Heston fue mediocre, si, pero en Ben Hur se marca un autentico papelazo. El resto, pues bueno, cacaceite con cosas semidecentes en el mejor de los casos. Pasa un poco como en "Sed de mal" que es una mediocridad que pasa por obra maestra por tener un plano secuencia molon. No es casualidad que Heston estuviera alli, es que Welles y Heston son tal para cual en ese aspecto.
Kirk Douglas fue un actor que sin tener un talento desbordante supo sacar partido a sus mejores cualidades y tuvo eso que le falta a muchos divos de ponerse bajo la direccion de lo mas legendario en la historia del cine: Wilder, Kubrick, Huston, Preminger, Kazan, Curtiz, Wyler...
Vamos, que ya quisiera Heston tener papeles como el del "Loco del Pelo Rojo", "Senderos de Gloria", "El gran carnaval"... que podria seguir, pero no creo que nadie ponga en duda que sin llegar a ser excelso, Douglas fue mucho mejor que muchos actores que pasan por estar mejor considerados. Por ejemplo como el anteriormente citado James Stewart por sacar una minima referencia.
El secreto, entre otras cosas, de que este Ben Hur sea una puta mierda es que el de Wyler es muy bueno, y aunque suene esto perogrullada, con ello quiero marcar que Wyler tuvo el merito de pillar un libro que es, basicamente, una mierda y sacar una pelicula bastante cojonuda de eso cuando el 99% de las veces suele suceder lo contrario.
Liberty Vallance creo que no podria juzgar un remake con objetividad, porque ni el western, ni el cine de John Ford (exceptuando "Las Uvas de Ira") y los valores sobre los que cimenta una y otra vez insistemente sus peliculas me llaman. Me resulta igual que cuando veo "El Hombre Tranquilo": tendre que reconocer que por alguna extraña razon que no llego a tener en mi persona la gente la considera una obra maestra, pero como digo, y como casi todo Ford a mi me resulta una moralina aburrida, repetitiva y con un Wayne que parece mas un mimo que un actor. Como no quiero desatar polemica en los pro-Ford, si es que los hubiera, vuelvo a repetir que se trata de valoracion personal.
Lo de los remakes tampoco es de extrañar: antes el premio Pulitzer se adaptaba al año siguiente como pelicula. No hay nada mas que ver como esta ese premio hoy en dia. Y aparte la senda de los directores tampoco invita mucho a que se dilate ese binomio cine-literatura. Me pongo a pensar en que director y que actores podrian hacer hoy historias tan sencillas, emotivas y de calidad como podria ser un libro para todos los publicos de Murakami y la respuesta es desoladora. Eso si, siempre se puede poner a Nolan, y Nolanizar la novela.
PD: acabo de leer lo de Welles como epitome del buen actor, precisamente despues de haber revisado anoche "El Tercer Hombre" y me he quedado un poco con el culo torcido. En actuacion si tiramos de palabras mayores del cine sonoro y dejando a un lado a los "secundarios" estarian: Brando, Olivier, Mifune, Laughton, el de Niro de la primera epoca, Nakadai y el Day Lewis tambien de la primera epoca.