Pero de verdad se gana dinero con las consolas?

Carradine

RangoFrikazo
Registro
6 Jun 2009
Mensajes
10.336
Reacciones
6.394
Cada vez que he leído eso de que las consolas se venden perdiendo dinero y se me ha ocurrido preguntar de dónde sale nunca he obtenido nada que no sea la opinión de alguien.
 
Cada vez que he leído eso de que las consolas se venden perdiendo dinero y se me ha ocurrido preguntar de dónde sale nunca he obtenido nada que no sea la opinión de alguien.
En el momento de salir según Bloomberg fabricar una ps5 eran unos 450 dolares y el precio de venta eran 500. Eso sin incluir empaquetado, distribución, venta, etcetcetc. Puede que no pierdan, pero vaya, lo comido por lo servido. Por supuesto eso al poco tiempo ya no es asi, se abaratan costes porque siguen poniendo lo mismo mucho tiempo, se sacan modelos nuevos más optimizados etc.

¿porque lo hacen? pues porque lo sacan con las suscripciones, licencias, etcetcetc, si tienes 4-5 millones de suscripciones, luego exclusivos, etcetcetc pues al final ganan pasta y por supuesto al tiempo tambien le sacan a las unidades fisicas.
 
Cada vez que he leído eso de que las consolas se venden perdiendo dinero y se me ha ocurrido preguntar de dónde sale nunca he obtenido nada que no sea la opinión de alguien.

Antaño del software. Si no tienes las suficientes maquinas como para poder vender los juegos que se producen pues te los puedes meter por el culo o enterrarlos en el desierto.
 
Antes lo hacían para follarse a la competencia, obviamente ahora el tema esta muy maduro y es improbable que eso suceda, pero si la X saliese 200 pavos mas barata pues sony se arremangaría.

Ellos tendran un ratio de maquinas/suscripciones, y la suscripcion basica ya son 13 pavos al mes. Seguramente en un futuro eso serás más y encontraran la manera de que no te queden más cojones que suscribirte, asi que al final lo sacan.
 
Antes lo hacían para follarse a la competencia, obviamente ahora el tema esta muy maduro y es improbable que eso suceda, pero si la X saliese 200 pavos mas barata pues sony se arremangaría.

Ellos tendran un ratio de maquinas/suscripciones, y la suscripcion basica ya son 13 pavos al mes. Seguramente en un futuro eso serás más y encontraran la manera de que no te queden más cojones que suscribirte, asi que al final lo sacan.

No era solamente por la competencia sino porque antes existia eso conocido como

1666904785288.png
 
Que la teoría la conocemos todos. Puedes vender a menos de lo que cuesta hoy para que luego lo recuperes con las licencias de cientos de millones de juegos en los siguientes años. Eso se lleva diciendo desde que yo recuerdo que se habla del tema. Y llevo leyendo revistas desde los 80. Eso no es nuevo. Pero cuando se piden datos concretos, pues no se ven. Todo es especulación sobre interpretaciones. Nunca he visto nada mínimamente concreto. Ni lo veremos por que, como es lógico, lo que le cobran los fabricantes de cada componente a Sony, Microsoft o Nintendo es secreto. Y tenemos todas las posibilidades. Desde que todas están vendiendo a pérdidas. Hasta que todas estén vendiendo con ganancias. Pero sin esa información; pues sólo lo saben en Sony, Microsoft y Nintendo. Es así de simple: No tenemos información, no se sabe.
 
Que la teoría la conocemos todos. Puedes vender a menos de lo que cuesta hoy para que luego lo recuperes con las licencias de cientos de millones de juegos en los siguientes años. Eso se lleva diciendo desde que yo recuerdo que se habla del tema. Y llevo leyendo revistas desde los 80. Eso no es nuevo. Pero cuando se piden datos concretos, pues no se ven. Todo es especulación sobre interpretaciones. Nunca he visto nada mínimamente concreto. Ni lo veremos por que, como es lógico, lo que le cobran los fabricantes de cada componente a Sony, Microsoft o Nintendo es secreto. Y tenemos todas las posibilidades. Desde que todas están vendiendo a pérdidas. Hasta que todas estén vendiendo con ganancias. Pero sin esa información; pues sólo lo saben en Sony, Microsoft y Nintendo. Es así de simple: No tenemos información, no se sabe.

