Viajes Oporto, esa maravilla a tiro de piedra.

Aunque algún repipí me pueda decir que es un topicazo, siempre que voy a Oporto tengo que ir sí o sí a la Marisqueria dos Pobres:

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Situada en Matosinhos, la Barceloneta de Oporto, satisface por su ranciedad y buen hacer, estupendos pescados, mariscos y arroces. Un sitio familiar. De hecho, la primera mesa al entrar a la izquierda está permanentemente ocupada por la familia, es frecuente ver a la matriarca haciendo punto, rodeada de al menos cuatro generaciones de lusos. La última vez -semana pasada- me comí un platazo de arroz con marisco hasta las trancas, y un pulpo a la brasa que parecía las mangas de un abrigo.

De hecho, todo ese barrio es un escándalo de olores y sabores, pero yo me quedo con este.

Si va a ir a finales de mes es posible que sintamos una fluctuación en la Fuerza, últimamente me estoy hinchando a ir allí por motivos no turísticos.

Las visitas a las bodegas son de obligado cumplimiento, en cualquiera de ellas le harán una ruta turística, le contarán su curiosa historia y degustará buenos caldos.

Si recuerdo algún sitio destacable más, lo dejaré por aquí.

En ese barrio hay muchísimos garitos con buenos pescados a la brasa y otras delicias del mar. Recuerdo que ponían como tarimas en la calle protegidas del viento infernal. Tenía pensado ir al Kodac, pero me apunto este por si acaso.
 
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Ayer me dio por probar un plato que siempre he procrastinado. Con ustedes, el cachopo de Portugal, la Francesinha:

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Básicamente son dos rebanadas de pan bimbo tostadas, y rellenas de salchicha o embutidos locales, un filetaco de ternera, un techo de queso fundido y una base de reducción de carne (lo que vierten en la foto).

No está mal, es algo que está bien para alimentar a guiris impresionables, pero es a la gastronomía lusa lo que el cachopo a la asturiana. Con media para probarla es suficiente, a no ser que se sea un @pai-mei devoracachopos de la vida, en cuyo caso la encontrará estupenda.

Anoche fui a cenar algo al mercado Bom Sucesso, que está unas calles detrás de la Casa da Música, una mole de edificio interesante de visitar. El mercado es un espacio moderno donde ofrecen bastante variedad para satisfacer los paladares más indecisos. Desde marisco hasta sushi, risottos, pinchos, helados, vinos, etc. Uno compra lo que quiere y se sienta donde puede a comérselo. Yo me satisfice con una sopa de marisco y un pulpo a la plancha. No, no hay foto de eso porque tenía prisa por meterme en el sobre, pero los amantes de las sopas disfrutarán en Oporto, las hacen muy ricas y con cariño.
 
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Ayer me dio por probar un plato que siempre he procrastinado. Con ustedes, el cachopo de Portugal, la Francesinha:

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Básicamente son dos rebanadas de pan bimbo tostadas, y rellenas de salchicha o embutidos locales, un filetaco de ternera, un techo de queso fundido y una base de reducción de carne (lo que vierten en la foto).

No está mal, es algo que está bien para alimentar a guiris impresionables, pero es a la gastronomía lusa lo que el cachopo a la asturiana. Con media para probarla es suficiente, a no ser que se sea un @pai-mei devoracachopos de la vida, en cuyo caso la encontrará estupenda.

Anoche fui a cenar algo al mercado Bom Sucesso, que está unas calles detrás de la Casa da Música, una mole de edificio interesante de visitar. El mercado es un espacio moderno donde ofrecen bastante variedad para satisfacer los paladares más indecisos. Desde marisco hasta suchi, risottos, pinchos, helados, vinos, etc. Uno compra lo que quiere y se sienta donde puede a comérselo. Yo me satisfice con una sopa de marisco y un pulpo a la plancha. No, no hay foto de eso porque tenía prisa por meterme en el sobre, pero los amantes de las sopas disfrutarán en Oporto, las hacen muy ricas y con cariño.


Con probarlo una vez, vale, aunque los hespertos dicen que hay muchas diferencias.

