Libros Patria

Una de las cosas que siempre me ha echado atrás a la hora de leer libros largos es que el autor no se centre en la historia principal y empiece a desvariar contando subtramas o acontecimientos que no vienen a cuento.

A ver, si cuentas la historia chico conoce chica, chico se folla chica, fueron felices y comieron perdices, el editor te dice que esa novela ya se ha escrito y que no te publica. Así que la vas estirando como un chicle hasta que alguien encuentra algo en la novela y te paga un adelanto sobre los derechos de autor.

Lo de romper el hilo narrativo es en buena parte culpa de Ernest Hemingway, el autor que contaba lo que se veía y ocultaba lo que explicaba la historia para que el lector interpretara lo que le pareciera mejor. Eso y haber leído varias veces el "Modelo para armar" de Cortázar o en su defecto haber estado atento a la proyección de "Pulp fiction" en lugar de comer palomitas y meter mano a la novia, que es a lo que se debe ir al cine.

Llevo un cuarto de "Patria" y aunque nunca me han parecido interesante las guerras civiles, la historia me confirma paso a paso que esa fue una de las más estúpidas. Hubiera sido precioso que los etarras hubieran dedicado sus esfuerzos a invadir Santander y ya puestos Asturias, o asolar Neguri en lugar de dedicarse a romper la sociedad vasca entre hasta tres nacionalismos excluyentes, el abertzale, el PNV y el españolismo.

Sigo con el libro porque está bien escrito y engancha a pesar de contar historias conocidas y bastante triviales. El mal tiempo ayuda a la lectura, eso sí.
 
No recuerdo quién dijo que no importa lo que se cuenta sino cómo se cuenta. Tengo la seguridad de que alguien lo dijo antes, varias veces.
De hecho todas las historias están ya contadas y con varios finales alternativos probablemente.
Da igual si chico conoce a chica o si al final no la conoce, si follan o no follan, si se queda embarazada, se dejan o comen perdices, da igual.

No me molestan los spoilers en los libros, las series o en las películas, me da igual porque me gusta leerlo aunque me cuenten lo que va a pasar.
Lo que me gusta es recorrer el camino, tardando lo que se tarde en llegar a Itaca, que para mí no es lo más importante.

Me da igual que la historia principal sea previsible, que recorra mil flashbacks o que haya historias transversales que cortan a la principal.
Lo importante es que la historia aunque sea trivial, enganche.
Muchas veces prefiero una historia sencilla bien contada que una historia de esas que pretenden todo el rato a base de giros sorprendentes demostrar que es la historia más original jamás contada.

Me ha encantado tu post, Armin.
Cuando quieras pones por aquí las expresiones y si te podemos ayudar...

De qué color será Ikatza? Tengo al menos cuatro conocidos que a sus gatos negros les llamaron beltza.
 
No recuerdo quién dijo que no importa lo que se cuenta sino cómo se cuenta. Tengo la seguridad de que alguien lo dijo antes, varias veces.
De hecho todas las historias están ya contadas y con varios finales alternativos probablemente.
Da igual si chico conoce a chica o si al final no la conoce, si follan o no follan, si se queda embarazada, se dejan o comen perdices, da igual.

El héroe de las mil caras.
 
A ver, si cuentas la historia chico conoce chica, chico se folla chica, fueron felices y comieron perdices, el editor te dice que esa novela ya se ha escrito y que no te publica. Así que la vas estirando como un chicle hasta que alguien encuentra algo en la novela y te paga un adelanto sobre los derechos de autor.

Lo de romper el hilo narrativo es en buena parte culpa de Ernest Hemingway, el autor que contaba lo que se veía y ocultaba lo que explicaba la historia para que el lector interpretara lo que le pareciera mejor. Eso y haber leído varias veces el "Modelo para armar" de Cortázar o en su defecto haber estado atento a la proyección de "Pulp fiction" en lugar de comer palomitas y meter mano a la novia, que es a lo que se debe ir al cine.

Llevo un cuarto de "Patria" y aunque nunca me han parecido interesante las guerras civiles, la historia me confirma paso a paso que esa fue una de las más estúpidas. Hubiera sido precioso que los etarras hubieran dedicado sus esfuerzos a invadir Santander y ya puestos Asturias, o asolar Neguri en lugar de dedicarse a romper la sociedad vasca entre hasta tres nacionalismos excluyentes, el abertzale, el PNV y el españolismo.

