Pujol, el PSOE y el 23-F

condrossam

RangoVeterano
Registro
4 Mar 2007
Mensajes
1.383
Reacciones
0
Hace algunas semanas salió una interesante noticia que por "inexplicables" motivos pasó un poco desapercibida en los medios de comunicación y este mismo foro:
En el recién publicado segundo volumen de sus memorias el ex-Presidente de la Generalitat Jordi Pujol expone algunos interesantes detalles de las turbios manejos del PSOE en vísperas del 23-F:

En un momento de grave crisis política por la debilidad de la UCD, Pujol ha revelado que recibió a finales en verano de 1980, en su casa de Premià de Dalt (Barcelona), a Enrique Múgica, entonces destacado dirigente socialista, que posteriormente llegó a ser ministro y hoy es el Defensor del Pueblo.

Según Pujol, la visita tenía por objeto "preguntarme cómo veríamos que se forzase la dimisión del presidente del Gobierno y su sustitución por un militar de mentalidad democrática".

"Le manifesté mi desacuerdo total. Esta visita, con otros hechos, habla de una prisa muy grande de los socialistas por llegar al poder. En definitiva, muy poco responsable", concluye Pujol, que manifiesta, a modo de "reconocimiento", su "buena opinión" de Suárez.

Otros de los dirigentes del momento con los que se entrevistó en 1980, concretamente en diciembre, fue el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, que acompañado del gobernador general, Josep Melià, comunicó a Pujol que el Gobierno aplicaría una política autonómica restrictiva porque: "hay peligro de que el proceso se nos desborde", según le dijo.

"Cuando parecía que nos hablaba de una decisión del Gobierno del cual formaba parte, añadió: 'Para llevar a cabo esta política que acabo de exponer sólo hay un obstáculo, que es el presidente Suárez. Pero esto se resolverá", relata Pujol.

El ex presidente catalán reflexiona en este punto que si bien rechazó de plano la oferta del socialista Múgica, "al ministro Martín Villa le podía decir bien poca cosa. Yo podía defender a Suárez de sus enemigos pero no de su amigos".

Pujol fue informado de la entrada de Antonio Tejero en el Congreso por su secretaria, Carme Alcoriza, y Lluís Prenafeta, que estaban escuchando la radio.

Recuerda que habló con el capitán general de Cataluña, Pascual Galmés, quien le confirmó: "algunos militares me dicen que para superar la situación podría salir la propuesta de formar un Gobierno de unidad presido por un militar de tendencia democrática". "Recordé mi conversación con Múgica", apunta.

https://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hFB-XLTa6oH969oW5iopGVJCeLHQ

Este episodio es coherente con una pauta de conducta que el PSOE ha observado desde la fundación: la búsqueda del poder a cualquier precio.
A la luz de estas revelación se comprende mejor mucho de lo que ha sucedido en España durante los últimos veintinueve años.

Más sobre el mismo asunto:

La reunión del PSOE con el golpista Armada

En cambio sí hubo una reunión entre Armada y el PSOE. Fue el 22 de octubre de 1980. A ella asistió el entonces número tres del PSOE, Enrique Múgica, actual Defensor del Pueblo, y el número uno de los socialistas catalanes del PSC, Joan Reventós. El general, que en aquel momento se encontraba destacado en Lérida, señaló en sus memorias:

"Antonio Ciurana [alcalde de Lérida, PSOE] vino a buscarme en su coche y, conduciendo él, me llevó a su casa. Era la primera vez que estaba en ella. Habíamos comido juntos varias veces, pero en restaurantes.

El alcalde me presentó a Múgica y a Reventós.

Acerca de las conversaciones sobre aquella comida que tanto ha dado que hablar, tengo que decir que no hubo ningún tema reservado, ni comprometido. No presentaron ninguna idea concreta sobre política española."


Siguiendo las ordenanzas, el general Armada informó de aquella comida a su superior, el capitán general de Cataluña, que años después reconocería haber sacado del encuentro una conclusión bien distinta:

"Para Armada la comida consistió en un intercambio de opiniones sobre la situación política y acerca de la hipótesis de la formación de un gobierno de gestión presidido por una personalidad independiente, incluso por un militar, en cuyo caso ellos le ofrecieron a él la presidencia del mismo, su apoyo a esa posible candidatura."


A menos de cuatro semanas del golpe del 23-F, Enrique Múgica ofreció su versión:

"Armada nos propuso un gobierno fuerte compuesto por UCD y por el PSOE y dirigido por un independiente que tuviera la confianza de los militares".


Años después, el difunto ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, reveló el contenido de una conversación que mantuvo con Enrique Múgica en la que le preguntó acerca de su encuentro con Armada. El dirigente socialista le contó que el general había expuesto su teoría acerca del gobierno de salvación:

"El mismo preguntó sobre quién podría ser el presidente [de ese gobierno de concentración] y Reventós le contestó:

- ¿Quién va a presidirlo? Pues tú."


Felipe González, dueño absoluto del PSOE por aquellos años y del que dependían orgánicamente los socialistas arriba mencionados, nunca reconoció la existencia de conversaciones entre su partido y militares golpistas para sustituir a Adolfo Suárez.

https://www.hazteoir.org/node/24278
 
Los borregos siempre han pensado que el 23-f fue cosa de la extrema derecha, y no fue asi.
 
88 rebuznó:
Los borregos siempre han pensado que el 23-f fue cosa de la extrema derecha, y no fue asi.

Oye podrías ser algo más original en los tags, ¿no?.

Y el hilo éste no sé de qué va, pero sí me gustaría a 88 por qué cree que el 23-F fue obra de la extrema derecha.
 
Oye podrías ser algo más original en los tags, ¿no?.

Y el hilo éste no sé de qué va, pero sí me gustaría a 88 por qué cree que el 23-F fue obra de la extrema derecha.

Yo no he dicho que fuera la extrema derecha, he dicho lo contrario.
 
88 rebuznó:
Yo no he dicho que fuera la extrema derecha, he dicho lo contrario.

No, si yo lo digo por que cómo eres un borrego de mierda, has de pensar entonces que el 23-F lo cometió la extrema derecha.
 
Arriba Pie