Cocina Mieles del mundo

Tools of the trade rebuznó:
La mejor miel que puedes comprar es en artesanos.
La miel varía según dónde están ubicados los panales. Yo ahora mismo ando con miel de naranja, miel de romero y miel de varias mezclas.
Mañana te pongo foto si quieres, maja.

Ey, las fotos. :D

"En artesanos". ¿Quieres decir que se las compre a artesanos, o que compre miel en una tienda llamada "Artesanos"?

VindiNardo rebuznó:
Vender Cocacolas importadas en el territorio Español esta terminantemente prohibido. Haz el favor de tramitar la pertinente denuncia en la comisaria de tu barrio. Libremos España de estos badulaques de mierda.

¿Te refieres a la Cocacola Cherry? Pues fíjate que hoy mismo la he visto en una tienda de ésas que son únicamente máquinas expendedoras. Creo que se está poniendo de moda y la empiezan a vender cada vez más.

Tiboroski rebuznó:
Miel de eucalipto, de tomillo, de encina...

Perdón, ¿la miel de encina no es la miel de bosque en sí?
 
Ejjj que en el bote de miel de bosque que me compré, no se detalla de qué árbol fue extraído. No sé de qué árbol, por defecto, se extrae esa miel. "Si se omite tal, se da por sentado tal...". Pero bueno, en fins.
 
No_sé rebuznó:
el bote de miel de bosque que me compré, no se detalla de qué árbol fue extraído. No sé de qué árbol, por defecto, se extrae esa miel. "Si se omite tal, se da por sentado tal...". Pero bueno, en fins.

Lo que dice el ex-muerto es correcto: dependiendo del bosque del que se extraiga, la miel del bosque será de un árbol (o arbusto) distinto.
 
O que mezclan miel de diferentes procedencias.
La miel que me refiero es de artesanos. Yo nunca compro miel de marca La Granja San Francisco, por ejemplo, siempre intento que sea miel de productor local.
 
¿Que tal, hamijos?

Vengo de buscar informacion sobre la nueva Coca cola cherry. Adivinad que!! Esta desde el junio pasado, regreso gracias al facebook y el tuiter. Se ve que hubieron muchos likes y ha regresado para quedarse.

Ains la Cherry Coke, 1995!!! Joder cuanto tiempo de eso. Tools todavia tendria las tetas en su sitio!!

A mi lo que me focka muchisimo de las mieles es que se petrifican y hay que trataras casi quimicamente para que vuelvean a su estado original. Y lo hacen sin avisar joder. Un dia era liquida y al otro una piedra rosetta.
 
Tools of the trade rebuznó:
Porque cristaliza, pero eso no es malo, coño

De hecho está muy buena... Recuerdo echar esa miel que se queda como arenosa en la leche, disolverla y estaba perfecta de sabor.
 
Monstroid rebuznó:
De hecho está muy buena... Recuerdo echar esa miel que se queda como arenosa en la leche, disolverla y estaba perfecta de sabor.

De hecho está mejor. La miel cristalizada es mejor miel porque es más pura. Miel que no se cristalice en invierno, malo, es miel, pero estará tratada, filtrada, bukkakeada y todo lo que se le pueda hacer en una producción industrial. Lo mismo con el aceite de oliva, el aceite que no se espese y casi solidifique en invierno es que está muy tratado y quimicado, y no es Kimi Raikkonen comiendo un Mikado.
 
Perrino Chico rebuznó:
el aceite que no se espese y casi solidifique en invierno es que está muy tratado y quimicado, y no es Kimi Raikkonen comiendo un Mikado.
<eso me recuerda una vez en el curro, que me vienen los compañeros que el aceite se ha puesto malo. Y cuando me enseñaron las garrafas, con el aceite sólido, me costó un mundo hacerles entender que se pone así por la temperatura :face:
 
Toma No_Sé, fotos de la miel que estoy usando.

mazybuda.jpg


El de la izquierda es miel de naranjo y el de la izquierda de romero-timo-tomillo
Tengo duda sobre si es timo o lo que aquí llamamos "farigola borda", sé de plantas lo justo para saber que puedo equivocar los nombres.
Normalmente no abro un bote hasta que acabo el anterior. La única excepción es la miel de romero (sin mezcla) o la de eucalipto. Y por cierti, lo acabé, tengo que conseguir más.
 