Esta tarde estaré por la zona de Ribeira o Foz. ¿Dónde me escondes el pack de Super Bock?
 
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Ayer me dio por probar un plato que siempre he procrastinado. Con ustedes, el cachopo de Portugal, la Francesinha:

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Básicamente son dos rebanadas de pan bimbo tostadas, y rellenas de salchicha o embutidos locales, un filetaco de ternera, un techo de queso fundido y una base de reducción de carne (lo que vierten en la foto).

No está mal, es algo que está bien para alimentar a guiris impresionables, pero es a la gastronomía lusa lo que el cachopo a la asturiana. Con media para probarla es suficiente, a no ser que se sea un @pai-mei devoracachopos de la vida, en cuyo caso la encontrará estupenda.

Anoche fui a cenar algo al mercado Bom Sucesso, que está unas calles detrás de la Casa da Música, una mole de edificio interesante de visitar. El mercado es un espacio moderno donde ofrecen bastante variedad para satisfacer los paladares más indecisos. Desde marisco hasta suchi, risottos, pinchos, helados, vinos, etc. Uno compra lo que quiere y se sienta donde puede a comérselo. Yo me satisfice con una sopa de marisco y un pulpo a la plancha. No, no hay foto de eso porque tenía prisa por meterme en el sobre, pero los amantes de las sopas disfrutarán en Oporto, las hacen muy ricas y con cariño.

Esa putisima mierda es muy popular en Macao tambien.
 
Con probarlo una vez, vale, aunque los hespertos dicen que hay muchas diferencias.

Esta tarde estaré por la zona de Ribeira o Foz. ¿Dónde me escondes el pack de Super Bock?

Por el nombre creía que se trataba de un barrio de por aquí, y resulta que está a tomar por culo. Ya que lo menciona, voy a apretarme una garimba de esas in memoriam de ya sabe quién.

Hoy me he apretado un plato de Bacalao en un restaurante de batalla random:

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Ahí dentro había un bacalao de un tamaño indecente. Creo que, salvo la cabeza, estaba todo el bicho.
 
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No gasta
Por el nombre creía que se trataba de un barrio de por aquí, y resulta que está a tomar por culo. Ya que lo menciona, voy a apretarme una garimba de esas in memoriam de ya sabe quién.

Yo brindo también por nuestro niño repelente de papá. Al fin y al cabo era nuestro niño repelente de papá.

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No gastan malos vinos estos vendetosllas si buscas bien.
 
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Hoy me he apretado un plato de Bacalao en un restaurante de batalla random:

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Ahí dentro había un bacalao de un tamaño indecente. Creo que, salvo la cabeza, estaba todo el bicho.
Eh eh eh eh eh eh eh eh eh.

Dirección de ese sitio, que se me ha puesto el cipote como un tanque apuntando a un campanario.
 
Eh eh eh eh eh eh eh eh eh.

Dirección de ese sitio, que se me ha puesto el cipote como un tanque apuntando a un campanario.

:lol: :lol:

Es este:


Está situado en el barrio de Boavista, donde voy a mirar obras. Me pilla al lado del hotel, y fui porque me lo recomendaron en este último viaje que no tenía tiempo de ir a comer a Matosinhos.
 
¿Dónde se aconseja dormir por ahí? No me digáis el Meliá o el Vips.

Yo, como buen aldeano (@Britzingen), recomiendo el puto centro.

A Matosinhos llegas en veinte minutos o media hora.

A la ribera (¿rivera?) de las bodegas también.

Al estadio ese del jurgol, a Foz, a Ribeira...

Yo prefiero apartamento céntrico a hotel. En los que estoy ahora limpian cada día.
 
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Yo, como buen aldeano (@Britzingen), recomiendo el puto centro.

A Matosinhos llegas en veinte minutos o media hora.

A la ribera de las bodegas también.

Al estadio ese del jurgol, a Foz, a Ribeira...

Yo prefiero apartamento céntrico a hotel. En los que estoy ahora limpian cada día.
¿Esos apartamentos supongo que en Airbnb o hay otro opción que no sea dar pasta a una megacorporación maligna?
 