Sigo con el libro porque está bien escrito y engancha a pesar de contar historias conocidas y bastante triviales. El mal tiempo ayuda a la lectura, eso sí.

Lo de romper el hilo narrativo está muy bien cuando está hecho como en Pulp Fiction, por decir algo ya que la has sacado. Me gustan mucho las historias que van dando saltos en el tiempo, pero es que en este caso muchas partes me parecen completamente innecesarias.

Cuando quieras pones por aquí las expresiones y si te podemos ayudar...

Las que tengo apuntadas son:

Herriak ez du barkatuko
Estar de txapeo
Amatxo
Jarraitxu

- ¿Hay muchos txakurras?
- Qué va, unos cuantos beltzas

Bietan jarrai
Gudari
Zure borroka gure eredu
Txalaparta

El héroe de las mil caras.

¿Jaqen H'ghar?

Ya que te tengo aquí, ¿tú estás leyendo el libro? Podríamos seguir el consejo de le sauternes y quedar un día en los diamantes para tomar unas gambas acorazadas y hacer una tertulia. ¿Te imaginas? Ya puedo ver el brillo en sus ojos mientras se relame imaginándose dos hombres musculosos debatiendo sobre literatura contemporánea a la vez que se deleitan con la horrible gastronomía local granadina.
 
El héroe de las mil caras.

Correcto.


Herriak ez du barkatuko- El pueblo no perdonará. Es uno de los eslogans tipicos en pintadas.
Estar de txapeo Se suele usar para huelgas y tal, pero en el entorno de ETA y sus presos era cuando estaban encerrados en sus celdas y se negaban a salir.
Amatxo Ama es madre, amatxo o amatxu es mamá.
Jarraitxu Jarrai era una organización juvenil de carácter político, digamos que la cantera de ETA, jarraitxus eran sus simpatizantes o participantes en esa organización.

- ¿Hay muchos txakurras? txakur es perro, txakurrak perros. Llaman así a los ertzaintzas.
- Qué va, unos cuantos beltzas Beltza es negro, es el color del que vestían los antidisturbios que parecían ninjas.

Bietan jarrai Es un simbolo de ETA- Se llama así al hacha y la serpiente que rubricaba las cartas de extorsion a empresarios. El significado sería algo como adelante con los dos, aunque no tiene una traducción clara.
Gudari gudari es guerrero. El que lucha por la independencia, para ellos.
Zure borroka gure eredu Su lucha es nuestro modelo. Otro eslogan más.
Txalaparta Es un instrumento de percusión vasco, dos cestos, o dos bancos con un tablero en el medio en el que se golpea.
 
¿Jaqen H'ghar?

.

No creo que se refiera a CHyF. Yo lo he tomado más por el libro de Campbell.

9788437507378.jpg


El argumento se refiere un poco a lo que comentábamos de estar ya todo escrito. Campbell comenta las líneas comunes en todos los libros de aventuras.


El héroe de las mil caras (en original en inglés The Hero with a Thousand Faces) es un libro publicado en 1949 por el mitógrafo estadounidense Joseph Campbell que trata el tema del viaje del héroe, o monomito, un patrón narrativo que se ha encontrado en las historias y leyendas populares. Según Campbell, el héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas; resumido en la tríada: Separación - Iniciación - Retorno.1 Se considera una referencia obligada para los realizadores al filmar una película épica.
 
Era broma y tal, ya imaginaba que no era un personaje de Juego de Tronos. :sad:

Gracias por las traducciones.
 
Ya que te tengo aquí, ¿tú estás leyendo el libro? Podríamos seguir el consejo de le sauternes y quedar un día en los diamantes para tomar unas gambas acorazadas y hacer una tertulia. ¿Te imaginas? Ya puedo ver el brillo en sus ojos mientras se relame imaginándose dos hombres musculosos debatiendo sobre literatura contemporánea a la vez que se deleitan con la horrible gastronomía local granadina.
No, tenía otras cosas pendientes y aún no me he podido poner con esto.
 
Correcto.


Herriak ez du barkatuko- El pueblo no perdonará. Es uno de los eslogans tipicos en pintadas.
Estar de txapeo Se suele usar para huelgas y tal, pero en el entorno de ETA y sus presos era cuando estaban encerrados en sus celdas y se negaban a salir.
Amatxo Ama es madre, amatxo o amatxu es mamá.
Jarraitxu Jarrai era una organización juvenil de carácter político, digamos que la cantera de ETA, jarraitxus eran sus simpatizantes o participantes en esa organización.

