le sauternes
El foro por el mango
- Registro
- 18 Sep 2008
- Mensajes
- 13.356
- Reacciones
- 51
Una de las cosas que siempre me ha echado atrás a la hora de leer libros largos es que el autor no se centre en la historia principal y empiece a desvariar contando subtramas o acontecimientos que no vienen a cuento.
A ver, si cuentas la historia chico conoce chica, chico se folla chica, fueron felices y comieron perdices, el editor te dice que esa novela ya se ha escrito y que no te publica. Así que la vas estirando como un chicle hasta que alguien encuentra algo en la novela y te paga un adelanto sobre los derechos de autor.
Lo de romper el hilo narrativo es en buena parte culpa de Ernest Hemingway, el autor que contaba lo que se veía y ocultaba lo que explicaba la historia para que el lector interpretara lo que le pareciera mejor. Eso y haber leído varias veces el "Modelo para armar" de Cortázar o en su defecto haber estado atento a la proyección de "Pulp fiction" en lugar de comer palomitas y meter mano a la novia, que es a lo que se debe ir al cine.
Llevo un cuarto de "Patria" y aunque nunca me han parecido interesante las guerras civiles, la historia me confirma paso a paso que esa fue una de las más estúpidas. Hubiera sido precioso que los etarras hubieran dedicado sus esfuerzos a invadir Santander y ya puestos Asturias, o asolar Neguri en lugar de dedicarse a romper la sociedad vasca entre hasta tres nacionalismos excluyentes, el abertzale, el PNV y el españolismo.
Sigo con el libro porque está bien escrito y engancha a pesar de contar historias conocidas y bastante triviales. El mal tiempo ayuda a la lectura, eso sí.