Tu mismo te estas respondiendo: sin conocer las cifras a saber la mierda que habia por ahi metida que jamas te van a contar. Lo que si es cierto es que desde que el mercado de los videojuegos se ha globalizado y estandarizado sin ser una minoria para frikis han aparecido 85782523423 desarrolladoras que le comen el turron a las clasicas Konami, Capcom, Square y compañia y donde antes tenian ellas la sarten por el mango ahora lo tienen las "distribuidoras" como Steam, Microsoft, Nintendo o Sony y por eso tienes a Tito Phil con el dinero de la hucha comprando a diestro y siniestro.
 
Que la teoría la conocemos todos. Puedes vender a menos de lo que cuesta hoy para que luego lo recuperes con las licencias de cientos de millones de juegos en los siguientes años. Eso se lleva diciendo desde que yo recuerdo que se habla del tema. Y llevo leyendo revistas desde los 80. Eso no es nuevo. Pero cuando se piden datos concretos, pues no se ven. Todo es especulación sobre interpretaciones. Nunca he visto nada mínimamente concreto. Ni lo veremos por que, como es lógico, lo que le cobran los fabricantes de cada componente a Sony, Microsoft o Nintendo es secreto. Y tenemos todas las posibilidades. Desde que todas están vendiendo a pérdidas. Hasta que todas estén vendiendo con ganancias. Pero sin esa información; pues sólo lo saben en Sony, Microsoft y Nintendo. Es así de simple: No tenemos información, no se sabe.
Te acabo de poner que una consultora cifraba el coste unidad de ps5 en 2020 en 450 sin gastos de embalajes, transporte y tal. Que más datos quieres. Ahora obviamente serán menores
 
Te acabo de poner que una consultora cifraba el coste unidad de ps5 en 2020 en 450 sin gastos de embalajes, transporte y tal. Que más datos quieres. Ahora obviamente serán menores
No me has puesto nada. Es como si te digo que en PeriquitosBussines dijeron que les costaba 2000 pavos sólo la APU de AMD. Eso, sin links, es nada. Y en todo caso volveríamos a lo de antes. Es una especulación del medio que sea. No se sabe. Que te lo quieres creer, vale. Créetelo. Yo no me lo creo. Al menos hasta que vea algo concreto de verdad. Que es a lo que voy creérselo o no es un ejercicio de fe.
 
Última edición:
Impera la logica aunque no te presenten los numeros, porque si tu vendes un soporte y no puedes darle salida a tu contenido tienes que abrirte el ojal.
 
Impera la logica aunque no te presenten los numeros, porque si tu vendes un soporte y no puedes darle salida a tu contenido tienes que abrirte el ojal.
Es que eso también es especulación. Que necesites perder dinero en el hardware para vender juegos es incluso mas difícil de creer.

Primero por que las cifras no se corresponden. En una consola actual como la PS4 los juegos que mas venden llegan a unos 20 millones, algo menos, pero por ahí. Y son muy pocos títulos. La gran mayoría no llegan a esas cifras ni de lejos. Y son mas de 100 millones las PS4 que hay por el mundo. No parece que se necesiten vender tantas PS4 para llegar a maximizar la venta de juegos. Claramente se necesitan muchas menos.

Y luego tenemos dos casos en los que el hardware no se regala de ninguna forma, se sacan juegos a cascoporro y son negocio. En PC -ordenadores en general- y móviles. Esto es una demostración de que no hace falta eso.

Si el negocio son sólo los juegos como se defiende. ¿Para qué invertir toda la pasta que invierten en poner las consolas en las tiendas? No tiene sentido. Sólo por eso no.
 
Es que eso también es especulación. Que necesites perder dinero en el hardware para vender juegos es incluso mas difícil de creer.

Primero por que las cifras no se corresponden. En una consola actual como la PS4 los juegos que mas venden llegan a unos 20 millones, algo menos, pero por ahí. Y son muy pocos títulos. La gran mayoría no llegan a esas cifras ni de lejos. Y son mas de 100 millones las PS4 que hay por el mundo. No parece que se necesiten vender tantas PS4 para llegar a maximizar la venta de juegos. Claramente se necesitan muchas menos.

Y luego tenemos dos casos en los que el hardware no se regala de ninguna forma, se sacan juegos a cascoporro y son negocio. En PC -ordenadores en general- y móviles. Esto es una demostración de que no hace falta eso.

Si el negocio son sólo los juegos como se defiende. ¿Para qué invertir toda la pasta que invierten en poner las consolas en las tiendas? No tiene sentido. Sólo por eso no.

