jamones y las paletas, los lomos, un poco de manto, costillas, las patas, las orejas, las carrilleras, paletas, tocino y picando los retos de carne magra tendrás unos 18 kl para chorizos y salchichones. De un marrano se aprovechan hasta los andares, ya sabes.

d458fa2e5a427a9714ce3159ea289fde26296b3a1fd2bea89be3ec66acc5d920.gif

Hoy sentirá mucho de arcón pero también se puede salvar, adobar o meter en manteca.

Los lomos se adoban y se embuchan, o lo puedes congelar en fresco.si matas ibérico con un marrano no es suficiente te para una casa.
Si es cruzado o blanco también se pican las paletas. Es una carne rica para salchichón.

También se hacen las morcillas y la sangre. Los jamones se pueden curar en casa si. Y quedan riquísimos.
Hay que tener precaución de sacarle bien la sangre de la femoral.
Y luego se cubren de sal.

giphy.gif

Generalmente con algo de peso encima, unas piedras.
El otro día escuché en la tele que se tiene en sal un día por cada kilo de jamón.
Nosotros no lo hacemos así, los tenemos 18 días si el tiempo está húmedo y 21 si está seco.

giphy.gif

Luego se lavan, se secan y se cuelgan. Importante: en sitios donde haya corriente y que sea frío.

Más adelante te requerirá cuidados, untarlos con manteca o aceite de girasol por doble razón: que no les cague la mosca y hagan bichos y que el cuero no se seque, respire mejor y se cure.

giphy.gif

Nosotros no matamos marrano para carne. Antes lo que hacíamos era matar dos o tres marranos en casa. Ahora que tenemos más marranos hemos cambiado de sistema. Matamos uno en casa porque hacemos unos kilos de chichas de chorizo y salchichón, para comer en chichas, no embutido. Necesitamos la grasa para los farinatos, la morcilla, deshacer la manteca para pintar los jamones, un poco de panceta y esas cosas.
Para la carne no nos gustan todas las mazas del marrano, si lo tienes te lo comes, si puedes elegir, yo prefiero la pluma o el solomillo que comerme un pedazo de anca que es mucho más seca. Para la carne picada, guisada, filetes y chuletas hacemos lo mismo que tú. Bueno ,parecido.No me gusta que la carne esté más de seis meses en el arcón y si es posible prefiero darle salida a los cuatro meses, luego pierde sabor y da a cámara.

GleefulMarvelousHind-size_restricted.gif

Te la comes igual, claro porque sigue siendo mejor que la comprada, pero si se puede elegir...
Matamos dos terneras al año,mediade cada una de esas terneraspara nosotros y media sereparten los cuñados que son menos familia que nosotros.Alguna vez hicimos la matanza de la ternera en casa, pero tieneun inconveniente, así comolosmarranos los dominamos, despiezar y filetear u organizar la carne de unaternerarequiereciertahabilidad.Ahoralohacemos en el matadero,noslodantodoenunasbateasorganizadocajade chuletas, solomillos en piezas, unos kilospicadadelosrestosrecortesylacarnede segunda,lasmazas decarnedeguisarylos filetes. El rabo, que es un manjar, también nos lo dan. Generalmentematamos una avileña, porque sonlasvacas quetenemostambiéntenemosavileñacruzadacon charolaiseyconlimousine,peroelparejodicequeesasrazassonmásdeengordeymenosdesaborHaceunpardeañostrajimosangusdeIrlanday lasiguienteterneraquematemosseráunangus.

Morcillas, chuletassolomillos tío, comprar en el super es de pobres, colega.

Ummm, umm umm ummmmmm, sígueme

wolf.gif

Ummm, ummm, umm umm ummmmm...

UnripeWateryHusky-size_restricted.gif

Eso es joder. Vamos a llenar los putos arcones con la matanza

giphy.gif

El Post de LeChuk tras el de Stavroguin tiene algo de película de terror.

Creo que podemos disfrutar de una alimentación muy variada sin recurrir a la crianza de animales.

Pero me gusta el jamón de York, qué le vamos a hacer.

Si matas ibérico has de dejar los jamones y las paletas, los lomos, un poco de manto, costillas, las patas, las orejas, las carrilleras, paletas, tocino y picando los retos de carne magra tendrás unos 18 kl para chorizos y salchichones. De un marrano se aprovechan hasta los andares, ya sabes.

d458fa2e5a427a9714ce3159ea289fde26296b3a1fd2bea89be3ec66acc5d920.gif

Hoy sentirá mucho de arcón pero también se puede salvar, adobar o meter en manteca.

