¿Que pasa si nos salimos del Euro?

Registro
26 Mar 2007
Reacciones
1
Si yo, que soy ignorante en temas de macro economía hago esta pregunta, quedo como lo que soy, un pobre ignorante, y además putero dirán ustedes, pero el tema no saldrá de aqui, ni del bar en el que suelte esta pedrada, ni de mi barrio, ya exagerando.

Pero ¿que ocurre si la pregunta la hace este señor?

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=52275

No se si es cierta la noticia o no, espero que no lo sea por el bien de todos los que han votado ZP y sobre todo por los inocentes que no lo han votado.

Bueno, nimiedades aparte, ya que a fin de cuentas todos somos humanos y la incidencia del Sindrome de Down es aleatoria en la población general, por lo que no es ético ensañarse con esta pobre gente, rogaria a los presentes le explicasen a este "señor", que Gobierna las vidas de 40 millones de personas, las graves y últimas consecuencias de una posible salida de España del euro.

Con pelos y señales si es posible, ya que parece que de otra manera parece poco probable que lo entienda.

En realidad nada, siempre y cuando nos cubramos las espaldas asegurandonos antes el ingreso en el Franco CFA lo cual no debería suponer ningun problema ya que seríamos patrocinados por Guinea Ecuatorial.
Seríamos miembros de pleno derecho ya que las canarias estan en africa occidental, lo único sería incluir el francés como lengua cooficial, pero si ya tenemos media docena, una más ni fu ni fa.

Volviendo a la peseta, tendríamos una moneda cuyo valor en el exterior sería altamente volatil.
Volviendo a la peseta, le daríamos las llaves de la maquina de hacer dinero a Zp y compañia.

Espero que nunca tengamos que volver a la peseta.

Si ya fue difícil el proceso de unificación de moneda, mucho más difícil sería una ruptura. Además no creo que nos dejen salir unilateralmente, sería un golpe a la crebilidad del euro.

Por cierto que la noticia está pésimamente redactada.

Volviendo a la peseta, se obtendría un inicial control absoluto de la política monetaria, pudiendo el BE decidir directamente sobre las masas monetarias en función del momento económico reinante.Eso en principio.

Posteriormente, la peseta, envuelta en un mercado de divisas sin la "protección" que posee el euro, tendría que ser devaluada para poder competir con el resto de países, con el peligro consiguiente de inflación y pérdida de valor continuo de la divisa.

Así que la idea me parece descabellada e irreal.

En diez años estariamos como Georgia. Comidos por la moscas.

No creo que Zapatero se atreva a eso, con el trabajo que le costo aprenderse que un cafe vale 80 centimos de euro. Si lo dijera Obama, a lo mejor se anima.

Ya nos hemos salido de muchas cosas este año, dejadlo estar :lol:

económicamente nos convertiríamos en lo que ya somos en otros muchísimos aspectos
bananas.jpg

Conforme están las cosas, la pregunta no tendría que ser "¿Que pasa si nos salimos del Euro?" si no "¿Que pasa si nos echan del Euro?". Y esto si que tiene ciertas (pocas) posibilidades.

Ni volver a la peseta ni hostias.

Hay que volver a la moneda de verdad:

El mancuso.

ducado_juanII_aragon.jpg

Que como todos ustedes ignorarán era la moneda de Aragón.

Conforme están las cosas, la pregunta no tendría que ser "¿Que pasa si nos salimos del Euro?" si no "¿Que pasa si nos echan del Euro?". Y esto si que tiene ciertas (pocas) posibilidades.

Cuando toda Europa aceptó el marco por moneda (en piezas de a dos marcos, pero el puto marco de los putos alemanes al fin y al cabo) tenía claro que no podía salir unilateralmente de él, lo que sí quedó claro es que había unos criterios para que el Banco de Europa te pudiera echar a tomar por el culo cuando te salieras definitivamente de madre.

