MERCADONA ya es la CADENA DE RESTAURANTES que más factura.

Pues claro, criatura. ¿Tú te crees que le ponen el mismo precio a quien compra 20 kg de cerezas que al que compra una tonelada?

Y menos mal que @Perrino Chico ha mencionado la realidad sobre ése escenario imaginario en el que el frutero de la esquina, que te clava 20 céntimos más el kilo que el supermercado de la otra esquina, compra la fruta en una reserva ecológica secreta.

En la carne y el pescado sí hay diferencia, fundamentalmente porque en muchos supermercados ni siquiera te pueden cortar la carne y todo viene envasado.

Así pueden disfrutar los que llegan tan cansados a casa que no pueden hacer una comida en condiciones, no pueden limpiar la casa, no pueden planchar la ropa... Pero sí tienen tiempo para estar soltando gilipolleces por internet.

No.
Justamente lo digo porque veo muchísimo mas altos los precios en precisamente Mercadons o Consum de la fruta respecto fruterias

Pero si eso ya lo conté yo el año pasado en un hilo. Conté como se traían la verdura de Marruecos y Argelia y se etiquetaba como producto español en empresas como vicasol. No es que me lo hayan contado, es que lo he visto. Hay miles de hectáreas en marruecos y Argelia en manos de empresarios de Almería y Murcia. Siempre asociados a empresarios marroquíes porque un extranjero no puede comprar terreno agrícola en Marruecos. Nostros nos comemos la mierda de África y los productos españoles se van a Europa.

Lo mismo pasa con la naranja. Nosotros nos comemos la que viene en contenedores de Sudáfrica y la de Murcia y Valencia se va a Austria y Alemania

La ternera europea tiene los días contados.

El sector avícola ya tiene hasta el cupo asignado: 180.000 toneladas. Todo de Brasil, que es el mayor exportador mundial. Así que ese sector también está sentenciado.

Por ahora se salva el porcino.
Ahora busca un poco más y descubrirás que muchos de dichos empresarios están detrás del apoyo y sustento a la España que madruga.

También tienen invernaderos enormes en Almería, llenos de negratas y moros, que les dan mucho asco cuando los ven por las calles de El Ejido. Pero cuando los tienen recogiendo pepinos para que el hijo se meta medio Medellín por la nariz, o la hija y la mujer se compren sus trapitos, ahí no les dan tanto asco.

No.
Justamente lo digo porque veo muchísimo mas altos los precios en precisamente Mercadons o Consum de la fruta respecto fruterias
Pues no sé cómo irá en tu zona, pero para que te hagas una idea de mi pueblo:

Tomate pera en el Covirán: 4,49€ / kg
En el Mercadona: 2,60€ / kg (creo)
Fruterías: sobre los 3€

Ahora busca un poco más y descubrirás que muchos de dichos empresarios están detrás del apoyo y sustento a la España que madruga.

También tienen invernaderos enormes en Almería, llenos de negratas y moros, que les dan mucho asco cuando los ven por las calles de El Ejido. Pero cuando los tienen recogiendo pepinos para que el hijo se meta medio Medellín por la nariz, o la hija y la mujer se compren sus trapitos, ahí no les dan tanto asco.
Nada que no haya pasado antes. Hace 20 años Chaves construía carreteras en marruecos para que los camiones pudiesen llegar bien a las plantaciones que los empresarios sevillanos tenían en allí.

Que vives en la ciudad, la carne y fruta sigue los mismos canales de distribución para grandes superficies o pequeño comercio. Que no vives en un pueblo que puede comprar en una tienda al que le llevan de un matadero a 7 km

La fruta del mercado de abastos respecto a la fruta del supermercado parecen directamente alimentos distintos.

La fruta del mercado de abastos obviamente le gana por mucho en todo a la fruta del supermercado. Desde la forma y la estética, pasando por la textura, el color, el sabor y la calidad nutricional.

Es como comparar a Messi con Ferris jugando al fútbol.

Lo mismo con la ternera o el pollo.

Lo uno sabe a gloria y lo otro sabe a plástico. Lo uno tiene aspecto sano y lo otro aspecto mierdil.

Una cosa es que no puedas comprar comida buena o no puedas comprarla todos los días, pero por eso no hay que autoengañarse y convencerse que son lo mismo, porque en nada se parecen.

