¿Qué hacemos con los parados?

Registro
5 May 2006
Mensajes
6.578
Reacciones
3
Los datos, a veces hablan por sí solos. En el mes de mayo de 1996, cuando José María Aznar formó su primer gobierno, había 2.135.000 parados inscritos en el INEM. 10 años después casi, el 1 de enero de 2006, 2.102.936 de personas siguen figurando en los registros como desempleados.

El Ministerio de Trabajo no especifica si se trata de los mismos trabajadores.

Un 14% de los parados podría encontrar trabajo en el plazo de un mes. Un 36% tienen un probabilidad “media” de poder ser contratados. El resto, con más o menos intensidad, viven “atrincherados” en los Registros del INEM.

Otro estudio realizado por el INEM, que se dio a conocer hace unas semanas, indica que un 80% de los parados españoles reconoce abiertamente que no sabe buscar trabajo.

El cauce más frecuente para salir del paro son los contactos personales, lo cual parece indicar que tremendo fracaso que supone el Servicio de Empleo en España. La intermediación de las oficinas públicas apenas alcanza a “casar” un 11% de las ofertas y demandas existentes.

El dato es estremecedor: solo un 10% de colocación!!! Mientras tanto se han forrado los que montaron academias para enseñar cosas absurdas, se han forrado las ETTs, etc



¿Crees que el paro existente actualmente es estructural? ¿Cómo explicas que el Servicio de Empleo solo “case” un 11% de la oferta y la demanda existente? ¿Crees que el apoyo a los parados es suficiente por parte de la administración? ¿Crees que es más fácil acabar con los parados antes que con el paro? ¿Para que han servido, durante estos 10 años, los cursos subvencionados a los parados? ¿Es justo culpar a los parados de su suerte? ¿si quieres trabajar, trabajas? ¿Esta es la España del PER y de los subsidios, es una cuestión geneticade los latinos y no hay solución?¿Hay desidia en los parados o en el INEM?
 
Leonard Shelby escribio
Los datos, a veces hablan por sí solos. En el mes de mayo de 1996, cuando José María Aznar formó su primer gobierno, había 2.135.000 parados inscritos en el INEM. 10 años después casi, el 1 de enero de 2006, 2.102.936 de personas siguen figurando en los registros como desempleados.

Shelby, es interesante el dabate que abres aqui. Mas teniendo en cuenta los datos y cifras que traes, no estaria de mas saber cuanta poblacion activa habia en 1996 y cuanta hay en 2006.

A nadie se le pasa que tanto la poblacion en Espana ha crecido en 10 anos, sino que la poblacion activa tambien. Con lo que tendriamos en realidad menos parados en proporcion y porcentaje que en 1996.
 
No Arisgo, de ninguna manera...eso es una utopia. Los economistas serios consideran que el paro *normal* esta en el orden de los 5, 6 o 7 puntos sobre la poblacion activa.
 
Arisgo rebuznó:
La mejora es clara, pero me parece absolutamente insuficiente.

El Paro en un pais normal deberia ser 0.

El paro es componente fundamental en el funcionamiento del sistema capitalista. Salvo que cambiemos de sistema económico (que no se si lo desearía en nuestro país), lo que hay que intentar no es anular el paro, sino reducirlo a un límite tolerable, y reducir la duración de dicho paro, así como mejorar las condiciones de los parados, condición ésta que debería estar asociada a una obligación real de buscar empleo, como pasa (o pasaba, que me corrija alguien si no es así) en Inglaterra.
 
En primer lugar habria que separar a los parados que cobran subsidio y a los que no , puesto que todos los parados no son iguales .
Los parados que cobran subsidio por desempleo en algunos casos no quieren trabajar hasta que se les agote el mismo por una de estas dos razones:

1-tocarse los cojones una temporada

2-El sueldo del trabajo ofrecido es inferior al que se esta cobrando por del paro , por lo que no de momento no interesa aceptar ese curro .