Amic Troy, veo que ya conoces garitos bizarros de Porto, hay lugares que destacan por si ranciedad pero tienen su encanto. Por ejemplo el restaurante del hotel Miradouro, creo que en la planta 13 o así, unas vistas cojonudas sobre la ciudad y un local en el que parece que se paró el reloj en los años 70 con el personal incluido. Servicio afrancesado de filet mignon y solomillo Wellington traído en gueridón y campana. No olvides visitar el baño y trincar un azulejo de la pared.
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Siguiendo por la opción de eludir la fritanga de las terrazas de la Ribera, está el Anticvm, creo que así se llamaba, aunque no zumbaban mal por tener estrella Michelín. Pero uno con una RCP bastante decente es el restaurante que está en el edificio de La Bolsa, puedes comer muy bien sin salirte de madre.
 
No sé quién le puso el título al hiLOL, pero lo bordó. Al final el curro se dio bien y, aunque llovió, tuve tiempo de hacer algunas cosas.

CONSIDERACIONES GENERALES

La ciudad está, como todas las capitales europedas, trufada de guiris. Mucha trampa, mucho embuste y tal, pero nada de inseguridad (no tengo una complexión floja, precisamente) y precios más que razonables para el bolsillo hispano.

Tiene zonas monumentales que, simplemente, impresionan. Esto, junto con su peculiar orografía de desembocadura fluvial, le da un encanto especial.

Los portugueses, en general, me han parecido amables y simpáticos, aunque también es cierto que si uno va con er taco por delante es fácil percibir amabilidad.

Parece que están en un estadío anterior al que nos encontramos ahora en España. Menos moñas, menos woke.


BÁSICOS.
Cuando llegas al aeropuerto puedes pillar la PORTO CARD. Es una tarjeta con la que viajas gratix en metro, bus y nosequé más. En tranvía no, porque lo gestiona una empresa privada.

Además sirve para entrar a monumentos gratis o con rebaja, se supone que ofrece descuentos en algunos restaurantes e incluso en bodegas.

Pero este es un foro de señores y los señores se mueven en taxi. El taxi es barato, limpio y eficaz. La aplicación imprescindible se llama Taxi Link. Funciona bien, es bastante precisa en cuanto a tiempo estimado y precios.

El idioma, pues ya lo sabéis. Leído se entiende de puta madre, pero cuando se ponen con su acento cuesta un poco seguirlos. En zonas turísticas suelen hablar bien inglés y, al final, es con lo que te apañas.

Los horarios son un poco más europedos que los nuestros. Si te sales del circuito turístico, es posible que no te den de cenar pasadas las nueve. Son pulcramente puntuales.

TEMA MONUMENTAL,

Aquí yo no os voy a decir nada que no venga en las guías. Quizá la Torre dos Clérigos, el Palacio da Borsa, el puente de Luiz noecuántos... Yo no disfruto especialmente de estas cosas, aunque las visito por curiosidad. Prefiero andar durante horas viendo paisaje y paisanaje.

Me di un buen paseo por las dos riberas cruzando de puente a puente y me pareció interesante, llegando a sitios poco turísticos y drinkando igual con estudiantes que con señores carcamales. Una delicia.

La cola más famosa de Oporto es la de la librería esa de mierda. Además, la leyenda de que se rodó nosequé de Harry Potter ahí es falsa.

Cerca queda la Plaza de Lisboa, donde se puede tomar un vinacho o una Superbock.

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PAISAJISMO.

No tuve mucho tiempo para visitar parques y tal, pero al menos me di cuenta de que tienen el tema bastante controlado (intuyo que la mano de obra está barata ahí y dedican muchos medios a cuidar la imagen municipal) y de que están bien trabajados.

Visité varias parques y plazas que estaban trufados de rododendros, camelias, magnolias soulangeanas y metrosideros. También vi asquerosos eucalpìtos, que no sé por qué mantienen con el asco profundo que me dan.

Los jardines del Palacio de Cristal son bastante recomendables para pasear o ir a correr. Tienen algunos miradores con buenas vistas al río y unas pendientes escarpadas que me dieron incluso vértigo.

