Pío Moa y su nostalgia de tiempos pasados.

MarXito rebuznó:
Ritxi rebuznó:
MarXito rebuznó:
Pope Amunike rebuznó:
...

En Paracuellos mataron entre 1500 y 3000 personas.

Pero eran unos fachas hijos de puta, y merecían la muerte.

Ademas de verdad, por levantarse contra un gobierno democraticamente electo y provocar la mas bochornosa de las guerras civiles.

Cierto. Pero los republicanos deberían haberlos matado a machetazos, y guardar las balas para el frente, que buena falta hicieron.

Imaginate por un momento vivir en esa época donde la mayoría eran analfabetos. Creo que ahí nadie tenía la razón, funcionaban por impulsos. Hoy en día, por suerte las cosas van cambiando, aunque como veo, todavía quedan muchos fanáticos.

Pope Amunike rebuznó:
¿Y en otro tema me recriminabas que hiciera uno del "y tú más"? :lol:

Si alguna vez uso como fuente a un pseudohistoriador rojillo házmelo notar.

No le he acusado de nada. Le digo que la historia real es imposible saberla, porque no estábamos allí presentes. Los regímenes vencedores contaminan la historia para enaltecer la victoria. Los mismo hacen los perdedores, con el objetivo de deslegitimarla.

Todo es propaganda, y todos nos vemos contaminados por ella.

Exacto, por eso intento ser equidistante. Por ejemplo, no me creo los 8000 de paracuellos, pero tampoco me creo que Carrillo no tubiera ni idea de lo que pasaba, igual que no me creo las corridas de presos en Badajoz pero tampoco me creo que no hubiera una matanza de republicanos tras la toma de la ciudad.

Hombre, en Paracuellos hubo cantidad de muertos, no? Es decir, que mas da que sean 7000 que 10000? siguen siendo muchisimos. Ademas, habra fosas, etc... Esas cifras no seran inventadas, no?.

Y quitar responsabilidades a Carrillo... Bueno... Ya no se que decir.

Una cifra tiene que existir, los que la recortan por abajo quitan muertos, los que la hacen crecer sacan a muertos de donde no hay. Luego hay una cifra aproximada entre 1500 - 3000 que es la que durante años han barajado los historiadores más serios.

Pope Amunike rebuznó:
pero tampoco me creo que no hubiera una matanza de republicanos tras la toma de la ciudad.

¿Y por qué no te la ibas a creer? Ningún historiador las ha negado (Pío Moa incluido).

Sí que se ha negado, los historiadores franquistas dijeron que se trataba de una leyenda creada por los republicanos, y que en Badajoz no hubo ninguna matanza, incluso expulsaron o hicieron la vida imposible a los periodistas extranjeros que informaron de la misma.

Pope Amunike rebuznó:
Sí que se ha negado, los historiadores franquistas dijeron que se trataba de una leyenda creada por los republicanos

Es que sí fue una leyenda: la matanza de Badajoz fue tristemente famosa por la fiesta que jamás existió.

Como fue tristemente famoso el bombardeo de Guernica porque se inflaron las cifras y Picasso le pintó un cuadro. Bombardeos como los de Guernica los hubo similares. Por ejemplo, el que practicó la aviación republicana en Cabra. Pero como no fue Franco y Cabra está en Córdoba y no en el País Vasco...

re

Pío Moa es una oveja negra en el gremio. Se le critica que haga libros como churros y que sólo utilice 3 fuentes por cada libro cuando hay historiadores que gastan hasta 20 fuentes!!!

Sus libros no son libros científicos, parecen novelas. Si lo queréis leer, leerlo pero entrar en bibliotecas de facultades va a ser que no.

Pope Amunike rebuznó:
¿Qué tumbas? ¿Dónde? ¿Los republicanos enterraron a 8.300 personas en tumbas individuales y con su nombre y apellidos? Joder, cualquiera diría que les caían las bombas alrededor.

Hablar de las cifras de Paracuellos sin ni siquiera saber que durante el gobierno de Franco desenterraron los cuerpos de las fosas comunes y los enterraron cada uno en una tumba muestra tu credibilidad en temas históricos.

Venga chaval, que sólo te falta decir que el Valle de los Caídos lo construyeron presos políticos mientras eran azotados con un látigo y que es un monumento a los vencedores.

Re: re

cassalleta rebuznó:
Pío Moa es una oveja negra en el gremio. Se le critica que haga libros como churros y que sólo utilice 3 fuentes por cada libro cuando hay historiadores que gastan hasta 20 fuentes!!!

Sus libros no son libros científicos, parecen novelas. Si lo queréis leer, leerlo pero entrar en bibliotecas de facultades va a ser que no.

Esto no es verdad.

En muchos de sus libros va directamnete a testimonios o a docmentos de la epoca. En algunos incluso los publica.

Otros historiadores se dedican a escribir libros en que se citan los unos a los otros.

