Viajes Oporto, esa maravilla a tiro de piedra.

Morzhilla

RangoMuerto por dentro
Registro
2 Jun 2009
Mensajes
31.704
Reacciones
12.155
Ya van dos veces que voy a esta ciudad y ambas con el tiempo pelado. La primera vez fue en 2012 visitando a un amigo en Ciudad Rodrigo y fuimos a pasar el día ya que Ciudad Rodrigo es un muermazo y Oporto esta muy cerca. Esta vez también con el tiempo pelado, a pasar dos días para ir a un festival de música que se llama Amplifest y que llevan ya cinco ediciones muy majas para los amantes del género metalero experimental, post-rock, noise y música más intimista dentro de estas variantes de música ruda. Este año contaban como cabezas de cartel a los titanes Neuroris y Amplifest era el fin de su mini gira en Europa celebrando 30 años como banda, tocaban Hope Drone desde Australia que si no los pillaba este verano ya me iba a ser muy difícil verlos, mi idolatrado Prurient y su noise destructivo, la bellisima Anna Von Hausswolf y muchos más.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Anna ponle más reveeeeeeeeeeer!

El festival se hace en Hard Club que esta en el centro centrisimo, dominando con su fachada roja señorial y su estructura férrica el jardim do infante
dom enrique,
junto al palacio da bolsa e iglesias varias. En el mismo edificio, que es un mercado antiguo rehabilitado como sala de conciertos, exposiciones y centro cultural hay un restaurante que si no recuerdo mal se llamaban Km.0. En el mundo de la cocina Km.0 significa que se trabajan con productos de un radio de extensión reducido, vamos que como apoyo a los productores locales y con productos de la zona; comprensiblemente siguen la filosofía y venden el slogan de "cocina de mercado". Fui me dijeron que la cocina estaba un pelin atascada y tendría que esperar 45 minutos, inadmisible de por si y menos porque andaba con el tiempo pelado para pillar el siguiente concierto. Me quedo con mucha pena de no haber comido ya que el olor a brasa era espectacular y llenaba todo el comedor gracias a una cocina abierta en la que puedes verles trabajar.

Vista nocturna desde la terraza de Hard Club:

55417b.jpg


14kwr5i.jpg


Bajo este parque hay un parking, ahí deje el coche. Si lo dejaís por dias enteros como hice yo id donde atención al cliente y decidle que quereís pagar el dia, cuesta 20 euros y es más barato que si lo haces por maquina y pagas las horas.

Realmente no puedo contar gran cosa sobre la ciudad, ya que al ir solo dos días, y de esos dos días me he pasado la gran parte del tiempo dentro del recinto del festival no me ha dado mucho tiempo a turistear. Hace cuatro años vimos la zona de las playas, que me pareció increíble, este año he visto el centro y el casco antiguo que me recuerda al botxo bilbaino y transmite esa sensación de estar en casa, en un lugar que es familiar y conocido.

La calle principal es Rúa Das Flores donde se juntan fachadas increibles y cochambres ruinosas, como en prácticamente todas las calles pero esta es la más grande y la que más transito tiene. En esta calle estuve durmiendo en un piso que alquile a 45 la noche en airbnb.

311w8t1.jpg


ftzs3t.jpg

Rúa das flores

Estaba justo en frente de un hotel así que decidi que conducir hasta Salmanca por la noche tras el festival no era una idea buena del todo, ya tengo esa misma experiencia en Bélgica y casí me quede dormido conduciendo. No es bueno. Así que me acerque al hotel a preguntar a ver si tenian libre alguna habitación y me dieron una doble. Resulto que era hotel, spa y balneario, con gimnasio y todo. Así que a pesar del calor sofocante de la calle, las saunas y los baños termales con jacuzzi entraron de puta madre. Tengo que volver a Oporto y quiero ir con mi futura señora y cuando vuelva tengo claro que me quedo en este hotel, recomendable 10/10. Tiene una terraza con vistas excelsas, por lo visto; ya que se me fue la olla y no subí a hacer fotos.

https://www.floresvillage.com/

Llega la hora de comer y salgo a deambular. Lo que veo no me convence, turistas, terrazas, turistas en terrazas en una zona muy centrica, no es buena señal. Así que camino. Camino y me pierdo por las calles hasta no tener ni idea de por donde estoy. Veo un grupo de tres guiris buenorras que tambien estan buscando un sitio para comer y como buen stalker sigo esos culetes hasta que un aroma a pimientos verdes y sardinas me entra por la nariz. Que les jodan a las tias buenas, yo lo que quiero es jalipar porque en la escala de placer esta mil veces por encima de tener sexo con una guiri buenorra.