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Bueno, vamos a lo mollar.


ZONAS

Las paradas de metro céntricas son: TRINDADE, BOLHAO y ALIADOS.

Aquí está todo el meollo. Monumentos, museos, puentes históricos, garitos, guiris, putarracas...

Si queréis comprarle algo a la María o a los churumbeles, la calle Santa Catarina. Si queréis comer, beber y ver japonesas, la zona de Trindade, Aliados y blao. Si queréis comer pescado bueno y frescacho, os váis a Matosinhos. Si queréis playa un poco más tranquila, a Leça da Palmeira.

Hay una zona que se llama FOZ y que no he tenido tiempo de visitar, pero parece que está de moda y hay restaurantes pujantes.

Luego está Vilanova de Gaia, que es donde están las bodegas. Hay algún garito para comer (y el esmorsaet en el Sancho Panza, por ejemplo) y bodegas que se pueden visitar previa reserva..

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EL COMER Y EL BEBER

Una cosa que me ha impresionado es la amplísima variedad de vinachos que tienen nuestros bigotudos vecinos. Impresionante es poco. Con el blanco no se complican, en lugar de andarse con mierdas de fermentación en barrica lo llaman reserva y ya. Buen vino, joder, buenísimo.

Comer es barato en comparación con España. Vi menús ejecutivos por 15 pavos. La francesinha esa la ofrecían por entre 5 y 9 pavos. A veces con bebida. Tienen fama por el centro las de Casa Guedes, pero vamos, yo vi sacar unas en un centro comercial junto al Estadio do Dragao que flipas. Y los comensales eran autóctonos con pinta de saber lo que pedían.

Para el esmorsaet, si os gusta el dulce estáis de suerte. Miles de panaderías con magníficas delicias. pasteles de Belem y otras viandas riquísimas. Si quieres salao, tienes unas especies de tortas con jamón dentro, además de paninis

Pero bueno, al grano.

LOS SÍES

Matosinhos. Da igual si vais a la marisquería que recomendó @mundele o a cualquiera de los asadores que hay por ahí. Suelen coger cosas del mar y las hacen a la brasa. No es mucha complicación, pero está bueno, joder.

Son unas calles (la más concurrida es la de Heroes de França o algo así) donde hay restaurantes que tienen un pequeño comedor y una especie de terracilla protegida del viento. Algunos tienen la brasa adentro y otros un chiringo como este:

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Al principio de la calle (al extremo opuesto a la ría) hay una vinoteca muy decente y a precio razonable. Buenas copas me eché ahí con el calvo del dueño. Un artista.

Bajarsus en la parada de metro de MERCADO.


NOGUEIRA'S. Aquí al forero medio le da un infarto nada más entrar. Un garito ultramoderno montado en el sótano de un edificio. Decoración recargada, mazados politatuados y golfas con aldabas como cabeza de @Benito. Hubo gente que se pegó la cena eligiendo fotos para el Instagram. Qué faena, chico. Yo a lo mío, carta de vinos interesante, comida MUY BUENA, fusión portuguesa-mediterránea y algún toque oriental. Una cosa deliciosa. No tenían gran variedad de licores pero me casqué un brandy decentillo.


LOS NOES

OSTRAS E MAIS. No me gustan las ostras, pero el garito tenía fama y me caía cerca. Meh, un bluf. Un rodaballo astroso y una carta de vinos pobre. Me rebajé a cenar en la barra porque no había sitio en mesa y parecía que iba a ser aquello una experiencia gastronómica. Además creo que me dejé un paraguas ahí. NO.


EL SÍ PERO NO.

MIND THE GLASS. Una coqueta vinatería con una entrada con sofases junto a la calle bastante acogedora. Carta de vinos abrumadora. Opciones realmente curiosas. Desde 3 a 30€ la copa. Opción perfecta antes de cenar, muy buena atención. Para después de cenar (abren hasta tarde) una selección de licores deliciosa. Me puse de calvados hasta las cejas.

