Empiezo yo con una de las más míticas pelis carcelarias, la producción Metro-Goldwyn-Mayer de principios del sonoro The Big House protagonizada por una de las mayores estrellas de la productora en la época, el genial Wallace Beery.
Una más reciente es la magnífica Chopper. Fue la peli australiana que lanzó a Eric Bana como actor y es verdad que está increible. Sale gordo y a ratos me recuerda a Robert De Niro en Toro salvaje. Es una interpretación muy actor studio pero es sensacional. Y la peli impresionante.
¡
La brasileña Carandiru.
Dirigida por uno de los directores de cine brasileños más conocidos (aunque nació en Argentina y se exilió de joven en Brasil) que ya había tratado el tema de los reformatorios en Pixote. Carandiru es una peli de 2003. La tengo las dos en el disco duro y aún no he visto ninguna.
Si no tenéis pelas para pagaros el gimnasio, os lo montáis en casa con unas botellas de agua.
Un condenado a muerte se ha escapado es una de las mejores dentro de la temática de fugas. La dirigió Robert Bresson que era genial e irrepetible un par de años antes de la irrupción de la Nouvelle Vague. El no-actor protagonista tiene la expresividad de un bloque de hormigón pero la peli chana igual.
También dentro del argumento de fugas, una de las mejores es la mítica La evasión (Le trou) dirigida poco después por Jacques Becker a partir de la novela del singular José Giovanni. Fue la última película del director que murió ese mismo año.
También de fugas pero dentro del contexto de la guerra serían la genial La gran ilusión (una de las mejores pelis de todos los tiempos y una de las 3 o 5 mejores de la historia del cine francés) que transcurría creo que durante la primera guerra mundial.
O la conocidísima La gran evasión. De crio ésta me encantaba y la habré visto mil veces. Steve McQueen escapando en moto de los alemanes con la música de Elmer Bernstein de fondo sigue siendo emocionante y épico.
No puede faltar, La fuga de Alcatraz, última colaboración del tándem Clint Eastwood-Don Siegel que siempre tuvo felices resultados.
Rompehuesos (The Longest Yard) Otro director de pelis de verdad en la línea y de la misma generación de Siegel, con otro tipo duro setentero como era Burt Reynolds. Mezcla el drama carcelario y el cine de ambiente deportivo y estaba muy bien.
Hace poco hicieron un remake bastante ridículo, protagonizado por un actor cómico que no daba la talla ni el registro que requería el papel y que traicionaba el espíritu de la peli original.


Una más reciente es la magnífica Chopper. Fue la peli australiana que lanzó a Eric Bana como actor y es verdad que está increible. Sale gordo y a ratos me recuerda a Robert De Niro en Toro salvaje. Es una interpretación muy actor studio pero es sensacional. Y la peli impresionante.
¡

La brasileña Carandiru.
Dirigida por uno de los directores de cine brasileños más conocidos (aunque nació en Argentina y se exilió de joven en Brasil) que ya había tratado el tema de los reformatorios en Pixote. Carandiru es una peli de 2003. La tengo las dos en el disco duro y aún no he visto ninguna.
Si no tenéis pelas para pagaros el gimnasio, os lo montáis en casa con unas botellas de agua.

Un condenado a muerte se ha escapado es una de las mejores dentro de la temática de fugas. La dirigió Robert Bresson que era genial e irrepetible un par de años antes de la irrupción de la Nouvelle Vague. El no-actor protagonista tiene la expresividad de un bloque de hormigón pero la peli chana igual.


También dentro del argumento de fugas, una de las mejores es la mítica La evasión (Le trou) dirigida poco después por Jacques Becker a partir de la novela del singular José Giovanni. Fue la última película del director que murió ese mismo año.

También de fugas pero dentro del contexto de la guerra serían la genial La gran ilusión (una de las mejores pelis de todos los tiempos y una de las 3 o 5 mejores de la historia del cine francés) que transcurría creo que durante la primera guerra mundial.
O la conocidísima La gran evasión. De crio ésta me encantaba y la habré visto mil veces. Steve McQueen escapando en moto de los alemanes con la música de Elmer Bernstein de fondo sigue siendo emocionante y épico.

No puede faltar, La fuga de Alcatraz, última colaboración del tándem Clint Eastwood-Don Siegel que siempre tuvo felices resultados.

Rompehuesos (The Longest Yard) Otro director de pelis de verdad en la línea y de la misma generación de Siegel, con otro tipo duro setentero como era Burt Reynolds. Mezcla el drama carcelario y el cine de ambiente deportivo y estaba muy bien.
Hace poco hicieron un remake bastante ridículo, protagonizado por un actor cómico que no daba la talla ni el registro que requería el papel y que traicionaba el espíritu de la peli original.