Termino en un restaurante que no se ni como se llama y no sale ni en google maps, debe ser una foto antigua ya que sale una frutería. Como referencia esta en la rúa de belomonte junto al portal nº 92y en frente hay un miniteatro pintado de rojo que se llama teatro de belomonte.

rúa de belomonte:

2cd7o0j.jpg


fcqijo.jpg



6 mesas tiene, no hace falta más, le digo que estaba paseando por la calle hasta que olí la brasa, la sardina y los pimientos y seguí el rastro hasta dar con ello, el tio se rie y me saca un vino tinto en un vaso-jarron de arcilla muy guapo, lleno hasta arriba y que me deja tostado. He aquí el culpable del olor.

29cm4pt.jpg


jshavm.jpg



Me trae la carta, imprimida en unos folios ya desechos del uso y sujetos por un clip negro muy simple, es todo tan casero que se me salta una lagrima. Tienen bacalao frito o a la brasa, pulpo a la brasa, las sardinas, etc. Me pido unos pimientos del padrón que algunos pican, otros no y casualidad que estos picaban todos y sude como un gorrino. Un plato de arcilla lleno hasta arriba de pimientos, tan hasta arriba que no los pude terminar y que me parecieron muchos para una persona. Además había que dejar hueco para el Bacalao a la brasa, que ojo; le cuesta 40 minutos de reloj hacerlo. Suave suave con una ascua floja:


2vcydq9.jpg

Es-can-da-lo, es un es-can-da-lo.

No tengo dinero papel y el no tiene para pagar con tarjeta, así que le ofrezco mi cartera como garantia y le digo que voy a un cajero y vuelvo. Se pone más farruco que yo y me dice que no, que vaya tranquilamente. Me indica que donde esta, voy y pago. Todo un detalle. El ticket a 17 euros. Otro sitio al que definitivamente voy a volver.

No tenía con quien hablar durante la comida pero al menos estuve entretenido viendo a estos dos follarines delante de mi:


2dbqfrq.jpg




Siguiendo por Rúa Das Flores hacia arriba, que Oporto es todo cuesta arriba o cuesta abajo esta pero en este caso seguí cuesta arriba, hay una plaza enormerrima de la que ni se el nombre y solo he acertado a encontrar que esta la iglesía de la santisima trinidad presidiendo toda la plaza de forma señorial. Me senté en una terraza a tomar un café con leche y una tarta y estar ahí tranquilamente un rato. Vi que había una linea de bus al Mercado y deduzco que debe ser algo de ver ya que solo montaban turistas. Queda pendiente.

2h4gy9i.jpg


117wgtf.jpg


20pv4g0.jpg




Tras los conciertos y buscando desesperadamente algo para comer seguí calle arriba hasta dar con la zona de fiesta, que sube primero por rúa dos clerigos, calle empinada presidida por la iglesia dos clerigos:

119zehl.jpg


Siguiendo hacía arriba por Rúa das carmelitas, llena de bares de moda, gente en las terrazas tomando cocteles, ambiente muy pijo y si seguimos un poco más hacía arriba esta la universidad y una gran explanada donde beben los jovenes al aire libre en corros y grupos. Hasta aquí mi brevisima experiencia en una pequeña fracción de esta ciudad tan increible. Queda pendiente volver y hacer un viaje en bote remontando el Duero hasta las bodegas y ponerme ciego a vino. Las fotos de los conciertos las tengo en mi pagina de Fb, si a alguien le interesan las paso por mp.
 
