Millenium 3, se acabó la trilogía de la friki

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Pionono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Una Bellísima Persona rebuznó:
Explícate tú, que a mí me da la risa.


Me refiero al Jantelagen, ese concepto tan presente en la idiosincrasia escandinava que condiciona su estilo de vida, sus relaciones sociales y su modo de ver el mundo.


Busca tú la definición si te interesa, que hoy me siento andaluz.
 
Pues leyendo muy por encima este enlace no sé qué cojones será eso, la verdad, o en que se traducirá en la práctica, pero vamos, que también existe la flema inglesa y mira Guy Ritchie. Lo que digo es que no he apreciado nada particular por el hecho de ser una peli escandinava, como tampoco suelo observar una idiosicrasia particularmente cálida y latina, por así decir, en nuestra reciente filmografía española de mierda. Si hablamos de Bergman igual sí veo distancia y pollas, pero en una peli como ésta, tan "globalizada", lo único que veo frío es el carácter de Lisbeth, pero no por ser sueca precisamente.

Que igual me equivoco, eh; tampoco he meditado demasiado lo que digo.

No sé, expláyate más, si eso, que yo te leeré con gusto.
 
Pues leyendo muy por encima este enlace no sé qué cojones será eso, la verdad, o en que se traducirá en la práctica, pero vamos, que también existe la flema inglesa y mira Guy Ritchie. Lo que digo es que no he apreciado nada particular por el hecho de ser una peli escandinava, como tampoco suelo observar una idiosicrasia particularmente cálida y latina, por así decir, en nuestra reciente filmografía española de mierda. Si hablamos de Bergman igual sí veo distancia y pollas, pero en una peli como ésta, tan "globalizada", lo único que veo frío es el carácter de Lisbeth, pero no por ser sueca precisamente.

Que igual me equivoco, eh; tampoco he meditado demasiado lo que digo.

No sé, expláyate más, si eso, que yo te leeré con gusto.



Es que los británicos estan muy americanizados, muy multiculturalizados, en definitiva de su flema queda poco que no sea fingido.

Si no notas la latinidad en el cine ejpañol actual es porque este intenta emular tambien al yankee -fallidamente-, con tanto diálogo grandilocuente que acaba sonando forzado , pero aún asi, las diferencias culturales siguen ahi, en matices que a menudo son pequeños pero yo almenos si que detecto.

Los hijos de Odin, pese a sufrir una americanofilia similar todavia conservan bastante de caracter (o de no-caracter, dirian algunos) propio, ya que allá a la sombra de sus fiordos estan más a salvo de estas influencias, o quizás por su propia forma de ser con más impermeables a estas.

La "soseria" -por llamarlo de algun modo, es como la melancolia portuguesa- es algo que percibes sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) si has leido los libros estos o has visto alguna otro flim escandinavo; esa distancia interpersonal que ponen a propósito, ese "somos amigos del alma, pero que corra el aire", esa relativa inexpresividad, etc.

Es ese "algo" que tambien te permite discernir si estas viendo una peli alemana o britanica -doblada al castellano-, aunque suene absurdo y no siempre sea fácil.

Que a mi me parece guay, es su forma de ser y tal , y de todos modos lo digo como nota a pie de página. No es que influya en la mano del director, si es lo que has pensado que decía. Y tampoco vale la pena darle más vueltas.


Besos.
 
No, si estoy de acuerdo, pero creo que esa misma frialdad, si bien puede diferenciar a un buen número de pelis escandinavas de un buen número de pelis yankis, no marca tanto la diferencia con la frialdad de, en general, de los Pirineos para arriba. Es la eterna dicotomía norte y sur, que también existe dentro de cada país (en Italia marcadísima, p. ej.). Es que son perfiles y matices difíciles de establecer... Lo mismo que dices de la saudade portuguesa, que curiosamente es la segunda vez en una semana que lo leo en el foro. La saudade o melancolía es algo identitariamente tan portugués como gallego... Ahora me vienen directores como Gonzalo Suárez, José Luis Cuerda o Manuel Gutiérrez Aragón (o Erice, joder), que no es que fomenten precisamente ningun estereotipo latino a ningún nivel. El puto Almodóvar sí, pero fíjate, es que Amenábar tampoco; el clima común del cine de Amenábar puede compararse, salvando las distancias, con el de Tom Tykwer, que es bastante sobrio, de pasiones soterradas pero bastante mírame y no me toques. No sé, si te entiendo, pero son sutilezas difíles de concretar. A mí lo que me inquieta es como condiciona el propio idioma la estética y casi la ética. Un francés o una francesa hablando es que son víctimas directamente de esa forma de poner los labios que requieren para tantos vocablos.


Jojojo, menudo desbarre.
 
Arriba Pie