PERO, se ve que un día reservé para cenar ahí (me llegó un mensaje por la mañana) así que, como hombre de palabra que soy, fui. Una puta mierda. Comida cutre, platos zafios y patatas a punta de pala. Cierto que el vino de puta madre, pero no.


FUERA DE CONCURSO

Veo hoy que el viernes por la noche mi primo @Herodes me recomendaba el Artiqvvm. Pues bien, ese mismo mediodía había estado ahí. De los estrella Michelin era el que más me cuadraba por ubicación y horarios (en otro me daban mesa para las 12:30, WTF), así que me di un agua, me puse una americana sulfatada de colonia y ahí que me planté.

El sitio es chulo, está dentro de la parcela de un museo, junto al Palacio de Cristal. La entrada tiene un muro vegetal y unos agapantos y al llegar abajo hay un jardín con un seto de boj que ha visto mejores épocas y una fuente en el centro. Las vistas del Duero son magníficas. Un porche de sillería cerrado con lunas y columnas adornadas por cipreses de leyland le dan un toque acogedor.

No suelo hacer fotos de la comida, es algo que me repugna, pero hasta retraté un par de platos de lo currados que me parecieron. El menú fueron siete u ocho platos precedidos de una degustación de panes y mantequillas (LOL) y unas tapas. Luego postre, lamines y tal.

La atención fue muy muy buena, aunque tengo la sensación de haber comido igual o mejor en España por menos perras. También me chocó que, después de elegir el menú bueno y el maridaje, me cascaran cinco euros del agua (que apenas probé) y cinco del café. No hagáis caso e lo que pone en la web, el menú son 165€ y el maridaje 85€.

Me propuse poner a prueba al sumiller y casi lo consigo. Había veces que no había abandonado la sala y ya me había trasegado el vino. Como sabía que no iba a ir al típico sitio donde tengo mi botella para servirme, me había mojado el gaznate bien antes, pero aun así aquellos caldos entraban de lujo.

Muy buena selección, desde espumosos hasta portos pasando por blancos deliciosos y tintos potentes. Una maravilla. De hecho si dejé algo de propina fue por el servicio del camarero y por el puto maridaje, porque es cierto que el menú habría hecho que @Lebrom enfureciese de hambre y tirase las columnas.

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En fin, un buen sitio, pero sin llegar a la excelencia.

En Leça de Palmeira (más al norte que Matosinhos) hay uno que tiene dos estrellas michelín (casa de cha da boa nova) que está enclavado en un acantilado. La próxima vez me clavo ahí, porque estuve por la mañana y tenía una pinta brutal, amén de unas vistas maravillosas. Junto a este están dos restaurantes llamados el Xiringuito y L'Kodac. En este iba a comer pero se cambió el plan. En el Xiringuito ese te llenan la copa de vino hasta que rebosa y los precios son económicos para la calidad que ofrecen.

EN RESUMEN, una ciudad muy coqueta, con muchísima piedra e iglesia para ver, con rincones chulísimos. La gente es bastante tranquila y pragmática y parece que todavía no han llegado al nivel de gilipollismo que tenemos aquí. Los bares de las callejuelas alejadas del turisteo son puro LOL y con que sepas decir BOM DIA, VINHO BRANCO POR FAVOR y CUANTO E DEVO ya vas servido. Ah, y OBRIGADO, claro. Ahí inglés no hablan.

Fotos y a tomar por culo.

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Última edición:
Extensísimo post repleto de información, mis dies caballero.

Por solo adornar un poco tu exhibición de reseñas en Oporto adjunto un detalle ¿No te tropezaste con uno de estos en el Palacio de Cristal? Me hicieron mucha gracia porque cuando notaban que les iban a tirar la foto exhibían todo el plumero, chuleando que no veas cual All Star:

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Y un problema de las grandes capitales o incluso de villas menos populosas consiste en malmeter arquitectura de mal gusto o cualquier chorrimodernidá para que ejerza de reclamo turístico, en Oporto eso apenas se ve, y es que se respeta el contexto, pongo lo único molesto que vi y fue en los exteriores de la Casa da Música:

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No sé quién le puso el título al hiLOL, pero lo bordó. Al final el curro se dio bien y, aunque llovió, tuve tiempo de hacer algunas cosas.