Hablemos de los tiempos de PSX y Nintendo64 y su guerra. Luego pasamos a PS2, Xbox, Game Cube y ahi tendriamos que hablar ya del componente "pirateria" lo cual daria para que el bastardo de @Gregory_Peck, que me ha vendido cual rata con un ligue del Tinder, que esa otra historia (y lo digo desde todo mi cariño hacia el) hiciera un podcast. Pero el caso es que no tiene sentido comparar el mercado del hardware ya en PS4 20 años mas tarde.

Cuando todavia no existia "el chip" y cuando en la PS2 todavia no lo habian desarrollado si que se puede hablar largo y tendido. Mas que nada porque aqui en España eramos pioneros en gitanear pero en los paises del primer mundo los chinojaponeses se compraban las cosas originales.

PD: @Gregory_Peck hijodeputa.

PD2: @liachu69 vuelve.
 
Última edición:
Las cifras que tienes que mirar no son las venta de consolas sino las de consumidores que habia en aquella epoca. Si en el mercado de la PSX tenias 1 millon de consolas con 15 millones de juegos desarrollados por todas tus compañias tenias un cuello de botella del carajo al que tenias que darle salida. La comparacion con el mercado actual es que donde antes tenias un hardware que, si o si, tenia que sacarte el juego ahora tienes lo de la "multigeneracion" donde quitas 3 o 4 texturas y han dejado a la PS5 o Xbox One en cueros porque puedes jugarte lo mismo en una consola mas barata a costa de unas ganancias que aprecian los sibaritas o los niños ratas que siguen a los Tontubers de turno. Antes o tenias el hardware o no te jugabas el juego y habia mas necesidad de colar ese producto porque no habia mas tutia.
 
Hablemos de los tiempos de PSX y Nintendo64 y su guerra. Luego pasamos a PS2, Xbox, Game Cube y ahi tendriamos que hablar ya del componente "pirateria" lo cual daria para que el bastardo de @Gregory_Peck, que me ha vendido cual rata con un ligue del Tinder, que esa otra historia (y lo digo desde todo mi cariño hacia el) hiciera un podcast. Pero el caso es que no tiene sentido comparar el mercado del hardware ya en PS4 20 años mas tarde.

Cuando todavia no existia "el chip" y cuando en la PS2 todavia no lo habian desarrollado si que se puede hablar largo y tendido. Mas que nada porque aqui en España eramos pioneros en gitanear pero en los paises del primer mundo los chinojaponeses se compraban las cosas originales.

PD: @Gregory_Peck hijodeputa.

PD2: @liachu69 vuelve.
Ni he comparado nada. Ni he hablado de piratería. No se a qué viene eso. Que dicho sea de paso, la piratería es un argumento en contra de que venden con pérdidas. Pero, eso, yo no lo he usado. Y tampoco es muy práctico por que de la piratería se conoce menos aún que de los costes de las consolas.

Te he puesto las cifras que te dicen sin ninguna duda que con bastantes menos consolas, vendes los mismos juegos. Y que sin siquiera vender un hardware, se venden los juegos. Luego no es necesario vender hardware perdiendo dinero para vender juegos. Es un hecho.
 
Ni he comparado nada. Ni he hablado de piratería. No se a qué viene eso. Que dicho sea de paso, la piratería es un argumento en contra de que venden con pérdidas. Pero, eso, yo no lo he usado. Y tampoco es muy práctico por que de la piratería se conoce menos aún que de los costes de las consolas.

Te he puesto las cifras que te dicen sin ninguna duda que con bastantes menos consolas, vendes los mismos juegos. Y que sin siquiera vender un hardware, se venden los juegos. Luego no es necesario vender hardware perdiendo dinero para vender juegos. Es un hecho.

¿Pero eso basandote ahora o en lo que se vendia en el año 2000?
 
A mi me gustaría saber los costes de fabricación de la Game Boy.
 
¿Pero eso basandote ahora o en lo que se vendia en el año 2000?
Si lo que se defiende es que se venden consolas con pérdidas, por que el dinero se hace vendiendo juegos posteriormente hay que mirar todo el ciclo de la consola. Cuando haya vendido todos los juegos y consolas que toque. Cifras de ahora, claro.
 
Si lo que se defiende es que se venden consolas con pérdidas, por que el dinero se hace vendiendo juegos posteriormente hay que mirar todo el ciclo de la consola. Cuando haya vendido todos los juegos y consolas que toque. Cifras de ahora, claro.

No puedes comparar el mercado de hace 20 años con el que hay ahora. Ni a nivel de consolas, como el de juegos, desarrolladoras, demanda o cultura.