Entre los parados que no cobran subsidio hay de todo desde el que le interesa currar en lo que sea hasta el que no quiere currar y esta apuntado para beneficiarse de cursillos subvencionados etc.., pasando por los que solo quieren trabajar en algunas cosas o medias jornadas etc... Por lo que siempre habra un numero elevado de inscritos al inem

Pero por experiencia propia dire que si estas en paro y esperas que que el trabajo te lo proporcione el INEM ya puedes esperar sentao por que te aparte de que no llaman mucho que digamos , y en una entrevista para un puesto pueden mandar a 70 o mas personas tranquilamente , asi que ya puedes tener mucha suerte o estar muy preparao o caer en gracia al paisano en cuestion

Otro grave problema son las empresas de explotacion temporal , un verdadero cancer para el trabajador , aunque lamentablemente son la manera mas segura de conseguir curro con rapidez , para mi no deberian existir o en un caso menos malo es el estado el que deberia de controlarlas y no ser entidades privadas , son verdaderas sanguijuelas ( el que haya currado para ellas me entendera) pero por desgracia es la unica manera que tienen muchos jovenes de meterse en el mundo laboral y entrar en empresas en la que si curras bien luego tienes posibilidades de que te hagan un contrato por la empresa con algo de suerte.

Por lo que he visto en los años que llevo currando dire que la manera mas segura de encontrar curro es , ha sido y sera los enchufes, es lamentable pero es asi , el que no tiene padrino va jodido .

Pero ahora mismo uno de los mayores problemas con el trabajo y los sueldos es producido por nuestros grandes amigos y salvadores de la patria , los inmigrantes ..... pero de eso ya se ha hablado y seguiremos hablando .
 
Nacionalización de ETT's, expulsión de inmigrantes y ejecución sumaria de empleadores de inmigrantes. Solucionado.
 
Por no mencionar el problema de la movilidad geográfica, derivado del empeño que tenemos en ser propietarios de viviendas y no hacer uso del alquiler.
También influye mucho el abuso en el contrato de prácticas y el de fin de obra, deberían dar más protección al trabajador.
 
Quien estando en el paro y pudiendo trabajr rechazase una oferta de trabajo perdería el subsidio. 3% menos.

Hoy en día en muchos sitios el que no trabaja es porque no quiere.
 
Este articulo, Shelby, te resultara interesante para darte cuenta como y en que medida ha aumentado la poblacion activa en Espana y la cifra de desempleo menor al 10%, te dira tambien que Espana no esta tan mal como parece o nos quieren hacer ver.



LA POBLACION ACTIVA SE ACELERA

(18-05-2006)


Los datos de la encuesta de población activa (EPA) de 2005 estuvieron afectados por los cambios introducidos en el primer trimestre del año: nueva proyección demográfica, como consecuencia del aumento de la inmigración, cambio de cuestionario y nueva forma de entrevista y renovación de la muestra para adaptarla a los resultados del censo de población de 2001.

Ahora bien, para corregir, al menos parcialmente, los efectos de los cambios en los resultados de la EPA y poder comparar los resultados de 2005 con los de años anteriores el INE elaboró una serie retroactiva para el periodo 1996-2005 con base en la nueva proyección demográfica y realizó una encuesta testigo en el primer trimestre de 2005 con el cuestionario y método de entrevista anterior a la reforma de la encuesta, que permitió reestimar los datos de empleo, actividad y paro corregidos de los cambios de cuestionario y entrevista.

Tras haber transcurrido un año desde la implantación de la reforma de la EPA de 2005, los datos del primer trimestre de 2006 son plenamente comparables con los del trimestre anterior (esto ya ocurría desde el segundo trimestre de 2005) y un año antes (algo que sólo ocurre desde este trimestre) y, por lo tanto, las tasas de variación que se obtienen, tanto intertrimestrales como interanuales, no están sesgadas por dicha reforma.

Según los datos publicados por el INE, en el primer trimestre de 2006 el aumento intertrimestral del empleo ascendió a 85.800 personas, el más elevado de todos los primeros trimestres del año de la serie que comienza en 1976, con las excepciones de 1998 y 2003 y otros tres años, 1999, 2000 y 2005, cuyos resultados están sesgados al alza por el afloramiento del empleo derivado de los cambios metodológicos que se introdujeron en esos años.

