Igual nos corren a gorrazos por poner demasiada clásica aquí, pero sí, es buenísimo. Lo veo y lo subo a la despedida de Madame Butterfly a su hijo antes de suicidarse:
La música clásica, y más un bellísimo espectáculo audiovisual como la ópera, debería tener cabida en este hilo sí o sí, por lo que no creo que nos regañen. Puccini: Muy buen gusto.
Giacomo Puccini - Wikipedia, la enciclopedia libre
Hablando de suicidios, a mí me conmueve éste:
Tosca (ópera) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Nota para quienes no conozcan la historia (spoiler, no leas este post si no quieres saber el final de la obra):
El malvado Scarpia, tirano de la obra, amenaza con fusilar al héroe Mario Cavadarossi a no ser que Tosca, su pareja, le entregue su cuerpo. Finalmente, tras fingir aceptar el chantaje, consigue asestarle una puñalada certera con un objeto que encuentra en el escritorio en el que se iba a firmar el indulto.
La protagonista consigue escapar y urdir un plan para que su hombre pueda huir con ella: con la ayuda de un militar, Mario será "fusilado" sin que le disparen de verdad, de modo que tenga que echarse al suelo para fingir su muerte, pero algo terrible sucede...
Acto III:
TOSCA:
¡Cuán larga es la espera!
¿Por qué se demoran todavía?
Ya sale el sol,
¿porqué se demoran aún?
Es una comedia, lo sé,
pero esta angustia eterna me parece.
El oficial y el sargento disponen el pelotón de soldados,
impartiendo las órdenes oportunas.
¡Ya están aquí, preparan las armas!
¡Qué bello es mi Mario!
Al ver que el oficial que está a punto de bajar el sable, se lleva las manos a las orejas para no oír los disparos. Descarga de fusiles. Indica con la cabeza a Cavaradossi que se deje caer, diciendo...
¡Ahí! ¡Muere!
Viéndole en el suelo, le tira un beso con la mano.
¡He aquí un artista!
El sargento se aproxima al caído y le observa atentamente, Spoletta también se ha acercado, aleja al sargento, impidiéndole dar el tiro de gracia, entonces cubre a Cavaradossi con una manta. El oficial pone en fila a los soldados, el sargento retira al centinela que está al fondo, y luego todo -precedidos por Spoletta- bajan por la escalera. Tosca está agitadísima, ha vigilado todos los movimientos temiendo que Cavadarossi, por impaciencia, se moviera o hablara antes del momento oportuno; se acerca a Mario.
¡Oh, Mario!, no te muevas!
¡Se alejan, calla!
Se van, descendiendo...
Todavía no te muevas.
Corre al parapeto y, asomándose cautelosamente mira hacia abajo, luego corre a Cavadarossi.
¡Deprisa, arriba! ¡Mario, Mario!
¡Arriba, deprisa, vamos!
¡Arriba, arriba! ¡Mario, Mario!
Se inclina para ayudar a Cavadarossi a levantarse; de pronto, da un grito sofocado de terror y de sorpresa, y se mira las manos con las que ha levantado la manta.
Ah...
Se arrodilla, aparta rápidamente la manta y se pone en pie de un salto, pálida, aterrada...
Muerto... ¡Muerto!... ¡¡Muerto!!
Con descompuestas palabras, con suspiros y sollozos, se arroja sobre el cuerpo de Cavadarossi.
¡Oh, Mario! ¿Muerto, tú?, ¿así?
¿Acabar así?, ¿¡Acabar así!?
Mientras tanto, desde el patio, por debajo del patio, y por la escalera, llegan -primero confusas, luego más claras- las voces de Sciarrone, Spoletta y algunos soldados.
¡Tú, muerto! ¡Muerto!
¡Mario! ¡Pobre de tu Tosca!
¡Mario! ¡Mario!
LA VOZ DE SCIARRONE:
¡Os lo digo, apuñalado!
VOCES CONFUSAS:
¿Scarpia?
LA VOZ DE SCIARRONE:
Scarpia.
LA VOZ DE SPOLETTA:
¡La mujer es Tosca!
DISTINTAS VOCES MÁS CERCANAS:
¡Que no escape!
LA VOZ DE SPOLETTA:
¡Vigilad las salidas de las escaleras!
¡Vigilad las salidas de las escaleras!
SCIARRONE:
¡Es ella!
SPOLETTA:
¡Ah! ¡Tosca, pagarás bien cara su vida!
TOSCA:
¡¡Con la mía!!
Spoletta va arrojarse sobre Tosca, pero ella, poniéndose en pie, le empuja tan violentamente que casi le tumba en la escotilla de la escalera; luego corre al parapeto y desde lo alto grita:
¡¡Scarpia, nos veremos ante Dios!!
Se arroja al vacío. Sciarrone y algunos soldados, entrando confusamente, corren al parapeto y miran hacia abajo. Spoletta se queda atónito.
Fine dell´opera.
PD. Acerca de la pieza que puse antes, prefiero la versión de Pavarotti a la de Caruso; el primero me embelesa, para mi gusto, su mejor papel es el de Nemorino. Y en cuanto a Callas, si Dios fuese mujer cantaría como ella.
Cordiali saluti.