Los lomos se adoban y se embuchan, o lo puedes congelar en fresco.si matas ibérico con un marrano no es suficiente te para una casa.
Si es cruzado o blanco también se pican las paletas. Es una carne rica para salchichón.

También se hacen las morcillas y la sangre. Los jamones se pueden curar en casa si. Y quedan riquísimos.
Hay que tener precaución de sacarle bien la sangre de la femoral.
Y luego se cubren de sal.

giphy.gif

Generalmente con algo de peso encima, unas piedras.
El otro día escuché en la tele que se tiene en sal un día por cada kilo de jamón.
Nosotros no lo hacemos así, los tenemos 18 días si el tiempo está húmedo y 21 si está seco.

giphy.gif

Luego se lavan, se secan y se cuelgan. Importante: en sitios donde haya corriente y que sea frío.

Más adelante te requerirá cuidados, untarlos con manteca o aceite de girasol por doble razón: que no les cague la mosca y hagan bichos y que el cuero no se seque, respire mejor y se cure.

giphy.gif

Nosotros no matamos marrano para carne. Antes lo que hacíamos era matar dos o tres marranos en casa. Ahora que tenemos más marranos hemos cambiado de sistema. Matamos uno en casa porque hacemos unos kilos de chichas de chorizo y salchichón, para comer en chichas, no embutido. Necesitamos la grasa para los farinatos, la morcilla, deshacer la manteca para pintar los jamones, un poco de panceta y esas cosas.
Para la carne no nos gustan todas las mazas del marrano, si lo tienes te lo comes, si puedes elegir, yo prefiero la pluma o el solomillo que comerme un pedazo de anca que es mucho más seca. Para la carne picada, guisada, filetes y chuletas hacemos lo mismo que tú. Bueno ,parecido.No me gusta que la carne esté más de seis meses en el arcón y si es posible prefiero darle salida a los cuatro meses, luego pierde sabor y da a cámara.

GleefulMarvelousHind-size_restricted.gif

Te la comes igual, claro porque sigue siendo mejor que la comprada, pero si se puede elegir...
Matamos dos terneras al año,mediade cada una de esas terneraspara nosotros y media sereparten los cuñados que son menos familia que nosotros.Alguna vez hicimos la matanza de la ternera en casa, pero tieneun inconveniente, así comolosmarranos los dominamos, despiezar y filetear u organizar la carne de unaternerarequiereciertahabilidad.Ahoralohacemos en el matadero,noslodantodoenunasbateasorganizadocajade chuletas, solomillos en piezas, unos kilospicadadelosrestosrecortesylacarnede segunda,lasmazas decarnedeguisarylos filetes. El rabo, que es un manjar, también nos lo dan. Generalmentematamos una avileña, porque sonlasvacas quetenemostambiéntenemosavileñacruzadacon charolaiseyconlimousine,peroelparejodicequeesasrazassonmásdeengordeymenosdesaborHaceunpardeañostrajimosangusdeIrlanday lasiguienteterneraquematemosseráunangus.

Morcillas, chuletassolomillos tío, comprar en el super es de pobres, colega.

Ummm, umm umm ummmmmm, sígueme

wolf.gif

Ummm, ummm, umm umm ummmmm...

UnripeWateryHusky-size_restricted.gif

Eso es joder. Vamos a llenar los putos arcones con la matanza

giphy.gif
:121:

Hice unas prácticas en un matadero de vacas, corderos y cerditos. Miraba que no tuvieran clembuterol las muestras (ninguna lo tenía), analizaba las aguas residuales y las de entrada, y media el ph de los jamones, cosas así. La verdad es que yo no vi a los animales en mal estado, tenían unas amplias cuadras, las cerdas preñadas aparte (mejor que los humanos, que cuando van a parir los hacinan en una habitación con alguna gitana o panchita de compañera...) y a la hora de matarlos, los aturdían con una especie de táser. Si que a veces se oían gruñidos de stress cuando se acercaba la hora del táser, pero nada comparado con el trauma de las matanzas caseras que tuve la desgracia de padecer. Tengo el recuerdo grabado a fuego, ese cerdo gritando y yo subiendo el volumen de los power rangers para no oirlo.