En concreto, en el primer trimestre de 2005 el aumento del empleo, que ascendió con los datos originales a 204.600 personas, se redujo a 72.600 si se corrigen del afloramiento del empleo estimado por la encuesta testigo como consecuencia del cambio del cuestionario y entrevista que se produjo en ese trimestre.


El paro, a pesar del aumento intertrimestral, cae en términos interanuales por el aumento de la población activa y el crecimiento del empleo


Por otra parte, como el empleo del primer trimestre de cada año está afectado desfavorablemente por factores estacionales, si se corrigen los datos desestacionalizándolos, el empleo habría crecido en el primer trimestre de 2006, en relación con el trimestre anterior, casi el doble que con los datos originales, 163.000. A ello había que añadir que la semana de Pascua que el año anterior se situó en marzo en éste se ha situado en abril.

Aun así, como el aumento intertrimestral en el primer trimestre de 2006 de la población activa, 180.400 con datos originales (217.600 con datos desestacionalizados), ha sido mayor que el del empleo, el paro ha aumentado en el trimestre en 94.500 personas en cifras originales (54.600 si se desestacionalizan), con lo que la tasa de paro se ha situado en el 9,1%, cuatro décimas más que en el cuarto trimestre de 2005 (sólo una décima más con datos desestacionalizados), pero todavía inferior al 10%, algo que venía produciéndose desde el segundo trimestre de 2005 pero que no ocurría desde 1979.

Si en vez de considerar las variaciones intertrimestrales se utilizan las interanuales, el aumento del empleo en el primer trimestre ascendió a 907.400 personas en cifras absolutas y al 4,9% en términos relativos, lo que supone un ritmo de crecimiento muy superior al del PIB (en torno al 3,5%).

Es cierto que esa tasa de variación interanual es inferior en siete décimas a la del cuarto trimestre de 2005 (el 5,6%). Sin embargo, esta comparación de las tasas de variación no es totalmente correcta, puesto que las de 2005 están sesgadas al alza por los cambios de la EPA y las del primer trimestre de 2006, como se ha señalado, no lo están. Por ello, si en lugar de comparar la tasa de variación interanual del primer trimestre de 2006 con la del cuarto trimestre de 2005 obtenida de la serie original de la encuesta se hace con la tasa de variación de ese trimestre que se estima a partir de la encuesta testigo, es decir, una vez corregidos los resultados originales del cambio cuestionario y entrevista (el 4,9%), dicha tasa se mantiene constante.

Por otra parte, la población activa crece, en tasa interanual, en el primer trimestre el 3,6%, tres décimas más que en el cuarto trimestre de 2005 con datos corregidos (una décima más si se compara con los datos originales). Como la población activa se acelera, lo que suele ocurrir en fases de fuerte incremento del empleo, como es el caso actual, y el empleo mantiene su tasa de crecimiento constante, si se utilizan en ambos casos los datos corregidos del trimestre precedente, el paro, a pesar del aumento intertrimestral, sigue disminuyendo en términos interanuales, aunque modera su tasa de descenso, desde el 11,1% en el cuarto trimestre de 2005 con datos corregidos (-14,7% con datos originales) hasta el 7,8% en el primer trimestre de 2006.

En resumen, de los datos del primer trimestre de la EPA se deduce el mantenimiento de un elevado incremento del empleo, pese a lo cual, y como consecuencia de un avance más intenso de la población activa, el paro crece en términos intertrimestrales y modera su ritmo de descenso en términos interanuales. La tasa de paro, aunque aumenta, en parte por motivos estacionales, permanece todavía por debajo del 10%.
 
estoico rebuznó:
LA POBLACION ACTIVA SE ACELERA

Sí estoico, eso ya se sabe, pero el empleo que se crea no es de calidad y al igual que pasó en el 92 una crisis por pequeña que fuera aumentaría el paro de manera alarmante, y colapsaría el tejido industrial más reciente. No creamos más que empleo precario y estacional, y es un gran peligro.
 
Bueno, esencialmente estoy de acuerdo contigo, por supuesto. Mas ese es un fenomeno global godai, no atane solo a Espana.

El proceso de concentracion del Capital y el aumento de la desigualdad en el mundo es un hecho contrastable y real, y en este sentido Espana no es una excepcion, claro.

