Yo naci en Catalunya y aqui sigo 3 lustros despues.Si vosotros estais hasta las narices, imaginad los que vivimos aqui y que no queremos ni oir hablar de separacion de España.
Algunas claves para entender cataluña, que aunque esquematicas-y por tanto inexactas al 100%- pueden ayudar a entender el entuerto catalan:
- Los independentistas son el 18%, los federalistas (que realmente son confederalistas por simplificar, que quieren una españa como suiza con una Madrid-Zurich y una Bcn-Ginebra y libre autodeterminacion de las partes) el 26%, los autonomistas (como ahora) el 38% y los que quieren igual o menos poderes el 18%
-Los que no sesienten NADA españoles son un 17% (practicamente todos los independentistas), pero predomina el sentimiento catalan (mas gente se siente mas catalana q española, que al reves.Sin embargo el grupo mas numeroso es el 41% que se siente tan catalan como español).
-Hay una doble cataluña, la no nacionalista en el area metropolitana de BCN donde 2/3 no lo son, y la cataluña "profunda"(resto) donde generalizando 2/3 lo son. De hecho si alguien habla normalmente catalan, tienes un 70% de que vote SI a la independencia, y si normalmente habla castellano, un 80% de que vote NO.
Estructuralmente, el independentismo NO ha avanzado desde 1991 (desde cuando hay encuestas CIS), y situa en el 35% la gente que votaria SI a la independencia (los independentistas+ mayoria de federalistas que ven que no consiguen "cambiar españa"). El NO estaba siempre en el 50%...pero y eso es algo de los ultimos años, esta bajando, y ahora esta en el 45% aprox.
Es decir, el tema ya cansa, y hay algunos que por cansancio se pasan a la abstecion.No se hacen independentistas, pero ya dejan de ser anti-independentistas.
-ERC, como los catalanes "de pura cepa"(socarrel) son el 45% solo, usa ahora el argumento economico. España nos roba 7000 mill euros de deficit fiscal.Lo preocupante es que algun incauto piensa que relamente Cataluña mejoraria economicamente, cuando gracias al deficit comercial de 23.000, saldria perdiendo claramente a traves de aranceles.
Y asi estamos. Los fantasmas de ERC ahora hablan de un referendum en el 2014 (que nunca sucedera o que si sucede perderan por ahora).
Pero es cierto que tarde o temprano (desde luego en este primer cuarto de siglo), España cambiara.Espero que a mejor.
Por cierto yo soy del grupo de los autonomistas y siempre votaria NO a una posible independencia.