Editado cobardemente:
Pues claro, criatura. ¿Tú te crees que le ponen el mismo precio a quien compra 20 kg de cerezas que al que compra una tonelada?

Y menos mal que @Perrino Chico ha mencionado la realidad sobre ese escenario imaginario en el que el frutero de la esquina, que te clava 20 céntimos más el kilo que el supermercado de la otra esquina, compra la fruta en una reserva ecológica secreta.

En la carne y el pescado sí hay diferencia, fundamentalmente porque en muchos supermercados ni siquiera te pueden cortar la carne y todo viene envasado.

Así pueden disfrutar los que llegan tan cansados a casa que no pueden hacer una comida en condiciones, no pueden limpiar la casa, no pueden planchar la ropa... Pero sí tienen tiempo para estar soltando gilipolleces por internet.
Si a todo lo que cuentas, pero con matices.

El congelado de pescado ya lo limpian y envasan en el mismo caladero en el buque-cisterna conforme se pesca. Son las piezas de diferentes grados de calidad y tamaño que son clasificadas y envasadas con las nombres de diferentes marcas. Si el caladero es cercano, entonces va todo a granel y eso en vez de en el buque cisterna lo hacen en la planta tras descargarlo en el puerto. Dícese por ejemplo Galicia.

También hay un cupo de diferentes calidades para las lonjas de los puertos. Y de ahí también a los Mercas donde las compran los pescaderos de la esquina.

Un sistema parecido lo tienes con la carne y con el horto-frutícola.

Pues no sé cómo irá en tu zona, pero para que te hagas una idea de mi pueblo:

Tomate pera en el Covirán: 4,49€ / kg
En el Mercadona: 2,60€ / kg (creo)
Fruterías: sobre los 3€

Asi que el matiz es que no sólo debes comparar el precio, sino si el tomate es de la misma variedad, si la pieza es de calidad A, B, C o D, si te lo están vendiendo a granel o envasado en bandejas, y de dónde proviene el tomate. Y por supuesto, cuántas manos han pasado por él. Porque no es lo mismo que Mercadona lo compre directamente a un interproveedor hortofrutícola o el frutero de la esquina que se lo compra al Merca. O el Covirán que son simples autónomos en franquicias y a lo mejor viene también del mismo Merca que el frutero pero añadiendo el margen del que se lo lleva. Que no todos madrugan para comprarlos ellos.

No.
Mira de dónde procede la fruta. Y si es la misma variedad. Y si la compras a granel o envasada.

Vamos a importar 99.000 toneladas anuales. 55%de carne fresca/refrigerada y 45% congelada.
Ok. ¿Cuánto es el consumo? Porque si importamos 99, producimos 100, y consumimos 250, pues todavía nos faltan 51.

Que sí, que la cadena de distribución es muy hjiaputa. Pero todos queremos tener todos los días oferta al lado de casa, y a lo mejor resulta que no nos da con lo que tenemos.

¿O es que los agricultores de Almería, Murcia y Granada han dejado sus campos y emigrado a la ciudad porque nadie les compra? ¿Han aumentado los invernaderos o han descendido? ¿Las empresas de distribución son todas de capital privado o existen tambíen las cooperativas agrarias con distribución?

Editado cobardemente:
.

Ok. ¿Cuánto es el consumo? Porque si importamos 99, producimos 100, y consumimos 250, pues todavía nos faltan 51.

Que sí, que la cadena de distribución es muy hjiaputa. Pero todos queremos tener todos los días oferta al lado de casa, y a lo mejor resulta que no nos da con lo que tenemos.

¿O es que los agricultores de Almería, Murcia y Granada han dejado sus campos y emigrado a la ciudad porque nadie les compra? ¿Han aumentado los invernaderos o han descendido? ¿Las empresas de distribución son todas de capital privado o existen tambíen las cooperativas agrarias con distribución?
España es el segundo productor avícola de la UE, tras GB, y el tercer productor de huevos. La producción interna está cubierta y exportamos un millón de toneladas a la UE y mercados asiáticos como china y Filipinas.
Hace 15 años estuve a un suspiro de mornar una granja de pollos. Al principio iba a ser de cerdos, pero no me convencieron las condiciones de cefusa, y eso que la granja de pollos eran casi 100.000 euros más.
Del tema bovino ya estoy más perdido porque no lo sigo.