Pero me referia al espiritu del mensaje de Shelby cuando comparaba parados en 1996 y parados en 2006, sin considerar el aumento de la poblacion activa que indefectiblemente haria del espiritu de su mensaje una media verdad. Fue solo eso.
 
estoico rebuznó:
Bueno, esencialmente estoy de acuerdo contigo, por supuesto. Mas ese es un fenomeno global godai, no atane solo a Espana.

No creo que en Japón funcionen así, pero vamos ahora no tengo los datos. De todas formas medidas que en el 96 se catalogaron como 'de choque' y fueron aceptadas por los sindicatos como mal menor limitado en el tiempo hoy no son sólo habituales, sino que se consideran por los neoliberales 'poco flexibles'. Vamos camino del despido libre y nadie parece darse por aludido.
 
Hay mucha gente que curra sin contrato y cobra el paro.

Si a eso sumamos que mucha gente joven se da de alta en el INEM para hacer cursos de formacion ocupacional tenemos un sector importante de gente que en realidad no son parados.
 
Bueno,voy a hablar de mi experiencia con el inem y vida laboral.

Paso de apuntarme en el inem,lo hago mas por temas burocraticos que por otra cosa.
Me agobian con CARTA DIARIA DE OFERTA DE TRABAJO,en algunos casos hasta 2 cartas por dia :shock: ,pero de esas ofertas solo el 15% de ellas merecen mi atencion,para que narices estoy en el inem si muchas de esas ofertas me mandan a una ETT :shock:
Cojo internet y busco empresas y mando cv via e-mail y si por lo que sea no tiene servicio me persono en la empresa a entregarlo.
Se me termino el contrato y a las 2 SEMANAS,SI,LEEIS BIEN,ya estoy en otra empresa.
Desde luego que se le puede achacar a mucha gente que se toque las narices,pero que ayuda da el inem.
Ninguna.
Ofreciendo trabajos sin transporte de empresa a gente que no tiene ni carnet de conducir :shock:
Ofertas para personarse en ETT :shock: (para eso me apunto a la ett)
Nulo servicio de transporte publico a zonas industriales para que la gente se pueda acercar a echar cv,o tambien para gente que sea el motivo que sea tenga que personarse.
Los cursos,son de risa.....algunos si que merecen la pena.....y otros en los cuales no se hace nada,salvo preparar de lunes a jueves la merendola del viernes
Subsidio,tropecientos mil papeles para obtenerlo y espera de mes y medio en ambos casos para una miseria de subsidio
Hsy gente que se da mal en buscar trabajo,mas caña a los que pasen de todo y mas ayuda al que de verdad tenga ganas.....
 
godai escribio


No creo que en Japón funcionen así, pero vamos ahora no tengo los datos.

Bueno Godai, pero no se trata de citar a un pais como excepcion a la regla, sino hablar de la regla. Regla que por 1, 2 o 3 paises no dejara de ser regla y por tanto global y general.

De todas formas medidas que en el 96 se catalogaron como 'de choque' y fueron aceptadas por los sindicatos como mal menor limitado en el tiempo hoy no son sólo habituales, sino que se consideran por los neoliberales 'poco flexibles'. Vamos camino del despido libre y nadie parece darse por aludido.

Bueno, basicamente es muy cierto y terrible lo que dices. Es lamentable que a veces nos olvidemos de estas cosas...sobre todo porque sectores, en su momento, tambien auguraban este panorama y pocos lo veian creible.

Asi estamos, asi vamos...en fin.
 
Pues lo de los parados da para hablar mucho pero las cifras cantan que algo no va bien en España. 2 millones de parados y 8 millones de pobres, pero hay que considerar varios factores muy importantes:

1- Esto va por regiones. Aunque en todas cuecen habas, hay algunas en las que la economia sumergida es lo habitual. Mirese p ej el caso de Cadiz que tiene un 20% de parados.

Ese numero de parados es insostenible, lo que realmenet sucede es que la gente esta acostumbrada a cobrar " en negro" y como ellos muchos en España. Realmente no hay 2 millones de personas sin empleo, la cifra es menor pero algo chirria.

2-El empleo nuevo que se genera es basicamente de poca calidad y es para inmigrantes. Lo que se ha hecho es repartir los trabajos cualificados. Hay puestos por los que pasan 3 y 4 personas al año y no pasa nada.
Asi el impacto es mucho menor.

