El libro de Jared Diamond, por lo que yo recuerdo de cuando lo leí, cumple todas esas características, así que sí, creo que sus conclusiones son, con una alta probabilidad, correctas.
Mucha mayor probabilidad de veracidad que cosas con teorías más sacadas del c
Hace más de veinte años una profesora particular que tuve (porque soy subnormal y las cosas me cuesta mucho entenderlas) me recomendó una lista de libros que podía leer para expandir el lebensraum mental que se tiene siendo un adolescente ; el libro de Jared Diamond estaba en la lista, y a toro pasado, ni que decir tiene que mi profesora era una marxista cultural aunque probablemente no lo sabía ni ella (ni yo), y estaba haciendo claro proselitismo como lo haria hoy un fundamentalista musulmán convenciéndote de las razones 100tíficas para que no comas
@Serdo.
Si hoy día crees que un fulano de una huniversidac ha sido capaz de formular una teoría que explique y aúne el devenir de las poblaciones e historia humanas como si fuera la cuenta de 2+2 y se quede tan pancho, es que eres surnormal.
Hoy el libro de Diamond está superadísimo, no abundemos más por que es el hilo de xoxos negros.
Curiosamente este libro destinado a demostrar que los europeos son poca cosa lo escribe uno cuya etnia lleva siglos intentando erradicar a los europeos de la tierra y esta ya a punto de acabar el trabajo. Pero será casualidad, claro. Igual que será casualidad que el otro libro que recomiendas, escrito por un comanche, y supongo que de corte autolaudatorio, sea en realidad un comanche mestizo hijo de británica
Y te digo más, aunque esto sea café para muy cafeteros.
Hay un profesor de neurobiología en la Huniversidad de Stanford llamado Robert Sapolsky que se dedica a hestudiar el comportamiento en primates y por extensión de humanos, sobre todo lo relacionado con el estrés, genes, respuestas hormonales, bioquímicas, aún deben estar en youtube una serie de clases suyas impecables para no muy iniciados en 100cia que son crema pura y gratis.
Llega el momento que toca hestudiar el papel de la jerarquía social en la salud de esos monos, y lo siguiente que dice el payo es "una vez comprendes esto, dan ganas de coger las banderas y saltar a las barricadas" lol total, no dice que es comunista, pero suena comunista, da un salto de fe de los datos a la ideología.
El otro caso megalol es el de una reputada neuro100tífica mejicana al que hace unos años dieron el premio Príncipe de Asturias.
Enchufo la tele y la veo hablando de sus cosas, tenía un discurso totalmente apologista para con los drogadizos e incluso los delincuentes, determinismo puro y duro que postulaba que muchos delincuentes no debían estar en la cárcel porque no tienen culpa de sus actos (esto también lo postula Sapolsky) y los alcohólicos y otros drogadizos lo que sufren en realidad es una enfermedad de la que no tienen culpa ninguna, discurso que obviamente cala muy bien entre la biutiful people de California, donde desarrolla su actividad 100tífika, los celebrities adoptan este discurso donde son víctimas de una enfermedad y no un poco viciosos o amantes de la jarana.
Y se llamaba...NORA VOLKOV.
Vamos a Wikipedia a saber un poco más de esta eminencia...
ES BISNIETA DE LEON TROTSKY 1!1!,!!!