- ¿Hay muchos txakurras? txakur es perro, txakurrak perros. Llaman así a los ertzaintzas.
- Qué va, unos cuantos beltzas Beltza es negro, es el color del que vestían los antidisturbios que parecían ninjas.

Bietan jarrai Es un simbolo de ETA- Se llama así al hacha y la serpiente que rubricaba las cartas de extorsion a empresarios. El significado sería algo como adelante con los dos, aunque no tiene una traducción clara.
Gudari gudari es guerrero. El que lucha por la independencia, para ellos.
Zure borroka gure eredu Su lucha es nuestro modelo. Otro eslogan más.
Txalaparta Es un instrumento de percusión vasco, dos cestos, o dos bancos con un tablero en el medio en el que se golpea.


Txakurra es perro, y se usa para porteros de discoteca y matones, ya sean tzarainas o no.

Bietan jarrai es las dos luchas, la politico y la militar, que cojones va a ser el logo. jajajajaja

Los beltzas son los antidisturbios

fuah, paso tu eres vasco? me flipa controlar mas euskera que los de ahi.

Teneis enlace al libro? queria comprarlo pero me da vergu preguntar por el en la fnac y que piensen que soy un reaccionario o un facha del pp.
 
Estoy acabando Patria. No sé porque la acabo si ya sé hace mucho que no me gusta y de qué va todo, pero la estoy acabando.

El libro es como un filete sobre quemado cuyo único interés reside en el contorno que leacompaña: Los diálogos, el momento histórico, las relaciones familiares, la vida en el pueblo.

Aunque todo elmundo sabe que los vascos no son muy listos tampoco me creo que sean todo lotontos que los quiere pintar Aramburu, el vasco que no vive en Euskadi. Quizás por ello, además de por facha, caiga tan redundantemente en el maniqueísmo de “Todo a cien”. Los personajes no tienen perfiles, son monolíticos y actúan como marionetas sin que nadie intente ni siquiera explicar por qué. He tenido suegras, así que sé lo desagradable que puede llegar a ser una mujer, pero lo de Miren se parece más que a la madre de un etarra encarcelado a una mezcla de la Pasionaria y las brujas de Zugarramurdi. Huele todo a impostado que tira para atrás.

La historia principal no tiene ningún interés salvo el dar origen a múltiples subtramas, muchas de ellas sin relación con la historia, algunas ni siquiera creíbles y la mayoría prescindibles.

Vaya, que al autor le deben haber comprado la novela al peso y seguramente por ello se hace tan pesada de leer. Esta noche la acabo y cierro el hilo. Qué asco, por Dios, de tiempo malgastado.
 
Si no te gusta y es para ti una perdida de tiempo, no lo acabes.
Hay muchos libros para leer.
 
¿Y me lo dices cuando solo me quedan diez páginas para acabar? :lol:

Lo acabo antes del fútbol...

Me parece haberlo comentado, pero sobre la temática de Eta, la miniserie (2 cap) "El padre de Caín" relata bastante bien la vida en el Pais Vasco a finales del siglo pasado.
En mitele.es la pueden ver.
 
La historia principal no tiene ningún interés salvo el dar origen a múltiples subtramas, muchas de ellas sin relación con la historia, algunas ni siquiera creíbles y la mayoría prescindibles.

Esto mismo trataba de decir en el mensaje que puse la página anterior. Le sobran 400 páginas para ser un buen libro, todas las subtramas de todos los personajes secundarios son completamente innecesarias.
 
Decepción al acabar el libro es cuanto me queda. Tampoco se podía pretender que las últimas páginas del libro resucitaran el interés ya muerto por cuanto les ocurriera a los desfigurados miembros de las dos familias de cartón piedra, protagonistas de la novela.

Solo un apunte, ¿Quién tiene derecho a llamar Patria al suelo que pisa? ¿Cualquiera que pase por allí? ¿Hasta el último muerto de hambre que acudió en busca de un empleo que su tierra primigenia le negaba?

Como Euskadi, mi tierra es producto del aluvión y desde hace menos de casi invasión. Los inmigrantes han copado no solo los peores trabajos, algo que tradicionalmente hacían, sino otras áreas de la sociedad, incluso la política y desde ellas pretenden amoldar la realidad a sus "a priori". Como ha habido ya Lehendakari no nacionalista, aquí hemos llegado a tener Honorable andaluz. ¿Es la misma patria la que esos individuos desean a la que los genuinos habitantes de esas tierras anhelan?

