¿Qué es lo justo?, ¿qué es la ley?

cuellopavo

El hombre y la caja
Registro
23 Abr 2006
Reacciones
9.456
Al hilo de otras intervenciones en las que se discutía sobre si era necesario acatar las decisiones de la ONU o si el más fuerte es el que debe imponer su voluntad (guerrera), se me ha ocurrido traer el tema a debate de forma aparte.

Y empezaré recordando una conocida frase de un personaje de la Grecia clásica, Trasímaco, que dijo lo siguiente:
"Afirmo que la justicia no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte".

O citando al eminente orador griego del 600 aC Anacarsis, "Las leyes son como telarañas, ya que si algo indefenso e insignificante cae en ellas, lo atrapan con fuerza, pero si algo grande cae en ellas, rompe la trampa y escapa".

¿Es esto así? ¿qué opináis?.

Opino que una cosa es la ley y otra la justicia y ciertamente la ley la hace quien manda.

Yeah totalmente a lo dicho por Brus Lee, la justicia es un ideal concebible pero irrealizable que pertenece al mundo de las ideas y la utopía; la ley es la profanación que el hombre hace de ese concepto.

Y por supuesto la ley la hace y la aplica el fuerte como más le conviene.

Es bien cierto que los debiles estan en desventaja con respecto los fuertes a los ojos de las ley,pero tambien es verdad que la justicia dificilmente se puede manipular al antojo de los que mandan, ya que hay una gran masa anhelante de llegar a ostentar dicho poder dispuesta a acudir con hacha y espada en defensa de la justicia para beneficio propio.O lo que es lo mismo con menos palabras: si tu que mandas te beneficias de la justicia, voy yo que me quiero hacer con tu cargo y te jodo por ello.

Ley en sentido amplio es una regla a la que se adaptan los fenómenos naturales y las conductas humanas.

En sentido jurídico es sinónimo de norma jurídica. Aunque en sentido más estricto aún, es norma jurídica de derecho escrito, excluyendo a la costumbre. Y de forma todavía más estricta, es una norma jurídica escrita, publicada oficialmente con tal carácter, por quienes tienen atribuida constitucionalmente la potestad legislativa originaria, es decir, excluyendo a los reglamentos.

El Derecho puede entenderse como un conjunto de normas vigentes en una sociedad en un momento determinado. Una definición muy clásica es la que define el derecho como "ordenación moral e imperativa de la vida social y humana, orientada a la realización de la justicia", cuyo autor conoceréis quienes estudieis derecho.

Justicia es "dar a cada uno lo que le corresponde" (clásico)

Puede usarse también justicia como sinónimo de Derecho.

Yo considero que la justicia puede entenderse como la realización, amparo o protección de los valores que una sociedad considera supremos o fundamentales. El problema es que la sociedad no tiene realidad psicológica propia, no es más que un agregado de individuos, de ahí lo ambiguo de la idea. Y si ambigua es la idea, ambigua debe ser la definición.

Y en cuanto a eso de que el derecho lo imponen los fuertes, es una reducción tonta: nadie es más fuerte siempre. A los fuertes les conviene más asumir y someterse a unas normas objetivas que la guerra constante con los supuestamente más débiles. No sólo por el hecho de que estos pueden dejar de ser débiles, sino porque su situación es infinitamente mejor si se somete a tales normas que si tiene que ejercer una guerra constante para asegurar un poder absoluto y no reglado.

Sí es cierto que el derecho es resultado de una especie de consenso entre las fuerzas fácticas de la sociedad. Y esas fuerzas hoy están muy difundidas en el cuerpo social. Pero la finalidad fundamental no es imponer la solución del más fuerte, sino mantener el orden.

apunahasa rebuznó:
Es bien cierto que los debiles estan en desventaja con respecto los fuertes a los ojos de las ley,pero tambien es verdad que la justicia dificilmente se puede manipular al antojo de los que mandan, ya que hay una gran masa anhelante de llegar a ostentar dicho poder dispuesta a acudir con hacha y espada en defensa de la justicia para beneficio propio.O lo que es lo mismo con menos palabras: si tu que mandas te beneficias de la justicia, voy yo que me quiero hacer con tu cargo y te jodo por ello.

otro sudaca ? joder estamos rodeados . de donde es este ?

VoltaireAgain rebuznó:
apunahasa rebuznó:

No tiene por que, puede ser una traducción literal de la expressión catalana "es ben cert", yo también lo digo a veces.

VoltaireAgain rebuznó:

He de decirle que me ha hecho usted dudar de la expresion que anteriormente utilice pero

Dicho eso, es bien cierto que las estadisticas deberian...

Es bien cierto, el miedo es un arma muy poderosa en manos...