Con el móvil mal asunto, no sé para que me pongo. Bueno, yo estuve en 2014 durante tres o cuatro días, solo. Oporto tiene el encanto de la familiaridad. Es tan parecido en todo a algunas ciudades españolas que ni perdiendote sientes intranquilidad, de alguna manera siempre te sientes un poco como en casa. La gente es amigable, la comida buena y barata y el paisaje exótico en el sentido más familiar de la palabra. Hay calles enteras que se caen a pedazos, calles de aceras en las que tus brazos rozan con las paredes y con los coches, donde se apilan las bolsas de basura a la noche para la recogida manual pues no hay sitio para contenedores, donde se plantan parrillas portátiles por doquier para freír pescado o churrascos, donde la vida se hace a la puerta de casa. Todavía no me había acostumbrado a comer solo en sitios concurridos, se me hacía incómodo, por lo que lamento el no haber disfrutado más de esa experiencia que es apalancarse en el sitio más cutre y más auténtico a comer comida de verdad. Me llovió casi todo el tiempo, así que no tuve toda la libertad que hubiese querido, de todas formas me pateé la ciudad a destajo. Hay calles bajando hacia el río que parecen más bien favelas por su estrechez y verticalidad, y por sus paredes de ladrillo desnudo. Y hay Palacios decadentes, como esos edificios de la foto de la plaza de Morzhilla, en donde no se apreciará que algunos de esos monumentales edificios no tienen cristales en las ventanas, o están rotos. A los pies de esa estatua ecuestre me reuni con un grupo de turistas para un free walking tour. Estuvo muy bien y nos enseñaron algunos rincones secretos muy molones. También había dos amigas danesas a las cuales yo debía de llamar la atención. Una de ellas tenia la melena de la protagonista de Brave y unas tetas que recuerdo con nitidez y jamás olvidaré. Cuando estaba tejiendo relaciones cayó un diluvio sobre nuestras cabezas que nos quitaron a todos las ganas de todo menos de mirar al suelo con hastío. Junto con lo mencionado con la comida callejera, perder la posibilidad de poner las manos en aquellas tetas es lo que más tristeza me provoca el recordar aquel viaje.

Tengo buen recuerdo de levantarme por las mañanas y desayunar en el cuco patio del hostal con viajeros que perdían el anonimato rápidamente y se volvían amigos de una mañana o de un par de días, como mi colega Fang, de Corea del Sur. Si hay algo que solo te da el viajar solo, eso es conocer gente en cualquier momento y lugar, como por arte de magia.

Como con todos los lugares en los que he estado en la vida, Oporto me provoca una sensación de morriña, y me siento un poco incompleto por no haber visto más, no haber probado más, no haber hecho más. La verdad es que el mundo es demasiado grande como para gastar mis pocas balas volviendo a sitios que, en cierta medida, ya me conozco. Para bien o para mal ya tuve mi oportunidad y no sé si volveré, aunque estando tan cerca, nunca se sabe. A Lisboa si pienso volver. Ahi ya es que no hay excusa posible, de Madrid en tren nocturno por 40 euros, al centro mismo del casco histórico. Mejor que eso solo es el teletransporte.

Jej, recuerdo llegar la primera noche, dejar los bártulos y meterme a la ducha, que tenía una ventana desde la que se veía al otro lado de la calle un edificio de tres plantas. Para mi sorpresa, en el segundo piso, con el ventanal del balcón totalmente abierto para aprovechar la fresca, aparece una mujer en tetas, mojadita, con una toalla en la cabeza. Pena que fuese una cuarentona normalita, sino la hubiese homenajeado a la crema. El morbillo me lo dejó en el cuerpo, eso sí.
 
Última edición por un moderador:
A mí me la han descrito varias veces como bohemia y tengo ganas de ir.
 
Yo monté en el tren turístico ése que decía Morzhilla. Nos vino de puta madre porque estuvimos casi una hora dando vueltas, la siesta de los muchachos fue apoteósica:lol:. Había un par de empresas y tenían vendedores de tikets, así que me puse a negociar con ambos. No conseguí ningún descuento, pero echamos un buen rato allí esperando a los trenes. Te llevan hasta el otro lado del río y te dejan en una bodega dónde puedes dar buena cuenta de sus caldos, no lo hicimos porque iban los niños dormidos pero tiene buena pinta la visita aún siendo para turistas.

