Excelente hilo de un director tan gordo como un UBP de la vida. A mi siempre me atrajo la de Ataque por el rollo anti-belicista y por el feo de Jack Palance cuya cabeza me recuerda al escudo de superman. En esta el guión es de James Poe creo recordar y se aprecia mucho su origen teatral. Los títulos de crédito molan mucho, son de Saul Bass aunque no son muy de ese estilo que todos recordamos, más bien sencillitos pero significativos en el montaje de la secuencia de imagen.
Los títulos
Así a modo de curiosidad comentar que la famosa anécdota de Bette Davis según la cual puso un anuncio a toda página en Variety buscando trabajo con el texto más o menos de "actriz ganadora de un oscar busca película", siendo la llamada de Aldrich la que recibió para Baby Jane.
Veracruz es una grandísima película. Objeto de mitomanía y culto, todos recordaréis el grandísimo homenaje que le hace Álex de la Iglesia en Perdita Durango -obra a la altura jaja- en el final.
En general me he zampado su filmografía en diferentes momentos aunque ahora no la tengo reciente. Muy violenta sí que era la de Ulzana. En aquella época el western desmitificador y pro-indio se instauró en contra de lo visto previamente con pelis como ésta de Ulzana y Soldado Azul y Pequeño Gran Hombre como la más conocida.
Pero en los 70 ya era un director muy curtido y ya considerado un viejo en el negocio. Cuenta Michael Caine en su autobiografía que lo trajeron a modo de estrella para que filmara Comando en el mar de la china, junto a la otra estrella del reparto en ese momento que era Cliff Robertson para dar un poco de empaque a esa producción bélica. Poco dice sobre él, un profesional, llegó, ganó mucha pasta y con las mismas se piró.
Y ya iré aportando algo más, homosexuales.