Referéndum sobre la monarquía

Es interesante pero se hace un tanto superficial. Me parece inaceptable que en cualquiera de los dos casos se proceda con tanta opacidad. Las cuentas del estado deberían ser completamente transparentes, excepto aquellas que afecten a la seguridad.

Lo de la gasolina es de vergüenza.

Es interesante pero se hace un tanto superficial. Me parece inaceptable que en cualquiera de los dos casos se proceda con tanta opacidad. Las cuentas del estado deberían ser completamente transparentes, excepto aquellas que afecten a la seguridad.

DENWO rebuznó:

Ahí es donde quiero llegar. Podemos cambiar el sistema, puesto que la soberanía recae en el Pueblo y no en la Corona y tenemos el derecho a hacerlo, pero el resultado sería, como poco, lo mismo. Y el resultado más lógico es que sea un cambio para peor, al menos en cuestión económica.

DENWO rebuznó:

Ahí es donde quiero llegar. Podemos cambiar el sistema, puesto que la soberanía recae en el Pueblo y no en la Corona y tenemos el derecho a hacerlo, pero el resultado sería, como poco, lo mismo. Y el resultado más lógico es que sea un cambio para peor, al menos en cuestión económica.

El presupuesto de la casa real sale en los presupuestos anuales del estado publicados en el B.O.E. Con ese dinero la Casa Real paga a sus empleados, gastos y asigna los sueldos a los miembros de la Familia Real.
En cuanto a los jovenzuelos estos, lo que harán sera una encuesta o algo similar, por que un referéndum es una cosa muy distinta y que no tienen legitimidad para realizarlo.

El presupuesto de la casa real sale en los presupuestos anuales del estado publicados en el B.O.E. Con ese dinero la Casa Real paga a sus empleados, gastos y asigna los sueldos a los miembros de la Familia Real.
En cuanto a los jovenzuelos estos, lo que harán sera una encuesta o algo similar, por que un referéndum es una cosa muy distinta y que no tienen legitimidad para realizarlo.

No puede haber república si no hay revolución nacional previa. Con separatistas se ponga el sistema que se ponga esta condenado al fracaso porque ademas de debilitar al estado, de serle desleal, impide que se aborden temas importantes.

No puede haber república si no hay revolución nacional previa. Con separatistas se ponga el sistema que se ponga esta condenado al fracaso porque ademas de debilitar al estado, de serle desleal, impide que se aborden temas importantes.

2zsp9nn.jpg

o
34xlzjc.jpg

Yo voto por este referendum.

Refloto el hilo para poner esta noticia. Interesante para los que creen que la República es la mejor forma de gobierno, y sobre todo, la mas barata:

La República italiana, en caída libre
Las encuestas muestran un creciente desprecio hacia la clase política y las instituciones

¿Se aproxima un nuevo colapso del sistema político italiano? Son muchos quienes lo creen. Entre ellos, Massimo d'Alema, vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores. La sombra de 1992, cuando la Primera República se hundió en un marasmo de corrupción y gastos faraónicos, reaparece como una amenaza. Quince años después, los italianos vuelven a sentir desprecio por la clase política más cara e incompetente de Europa.

No está claro quién lanzó la primera voz de alarma. Pero un libro de reciente aparición, La casta, escrito por dos periodistas del diario centrista Corriere della Sera, ha galvanizado el malhumor colectivo. La casta, subtitulado "Así los políticos italianos se han convertido en intocables", se ha transformado en un fenómeno de ventas. El tema central es el coste de los políticos y los innumerables casos de corrupción institucional, abuso de poder y nepotismo.

Mucho ya era sabido, pero sigue impresionando que la Presidencia de la República italiana, de escasa relevancia ejecutiva, sea cuatro veces más cara que la fastuosa monarquía británica. O que la Presidencia del Gobierno disponga de 13 aviones, entre ellos cuatro Boeing 737, y aún así tenga que gastar 65 millones de euros al año (datos de 2005) en alquiler de aviones adicionales. O que el Estado sufrague más de 150.000 coches oficiales con chófer (11 de ellos asignados al Instituto Nacional de Fauna Selvática, y cinco a la Estación Experimental del Azúcar, por ejemplo). O que la Cámara de Diputados disponga de tres médicos con un sueldo anual de 250.000 euros por cabeza. Son sólo ejemplos del derroche protagonizado por una casta, largamente hereditaria, de 179.485 cargos electos.

En una entrevista al Corriere della Sera, Massimo d'Alema dio la voz de alarma: "Sufrimos una crisis de credibilidad de la política que volverá a inundar el país con sentimientos como aquellos que en los años noventa marcaron el fin de la Primera República". El historiador Paolo Prodi, hermano del primer ministro, declaró que los italianos no tenían "la más mínima confianza en la política", "no sólo por los costes y privilegios, sino por la parálisis del sistema". Los sondeos resultaban claros: sólo uno de cada 10 ciudadanos expresaba confianza en los partidos, y sólo dos de cada 10 confiaban en el Gobierno y el Parlamento. Piercamillo Davigo, ex fiscal de la Operación Manos Limpias, aseguró que "la corrupción política mantiene una expansión geométrica" y que la situación "es peor que en 1992".