También me quedé con ganas de subir el río en barco. Tengo un azulejo precioso que me trajo una clienta en el que se ve el barco y el puente de hierro, de un discípulo de Eiffel o del propio Eiffel no recuerdo.

No pudimos hacer más turisteo por allí, estábamos en Aveiro y fuimos en el día. Ah, y porque tuvimos que ir a El Corte Inglés a comprar unos cinchas de esas de atar a los muchachos para que aprendan a andar, ataeros los llamo yo.
 
Pues la tienes a la vuelta de la esquina, puedes irte a tomar las cañas y te echas la siesta en casa, o casi.


No tan a tiro de piedra... cuatro horas. Anyway mi lastre es el parejo. No aguanta a los portugueses.
El pasado puente de la Constitución estuvimos a punto de ir y prefirió Mérida, Trujillo y la Dehesa de Badajoz, no te digo más.:lol:
 
No tan a tiro de piedra... cuatro horas. Anyway mi lastre es el parejo. No aguanta a los portugueses.
El pasado puente de la Constitución estuvimos a punto de ir y prefirió Mérida, Trujillo y la Dehesa de Badajoz, no te digo más.:lol:

Vaya mierda de sitios :lol:

Si hasta Ciudad Rodrigo tienes un ratino, luego un par de horas, creo.
 
Hola amigous,

Pues este septiembre me fui unos días a Oporto para unas pequeñas vacaciones de temporada baja. Visita totalmente recomendable: mucho que ver, tiempo de puta madre y buena comida es lo que me encontré.

Para ver el centro con tranquilidad hacen falta 2 días completos, sobre todo si se cruza el Duero para pasar a Gaia. Allí recomiendo visitar una bodega, te hacen visita y cata de vinachos que está bastante bien. Y en la zona de la ribera también se va mucho tiempo: paseos en barco, teleférico, terrazas para cocerse y ver pasar a las guiris…

Sobre tema precios, pongo algunos ejemplos para hacerse una idea:
Billete sencillo bus: 1,95 €
Litro de diésel: 1,45 €
Pack 4 yogures griego danone en el super: 2,69 €
1 kg de pollo en carnicería: 2,5 €

En cuanto a bares y restaurantes, buen nivel en general y precios contenidos más que baratos. La diferencia que he visto con respecto a ciudades de cierto tamaño en España es que en las zonas más céntricas y turísticas de Oporto pagas pero con la tranquilidad de que no te van a sacar un riñón como fácilmente puede pasarnos aquí.

Claro que esto es en líneas generales y siempre hay excepciones, como en el Café Majestic, que nos dio por ir a hacer algo de postureo casposo. Un café clásico y bien cuidado para que no huela a ropero viejo y en el que siempre que pasábamos por la puerta había fila para entrar como si regalaran los cafeses. Me recordó a los que hay en París, también por los precios
zeGVwa4.jpg

Otro día me empeñé en visitar uno de los garitos recomendados por @Morzhilla en este hilo, que por sus indicaciones creo era éste (en Rua de Belomonte nº 96)
KBqevDq.jpg
Y sí, cojonudo el bacalao aquí. Me gustó también el Restaurante Assador Típico, muy buenas carnes a la brasa, incluido el obligado frango.

Recomendable dedicar también un día a la zona de las playas. Me gustó mucho la de la Capela do senhor da pedro
nU3mfbE.jpg

En cuanto a las chatis autóctonas, nivel pauper la verdac. Sin ser engendros bigotudos, feotas de cara, tetas pequeñas casi todas y, aunque hay bastantes con gran culo, el resto no acompaña. Así que no olvidéis meter en la maleta el calcetín de las pajas.

En resumen, que con lo cerca que está, Oporto es visita obligada al menos una vez.
 
Desde que las carreteras portuguesas se convirtieron en una caza constante al español, con la proliferación de timos electrónicos para pagar el kilometraje, no he vuelto allí.
 
Desde que las carreteras portuguesas se convirtieron en una caza constante al español, con la proliferación de timos electrónicos para pagar el kilometraje, no he vuelto allí.

