Podemos se ha mantenido coherente en todo momento respecto a su posicionamiento basado en el respeto a la legalidad y en realizar un referéndum pactado, es decir, acotado en sus términos y consecuencias. Cosa completamente lógica.
No ha cambiado de parecer ni ha dado bandazo alguno y desde luego no son los extremos que nos han traído a esta situación por inacción o retraso los que determinan donde vale quedarse. El independentismo ya ha mostrado los límites de su retraso mental, pero no maquilla el retraso de los que no hacen nada con un problema social en Cataluña (y no solo en ella) porque les sirve (o les servía) para obtener votos en el resto de España.
A ver si ahora Rajoy va a ser la hostia y no el inepto irresponsable que azuzaba por España el populismo contra Cataluña y que ha dejado que la situación se pudra solo por saberse más fuerte y servirle para tapar las miserias de su partido y su gestión, sin importarle el coste en desprestigio a todos los niveles para nuestro país, el coste económico y el desgaste social. Que me cago en lo tontísimos que sois.
A favor de la unión y Referendum pactado, hasta ahí vale, discutible o no, eso lo han llevado diciendo este tiempo.
Tan respetable es esa opción como la de decir que primero se tienen que dar otros condicionantes y que nada de referendum.
Hasta que Puchi se saco de la manga ese referendum y se montó el circo, entonces Iglesias solo apareció para darse el baño de masas entre los independentistas, que eran los únicos que le reían las gracias en Barcelona, bajo el lema "libertad para votar, Gobierno fascista", hasta tu mismo dijiste que se había colado, luego poco mas tarde se dio cuenta que el circo era demasiado grande y reculó un poco y dijo que el referendum era ilegal, pero seguía con su "libertad para votar, Gobierno fascista".
Ahí es cuando ya se hizo la picha un lío, Si un referendum es ilegal, la votación no tiene sentido, vale que el Gº puede decir que voten, total es ilegal. Otra cosa es que se permita institucionalizar esas votaciones con dinero y apoyo de las administraciones que deberían respetar la Ley, dejar que eso pase es dar demasiada ventaja y arriesgarte a que la situación se te vaya definitivamente de las manos. El paso que dio el Gº fue simplemente el de confiscar en algunos colegios urnas papeles y poco mas, dejar constancia de que estaban ahí para hacer respetar la Ley.
Lo que no se esperaba es que el entramado independentista hubiera infectado casi por completo todas las instituciones (cuesta creer que en una CA donde la mitad de la población no es independentista, sus instituciones estén tan "comprometidas" con el independentismo) y que Trapero hubiera preparado una encerrona.
El resultado ya lo vimos, toda una campaña de desprestigio contra España, no solo contra su Gobierno sino contra todos, falsas denuncias, vídeos a destiempo. Todo el país flipaba en colores con el vídeo de aquella presciputa, y con las cosas que contaban en el extranjero, mientras en muchos países de la UE aún no sabían de que iba la cosa. En ese momento no hubiera estado mal que Iglesias, aunque no partidario de nuestra democracia, hubiera salido al ruedo a decir un "un poquito de vergüenza, hombre" en vez de echar mas leña al fuego.
En aquel momento se postulo como una tercera vía, sin decir mas que que debía haber dialogo, que es lo mismo que puede decir Justin Biever o un señor de Uzbequistan, que le preguntan sobre un conflicto sobre el que no tiene ni puta idea y no quiere quedar mal.
Ya podía decir de que manera el Gobierno podía dialogar.
Y ahora estamos así, nula creedibilidad internacional de los estelados, situación empresarial inestable, reacción de los unionistas, con el Puchi en Bégica, el 155 on fire y banderas de España everywhere. Y ahora nos vienes con estas, Pablo?, cuando la posición de sus compis catalanes ya se sabía desde el principio?.
Aún así aplaudo la medida, para que veas que un partido tiene que ir en conjunto, cada uno puede tener sus ideas y se discuten, pero tienes que presentar un programa, no solo decir PP corrupto (eso ya lo sabemos todos), un programa en conjunto, que la gente sepa que coño está votando.