Pues ahí está el tema... Que la producción hortofrutícola España sigue creciendo, pero se va en su mayoría fuera de España. Mistras, nosotros consumimos lo que viene de África

Editado cobardemente:
España es el segundo productor avícola de la UE, tras GB, y el tercer productor de huevos. La producción interna está cubierta y exportamos un millón de toneladas a la UE y mercados asiáticos como china y Filipinas.
A ver si lo que vamos a hacer es importar para revender. Pues ni tan mal entonces.

O a ver si lo que vamos a hacer es importar para consumir aquí y exportar lo de aquí que nos lo comprarn más caro, como con el tomate marroquí.

Adivina qué será. Adivina quién va a exportar lo de aquí.
Hace 15 años estuve a un suspiro de mornar una granja de pollos. Al principio iba a ser de cerdos, pero no me convencieron las condiciones de cefusa, y eso que la granja de pollos eran casi 100.000 euros más.
Del tema bovino ya estoy más perdido porque no lo sigo.
¿Para huevos o para carne? Busca los vídeos de José Elías que se ha metido en el sector del pollo, por curiosidad.

Editado cobardemente:
Si a todo lo que cuentas, pero con matices.

El congelado de pescado ya lo limpian y envasan en el mismo caladero en el buque-cisterna conforme se pesca. Son las piezas de diferentes grados de calidad y tamaño que son clasificadas y envasadas con las nombres de diferentes marcas. Si el caladero es cercano, entonces va todo a granel y eso en vez de en el buque cisterna lo hacen en la planta tras descargarlo en el puerto. Dícese por ejemplo Galicia.

También hay un cupo de diferentes calidades para las lonjas de los puertos. Y de ahí también a los Mercas donde las compran los pescaderos de la esquina.

Un sistema parecido lo tienes con la carne y con el horto-frutícola.

Asi que el matiz es que no sólo debes comparar el precio, sino si el tomate es de la misma variedad, si la pieza es de calidad A, B, C o D, si te lo están vendiendo a granel o envasado en bandejas, y de dónde proviene el tomate. Y por supuesto, cuántas manos han pasado por él. Porque no es lo mismo que Mercadona lo compre directamente a un interproveedor hortofrutícola o el frutero de la esquina que se lo compra al Merca. O el Covirán que son simples autónomos en franquicias y a lo mejor viene también del mismo Merca que el frutero pero añadiendo el margen del que se lo lleva. Que no todos madrugan para comprarlos ellos.

Mira de dónde procede la fruta. Y si es la misma variedad. Y si la compras a granel o envasada.

Uno de los grandes errores es creerse que el pescado ULTRAcongelado tiene menos calidad que el fresco. Y la verdad es que no, con el añadido de mandar a tomar por culo la anisakis.

La comparación que he hecho es que es todavía más sangrante: porque el del Mercadona viene empaquetado, mientras que el del Covirán no lo está. También es justo indicar que es posiblemente el peor supermercado que he visto en mi vida en cuanto a calidad de la fruta y su coste.

Uno de los grandes errores es creerse que el pescado ULTRAcongelado tiene menos calidad que el fresco. Y la verdad es que no, con el añadido de mandar a tomar por culo la anisakis.

La comparación que he hecho es que es todavía más sangrante: porque el del Mercadona viene empaquetado, mientras que el del Covirán no lo está. También es justo indicar que es posiblemente el peor supermercado que he visto en mi vida en cuanto a calidad de la fruta y su coste.
Mercadona no sólo controla toda la cadena de distribución, sino que interviene en ella creando nuevos productos y formatos que antes ni existían ni se planteaban.

Covirán es una central cooperativa de compras - franquicia que se quedó en los 90. Y limitadísima a los proveedores de ámbito geográfico más próximo. Al ser menor la capacidad de producción y de compra (sus proveedores son más pequeños) los costes son superiores. También es verdad que te encuentras un Covirán en sitios donde hasta hace muy poco no había ningún otro supermercado cerca, o donde todavía son el único.

Uno innovó todo el sector con su modelo hasta que ha arrasado y el otro está limitado a un sistema que en su momento era el mejor pero ya no.

