Vamos a hablarnos de usted? Vale.
Me dice que Camilo es superior porque tal y cual, pero luego me dice que no va a comparar los Gethsemane porque es evidente la diferencia. Cómo puedo saber yo entonces qué es lo que vd. ve evidente?
Personalmente la versión de Camilo me transmite emoción y fuerza. En su voz el tema "Getsemani" se convierte en una montaña rusa de emociones... y claro, no le voy a describir las emociones, porque ese terreno es algo muy personal. Pienso que Camilo (dejemos la versión de Gillan a un lado, porque pese a ser un vocalista extraordinario, su interpretación de Jesucristo no tiene alma ni pasión, creo que no tenía ni puta idea de lo que estaba haciendo y salió lo que salió), demostró de lo que era capaz, sacó a relucir su tremebunda capacidad vocal. La diferencia con Neeley, es la teatralidad y dramatismo de cada una de las interpretaciones de la obra. Claro, Camilo lo tuvo más fácil, ya que tenía las referencia de Gillan y Neeley, y ya no partía de cero, sabía de que iba la historia y la entonación apropiada que debía imprimir a cada pasaje, cosa que Gillan ni idea.
Sobre si es mejor un cantante u otro... sería un debate absurdo que no llevaría a ninguna parte, ambos cantantes son extraordinarios, unos fuera de serie. Pero creo que Camilo se deja el alma y las visceras. Neeley puede llegar mejor a los agudos o puede entonar mejor, pero Camilo transmite mucho más.
Camilo tiene un tono de voz que da gusto escucharle cante lo que cante, es muy agradable al oído. Eso puede llevarnos a engaño al escuchar su interpretación del tema en cuestión. Tener una voz molona no es lo mismo que cantar bien, aunque Sesto cantó bien casi siempre. En esta interpretación en concreto, sus falsetes, p. ej. -en el momento culminante de la canción más representativa de la obra- son bastante ridículos, al contrario que Neeley, que llega ahí como una puta bestia. La interpretación de Camilo se ve muy lastrada además por una traducción putapénica, muy poco musical. Lo del sentimiento es algo subjetivo. Viendo no sólo cómo canta Neeley, sino cómo interpreta el personaje en la película, es evidente que derrocha carisma y sentimiento.
Lo del falsete lo interpreto de otra manera, y es ahí precisamente donde muestra su capacidad: podía llegar del tono más grave al más agudo sin problema ("mira mi mueeeeerte" casi con guturales... o el "por favoooooor" del final con un falsete tremendo). No creo que sean ridículos, simplemente pasa de uno a otro sin problema, sacándose la polla y demostrando que su voz no es de este mundo. Neeley puede llegar mejor a los tonos más altos, más cómodo, pero no modula como Camilo ni arriesga tanto, es más monocorde durante su interpretación. Camilo en el tema en concreto usaba unas modulaciones que están al alcance de muy pocos.
Sobre el carisma... claro, a Neeley lo hemos escuchado y visto, a Camilo en la representación teatral, no hay imágenes, y ahí es donde hubiera estado bien verlo. De todos modos cuando ha cantado "Getsemani" en sus actuaciones, muchas de ellas en TV pienso que siempre han sido interpretaciones memorables.
De las que comentamos la peor me parece la de Gillan, un despropósito en todo menos en las notas altas, que ya sabemos cómo se las gastaba en ese terreno Ian. Pero lo puto peor que he escuchado en mi vida es la interpretación de ese tío que se hace llamar "John Legend" haciendo de Yisas en una versión del musical de hace un par de años, pero ahí todo era un desastre, ni Alice Cooper ni nadie estaba a la altura.
De acuerdo con lo de Gillan, sirviendo como excusa que el tío no sabía de qué iba la película, y qué pasó de interpretarla después en los escenarios ya que con DEEP PURPLE ganaba mucha más pasta. Sobre la interpretación de John Legend, yo la consideré interesante si no la comparamos con las anteriores. Esa actuación estuvo bien a nivel escenografía y bueno, el rollo de bailarines, trajes, macizas y demás era entretenido.
Espero que al menos no me compare también al enorme Carl Anderson con el sinvergüenza de Teddy Bautista.
No, no lo voy a comparar, pero no me negara usted, que el personaje le iba como anillo al dedo al pesetero del Bautista