Hoy toca premio gordo.
SUECIA
¿Qué decir de Suecia? Pues que para ser un país casi 10 millones de habitantes la cantidad de bandas de la puta hostia que tienen es acojonante. Musicalmente, mi país favorito, de lejos. Cantidad y calidad.
Los primeros, uno de mis grupos favoritos:
Amon Amarth, grupazo donde los haya. Me encantan.
Death Metal Melódico con un tinte vikingo supercaracterístico, buena técnica y feeling de la hostia que dan ganas de "going viking". Me va a costar elegir sólo tres temas.
Guardians of Asgaard
The Pursuit of Vikings
Twilight of the Thunder God
Hace unos días, antes de empezar a escribir estas mierdas, se me tiraron piedros por no conocer Dismember, diciéndome que eran de lo más famoso del Sonido Göteborg (si bien es grupazo). Yo difiero. El Sonido Göteborg es una trinidad y este es el primero de esos tres grupos:
At the Gates. Para mi el que menos me gusta de los tres, pero aún así un señor grupazo.
Death Metal Melódico del güeno, güeno.
Blinded by Fear
Temazo
Slaughter of the Soul
Terminal Spirit Disease
Rodillas al suelo. Perfecto.
Bathory es uno de esos grupos de puta leyenda. Aunque como siempre, debido a mis gustos, me escupiréis. Los inicios de
Black Metal no me van mucho, dado que no soy muy de ese estilo, pero si tienen un espacio es por ser los creadores del puto
Viking Metal. Desde el Blood Fire Death de 1988 cambiaron el estilo de Black a Viking, con temazos como estos:
A Fine Day to Die
Mother Earth, Father Thunder
One Rode to Asa Bay
El segundo de la trinidad de Göteborg:
Dark Tranquillity. Uno de mis grupos favoritos con un montón de canciones increibles.
Death Metal Melódico del bueno, con un toque perfectamente característico.
In My Absence
The Enemy
Therein
Y tercero de Göteborg y mi grupo favorito:
In Flames. Si bien es mi grupo favorito en sus discos viejos, porque soy un true

. Aunque sigan siendo grupazo, su cambio al Metalcore o alguna movida así nunca me ha terminado de convencer, sobre todo porque comparar lo nuevo con lo que hacían antes es como comparar a Dios con un gitano. Para mi el que mejor
Death Metal Melódico hacía de los tres grupos de Göteborg.
December Flower
Mi canción más favorita, ever.
Episode 666
Only for the Weak
Descubrí este grupo hace como dos años y me llegó a la patata desde el minuto uno.
Death Metal Melódico con unos toques
progresivos que se te va la olla. Grupazo de la hostia y eso que tienen dos jodidos discos, pero que son ambrosía desde la primera canción a la última. Ellos son
In Mourning.
For You to Know
Pale Eye Revelation
The Black Lodge
Otro de esos grupos que hacen llorar sangre. Aunque como
Death Metal Melódico sólo hicieron dos discos para luego pasarse a movidas raras,
Katatonia es uno de los grupos de referencia de la escena sueca. Dos discos terroríficos de los buenos que son. Sólo abrid bien los oídos. Con colaboración de Mikael Åkerfeldt de Opeth en las voces en el disco Brave Murder Day.
Brave
Temazo.
Rainroom
Tomb of Insomnia
Segunda tanda y seguimos con otro de los grupos de
Pagan Metal que más me gustan:
Månegarm. Sus inicios, como casi todos estos grupos, eran más
Black/Death que otra cosa, pero han ido suavizando sus temas y ganando en calidad.
Hemfärd
Himmelsfursten
Me encanta
Vetrarmegin
Otro grupo sueco de
Pagan Metal es
Mithotyn, su estilo es un Blackened Death Metal, con sonidos bastante pesados, pero tiene temas muy buenos.
In the Forest of Moonlight
King of the Distant Forest
We March
Uno de los grupos que más me gusta desde hace años y otro que se ha echado a perder, según mi parecer es
Opeth. Tiene discazos de la hostia puta, de buen
Death Metal Progresivo, que para mí se podrían reducir a una trinidad maravillosa: Blackwater Park, Deliverance y Still Life, aunque el Damnation (disco que tiene todo voces limpias) me parece también excelente. Los últimos discos me parece que han bajado el listón muy mucho.
Blackwater Park
Deliverance
In My Time of Need
El grupo de un tío que es forero fijo:
Shining. Un grupo de
Depressive Black Metal que me parece de la puta mejor mierda que he oído en mucho tiempo. La música tiene sentimiento de cojones, te pone los pelos de punta. El pollo este anima a sus fans a suicidarse y automutilarse, se congratula cuando los fans se suicidan y se corta y rasga en los conciertos. Es un total winner.
Neka Morgondagen
En este temazo el pollo se corta con la botella...
Ren Djäbla Ångest
Through Corridors of Oppression
Seguimos con un grupo clásico en la escena y del que por una cosa u otra no he conseguido gran cosa:
The Crown. Sólo un disco, pero ¡qué disco!
Death Metal del bueno, quizás, ya que no soy un experto se podría considerar que algunos temas son cercanos al Death 'n' roll o algo así...
1999 - Revolution 666
At the End
Doomsday King
Therion es un grupo muy conocido de la escena del
Death Metal y
Sinfónico. Tiene discos y temas muy muy buenos. En el grupo son miles de personas. Bueno, alguna menos, pero son muchos.
Birth of Venus Illegitima
Perennial Sophia
Son of the Sun
Por último, de Suecia, pero no menos importante, otro grupo que a pesar de sus años, conocí hace relativamente poco tiempo a pesar de llevar desde 1987:
Tiamat.
Death,
Gothic,
Symphonic Black Metal, un poco de todo...
Do You Dream of Me?
Gaia
Whatever That Hurts