Tools of the trade rebuznó:
Tengo duda sobre si es timo o lo que aquí llamamos "farigola borda", sé de plantas lo justo para saber que puedo equivocar los nombres.

Timo = tomillo (lo sé porque se parece mucho en inglés y franchute).
 
Ya, pero es que tomillo=farigola. Por eso digo que el Timó al que se refiere no estoy segura.
EDITO: Que me lío, que será tomillo, pero otra variante.
 
No_sé rebuznó:
Ejjj que en el bote de miel de bosque que me compré, no se detalla de qué árbol fue extraído. No sé de qué árbol, por defecto, se extrae esa miel. "Si se omite tal, se da por sentado tal...". Pero bueno, en fins.

Bueno :lol: la miel no se hestrae del árbol, sino de los panales; éstos últimos tienen algo que ver con las abejas...

Cuando en el bote de la miel pone mil flores, bosque y tal... es un argumento eufemístico para hacer parecer un producto de calidac. Incluso cuando dice romero, naranjo, tomillo... pues suele llevar mezcla.

El 90% de la miel que se compra en mercado, sea TanTrancisco, Forjes o Cercadona, idos olvidando de que sea 100 por 100 miel pura (primera extracción) y de que sea nacional. Casi toda la miel esa es China, o de algún lugar próximo.Y normalmente le suelen añadir azúcar con agua, sin más. No es mala, no os va a hacer daño alguno. Incluso hay mucha gente a la que es la única a la que le tienen aprecio, es suave, no cristaliza normalmente, no tiene demasiado sabor...

La mejor miel se compra siempre a productores locales, sin mucha parafernalia en el etiquetado. En los mercados artesanos, algunas tiendas dedicadas a productos ecológicos y tal.. Y esto vale tanto para Barcelona, como para Furcia, Alicante, Burgos, Lugo e incluso la tienda de Perrino. Y esta miel, la buena, curiosamente, no suele ser más cara que otras mieles de marca que compramos en supermercados, que abusan de los precios por culpa del tarro, que si no pringa, que si tapadera de plástico...

Yo la utilizo para los yogures, para el queso batido, para el requesón y para el te Earl Grey (creo que es al que mejor le "sienta", aunque en general cualquier infusión creo que mejora con la miel antes que con el azúcar. Y también la uso, con limón, en caliente, alguna vez que tengo la garganta seca después de hablar varias horas seguidas o estoy algo acatarrado. No cura, pero alivia un poco los síntomas y te hace sentir mejor.

Las abejas hacen muy bien su trabajo, no las molelstéis.... que pican :lol:

Tiboroski rebuznó:
Lo que dice el ex-muerto es correcto: dependiendo del bosque del que se extraiga, la miel del bosque será de un árbol (o arbusto) distinto.

Te veo muy falto de cariño, ultimamente :lol:
 
Bueno, no es que le añadan azúcar directamente a la miel, sino que, para que las colmenas les rindan más, muchos apicultores suelen poner cacharros con agua azucarada o "piensos" (que son azúcar y poco más) cerca de las colmenas.
apicomin.gif


Las abejas no son bichos tontos, y obviamente, como cualquier phorer, van a lo fácil, a cebarse de agua con azúcar.

De todas formas, la miel creo que debe ser de los productos menos adulterados que nos echamos a la boca, ya que en el fondo es glucosa de las flores (azúcar) mezclada con saliva y "gómitos" de las abejas (y bien rica que está:lol:).......

Mis agüelos gallegos me suelen mandar miel, ya que un vecino suyo jubileta tiene colmenas. Es miel bastante pura de tojo y eucalipto, que a la que bajan en nada las temperaturas, se solidifica como un adoquín.

Yo la suelo usar pa endulzar yogures, cafeses, tostadas, para untar con los aguacates, y tb como dice el sr. Died & Risen para el té (el Earl Grey bien fuerte con miel y unas gotas de limón, bebida de sibaritas)
 
Del hilo de la miel que enlazó Pastanaga, he visto este comentario:

moderat rebuznó:
(...) Eso sí, miel artesanal y no esa mierda adulterada que venden en los supermercados.