Lo que hice la última vez que estuve es no pagar NADA, de esa forma no te tienen fichado. Sólo pagué los peajes en los que había que parar, de los de pasar y que fichan la matrícula ninguno, porque no compré la tarjeta y por tanto no tenían fichado mi coche. Eso si, el día que vuelva y me paren fijo que me la tienen guardada, pero de momento no tengo pensado volver a Portugal y si lo hago algún día será con otro coche que a éste le queda poco ya.
 
Lo que hice la última vez que estuve es no pagar NADA, de esa forma no te tienen fichado. Sólo pagué los peajes en los que había que parar, de los de pasar y que fichan la matrícula ninguno, porque no compré la tarjeta y por tanto no tenían fichado mi coche. Eso si, el día que vuelva y me paren fijo que me la tienen guardada, pero de momento no tengo pensado volver a Portugal y si lo hago algún día será con otro coche que a éste le queda poco ya.


Es una opción, sí. Eso sí, si te pilla la policia lusa hay risas de la crujida que te meten a tu saldo monetario.
 
Es una opción, sí. Eso sí, si te pilla la policia lusa hay risas de la crujida que te meten a tu saldo monetario.

Lo imagino, están en su derecho. La verdad es que no lo hice a propósito pero me salió bien. Entré en Portugal por Ciudad Rodrigo y vi el cartel de que había que sacar la tarjeta esa, pero no me dio tiempo a entrar porque iba adelantando un camión y dije "bah, luego lo sacamos", pero no hubo un luego porque no volví a ver el cartel de sacar la tarjeta y si los radares que te fichan la matrícula. Creo que en el hotel me dijeron que no la comprara si no lo había hecho o algo así.
 
Lo imagino, están en su derecho. La verdad es que no lo hice a propósito pero me salió bien. Entré en Portugal por Ciudad Rodrigo y vi el cartel de que había que sacar la tarjeta esa, pero no me dio tiempo a entrar porque iba adelantando un camión y dije "bah, luego lo sacamos", pero no hubo un luego porque no volví a ver el cartel de sacar la tarjeta y si los radares que te fichan la matrícula. Creo que en el hotel me dijeron que no la comprara si no lo había hecho o algo así.

Es que eso no lo encuentras más porque sólo están en la entrada de la frontera para los coches guiris; en teoría, no es necesario que haya más :lol: Es sacar la tarjetita esa, tenerla en el coche y cuando abandones el país parar de nuevo, meter la tarjeta y pagar lo que te dicen que debes.

No sé cuándo fue lo tuyo pero sí es cierto que cada vez tiene más depurada la técnica y está más díficil escapar. Pero creo recordar que la multa por hacer lo que hiciste era varios cientos de euros, poca broma.
 
Es que eso no lo encuentras más porque sólo están en la entrada de la frontera para los coches guiris; en teoría, no es necesario que haya más :lol: Es sacar la tarjetita esa, tenerla en el coche y cuando abandones el país parar de nuevo, meter la tarjeta y pagar lo que te dicen que debes.

No sé cuándo fue lo tuyo pero sí es cierto que cada vez tiene más depurada la técnica y está más díficil escapar. Pero creo recordar que la multa por hacer lo que hiciste era varios cientos de euros, poca broma.

En septiembre de 2013 fue.
 
Yo la saqué por interner antes de salir porque ya me dijeron que hay que estar al quite para dar con una gasolinera que tengan y es un rollo.
 
Yo la saqué por interner antes de salir porque ya me dijeron que hay que estar al quite para dar con una gasolinera que tengan y es un rollo.

Como digo, han depurado mucho el sistema. De hecho, lo de parar al entrar en el país es algo así como "la última opción" (u oportunidad de hacerlo legalmente). Cuando mis padres vinieron desde Euskadi a visitarme a Oporto en coche ya les advertí para evitar el drama y la multa. No me acuerdo de la cantidad que les costó pero no me pareció una burrada, ni mucho menos.