Pope Amunike rebuznó:
Pío Moa parece que sigue teniendo la mano acostumbrada a la pistola, o más bien la echa de menos. Debe tener a Restituta guardada en el armario, con la munición bien cerca, posiblemente ha tachado las siglas de los GRAPO y ahora ha escrito "España antes roja que rota", pero claro, eso de ser terrorista chapucero de por libre ya lo intentó Ynestrillas y le salió mal, Pío intenta alzar a las masas en contra del gobierno.

Doble moral.
Es curioso ver como algunos justificais la negociación con terroristas y que vuestro amado ZP diga que Otegui "El Gordo" es un hombre de paz, pero arremeteis contra el pasado de gente que ha mostrado arrepentimiento. Yo escucho a Teo Uriarte en el PSOE y me parece una persona sensata y no veo a gente hablar de su pasado cada dos por tres.

Hay una sutil diferencia, Teo Uriarte no está llamando a la insurrección armada en sus artículos.

Creo que eso lo dejo bien claro al principio del hilo.

pim_pam_pum rebuznó:
Pope Amunike rebuznó:
¿Qué tumbas? ¿Dónde? ¿Los republicanos enterraron a 8.300 personas en tumbas individuales y con su nombre y apellidos? Joder, cualquiera diría que les caían las bombas alrededor.

Hablar de las cifras de Paracuellos sin ni siquiera saber que durante el gobierno de Franco desenterraron los cuerpos de las fosas comunes y los enterraron cada uno en una tumba muestra tu credibilidad en temas históricos.

Venga chaval, que sólo te falta decir que el Valle de los Caídos lo construyeron presos políticos mientras eran azotados con un látigo y que es un monumento a los vencedores.

Que pena que el gobierno de Franco no desenterrara tambien las miles de fosas comunes diseminadas por la geografia de su represion. Ahora sabriamos algo mas.

Pope Amunike rebuznó:
Una cifra tiene que existir, los que la recortan por abajo quitan muertos, los que la hacen crecer sacan a muertos de donde no hay. Luego hay una cifra aproximada entre 1500 - 3000 que es la que durante años han barajado los historiadores más serios.

Pope, con nombres y apellidos 5000 personas.

Pope Amunike rebuznó:
Yo no me creo las cifras franquistas.

Esto parece una discusión sobre la cifra de participantes en la última manifestación.

Cierto. La verdad es que discutir cuantos muertos hubieron en tal y cual masacre de la guerra civil me parece una pérdida de tiempo.

Igualmente, insisto, si no me creo las historias oficiales de la república sobre los hechos más oscuros de la guerra civil no se por qué debería hacerlo con las historias franquistas. Y aquí hay gente que sólo falta que diga que después de fusilar a mujeres y niños en Paracuellos Carrillo, Indalecio Prieto y Stalin (que vino en un vuelo chárter) montaron un festín con los sesos de los asesinados. Un poco de seriedad y criterio, por favor.

Ian Gibson o Paul Auster son historiadores que desde la distancia, me parecen a priori más fiables que los historiadores locales.

Pope Amunike rebuznó:
Cierto. La verdad es que discutir cuantos muertos hubieron en tal y cual masacre de la guerra civil me parece una pérdida de tiempo.

Discutir sobre la Guerra Civil es una pérdida de tiempo. En cualquiera de sus vertienes.

El problema real es que querer conocer a fondo la guerra civil nos lleva invariablemente a debatir y discutir sobre ella.

Pope Amunike rebuznó:
El problema real es que querer conocer a fondo la guerra civil nos lleva invariablemente a debatir y discutir sobre ella.
El problema es que al debatir y discutir sobre la Guerra Civil, siempre se hace de forma destructiva, queriendo atacar al bando contrario.

Como si quisiéramos volver a vivirlo.

lorio rebuznó:
Que pena que el gobierno de Franco no desenterrara tambien las miles de fosas comunes diseminadas por la geografia de su represion. Ahora sabriamos algo mas.

Suficiente hizo poniendo a un 40% de los enterrados en el Valle de los Caídos de entre los republicanos, ni los republicanos hubieran hecho nada ni remotamente parecido de haber ganado ni en esos momentos estaba el tema económicamente como para ir desenterrando fosas.

Además, ahora con las pruebas de ADN y similares se puede hacer con pocos problemas, pero se os olvida que antes no existía y separar los cuerpos era MUY complicado.

pim_pam_pum rebuznó:
.

Suficiente hizo poniendo a un 40% de los enterrados en el Valle de los Caídos de entre los republicanos, ni los republicanos hubieran hecho nada ni remotamente parecido de haber ganado ni en esos momentos estaba el tema económicamente como para ir desenterrando fosas.
Además, ahora con las pruebas de ADN y similares se puede hacer con pocos problemas, pero se os olvida que antes no existía y separar los cuerpos era MUY complicado.

Anda y si lo estaba para construir campos de concentración que duraron hasta 1962

Por cierto estoy en segundo de historia y aún no he visto en la carrera nada de Pío Moa... por que será...

HEROE_DE_CUENTOS rebuznó:
Por cierto estoy en segundo de historia y aún no he visto en la carrera nada de Pío Moa... por que será...

Pareces un hombre cabal. Aprovecha que estas a tiempo y huye de este foro.

HUYE!!!

Atrás
Arriba Pie