Aparte, en el recepcionamiento de la mercancía, se examinaba animal por animal para que estuviera en buenas condiciones, y se le exigía mucho al transporte de los mismos.

Lo que menos me gustó de ese trabajo fue cuando iba a por las muestras y los matarifes me arrojaban los huevos del cerdo a mi impoluta bata blanca, for the lulz. Un dia sonreí mientras sacaba una de las herramientas que usaban para despiezar de su soporte y los miraba fijamente a los ojos, poniendo mi mejor cara de loco. Se terminó el lanzamiento de criadillas.

Ya tengo programada laconada el Domingo, una para la semana y otra para la que viene. Mas lo que surja. Si alguno tiene experiencias en laconadas en Galicia, sabe de lo que hablo. Es conveniente el día anterior ayunar algo. He visto cosas que no creeríais, gente comer como si tuviesen dos estómagos..
Te pueden traer una cosa así casi para cada uno...
laconada-carnaval-026.jpg

Imagino que Stavro se escaquerá de tales bacanales.. Ayer incluso en alguna cafetería pija te lo ponían de tapa. Un infierno oiga.

Hay verdades incontrovertibles: que los cerdos, tras los primates y los cetáceos, son los animales más inteligentes, capaces de percatarse de su destino y del trato cruel que reciben.

Ah bueno, esto ya es otra cosa. Claro. Es cierto. Y además explica bastante los traumas que arrastras. Sí, exacto, este comentario mío es un ataquen ad hominen tan gratuito como el final de tu post, pero que hostias, estamos en pl, la casa invita!

En algunas cosas tienes parte de razón. Pero no en todas, como suele ser habitual cuando se da un punto de vista sesgado desde la mirada propia.
Para empezar, desde que tú eras niño han cambiado varias cosas. Como el que los cerdos no den esos chillidos que yo también escuché al inicio de mis venidas por estas tierras y que están sólo a la altura de los que se dan en un paritorio de hospital. Imagino que también habrás escuchado algunos. En esos casos ni siquiera nos aturden con un táser, si tienes suerte, te ponen la epidural pero no siempre. Los médicos -algunos no generalicemos- son esos seres que son más sensibles a los chillidos de los cerdos que se van a sacrificar que al sufrimiento de las personas y los cetáceos.
Y te lo digo con conocimiento de causa que he visto dar puntos sin anestesia o sajar bultos llenos de pus.

En realidad nuestras opiniones y comentarios iban más bien dirigidas al estado de los animales de granjas, o que se sacrifican, no a valorar la alimentación o la dieta mediterránea. Desde luego en lo de que el consumo excesivo de carne puede ser un factor cancerígeno tienes razón, sólo a la altura de una alimentación basada en doritos, comidas prefabricadas, risketos, yatekomos, el azúcar escondido en todos esos alimentos procesados y esas cosas.
No habíamos llegado a comentar que la gente hiciera un consumo responsable de la carne y la complementase con fruta, verduras, legumbres, cereales, lácteos y pescados porque estábamos más bien centrados en comentar que hay carne que no es una mierda y que se suele controlar que no lleve más clembuterol que colesterol y esas cosas. Pero considero que esta matización que te dignas hacernos es súper importante y te damos gracias por ello.

Por cierto... esa parte de "no doy sermones ni me encaramo en mi superioridad moral" te ha quedado de lo más creíble, dato aparte que todo tu post es dar sermones y encamararte en tu superioridad moral y juzgar a los demás. Pero muy bien, sí.

Lo del vídeo, bueno, qué decirte... está a la altura de las torturas a mascotas, cuidadores que dan patadas a los animales, hombres que golpean a mujeres... vamos, que queda claro que es un video que me ha emocionado, y me ha hecho soltar alguna lágrima. Es de una gran sensibilidad, aunque puede que mi premenopausia haya ayudado a la emoción que me ha causado.

Y bueno, yo no comentaré nada despectivo sobre ti, como que con las cejas que te gastas es realmente gracioso que vayas llamando a nadie gorda imbécil porque eso sería un ataque ad gilipollem y yo, puedo matar cerdos para alimentarme y alimentar a otras personas pero no me gusta insultarles. Bah, es mentira, gilipollas, cómo voy a tener miramientos con eso.[emoji38]

También he de confesar que no había entendido bien el post pero le he pedido a un cerdo y a un primate que me lo explicasen. :137:
Sabes algo curioso? El otro día hablando con una persona me dijo que después de los cerdos, los primates y los cetáceos, los atunes y pescado de tamaño medio y grande también son capaces de percartarse de su destino y del trato cruel que reciben. Por si quieres reflexionar sobre ello y tal.