Marketing Anónimo escribió "Es bien cierto que vivimos en un mundo cada vez...

Y asi hasta 5 millones mas de paginas, el 90% de origen español

Nota mental: que ningun 88ero te vuelva a hacer dudar en una correccion ortografica.

apunahasa rebuznó:

Es un giro catalán, creo. Arcadi Espada lo usa a menudo en sus artículos. Pero el Voltaireagaisnt no pierde ocasión de demostrar su odio a los 'sudacas', no sé qué opinaría Freud de su patología.

En cuanto al tema de la Justicia como cuestión ética, a menudo se cumple lo que dijo Antonio Gramsci, "La fuerza de la ley está determinada por la ley de la fuerza" ésto es, organismos como la ONU sólo pueden ejercer 'justicia' si realmente tienen detrás un poder de coacción suficiente. Por eso es tan difícil el conflicto de Israel-Palestina, la posición de Israel es de fuerza y la paz que puede ofrecer será siempre 'injusta' para un palestino, que nunca tendrá lo que tuvo, pero si Palestina aceptara la oferta menos mala terminaría un conflicto enquistado que es no menos injusto con las poblaciones de ambos pueblos*. Difícil cuestión, sin duda.

godai rebuznó:
apunahasa rebuznó:

Es un giro catalán, creo. Arcadi Espada lo usa a menudo en sus artículos. Pero el Voltaireagaisnt no pierde ocasión de demostrar su odio a los 'sudacas', no sé qué opinaría Freud de su patología.

En cuanto al tema de la Justicia como cuestión ética, a menudo se cumple lo que dijo Antonio Gramsci, "La fuerza de la ley está determinada por la ley de la fuerza" ésto es, organismos como la ONU sólo pueden ejercer 'justicia' si realmente tienen detrás un poder de coacción suficiente. Por eso es tan difícil el conflicto de Israel-Palestina, la posición de Israel es de fuerza y la paz que puede ofrecer será siempre 'injusta' para un palestino, que nunca tendrá lo que tuvo, pero si Palestina aceptara la oferta menos mala terminaría un conflicto enquistado que es no menos injusto con las poblaciones de ambos pueblos*. Difícil cuestión, sin duda.
Tu lo has dicho, entonces como un organismo como la ONU puede dictar lo que es legal o ilegal?

La Naturaleza, y la vida en general, es injusta. Unos nacen guapos y otros repulsivos; unos inteligentes y otros imbéciles; unos fuertes y otros débiles... El reparto de dones no está sujeto a ley ninguna, es caprichoso y azaroso, hasta el punto de ser proverbial el dicho de que "Dios le da pañuelo a quien no tiene nariz".
Se podrá argüir que precisamente sea aspiración humana corregir en la medida de lo posible las injusticias naturales. Pero este argumento resulta falaz pues no hay manera de compensar al que ha nacido feo como un coco o tonto del capirote, ni la Ley debe tratar de compensarles a cambio de perjudicar a los mejor dotados. El mundo es injusto y contrario a toda igualdad, que sólo es posible en el marco de la Ley. Sólo ante ella podemos aspirar a ser iguales. La Justicia, como aspiración humana y por tanto cultural, en oposición a lo que es natural, es el imperio de la Ley. Sólo lo legal es justo... por injusto que parezca.

YO soy la ley...

dredd.jpg

alguien tenía que decirlo :lol:

Es una obviedad decir que las leyes las hacen los más fuertes o los que mandan pero, afortunadamente, más o menos gracias a los sistemas democráticos resulta que los más fuertes son los más votados elección tras elección luego debemos suponer, aunque no siempre sea cierto, que las leyes diseñadas favorecen a una mayoría de ciudadanos.

El problema se suscita cuando no se corresponde la cantidad de votantes con el poder decisorio como pasa en la ONU tal y cómo decís ahí arriba, allá todos pueden votar arre y un país echarlo a la mierda con solo decir so y eso nos deja en situaciones bastante delicadas según los casos.

Es una obviedad decir que las leyes las hacen los más fuertes o los que mandan pero, afortunadamente, más o menos gracias a los sistemas democráticos resulta que los más fuertes son los más votados elección tras elección luego debemos suponer, aunque no siempre sea cierto, que las leyes diseñadas favorecen a una mayoría de ciudadanos.

El problema se suscita cuando no se corresponde la cantidad de votantes con el poder decisorio como pasa en la ONU tal y cómo decís ahí arriba, allá todos pueden votar arre y un país echarlo a la mierda con solo decir so y eso nos deja en situaciones bastante delicadas según los casos.