3- Desde mi punto de vista hay mucho vago pero nadie debe obligar a una persona a que trabaje ( por mucho que lo diga el panfleto del 78). Siempre y cuando no cobre ningun tipo de ayuda me parece bien.
Esto esta intimamente ligado a la enorme cantidad de trabajos basura que hay y que parece que uno tiene que aceptar. Yo tengo muy claro que la gente que rechaza esos trabajos son los que hacen que los sueldos suban. Los que los aceptan se condenan y condenan a los demas, pero eso es algo inevitable. El que sepa un minimo de politica se acordara del bien llamado "cinturon de parados" de Marx

4 y luego todos los factores estructurales que hay en España: un empresariado poco preparado, anticuado que solo sabe competir mediante un coste salarial bajo. Y una cultura española con un enorme desprecio hacia el trabajador no cualificado.

5- Leyes tan simpaticas como las que hay en la comunidad de madrid donde los extranjeros no pagan impuestos durante 5 años y os españoles si. El resultado= la empresa española cierra= aumenta el paro mientras se le da trabajo a indocumentados que no aportan NADA a la sociedad.

Recordemos que en españa el sueldo medio es el mismo que el de 1997.
 
yo no hago ni puto caso de las estadisticas que nos dan , y menos las de los sociatas . hace poco cambiaron la definicion de parado y a las limpiadoras sudamericanas aunque solo curren una hora al mes ahora se las considera trabajando no como paradas. y asi con todo . una estafa mas de zp.
 
Arisgo rebuznó:
No me digais que el paro cero es imposible.


Es posible.

En una economia de mercado es imposible. Existe lo que se llama el paro friccional ( los que se estan cambiando de empleo y casos marginales).
Se considera pleno empleo una tasa de paro del 5%.

La otra opcion es el metodo bolchevique. Ahi si que no habia paro.
 
El paro en Euskadi en el primer trimeste del año se situó en el 3,6%, noticia del diario ELCorreo:



https://www.elcorreodigital.com/viz...uskadi-alcanza-record-ocupacion_20061021.html



Euskadi alcanza un récord de ocupación y sitúa el paro en mínimos históricos.
La economía vasca roza los 960.000 empleados en el tercer trimestre, en el que creó 17.200 puestos de trabajo

La economía vasca alcanza nuevos récords de bonanza. En el tercer trimestre registró la mayor cifra de empleo de su historia, con 959.700 ocupados, y un paro en unos niveles sin precedentes por su escasa dimensión: 36.200 personas, que representan una tasa del 3,6%. En ese periodo se crearon 17.200 puestos de trabajo y el paro cayó en 5.000 personas, según la Encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) que elabora el Eustat.

Incluso la población activa, el talón de Aquiles del mercado laboral de Euskadi, experimentó una notable mejoría al crecer en 12.200 personas con respecto a los tres meses precedentes y colocar la tasa de actividad en el 54,7%, aunque esta cifra está aún a 0,8 puntos de la alcanzada hace un año.

El buen comportamiento del mercado laboral es la consecuencia del fuerte ritmo de expansión que experimenta la economía vasca. Entre abril y junio avanzó a un ritmo del 4,2%, que incluso fue superado en el arranque del ejercicio. La mejora de la situación afecta todos los sectores, salvo la construcción, que presenta síntomas de agotamiento tras actuar varios años como motor de la actividad, Así, la industria, clave en la comunidad autónoma, elevó su ocupación en 8.900 personas durante el verano, mientras que lo hizo en 4.600 en los últimos doce meses. El número de puestos de trabajo en sus empresas ha recuperado la emblemática cifra de 250.000.

Los servicios mantuvieron su progresión sostenida, con 7.600 empleos nuevos -7.900 en el último año-, y el sector primario ganó también 1.600 en el tercer trimestre y 3.300 en el último año. En la construcción, por el contrario, se produjo un pérdida de 800 ocupaciones -tendencia habitual del verano- y anotó un descenso de 3.500 con respecto al mismo periodo de 2005.