CONSIDERACIONES GENERALES

La ciudad está, como todas las capitales europedas, trufada de guiris. Mucha trampa, mucho embuste y tal, pero nada de inseguridad (no tengo una complexión floja, precisamente) y precios más que razonables para el bolsillo hispano.

Tiene zonas monumentales que, simplemente, impresionan. Esto, junto con su peculiar orografía de desembocadura fluvial, le da un encanto especial.

Los portugueses, en general, me han parecido amables y simpáticos, aunque también es cierto que si uno va con er taco por delante es fácil percibir amabilidad.

Parece que están en un estadío anterior al que nos encontramos ahora en España. Menos moñas, menos woke.


BÁSICOS.
Cuando llegas al aeropuerto puedes pillar la PORTO CARD. Es una tarjeta con la que viajas gratix en metro, bus y nosequé más. En tranvía no, porque lo gestiona una empresa privada.

Además sirve para entrar a monumentos gratis o con rebaja, se supone que ofrece descuentos en algunos restaurantes e incluso en bodegas.

Pero este es un foro de señores y los señores se mueven en taxi. El taxi es barato, limpio y eficaz. La aplicación imprescindible se llama Taxi Link. Funciona bien, es bastante precisa en cuanto a tiempo estimado y precios.

El idioma, pues ya lo sabéis. Leído se entiende de puta madre, pero cuando se ponen con su acento cuesta un poco seguirlos. En zonas turísticas suelen hablar bien inglés y, al final, es con lo que te apañas.

Los horarios son un poco más europedos que los nuestros. Si te sales del circuito turístico, es posible que no te den de cenar pasadas las nueve. Son pulcramente puntuales.

TEMA MONUMENTAL,

Aquí yo no os voy a decir nada que no venga en las guías. Quizá la Torre dos Clérigos, el Palacio da Borsa, el puente de Luiz noecuántos... Yo no disfruto especialmente de estas cosas, aunque las visito por curiosidad. Prefiero andar durante horas viendo paisaje y paisanaje.

Me di un buen paseo por las dos riberas cruzando de puente a puente y me pareció interesante, llegando a sitios poco turísticos y drinkando igual con estudiantes que con señores carcamales. Una delicia.

La cola más famosa de Oporto es la de la librería esa de mierda. Además, la leyenda de que se rodó nosequé de Harry Potter ahí es falsa.

Cerca queda la Plaza de Lisboa, donde se puede tomar un vinacho o una Superbock.

Ver el archivos adjunto 133297

PAISAJISMO.

No tuve mucho tiempo para visitar parques y tal, pero al menos me di cuenta de que tienen el tema bastante controlado (intuyo que la mano de obra está barata ahí y dedican muchos medios a cuidar la imagen municipal) y de que están bien trabajados.

Visité varias parques y plazas que estaban trufados de rododendros, camelias, magnolias soulangeanas y metrosideros. También vi asquerosos eucalpìtos, que no sé por qué mantienen con el asco profundo que me dan.

Los jardines del Palacio de Cristal son bastante recomendables para pasear o ir a correr. Tienen algunos miradores con buenas vistas al río y unas pendientes escarpadas que me dieron incluso vértigo.

Ver el archivos adjunto 133298


Ver el archivos adjunto 133299


Bueno, vamos a lo mollar.


ZONAS

Las paradas de metro céntricas son: TRINDADE, BOLHAO y ALIADOS.

Aquí está todo el meollo. Monumentos, museos, puentes históricos, garitos, guiris, putarracas...

Si queréis comprarle algo a la María o a los churumbeles, la calle Santa Catarina. Si queréis comer, beber y ver japonesas, la zona de Trindade, Aliados y blao. Si queréis comer pescado bueno y frescacho, os váis a Matosinhos. Si queréis playa un poco más tranquila, a Leça da Palmeira.

Hay una zona que se llama FOZ y que no he tenido tiempo de visitar, pero parece que está de moda y hay restaurantes pujantes.