Las leyes tienen que tender a ser justas, es decir, a tratar a la gente con equidad, dándole a cada cual lo que le corresponde o pertenece según razón o derecho. De ahí el anhelo continuo de perfección que debe guiar a los legisladores, que no es más que eso, un anhelo, un ideal al que sólo podemos aproximarnos.
Es injusto todo aquello que vaya contra la Ley, que no la respete o se la salte. Y es justo lo que nos corresponda por ley, todo lo justo a lo que los hombres podemos aspirar.

Justicia: dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Derecho, razón, equidad. Lo que debe hacerse según derecho o razón.

cuellopavo rebuznó:
Las leyes tienen que tender a ser justas, es decir, a tratar a la gente con equidad, dándole a cada cual lo que le corresponde o pertenece según razón o derecho. De ahí el anhelo continuo de perfección que debe guiar a los legisladores, que no es más que eso, un anhelo, un ideal al que sólo podemos aproximarnos.
Es injusto todo aquello que vaya contra la Ley, que no la respete o se la salte. Y es justo lo que nos corresponda por ley, todo lo justo a lo que los hombres podemos aspirar.

Justicia: dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Derecho, razón, equidad. Lo que debe hacerse según derecho o razón.

Ami si me pillan a dia de hoy con la tantidad de mercancia de autoconsumo que solia sacar en mis noches locas de columbus bilbo me hubiesen metido varios años de carcel(50 pastillas,pollos de farlopa,algo de Lsd)

Pero en cambio el gitano de mierda del farruquito se cepilla a una pureta y no pasa nada, se ha cepillado a una piba por ser un desgraciado y no le meten 4 perpetuas consecutivas.

Famosos son los casos de corrupcion, y no hablo los mas cercanos en los que se sacan millonadas y solo tienen que pasar un tiempo si es que le pasan en la carcel.

Es decir yo por hacer con mi cuerpo lo que me venga en gana me puedo comer mas paquete que alguien que mata o que roba millones y millones.

Ademas que la puta ley corcuera echa por un electricista de mierda es la mayor mierda jamas escrita, y al muy subnormal le pillaron en un campo de futbol con una petaca de alcohol.

y bueno lo de tipificar Los disturbios como terrorismo se las trae, que el paquete que te pueden llegar a meter por quemar un tainer es pa cagarse.

Heraclito

Citando a Heraclito las cosas normales son por lo tanto morales y legales. Todo tiene su sentido y su objetivo; la lucha convierte al vencedor en un amo y al vencido en un esclavo ¿ como puede existir la libertad de unos sin la servidumbre de otros? el sentido de la riqueza nos la dan los mendigos, y de la buena salud los enfermos. Toda ley existente por lo tanto es legal y justa pues justifica un ordenamiento predeterminado.

Las leyes -que son más o menos generales- hay que aplicarlas a casa caso concreto o particular, y es ahí donde aparece la figura del juez.

La Justicia -tratar a la gente con equidad- es una aspiración que cuenta con unas herramientas más o menos perfectas -las leyes- y unos personajes que se encargan de aplicarlas a cada caso particular: los jueces.

Las leyes, en un Estado Democrático de Derecho, aunque no sean perfectas tampoco suelen ser injustas, pero en su aplicación sí se pueden cometer injusticias. Por eso existen diversas instancias en las que otros juzgadores revisan cualquier veredicto.

Pero lo que tengo más claro es que lo que ordene la Ley hay que darlo por justo, hay que aceptarlo si no queremos volver a la jungla. Fueron los romanos quienes primero y más empeño pusieron en hacer coincidir Ley y Justicia. El respeto a la Ley es la base de la convivencia, y el afán de hacer leyes lo más perfectas posibles marca el grado de civilización (de "civitas") de los pueblos. Un mal legislador es un atentado contra la sociedad. Y las leyes que persiguen la discriminación positiva, atentan contra la Justicia, contra el afán de equidad.

Re: Heraclito

Cesarborgia rebuznó:
Citando a Heraclito las cosas normales son por lo tanto morales y legales. Todo tiene su sentido y su objetivo; la lucha convierte al vencedor en un amo y al vencido en un esclavo ¿ como puede existir la libertad de unos sin la servidumbre de otros? el sentido de la riqueza nos la dan los mendigos, y de la buena salud los enfermos. Toda ley existente por lo tanto es legal y justa pues justifica un ordenamiento predeterminado.

Eso es tanto como decir que las leyes protegen a los mas fuertes, cuando es precisamente al contrario, al menos las leyes escritas por el hombre.

El discurso que has proferido no liga con el concepto de justicia.

Os voi adecir una cosa clara y no la olvideis nunca

"La justiciaes ciega, pero , al igual que un ciego, sabe distinguir de un bolsillo grande de uno pirrico"

quien me diga de quien es esta frase le regalo una rosa

Atrás
Arriba Pie