Esa era la pregunta que yo creía que el libro abordaría pero me he encontrado con un "Cuéntame" de pueblo. Lástima.
 
Voy por el capítulo 22 y el autor ya ha dejado claro como 3 ó 4 veces que la familia era muy pobre, por eso me sorprende que la niña tenga un iPad. Pero bueno, que son detalles.

En otro orden de cosas necesitaría, que @Morzhilla me diga qué significa lo siguiente:

Bertsolari - ¿Policía?
Barkatu - Ni idea.
Alde hemedik - ¿Te voy a matar?
Ikatza - Es el nombre del gato, no sé si es nombre propio o significa algo.
All final del libro hay una lista de todas las palabras que salen en euskera con la traducción.
 
Yo también me lo he acabado ahora.

No creo que haya una trama principal (la del asesinato?), sino que el autor ha tenido mucho interés en que todos los personajes principales (los nueve: los dos matrimonios con los respectivos hijos) tengan más o menos el mismo peso, buscando que sea una obra coral. La putada de eso (y de los flashbacks, que al principio despistan) es que te acaban contando lo mismo nueve veces, y al final se puede hacer cansino.

He leído críticas muy a favor, y otras que decían que no era para tanto. Muchas de esas críticas, como era de esperar, basadas más en lo ideológico que en lo literario. También he notado cierta necesidad de escribir "la novela definitiva sobre el conflicto vasco", y ahí creo que patinan y que es una muestra más de lo cabezones que son los vascos, visto desde fuera y con todo el cariño.

Coincido con vosotros en que el personaje de Miren es demasiado caricaturesco. Ahí creo que se le ha ido la mano.

No me he enterado cuándo ni por qué cortan la novia y el médico. No sé si se me ha pasado o es que no lo explican.

A favor: Hay que reconocer que engancha, y al estar presentado en capítulos cortitos te animas a leer otro más, y otro, y otro. Le doy un bien alto, sin llegar al notable.

Creo que ya está en preparación la serie. Veremos si vale la pena.
 
Bertsolari es el que canta bertsos. Un campeonato de bertsos consiste en queos jueces proponen un tema y los Bertsolaris compiten cantando con las rimas, métricas y tal para ver quien humilla verbalmente al otro y quien es más listo y sagaz. Normalmente estas cosas se hacen después de una comida de hermanamiento y tienen un fuerte componente abertzale.

Barkatu significa perdona. Alde hemendik significa fuera de aquí y es la frase que se usa para pedir que los guardias civiles y el ejército se vayan de euskal herria, así que cuando leais una pintada o una pancarta que diga Alde hemendik se refiere a eso.
Ikatza significa carbon así que el gato debe ser nigga
 
Bertsolari es el que canta bertsos. Un campeonato de bertsos consiste en queos jueces proponen un tema y los Bertsolaris compiten cantando con las rimas, métricas y tal para ver quien humilla verbalmente al otro y quien es más listo y sagaz. Normalmente estas cosas se hacen después de una comida de hermanamiento y tienen un fuerte componente abertzale.

Barkatu significa perdona. Alde hemendik significa fuera de aquí y es la frase que se usa para pedir que los guardias civiles y el ejército se vayan de euskal herria, así que cuando leais una pintada o una pancarta que diga Alde hemendik se refiere a eso.
Ikatza significa carbon así que el gato debe ser nigga


¿Te has leído la novela?

Si es así, ¿qué opinión tienes de ella?

Pocos o ningún vasco han opinado en el hilo. Anímate.
 
No tengo ni idea de que novela hablais, solo he entrado al hilo porque había un aviso en el teléfono móvil cuando me he levantado.

Lo siento no tengo ni idea de que está de actualidad o que no, que como supongo que sabeis a estas alturas no vivo en España y tampoco tengo televisión o radio o las sigo. Vamos, que vivo bajo una piedra y ni se ni me importa ya quien esta de moda o porque motivos discute la gente en españa.

De que va el libro
 
De que va el libro

Sobre como "la guerra civil" provocada por ETA afecta a un par de familias de un pueblo de Euskadi. Pretende ser neutral, sin tomar partido, como si eso fuera posible. Si te interesa leerlo, pásame un correo por MP y dime en que formato lo quieres.
 
Arriba Pie