Unido a vuestros ensayos sesudos e ilustrados (gracias, Tools), me he convencido plenamente. Dejaré los carrefuls y empezaré a pulular por las granjas cual gastro-hipster preguntando si me dejan convivir con ellos al menos un par de días, para ver si las abejas comen de las flores y no del agua azucarada o del pienso (evidentemente, no diré lo último, no sea que hagan trampa y retiren el pienso o el agua mientras yo esté). Espero que me traten bien, que yo soy muy sensible.

Por cierto, eso de que la miel cristaliza... La verdad es que desde que compro miel en supermercados (prácticamente desde que me compro yo misma la comida), no he vuelto a ver cómo se ponía dura y granulosa, como cuando era una niña y entraba en modo berserker on porque yo siempre tomaba la leche y el yogur bien fríos.
 
Hay mieles totalmente naturales que no se solidifican durante el invierno. No sé si depende del tipo de miel, del tipo de abejas, o del entorno, pero recuerdo que distintas mieles traídas desde el mismo pueblo tenían comportamientos diferentes respecto a solidificarse. Con las que lo hacían, había que poner los tarros al baño maría y al final era un engorro, siempre se tiraba primero por las que estaban líquidas, aunque gustasen menos.

El problema que tengo con la variedad de mieles es la "tolerancia". Un tipo de miel que me parezca muy buena, me lo seguirá pareciendo la segunda y tercera vez que la tome. Pero a la cuarta, sea del sabor que sea, ya me empezará a saber a "miel común", y el cuerpo me pedirá tomar otro tipo distinto, cuando aún me quede un 80% del envase por consumir:lol:

Una buena idea eran unas cestitas de mimbre con diversos frascos pequeños de miel de diferentes sabores. Las vi a la venta más de una vez en tiendas de productos típicos de Asturias.
Algo caras de precio, pero era un buen método para ir alternando diferentes tipos de mieles para aquellos que no la consumimos de forma habitual.
 
Hefeztivamente, la solidificación de la miel no es un factor que le aporte calidad. Depende de lo que hayan "comido" las abejas, la miel solidificará más o menos dependiendo de la termperatura. A mi me gusta la miel de castaño, me la suelen traer del norte de Portugal y de Galicia, y no solidifica apenas. Además, en zonas donde la temperatura media no baja de 15 ó 16 grados, es raro que una miel buena y fresca solidifique. Quizá si esta misma miel me la llevo a Burgos en invierno o la meto en la nevera, se ponga más dura que el cerrojo de un penal. En principio, de los azúcares que lleva la miel, la glucosa es la que más favorece el proceso de solidificación. Y las que venden en Supermercados con la categoría de "milflores", chinas y americanas, a las que se le añade azúcar con agua para aumentar producción, no llegan a solidificar nunca porque se somete a un proceso de pasteurización, lo cual no es necesario para conservar la miel, pero si para que mantenga esa consistencia tan herótica. Y otra cosa, sea como sea, la miel no debe sufrir demasiados cambios de temperatura, ya que es un alimento, que como casi todos, "sufren" por culpa de estos tratamientos.
 
Resubiendo hilo, mi primera experiencia apicultora. El año pasado no se muy bien a quien le dio por comprar una abeja reina y construir una pequeña colmena, que bueno, este año ya tenemos un resultado decente y al ir a trabajar me han dejado esto:


foto.jpg




Con su cera de sellado y todo, que he aprendido que se llama opérculo y que las abejas lo utilizan a modo de sellado cuando la miel esta madura y lista.


ezgif-2-e7473d357f.gif



Bueno, como obviamente no tenemos ni maquina centrifugadora que separe la miel manteniendo el panal intacto he tenido que hacerlo a la vieja escuela: el prensado. De momento lo he dejado ahí y a ver que me encuentro mañana. Ahora mismo la usaremos para un sorbete de chocolate blanco con miel y romero que tenemos en carta, que de por si usando miel de bote esta muy bueno.
 
Última edición:
Espero que hayas hecho la prueba antes de servirlo directamente en la sala, lo digo porque a lo mejor tu miel casera no sabe a nada es una puta mierda, también puede ser la mejor miel del mundo, por supuesto, pero no descartes que no sepa a nada.
 
Atrás
Arriba Pie