Editado cobardemente:
La fruta del mercado de abastos respecto a la fruta del supermercado parecen directamente alimentos distintos.

La fruta del mercado de abastos obviamente le gana por mucho en todo a la fruta del supermercado. Desde la forma y la estética, pasando por la textura, el color, el sabor y la calidad nutricional.

Es como comparar a Messi con Ferris jugando al fútbol.

Lo mismo con la ternera o el pollo.

Lo uno sabe a gloria y lo otro sabe a plástico. Lo uno tiene aspecto sano y lo otro aspecto mierdil.

Una cosa es que no puedas comprar comida buena o no puedas comprarla todos los días, pero por eso no hay que autoengañarse y convencerse que son lo mismo, porque en nada se parecen.

Sabes que en fruta y verdura hay diferentes categorías, no? Por tu respuesta se que no, asi que no voy a seguir la conversación contigo.

Sientate con @Nueces en la mesa de niños, ahora os llevan el ketchup para las salchichas

Sabes que en fruta y verdura hay diferentes categorías, no? Por tu respuesta se que no, asi que no voy a seguir la conversación contigo.

Sientate con @Nueces en la mesa de niños, ahora os llevan el ketchup para las salchichas

Lo siento tío.

La verdad es que comer plástico del Mercadona, esos que tú llamas, literalmente "top", porque sí, eso es lo que has hecho, es una puta mierda.

Me estoy comiendo un buen filete de ternera ahora mismo, de los de verdad, no del Mercadona, sino una ternera jugosa que se deshace mantequillosamente. Quieres un trozo? No la he toqueteado he usado cubiertos.

A ver si lo que vamos a hacer es importar para revender. Pues ni tan mal entonces.

No sé yo....
O a ver si lo que vamos a hacer es importar para consumir aquí y exportar lo de aquí que nos lo comprarn más caro, como con el tomate marroquí.
Posiblemente. Siempre pongo el mismo ejemplo. La naranja valenciana y murciana. De lo mejor que hay. Pues se la comen en Alemania y Austria mientras nosotros nos comemos la de Sudáfrica a tope de mierdas. Naranja que que ha sido cultivada sin controles sobre sus fitosanitarios y que es tratada con varios productos antes de meterla en un contenedor para que no se estropee tras una semana en alta mar antes de llegar a Algeciras.

Adivina qué será. Adivina quién va a exportar lo de aquí.

Lo de aquí ya se exporta. Tomate, naranja, fresa, melocotón, aguacates... Lo de los aguacates es curioso. Nosotros nos comemos los de Perú, 15 dos en un contador y 19 en alta mar, y los de Granada y Málaga se los comen en Europa
¿Para huevos o para carne? Busca los vídeos de José Elías que se ha metido en el sector del pollo, por curiosidad.
Para carne. 400.000 euros costaba la broma. Pero da mucho dinero y no tiene mucho trabajo, la verdad.
Es que es un negocio bastante bueno pero con un un único problema: Que los ayuntamientos cada vez ponen más pegas a la hora de instalar una granja de cerdos o pollos. Y es normal, nadie quiere eso cerca.

Cada vez que recuerdo que te has tenido que ir a un país sin gastronomía para poder ganarte la vida como cocinero me río mucho.

Yo me he quedado en un país que me ofrecía dinero en un trabajo y la posibilidad de vivir. No sobrevivir trabajando como pasa en Eapaña

Lo siento tío.

La verdad es que comer plástico del Mercadona, esos que tú llamas, literalmente "top", porque sí, eso es lo que has hecho, es una puta mierda.

Me estoy comiendo un buen filete de ternera ahora mismo, de los de verdad, no del Mercadona, sino una ternera jugosa que se deshace mantequillosamente. Quieres un trozo? No la he toqueteado he usado cubiertos.

Ni entiendes ni procesas nada de lo que se te dice. El filete jugoso de tu carnicero y lo blisterizado de Mercadona tiene el mismo origen, pero si tu así, eres feliz; quien soy yo para pincharle un globo a un niño mongolo?