En estos momentos a España le hubiera venido muy bien poder devaluar su moneda, como están haciendo Gran Bretaña, o Korea del Sur día sí, día también. La moneda koreana ha bajado casi un 15% en lo que va de año y se supone que aún puede bajar otro 15% en 2009 frente al euro. Yo puedo, entonces comprar en buenas condiciones en Korea, pero no puedo vender nada allí, porque resulta carísimo. Sin embargo, cosas que estaba comprando en Alemania, puedo pasar a comprarlas en Gran Bretaña, ya que en un año, la libra ha pasado de 1.5 EUR a los actuales 1.10 EUR. Esto dinamiza las exportaciones y crea demanda, luego crea producción y puestos de trabajo.

España no puede hacer ésto, porque tiene el euro como moneda. Por lo que ha perdido una de las pocas herramientas monetarias para combatir la crisis. Lo que puede suceder es que se dejen de cumplir los criterios de convergencia, sobre todo cuando la deuda pública supere el 60% del PIB, lo cual no es una suposición agorera sino algo que es prácticamente seguro que sucederá.

El Gobierno español piensa que hay que esconderse mientras el chaparrón y que siempre que llueve, escampa. Razón por la cual no hace nada, porque son pocas las cosas que se pueden hacer y además les costaría dejar de gobernar. Y éso es lo único que realmente les importa.

Si España sale del Euro y vuelve a la peseta, la moneda caería drásticamente, y un euro pasaría de ser 166 ptas a más de 225 ó 250, con lo que la deuda, emitida en Euros, pasaría a crecer de un 30 á un 50%, lo que haría que el país fuera a la quiebra. Un país como España, en mantillas en lo que a producción industrial se refiere, pasaría a compra todo un 30 ó un 50% más caro: el petróleo, la electricidad, todo.

Nos guste o no, la única solución es hacer salir todo el dinero negro que hay en España. Se calcula que son unos 50.000 millones de euros. Este dinero se cambia por bonos nacionales a dos o tres años con una penalización de 10 ó el 15%. O sea, tu entregas 1000 euros negros y el estado español te entragará 900 euros dentro de dos años, pero blanquitos como la nieve. Esto sería una medida que ayudaría a contener el desastre que nos viene encima, ya que, en lo que va de año, el estado ha emitido nada menos que 66.000 millones en deuda pública y la que le queda por emitir si pretende parar la crisis con gasto público.

Los costes de adaptación de la administración española al euro se calcula que fueron de unos 120.000 millones de ptas, por no contar los de las empresas privadas. Luego están los redondeos. Si 100 ptas pasaron a ser 166, imagino que en un nuevo cambio, según la tan española actitud de "maricón el último", cuatro euros serían mil pesetas.

La salida de España del Euro es la puntilla, pero, no nos equivoquemos, ya vamos por varias estocadas, nos faltan sólo el descabello y la puntilla. Gran parte del camino hacia el final ya lo hemos recorrido.

La cuestion es que nunca debimos adoptarla como moneda... Ahora a causa de ello nuestro pueblo y nuestros gobernantes no tienen influencia real en nuestra politica economica y productiva( malditos cupos :99)

obierzo rebuznó:
La cuestion es que nunca debimos adoptarla como moneda...

Efectivamente. Quizás no debimos adoptarla. Pero ahora ya no podemos prescindir de ella.

Efectivamente. Quizás no debimos adoptarla. Pero ahora ya no podemos prescindir de ella.

Eso esta claro.. Mirad sino como en el plan Ibarreche no se querian desvincular del todo de España como ente territorial para asi no desengancharse del tren Europeo... La verdad es que con la paneuropa consiguieron su objetivo : arruinar a todo pais que no les rinda pleitesia dentro del marco Europeo

Estamos completamente atrapados desde el día que decidimos entregar nuestra soberanía nacional.

Yo a España a día de hoy no le veo solución y no precisamente por el euro o por los políticos, la UE, los bancos o el gobierno mundial sino porque no veo materia gris ni cualidades suficientes en los españoles para hacer algo que no sea ir para atrás.

Atrás
Arriba Pie