Hace 20 años el vender por debajo de los costes era una estrategia que, aun siendo ilegal, era rentable. Hoy en dia las cosas son muy diferentes porque tienes por ejemplo a "chochos" streamers, cosa que hace 20 años era impensable: "¿una tia jugando a la consola?" y ahora resulta que donde antes te apuntaban con el dedo y te llamaban "friki" ahora es lo mas normal del mundo y lo hace desde el "malote" que juega al FIFA al pardillo de toda la vida. Cuando la generacion de PSX y Nintendo 64 salio tenias que colar ese producto a toda costa y dependias de terceros, ahora ya no.

PD: El subnormal de Megapoitier se va a poner las botas sacando a Nintendo en este hilo.
 
Última edición:
No puedes comparar el mercado de hace 20 años con el que hay ahora. Ni a nivel de consolas, como el de juegos, desarrolladoras, demanda o cultura.

Hace 20 años el vender por debajo de los costes era una estrategia que, aun siendo ilegal, era rentable. Hoy en dia las cosas son muy diferentes porque tienes por ejemplo a "chochos" streamers, cosa que hace 20 años era impensable: "¿una tia jugando a la consola?" y ahora resulta que donde antes te apuntaban con el dedo y te llamaban "friki" ahora es lo mas normal del mundo y lo hace desde el "malote" que juega al FIFA al pardillo de toda la vida. Cuando la generacion de PSX y Nintendo 64 salio tenias que colar ese producto a toda costa y dependias de terceros, ahora ya no.

PD: El subnormal de Megapoitier se va a poner las botas sacando a Nintendo en este hilo.
Van dos veces que dices que hago cosas que no hago. Cosas que precisamente estás haciendo tú. Si no me vas a leer, pues dímelo ya y no pierdo mas el tiempo.

No hace falta vender con pérdidas para que haya hardware de sobra para que los juegos vendan todo lo posible. Esa es la realidad.
 
Siempre he leído en revistas y demás medios que Nintendo/Xbox/PS se llevan un 30% del precio de venta de un juego sea físico o digital, en un juego de 80€ son 24€, así que es evidente que el negocio es dar licencias a cuantas más desarrolladoras mejor (Nintendo es aparte en su modelo de negocio y su hardware desde luego no lo vende con cero ganancia) porque suponen más royalties. La consola es el instrumento que necesitas tener en masa a disposición de los clientes para que se pueda vender juegos que es donde haces el dinero.

Lo vemos a lo largo de todas las generaciones en PS es el caso más claro siempre adelantando el número total de consolas vendidas/distribuidas y preocupada porque su sistema sea el que esté más al alcance de los clientes en el mercado. Hasta Xbox ha dado un giro de tuerca al concepto sacando una consola más barata de producir en estos momentos de encarecimiento de componentes para tratar de ganar cuota de mercado.

Ganar cuota de mercado para fidelizar clientes y ahí empezar hacer pasta con ellos, la expectativa de tener más consolas en el mercado se venderán más juegos y en el largo plazo recuperas el dinero por un lado con la venta de juegos y segundo a lo largo de los años con la idea que los componentes de la nueva consola se irán estandarizando y abaratando y recuperarás la pasta de las primeras consolas vendidas durante el ciclo medio y final de ventas de ese harware, todos podemos recordar la ps2 a 450€ en día uno de venta y 120€ del modelo slim conviviendo con la nueva ps3. Lo que valía un reproductor de dvd a finales de los 90 y lo que valía una década después bajó drasticamente.

Son evidentes los peligros que se pueden dar, si la consola es un fracaso en ventas o como pasó con PS2 en el mercado japonés inicialmente que se vendian más consolas que juegos, los 450€ de la ps2 era un precio más bajo que el precio de los reproductores de dvd del momento y la consola acababa en manos del tipo de cliente equivocado que no le interesaba a PS o que en el mejor de los casos la función como consola era secundario.

450€ de una PS2 vs 500€ de una Series X/PS5... Lógico que PS tenga que subir 50€ el precio oficial de la consola y sacar packs con juegos de 700€. Tiene que ser demoledor estar en esta situación de lanzamiento de una consola sin capacidad de poder distribuir todas las consolas que necesitas/quieres y a la vez tene run precio competitivo para ganar la guerra de la cuota de mercado. Casi dos años después y no puedes ir al Carrefour a llevarte tu consola next gen sin más a casa
 
Última edición:
De toda la puta vida las consolas han sido un hardware deficitario, pero te aseguraban un parque de usuarios a los que vender juegos, licencias y productos.