Luego está Vilanova de Gaia, que es donde están las bodegas. Hay algún garito para comer (y el esmorsaet en el Sancho Panza, por ejemplo) y bodegas que se pueden visitar previa reserva..

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EL COMER Y EL BEBER

Una cosa que me ha impresionado es la amplísima variedad de vinachos que tienen nuestros bigotudos vecinos. Impresionante es poco. Con el blanco no se complican, en lugar de andarse con mierdas de fermentación en barrica lo llaman reserva y ya. Buen vino, joder, buenísimo.

Comer es barato en comparación con España. Vi menús ejecutivos por 15 pavos. La francesinha esa la ofrecían por entre 5 y 9 pavos. A veces con bebida. Tienen fama por el centro las de Casa Guedes, pero vamos, yo vi sacar unas en un centro comercial junto al Estadio do Dragao que flipas. Y los comensales eran autóctonos con pinta de saber lo que pedían.

Para el esmorsaet, si os gusta el dulce estáis de suerte. Miles de panaderías con magníficas delicias. pasteles de Belem y otras viandas riquísimas. Si quieres salao, tienes unas especies de tortas con jamón dentro, además de paninis

Pero bueno, al grano.

LOS SÍES

Matosinhos. Da igual si vais a la marisquería que recomendó @mundele o a cualquiera de los asadores que hay por ahí. Suelen coger cosas del mar y las hacen a la brasa. No es mucha complicación, pero está bueno, joder.

Son unas calles (la más concurrida es la de Heroes de França o algo así) donde hay restaurantes que tienen un pequeño comedor y una especie de terracilla protegida del viento. Algunos tienen la brasa adentro y otros un chiringo como este:

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Al principio de la calle (al extremo opuesto a la ría) hay una vinoteca muy decente y a precio razonable. Buenas copas me eché ahí con el calvo del dueño. Un artista.

Bajarsus en la parada de metro de MERCADO.


NOGUEIRA'S. Aquí al forero medio le da un infarto nada más entrar. Un garito ultramoderno montado en el sótano de un edificio. Decoración recargada, mazados politatuados y golfas con aldabas como cabeza de @Benito. Hubo gente que se pegó la cena eligiendo fotos para el Instagram. Qué faena, chico. Yo a lo mío, carta de vinos interesante, comida MUY BUENA, fusión portuguesa-mediterránea y algún toque oriental. Una cosa deliciosa. No tenían gran variedad de licores pero me casqué un brandy decentillo.


LOS NOES

OSTRAS E MAIS. No me gustan las ostras, pero el garito tenía fama y me caía cerca. Meh, un bluf. Un rodaballo astroso y una carta de vinos pobre. Me rebajé a cenar en la barra porque no había sitio en mesa y parecía que iba a ser aquello una experiencia gastronómica. Además creo que me dejé un paraguas ahí. NO.


EL SÍ PERO NO.

MIND THE GLASS. Una coqueta vinatería con una entrada con sofases junto a la calle bastante acogedora. Carta de vinos abrumadora. Opciones realmente curiosas. Desde 3 a 30€ la copa. Opción perfecta antes de cenar, muy buena atención. Para después de cenar (abren hasta tarde) una selección de licores deliciosa. Me puse de calvados hasta las cejas.

PERO, se ve que un día reservé para cenar ahí (me llegó un mensaje por la mañana) así que, como hombre de palabra que soy, fui. Una puta mierda. Comida cutre, platos zafios y patatas a punta de pala. Cierto que el vino de puta madre, pero no.


FUERA DE CONCURSO

Veo hoy que el viernes por la noche mi primo @Herodes me recomendaba el Artiqvvm. Pues bien, ese mismo mediodía había estado ahí. De los estrella Michelin era el que más me cuadraba por ubicación y horarios (en otro me daban mesa para las 12:30, WTF), así que me di un agua, me puse una americana sulfatada de colonia y ahí que me planté.

