Pope Amunike rebuznó:
Cierto. La verdad es que discutir cuantos muertos hubieron en tal y cual masacre de la guerra civil me parece una pérdida de tiempo.
Igualmente, insisto, si no me creo las historias oficiales de la república sobre los hechos más oscuros de la guerra civil no se por qué debería hacerlo con las historias franquistas. Y aquí hay gente que sólo falta que diga que después de fusilar a mujeres y niños en Paracuellos Carrillo, Indalecio Prieto y Stalin (que vino en un vuelo chárter) montaron un festín con los sesos de los asesinados. Un poco de seriedad y criterio, por favor.
Ian Gibson o Paul Auster son historiadores que desde la distancia, me parecen a priori más fiables que los historiadores locales.
Bueno pues te cuento la vida de mi abuelo tal como me la contó a mí.
El vivía por el bajo Aragón, zona roja al estallar la guerra. Un buen dia se presentaron en su casa varias personas que formaban parte del comité que gobernaba su zona y le dijeron a su padre y a todos sus hermanos, (a él no que tenía 17 años) que fueran a cabar unas zanjas. Se llevaron a mucha gente de la zona, gente supuestamente de derechas por tener cuatro terrenos mal contados. Una vez hechas las zanjas los fusilaron, la mayoría no habian levantado un arma en su vida y algunos dejaban niños pequeños huérfanos. En el pueblo de Valjunquera cerca de Alcañiz puedes ver todos sus nombres inscritos en las paredes del ayuntamiento.
Al estallar la guerra tan hijos de puta eran unos como otros, esa es la única verdad que veo. Historias como esta habrá mil en todos los bandos y mucho más duras, ningún bando puede echarle nada en cara al otro. En la guerra pasan estas cosas y no me siento víctima del terrorismo como el tonto de ZP.
Como anécdota decir que una persona sobrevivió a ese fusilamiento, el tiro de gracia le atravesó la cabeza pero no le mató . A los dos dias le encontraron en un pajar y se hizo el loco delante de las autoridades competentes. Estos le mandaron a un psiquiatrico en Barcelona. Evidentemente era todo comedia y al final de la guerra más de uno de los responsables recibió cera gracias a este. Acabó de alcalde del pueblo.