Microsoft es lista y vende las Series a ultrapérdida, pero entre esto y el Cloud y el Gamepass se aseguran entrar en casa de todo dios.

Sony y Nintendo, cortoplacistas y subnormales como sólo los japoneses pueden serlo, sólo contemplan vender hardware, plástico y chips, sin llegar a ver que en 15 años serán irrelevantes. Sacarán juegos para Microsoft, como hoy Sega los saca para Nintendo, y ahí se quedarán.
 
Creo recordar que vender a perdidas se considera Dumping y no es legal.

Supongo que es una trampa contable.

Una consola su desarrollo valió 500 millones,por decir algo. Eso significa que el primer millón "sale a perdidas" porque el montante del precio(no cuento IVA para facilitar la operación)no va a la cuenta de resultados.va a tapar la cuenta de i+d del producto.pero a la vez tienes una perdida en la cuenta de mercancías(1 millón de consolas menos).

De hecho salió está noticia en menos de un año de la salida de play

Sony ya gana dinero con PS5, aunque solo con la edición estándar



Me imagino que ya amortizaron la cuenta de gasto de i+d y ahora sí ese dinero va a los bancos correspondientes.
 
Creo recordar que vender a perdidas se considera Dumping y no es legal.
El dumping ilegal no consiste en que una empresa privada venda un producto por debajo de su precio de costo a secas; es algo muy habitual y todas las empresas tienen líneas de producto que dan pérdidas por un largo periodo, muchas veces por siempre. Lo que es ilegal es hacer dumping sosteniéndolo con el apoyo y las ayudas de un país concreto; además de tener que demostrar esto hay que también que probar que el país denunciante ha sufrido un perjuicio por esta práctica y así tener derecho poder aplicar medidas anti dumping dentro del marco de la OMC. En el 2008 tuve que trabajar bastante con la Comision Europea en Pekin y las denuncias por dumping y el tema de las falsificaciones se llevaban gran parte del trabajo de la época; había muchos expedientes con los productos derivados del acero.
 
Última edición:
El dumping ilegal no consiste en que una empresa privada venda un producto por debajo de su precio de costo a secas; es algo muy habitual y todas las empresas tienen líneas de producto que dan pérdidas por un largo periodo, muchas veces por siempre. Lo que es ilegal es hacer dumping sosteniéndolo con el apoyo y las ayudas de un país concreto; además de tener que demostrar esto hay que también que probar que el país denunciante ha sufrido un perjuicio por esta práctica y así tener derecho poder aplicar medidas anti dumping dentro del marco de la OMC. En el 2008 tuve que trabajar bastante con la Comision Europea en Pekin y las denuncias por dumping y el tema de las falsificaciones se llevaban gran parte del trabajo de la época; había muchos expedientes con los productos derivados del acero.
Entiendo.
Yo es lo que leo en los foros.de todos modos debería ser ilegal vender por debajo del precio.
Es la forma más brutal de competencia desleal,basándose en a ver quién tiene la cuenta corriente más tocha para aguantar en envite
 
De toda la puta vida las consolas han sido un hardware deficitario, pero te aseguraban un parque de usuarios a los que vender juegos, licencias y productos.

Microsoft es lista y vende las Series a ultrapérdida, pero entre esto y el Cloud y el Gamepass se aseguran entrar en casa de todo dios.

Sony y Nintendo, cortoplacistas y subnormales como sólo los japoneses pueden serlo, sólo contemplan vender hardware, plástico y chips, sin llegar a ver que en 15 años serán irrelevantes. Sacarán juegos para Microsoft, como hoy Sega los saca para Nintendo, y ahí se quedarán.

Mira que eres mongolo y sectario. Si hay una compañia que lleva explotando años el venderte una caja de platanos y software es Nintendo y no es que le vaya mal, es que les va de puta madre y lo que les queda. Se pegaron el patinazo con la Nintendo 64 y la Cube (aunque era mejor consola que la PS2), luego remontaron con la Wii cuando se hablaba de "potencia" y le untaron la cara en mierda a todos y cuando se pegaron otro patinazo con la WiiU ahi tienes a la Switch vendiendo como rosquillas.

Llamar "cortoplacista" a una empresa que lleva vendiendo 15 años la misma tecnologia de software con un hardware que es una patata y haciendose de oro es no tener ni idea.
 
Última edición:
Arriba Pie