El sitio es chulo, está dentro de la parcela de un museo, junto al Palacio de Cristal. La entrada tiene un muro vegetal y unos agapantos y al llegar abajo hay un jardín con un seto de boj que ha visto mejores épocas y una fuente en el centro. Las vistas del Duero son magníficas. Un porche de sillería cerrado con lunas y columnas adornadas por cipreses de leyland le dan un toque acogedor.

No suelo hacer fotos de la comida, es algo que me repugna, pero hasta retraté un par de platos de lo currados que me parecieron. El menú fueron siete u ocho platos precedidos de una degustación de panes y mantequillas (LOL) y unas tapas. Luego postre, lamines y tal.

La atención fue muy muy buena, aunque tengo la sensación de haber comido igual o mejor en España por menos perras. También me chocó que, después de elegir el menú bueno y el maridaje, me cascaran cinco euros del agua (que apenas probé) y cinco del café. No hagáis caso e lo que pone en la web, el menú son 165€ y el maridaje 85€.

Me propuse poner a prueba al sumiller y casi lo consigo. Había veces que no había abandonado la sala y ya me había trasegado el vino. Como sabía que no iba a ir al típico sitio donde tengo mi botella para servirme, me había mojado el gaznate bien antes, pero aun así aquellos caldos entraban de lujo.

Muy buena selección, desde espumosos hasta portos pasando por blancos deliciosos y tintos potentes. Una maravilla. De hecho si dejé algo de propina fue por el servicio del camarero y por el puto maridaje, porque es cierto que el menú habría hecho que @Lebrom enfureciese de hambre y tirase las columnas.

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En fin, un buen sitio, pero sin llegar a la excelencia.

En Leça de Palmeira (más al norte que Matosinhos) hay uno que tiene dos estrellas michelín (casa de cha da boa nova) que está enclavado en un acantilado. La próxima vez me clavo ahí, porque estuve por la mañana y tenía una pinta brutal, amén de unas vistas maravillosas. Junto a este están dos restaurantes llamados el Xiringuito y L'Kodac. En este iba a comer pero se cambió el plan. En el Xiringuito ese te llenan la copa de vino hasta que rebosa y los precios son económicos para la calidad que ofrecen.

EN RESUMEN, una ciudad muy coqueta, con muchísima piedra e iglesia para ver, con rincones chulísimos. La gente es bastante tranquila y pragmática y parece que todavía no han llegado al nivel de gilipollismo que tenemos aquí. Los bares de las callejuelas alejadas del turisteo son puro LOL y con que sepas decir BOM DIA, VINHO BRANCO POR FAVOR y CUANTO E DEVO ya vas servido. Ah, y OBRIGADO, claro. Ahí inglés no hablan.

Fotos y a tomar por culo.

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Fabuloso, me lo apunto todo para cuando vaya en unos días. Muchas gracias.

Que, por cierto, menudo bon vivant estás hecho tú también. Luego soy yo el sibarita y el finolis y el del brandy y su puta madre, y no te llego ni a la suela de los zapatos. Unos llevan la fama y otros cardan la lana.
 
Todo Portugal es una jodida maravilla, desde el nortako de Caminha o Valensa do Miño hasta El Algarve (al sur).

Cuidado y amor por la Patria, urbanismo responsable y nada estridente, comidas cojonudas y gente que te saluda sólo por cruzarte con ellos.

Un país maravilloso y la antítesis de esta Expaña de mierda.

Fallitos perdonables:
- La cocina, aunque excepcional, peca de poca variedad e imaginación.
- Las carreteras, viejas y poco cuidadas. Milagrosas si hablamos del conductor obrigado estándar...
- Precios. Gozan de un gobierno combi izq-der al que sólo le interesa el bienestar del país (impensable en Expaña) y los precios de compra/alquiler se están disparando muy mucho.
El Algarve se está poniendo más caro que el puto y falsario Montecarlo.

Aún asín (gñé) merece el pene sin duda alguna...
 
Pues llegué esta mañana con la fresca, y tras dejar las maletas en el hotel y darme un paseo largo por el centro que ha incluido cruzarme el puente Luiz I veinticinco años después de que lo hiciera por primera vez, me dispongo a comer una francesinha regada con una Super Bock Stout.

Ya iré contando COUSAS.
 
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