Unos amigos fueron a ver al Atheltic cuando jugó en Lisboa allá por el 2012 y, como estaba muy verde el sistema, se pasaron todo por el forro de los cojones. Me suena que pillaron la tarjeta al entrar y que salieron del país sin pagarla porque no llegaba nada en aquel entonces. Hoy no, hoy te llega todo.
 
Eso sí, a comer bacalao a Miranda paso varias veces al año, pero es territorio portugués por 200 metros y hasta tienen independentistas porque se han inventado una lengua propia.
 
Portugal tiene su "aquel" que me gusta mucho.
Siempre me he movido en la zona de la Raya, desde Almeida hasta Monsaraz.
Hace poco fui a Lisboa y ahi recibi una dosis de realidad al descubrir que alli no nos tragan a los españoles.

En la Raya se ve que estan mas acostumbrados, pero en el interior....como que no mucho.

Debe de ser alguna mezcla entre envidia y nacionalismo. Una pena, pq es un pais que me encanta.
 
Última edición:
Otro día me empeñé en visitar uno de los garitos recomendados por @Morzhilla en este hilo, que por sus indicaciones creo era éste (en Rua de Belomonte nº 96)
KBqevDq.jpg
Y sí, cojonudo el bacalao aquí. Me gustó también el Restaurante Assador Típico, muy buenas carnes a la brasa, incluido el obligado frango.

He estado repasando el hiLOL y veo que ese restaurante no tiene web ni nada, así que me meto en tripadvisor:


Y joder, las últimas opiniones no son muy allá.

Screenshot 2023-02-10 at 13-54-55 ADEGA MERCEARIA BEBE SE MAL Oporto - Fotos Número de Teléfon...png


Lo del "ambiente decadente" no me parece del todo malo, la verdad.

Tengo que ir unos tres o cuatro días a principio o mediados del mes que viene. A mediodía supongo que comeré en soporíferos edificios de oficinas pero tendré toda la tarde libre y además me mandan solo, así que puedo hacer lo que me apetezca.

De la última vez que estuve recuerdo que eran de horario más bien europedo en cuanto al cierre de establecimientos comerciales y tal.

¿Qué recomendáis en tres o cuatro tardes libres?
 
He estado repasando el hiLOL y veo que ese restaurante no tiene web ni nada, así que me meto en tripadvisor:


Y joder, las últimas opiniones no son muy allá.

Ver el archivos adjunto 130715

Lo del "ambiente decadente" no me parece del todo malo, la verdad.

Tengo que ir unos tres o cuatro días a principio o mediados del mes que viene. A mediodía supongo que comeré en soporíferos edificios de oficinas pero tendré toda la tarde libre y además me mandan solo, así que puedo hacer lo que me apetezca.

De la última vez que estuve recuerdo que eran de horario más bien europedo en cuanto al cierre de establecimientos comerciales y tal.

¿Qué recomendáis en tres o cuatro tardes libres?
En una de esas malas críticas dice que el pescado es bueno. A veces salir a gusto de un sitio depende tan solo de pedir determinadas cosas de la carta. Lo del ambiente decadente parece dicho por un moñas que iba buscando algo sofisticado, yo ese día iba a comer bien y punto.
A ti que te gusta el vinacho le diría que visite algunas de las bodegas que hay tras el puente metálico, aunque los brebajes no sean muy allá.
 
En una de esas malas críticas dice que el pescado es bueno. A veces salir a gusto de un sitio depende tan solo de pedir determinadas cosas de la carta. Lo del ambiente decadente parece dicho por un moñas que iba buscando algo sofisticado, yo ese día iba a comer bien y punto.
A ti que te gusta el vinacho le diría que visite algunas de las bodegas que hay tras el puente metálico, aunque los brebajes no sean muy allá.

Lo que me llama la atención es que las malas críticas son todas seguidas. Como si hubiese habido algún cambio en el restaurante. También puede ser que hayan soltado a los gilipollas de golpe.

Al otro lado están las bodegas de vino, pero de vino de Oporto ¿no? Recuerdo que estuve por ahí y ese tipo de vino no me va nada, la verdad. También recuerdo que llamaban vinho verde a algo parecido al vino blanco y que era una cosa también regulera.

Bueno, según a qué hora me suelten del curro igual me alargo.
 
Arriba Pie