Miles de okupas destrozan el centro de Barcelona
Unos 2.000 jóvenes simpatizantes del movimiento okupa han causado esta noche serios destrozos en la plaza Sant Jaume, Via Laietana y la calles Ferrán y Jaume I de Barcelona, donde han chocado con la policía que custodiaba el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento. Once policías resultaron heridos y cuatro okupas fueron detenidos.
Los jóvenes se han manifestado de forma violenta en protesta por la muerte de Roger Albert, de 25 años, que falleció hace unos días en el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona tras permanecer cuatro meses en coma a consecuencia de la cuchillada que recibió en el cuello en un ataque protagonizado por un grupo de "skins" durante las fiestas del barrio barcelonés de Grácia.
Ocho agentes de los Mossos d'Esquadra y tres agentes de la Guardia Urbana resultaron heridos de diversa consideración, y cuatro jóvenes okupas fueron detenidos.
Odio hacia la policía
Un portavoz del movimiento okupa, que ha cifrado a los manifestantes en 12.000 -frente a los 2.000 que señala la Guardia Urbana-, ha explicado que: "Se ha vivido un estallido de odio contra los cuerpos policiales, acumulados durante años".
La manifestación en protesta por la muerte de este joven ha comenzado en plaza Urquinaona sobre las 19:30 horas y ha discurrido por Vía Laietana, donde los jóvenes han empezado a causar destrozos en el mobiliario urbano, hasta la plaza Sant Jaume.
Carga contra los manifestantes
La actitud violenta de los manifestantes ha obligado a los Mossos d'Esquadra a cerrar las puertas de la Generalitat y a protegerse de los objetos que les lanzaban, entre ellos, sillas y mesas sustraídas de los bares próximos.
Poco después de las 20:30 horas, los agentes de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y Policía Nacional han cargado contra los manifestantes, que se han dispersado por las calles adyacentes a la plaza de Sant Jaume después de causar un incendio en el interior de una sucursal del banco de Santander y de romper los cristales de otra oficina de La Caixa.
Batalla campal
La policía ha acordonado la plaza y ha tomado posiciones en las calles por donde se han dispersado los jóvenes hasta que la calma se ha impuesto poco antes de las 22:00 horas, aunque continúa en el lugar un fuerte dispositivo policial.
Al llegar a la plaza Sant Jaume, los jóvenes manifestantes se han dividido en dos grupos: unos han acosado a los agentes de la Guardia Urbana que protegían el ayuntamiento de Barcelona y otros han hecho lo propio con los Mossos d'Esquadra del Palau de la Generalitat.
En ambos bandos han gritado consignas como "Estos de ahí enfrente torturan a la gente" y "No sois nada sin pistola".
No se conocen detenciones
Portavoces de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana han informado de que todavía desconocen si se han producido detenciones, aunque un portavoz del movimiento okupa ha asegurado que agentes de policía de paisano han practicado varias detenciones.
Las mismas fuentes han confirmado que los daños causados por los manifestantes "son enormes", con pintadas, cristales rotos, señales arrancadas y piedras por todas partes, además de algunos contusionados.