2 o 3 primeras páginas interesantes y que daban lugar a debate, luego con el tema de comunicación, la idea primigenía con la que se abría el hilo se ha difuminado y ha pasado a un debate denso e insustancial sobre la incomunicación, comunicación o la madre que los parió.
Pulgapedorra, no reble, el comando baturro regionalista-nacionalista aragonés está con usted, como dije, al comienzo del hilo tenía mas razón que un santo, pero estos centralistas de los cojones, mesetarios y traidores te han llevado a su batalla, no se deje y demuestre la tozudez que nos caracteriza y define.
Yo SI he oido y sigo oyendo hablar en fabla, o en uno de los dialectos que la componen, es diferente el Cheso del Ansotano aunque ambos se comprenden sin dificultad.
He veraneado bastantes años en estos valles y si, ahí la fabla es una realidad, bonita, diversa, antigua, suena a tiempos pretéritos y es para estar orgulloso de que esta gente de las montañas conserve una lengua, ya que cuando una lengua se pierde (como desgraciadamente ocurrirá con la fabla) es imposible recuperarla.
Me parece cojonudo que lo hablen, y no, estos no lo hacen por ser progres, rojos o gafapastas, lo hablan porque se ha hablado en casa toda la vida, sus padres y abuelos lo hacían y ellos están acostumbrados a hablarla.
Imponer esta lengua a todo el territorio aragonés o poner nombres de calles en fabla, me parecería excesivo, bastante excesivo, pero defenderla, protegerla, darla a conocer y preservalrla e incentivarla en aquellos lugares donde se habla me parece imprescindible y necesario, ya sea con ayudas de asociaciones o con el dinero de la DGA, a ver si va a haber dinero para pagar escuelas a rumanos y no va a haberlo para defender una parte importante de nuestra cultura.
Eso si, que no se confunda la gente, aquí se está muy orgulloso de ser aragonés y español, no en vano, fuimos uno de los dos pilares sobre los que se construyó España, lo que aquí ocurre es que jode que se nos trate como si fueramos unos mindundis o unos extremeños o murcianos que aún es peor.
He dicho.