Si acaso, en plena temporada de alguna fruta, puedes encontrar de vez en cuando algún melonero, alguien vendiendo ajos o sandías o cosas por el estilo que sí sabes que son locales. Yo mismo he vendido sandías del pueblo muchos años y bien buenas que estaban. Pero desgraciadamente ya casi nadie las tiene, por qué? Porque salen más baratas las que vienen de Marruecos. El año pasado mi sandiero prefería no ir a buscarlas porque se las iba a pagar a 50 céntimos el kilo. Decía que no le salía a cuenta, prefería meter a los cerdos y que se las comieran ellos.
Anda que no se nota la calidad del producto de cercanía compadre.
En Ávila hay una frutería grande que compra directamente a ciertos productores. No es que sea mucho más barato, un poco quizá, la apariencia tampoco es muy llamativa, pero en sabor y textura no hay comparacíón.
Por los pueblos, en verano, en los mercadillos todavía hay algunos que venden cosas de su huerto, no es que sean muy baratos, pero la calidad es ostentóreamente superior.

Covirán es una central cooperativa de compras - franquicia que se quedó en los 90. Y limitadísima a los proveedores de ámbito geográfico más próximo. Al ser menor la capacidad de producción y de compra (sus proveedores son más pequeños) los costes son superiores. También es verdad que te encuentras un Covirán en sitios donde hasta hace muy poco no había ningún otro supermercado cerca, o donde todavía son el único.

Uno innovó todo el sector con su modelo hasta que ha arrasado y el otro está limitado a un sistema que en su momento era el mejor pero ya no.
Los Coviranes no los veo por Madrid, al menos por donde yo vivo no recuerdo ninguno en varios km. a la redonda.
Pero en los pueblos si, tanto de Madrid como de Terelandia, cualquier puebliño tiene su Coviran , que para muchas cosas, funciona muy bien. Precisamente el de Muñogalindo con las patatas y con ciertas verduras no tiene rival en el pueblo.

K#rma con la azá.

NO.

Entender las gilipolleces que expresas las entiendo. Otra cosa es que sean verdad. Lógicamente no, porque son eso, simples gilipolleces.

Pídele la etiqueta de trazabilidad a tu carnicero y velo por ti mismo, que eres de la clase de tonto que si no lo ve no se lo cree... y ni aun viendolo creo que te desengañarias, viendo como eres un independentista catalán y eso, sin escarmentar tras aquella tomadura de pelo

Podemos abrir el melón de la procedencia de la carne que se come en España?

Porcina esta solucionada a base macrogranjas (exportamos hasta a China), pero la carne de vacuno y sus ganaderos están contentos con el gobierno, que ha tomado medidas "mandadas desde bruselas" y que supone un corte de venas autoinflingido en el sector. Va a desaparecer poco a poco tal cual desapareció la minería para favorecerlos intereses del eje franco-aleman. Que la UE es eso, Francia y Alemania y el resto a su servicio.

Bueno, buena suerte consiguiendo carne con origen español. No se si lo miráis, yo si. Siempre, porque quiero comprar solo la de aquí y cada vez me cuesta más. Cuando voy a Makro u otro mayorista todo es holandes, polaco, húngaro... luego te hacen la trampa de comprar un ganado en otros países y traerlo aqui para sacrificarlo y poder comercializarlo como autóctono, con un incremento de precio además. Lo hacen mucho los de Txogitxu, muy de moda, pero compran vacas polacas, las sacrifican y procesan en Guipúzcoa y te las venden con eusko label.

Cuando vayáis al supermercado fijaros en el etiquetado, pais de origen. Y venid a contarlo aqui porque esto me interesa y me toca los huevos. Desmantelan de forma planificada nuestra producción de alimentos.

Yo se la compro a esta gente, espero que no me estén tangando.

Campos Carne Ecológica – Certificados en producción ecológica Campos Carne Ecológica – Certificados en producción ecológica

Esa carne no te la encuentras en un supermercado.

Y si tiene el etiquetado el sello de certificación ecológica, su origen y alimentación está garantizado.

Ya, en el Mercadroga compro cuatro tonterías, altramuces frutos secos y poco más, la carne es de una tienda ecológica.

Este al final va a ser un buen hilo para poner el culo de mi tio preparando leña de una encina y nuestras vacas al fondo. Aunque yo solo ayudo con la huerta y bichos cuando voy al pueblo, que es casi todas las vacaciones.

Screenshot_20260425_204859_Gallery.webp

Editado cobardemente:
Atrás
Arriba Pie