Última edición:
No siendo el hilo de los vídeos, considero apropiado este:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Te has percatado de que se han caído unos grelos sobre la carne? :137:
Suele haber una fuente aparte con lo verde (grelos, repollo, etc), una sopa y tal de primero y luego las filloas rellena de lo que te apetezca, pero no daba el zoom.. Pero si te entretienes en eso no entra más carne.

Ah bueno, esto ya es otra cosa. Claro. Es cierto. Y además explica bastante los traumas que arrastras. Sí, exacto, este comentario mío es un ataquen ad hominen tan gratuito como el final de tu post, pero que hostias, estamos en pl, la casa invita!

En algunas cosas tienes parte de razón. Pero no en todas, como suele ser habitual cuando se da un punto de vista sesgado desde la mirada propia.
Para empezar, desde que tú eras niño han cambiado varias cosas. Como el que los cerdos no den esos chillidos que yo también escuché al inicio de mis venidas por estas tierras y que están sólo a la altura de los que se dan en un paritorio de hospital. Imagino que también habrás escuchado algunos. En esos casos ni siquiera nos aturden con un táser, si tienes suerte, te ponen la epidural pero no siempre. Los médicos -algunos no generalicemos- son esos seres que son más sensibles a los chillidos de los cerdos que se van a sacrificar que al sufrimiento de las personas y los cetáceos.
Y te lo digo con conocimiento de causa que he visto dar puntos sin anestesia o sajar bultos llenos de pus.

En realidad nuestras opiniones y comentarios iban más bien dirigidas al estado de los animales de granjas, o que se sacrifican, no a valorar la alimentación o la dieta mediterránea. Desde luego en lo de que el consumo excesivo de carne puede ser un factor cancerígeno tienes razón, sólo a la altura de una alimentación basada en doritos, comidas prefabricadas, risketos, yatekomos, el azúcar escondido en todos esos alimentos procesados y esas cosas.
No habíamos llegado a comentar que la gente hiciera un consumo responsable de la carne y la complementase con fruta, verduras, legumbres, cereales, lácteos y pescados porque estábamos más bien centrados en comentar que hay carne que no es una mierda y que se suele controlar que no lleve más clembuterol que colesterol y esas cosas. Pero considero que esta matización que te dignas hacernos es súper importante y te damos gracias por ello.

Por cierto... esa parte de "no doy sermones ni me encaramo en mi superioridad moral" te ha quedado de lo más creíble, dato aparte que todo tu post es dar sermones y encamararte en tu superioridad moral y juzgar a los demás. Pero muy bien, sí.

Lo del vídeo, bueno, qué decirte... está a la altura de las torturas a mascotas, cuidadores que dan patadas a los animales, hombres que golpean a mujeres... vamos, que queda claro que es un video que me ha emocionado, y me ha hecho soltar alguna lágrima. Es de una gran sensibilidad, aunque puede que mi premenopausia haya ayudado a la emoción que me ha causado.

Y bueno, yo no comentaré nada despectivo sobre ti, como que con las cejas que te gastas es realmente gracioso que vayas llamando a nadie gorda imbécil porque eso sería un ataque ad gilipollem y yo, puedo matar cerdos para alimentarme y alimentar a otras personas pero no me gusta insultarles. Bah, es mentira, gilipollas, cómo voy a tener miramientos con eso.:lol:

También he de confesar que no había entendido bien el post pero le he pedido a un cerdo y a un primate que me lo explicasen. :137:
Sabes algo curioso? El otro día hablando con una persona me dijo que después de los cerdos, los primates y los cetáceos, los atunes y a pecado de tamaño medio y grande también son capaces de percartarse de su destino y del trato cruel que reciben. Por si quieres reflexionar sobre ello y tal.

A ver, señora, que como usted dice estamos en Putalocura, y un buen insulto suele ser la mejor invitación a un debate jugoso. Que ni siquiera sé si está usted gorda o no. Y tengo buenos amigos en empresas carnicas y otros que sacrifican gorrinos en casa. Una reflexión acerca de mi evolución en esta cuestión no me coloca por encima o debajo de usted y de ellos.