Mujeres

La posición de las mujeres en el mercado laboral vasco se afianzó entre julio y septiembre, con una tasa de paro del 4,2%, que puede considerarse como pleno empleo. Sólo 17.600 trabajadoras permanecían desocupadas en ese periodo, mil menos que los varones, aunque éstos registraban un nivel de desempleo idílico, del 3,2%, por debajo de la cual los expertos coinciden en que es muy difícil bajar.

El paro cayó en 13.200 personas en el último año, aunque estas cifras son cuestionadas por los sindicatos, que consideran que la forma de medirlo por parte del Instituto Vasco de Estadística no refleja la realidad al no incluir a quienes hayan cobrado por una hora de trabajo en la semana anterior a la que es encuestada.

La mejoría en la situación del empleo se extendió a los tres territorios históricos en el tercer trimestre, aunque fue Vizcaya la que el que acaparó gran parte de la generación de puestos de trabajo: 12.900 de los 17.200 puestos creados en el trimestre, lo que supone un avance del 1,7%, que casi triplica los registrados por Guipúzcoa y Álava. También en el último año Vizcaya presenta la evolución más favorable, con 9.990 ocupaciones de las 12.400 nuevas registradas entre julio y septiembre.

Por otro lado, también ganó terreno ligeramente la estabilidad en el empleo -una de las grandes reivindicaciones de las centrales sindicales- en el primer trimestre de vigencia de la reforma laboral, al pasar los asalariados con contrato indefinido fijo del 71,10% al 71,59%.

firma_02.jpg
 
brus lee rebuznó:
Arisgo rebuznó:
No me digais que el paro cero es imposible.


Es posible.

En una economia de mercado es imposible. Existe lo que se llama el paro friccional ( los que se estan cambiando de empleo y casos marginales).
Se considera pleno empleo una tasa de paro del 5%.

La otra opcion es el metodo bolchevique. Ahi si que no habia paro.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_unemployment_rate

Descontando microestados que no siguen la norma y países mierda que falsean los datos:

Thailand 1.50
Iceland 2.10
New Zealand 3.40
Switzerland 3.40
South Korea 3.60
Norway 3.90
Republic of Ireland 4.30
Austria 4.40
Japan 4.40
United States 4.70
 
brus lee rebuznó:
En una economia de mercado es imposible. Existe lo que se llama el paro friccional ( los que se estan cambiando de empleo y casos marginales).
Se considera pleno empleo una tasa de paro del 5%.

esto es asi.
ademas en españa nos guste o no, nos estamos convirtiendo en el geriatrico de europa. un pais en el que que solo se venden servicios. aqui el tejido industrial esta desapareciendo a marchas forzadas y nos estamos quedando con la morralla.
es lo que hay, pero no tenemos industria de alto valor añadido. competiamos en precio, pero ahora por ahi ya no podemos competir, por eso perdemos la industria y nos quedamos con todos los abuelos del continente.
nos guste o no somos la florida de europa señores.
 
Dentro de 20 años, toda España será un inmenso geriátrico...al menos a eso apuntan todos los informes...como Florida, si, pero sin huracanes. :lol:
 
Arisgo rebuznó:
En una combinacion magistral de posts, saco esta conclusion:


Thailand 1.50
Iceland 2.10
New Zealand 3.40
Switzerland 3.40
Basque land 3.60
South Korea 3.60
Norway 3.90
Republic of Ireland 4.30
Austria 4.40
Japan 4.40
United States 4.70
..........
Panderetto country 9.80


¿No está nada mal verdad?

Los malvados y malignos gobiernos nacionalistas que ha habido a lo largo de la historia en Euskadi han llevado a esta auna situación desesperante y caótica...tanto que estamos en el 3,6% de paro, por debajo de Noruega, Austria, EEUU, Japón, etc.

Vamos, el fin del mundo.

¡Aznar, Oreja, Itrugaiz, venid y salvadnos de las garras de los malvados nacionalistas!
 
Joder que morro le echais.

Que teneis el mercado cautivo desde tiempos de franco. Por eso estais tan bien con el nacionalismo. :lol:

De todas formas me parece bien que trabajeis y ganeis mucho dinero que me quiero comprar un coche nuevo y va a ser caro.
 
Arriba Pie