En los hospitales he oído y visto muchas cosas bajo mis pobladas cejas, siempre con la coraza profesional que sin duda usted se coloca cuando sacrifica un animal al que ha alimentado durante meses. Si soy sincero conmigo mismo, reconozco que los animales siempre me han provocado más empatía que las personas, y no digamos ya si se trata de mujeres, pariendo o no. Es una peculiaridad personal que reconozco sin problemas. Como también lo hago con el hecho de que esos sentimientos no me han convertido en vegano, aunque si en omnívoro restrictivo. Todos arrastramos nuestras contradicciones y ambigüedades.

No sé si los atunes son inteligentes, pero cualquier buzo que haya jugado con un pulpo sabe de su capacidad de interacción y cerebro desarrollado. Y a veces, tras fotografiarlos y salir del agua, me como a alguno de sus primos con pimentón y patatas sin mayor problema, argumentando con la sofisteria de que no viven más de dos años. Y además no gritan. Como los cerdos que, a pesar de lo que usted dice, siguen siendo sacrificados a cuchillo sin aturdir en las matanzas caseras por el convencimiento de que noqueados no sangrarían lo suficiente.

Creo que la alternativa de la carne limpia, sin matar animales, llegara a medio plazo con precio y calidad aceptables. Y quizás no llegue a igualar a un buey de Kobe o gallego, que se seguirán criando, pero tal vez sirva para ahorrar sufrimientos en la producción de millones de embutidos de calidad estándar que hoy salen de los mataderos. La esperare como ahora: comiendo carne no más de una vez por semana, sin pedirla ni rechazarla, entre depilada y depilada de cejas.

Última edición:
Hola, contribuyo activamente al deterioro del ecosistema acuático, pero vengo a quejarme por la muerte de cuatro cerdos de mierda. Soy así de subnormal, que le voy a hacer (no es un script)

Ya tengo programada laconada el Domingo, una para la semana y otra para la que viene. Mas lo que surja. Si alguno tiene experiencias en laconadas en Galicia, sabe de lo que hablo. Es conveniente el día anterior ayunar algo. He visto cosas que no creeríais, gente comer como si tuviesen dos estómagos..
Te pueden traer una cosa así casi para cada uno...
laconada-carnaval-026.jpg

Imagino que Stavro se escaquerá de tales bacanales.. Ayer incluso en alguna cafetería pija te lo ponían de tapa. Un infierno oiga.

No me escaqueo, pero tampoco me prodigo en exceso. Todos los inviernos cae un buen cocido, pero procuro que sea solo uno, así como ayer cayó una lámprea de muerte. Un bicho que merecería hilo aparte.

La verdad es que los chillidos del cerdo cuando van a a la mesa son jodidos. Desde crio no me han gustado y ya cuando me toco meterles el gancho para sacarlos y pincharles en el cuello mucho menos. Y si encima les miras los ojos cuando vas a pincharles se te hace un nudo en el estomago que te follas

La verdad es que los chillidos del cerdo cuando van a a la mesa son jodidos. Desde crio no me han gustado y ya cuando me toco meterles el gancho para sacarlos y pincharles en el cuello mucho menos. Y si encima les miras los ojos cuando vas a pincharles se te hace un nudo en el estomago que te follas

Este post si que me ha sorprendido.

Con la de tripas, salchichonal, sacos de sal, cuerdas y demás utensilios para las matanzas que vendo y nunca he estado en ninguna. Por aquí ya no se estila lo de "matar", hacer matanza si, pero se compra la gordura, las calabazas, las patatas y a hacer morcillas como si no hubiera un mañana. Chorizos se hacen pocos, al menos vendo mucho menos Chorizol que Salchichonal.

Las matanzas han cambiado. De chaval en la aldea de mis abuelos, también se daban esas escenas, pero ya con el "Matachín" profesional ya venían con la pistola de aturdir. Y es cierto, los cerdos chillaban ya cuando los sacaban por la puerta, es como si presintieran que era su último día. Pero las cosas van cambiando. El otro día en un documental que pondré si lo encuentro, los de un restaurante tenían un aparatejo para aturdir a los centollos y decían que era porque la carne sabia mejor si los cocían relajados.

Pues si lloráis por un cerdo, no quiero ni imaginar lo que pasará ahora:

139b6c1bdf5bc5c376e494de44bf8d19.jpg

La matanza que emocionó a Spielberg.

Atrás
Arriba Pie