Ezio Mauro, director del diario izquierdista La Repubblica, publicó el miércoles un artículo en primera página en el que reclamaba con urgencia "una reforma del sistema", que "quizá llegue a tiempo para salvar las instituciones del colapso y para evitar que la antipolítica se convierta en el sentimiento dominante". Mauro expresaba también su temor ante el riesgo de que un posible hundimiento de los partidos propiciara el ascenso de un salvador populista, como apareció Silvio Berlusconi en 1994, o la creación de un sistema de poder tecnocrático.

Temores como los de Ezio Mauro parecieron concretarse ayer en la asamblea de la patronal Confindustria. El presidente de la organización, Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Fiat y Ferrari y una de las personalidades más populares del país, concluyó su mandato con un discurso durísimo contra el sistema. Denunció que la clase política italiana costaba "más que la suma de todos los políticos alemanes, británicos y españoles" y carecía por completo de "un proyecto" de modernización. Entre el público se sentaban Romano Prodi, una docena de ministros y varios parlamentarios de la oposición.

Prodi no quiso hablar tras el discurso de Montezemolo. "Se comenta por sí solo", declaró irritado. El democristiano Pierferdinando Casini, ex presidente de la Cámara de los Diputados, interpretó el sentimiento general: "Montezemolo ha planteado un manifiesto político y se ha propuesto como líder", dijo. Las reacciones al manifiesto del empresario fueron negativas, con algunas excepciones. Piero Fassino, presidente de los Demócratas de Izquierda, calificó el discurso de "latigazo" y añadió que "sería un error ignorarlo".

https://www.elpais.com/articulo/int...aida/libre/elpepuint/20070525elpepiint_17/Tes

¿No tendrá que ver con la conocida sobriedad y austeridad de los mediterráneos en general, y los italianos en particular? Esto de comparar organismos gubernamentales de distintos países tiene su gracia.

Astronauta Urbano rebuznó:
¿No tendrá que ver con la conocida sobriedad y austeridad de los mediterráneos en general, y los italianos en particular? Esto de comparar organismos gubernamentales de distintos países tiene su gracia.

No obstante resultan interesantes los datos. Ahora la cuestión es por qué resulta cara la república si se supone que los gobernantes son unos funcionarios más? Demasiados sueldos extra. Joder y me parecía cara la monarquía y los sueldos que se lleva la macro-familia real.

pero en el caso de Italia no es que fracase el modelo, es que fracasan los gestores. Porque se pueden tener los mismos gastos con monarquía.
Sencillamente han gastado de más.

Es lo que veo yo. En cualquier caso lo de escoger entre monarquía y república por ver cuál sale mejor a fin de mes me parece deprimente, pedestre y de gañanes.

Los motivos por los que los republicanos queremos las reminiscencias feudales limitadas a los libros de historia son bien distintas.

Astronauta Urbano rebuznó:
Los motivos por los que los republicanos queremos las reminiscencias feudales limitadas a los libros de historia son bien distintas.

Esos otros argumentos si son serios, pero el argumento económico sostenido por muchos me parece que no se sostiene. También la República Francesa es mas cara que las monarquías europeas, demasiadas repúblicas son demasiado caras para que la culpa sea exclusivamente de los gestores.

De todas formas, seria partidario de darle un sueldo al Rey como jefe del Estado, y que el resto de la familia se busque la vida, pasando los gastos de mantenimiento de Palacio, Guardia Real, etc. a otros capítulos presupuestarios, y no el sistema actual donde el Rey recibe un presupuesto del Estado, y con ese presupuesto mantiene los gastos de la Casa Real, y el resto lo reparte con la familia.

Siegfried rebuznó:
De todas formas, seria partidario de darle un sueldo al Rey como jefe del Estado, y que el resto de la familia se busque la vida, pasando los gastos de mantenimiento de Palacio, Guardia Real, etc. a otros capítulos presupuestarios, y no el sistema actual donde el Rey recibe un presupuesto del Estado, y con ese presupuesto mantiene los gastos de la Casa Real, y el resto lo reparte con la familia.

Eso sí que es algo razonable. Los palacios y demás, no pertenecen al rey sino al Estado, el rey de turno los tiene en usufructo y por motivos de seguridad y tal no puede vivir en un barrio de periferia obviamente. La familia real necesitará escolta como la de los primeros ministros, pero de ahí a que cobren por ser de la familia real... además todos tienen trabajo por ser quienes son y ya cobran sueldos suficientes.

Si yo tuviese que elegir en un referendum tal lo tendría algo dificil. Una república que mantuviese unida a las "españas" tendría que ser algo muy centralizado, cosa dificil aquí, y la idea de que la monarquía representa la unión de todos los territorios, pues... en la teoría es muy bonito y tal, pero ya no estamos en la edad media.

ante todo decir que soy republicano y por lo tanto estoy totalmente en contra de tener una monarquia. Obviando eso y para todos los que dicen que una republica es mas cara que una monarquia solo quiero deciros que si, que puede ser, lo unico que canvia es que ya que los dos van a cobrar del pueblo, y se van a ir de vacaciones con el dinero del pueblo y van a mantener a sus familias con el dinero del PUEBLO, creo que seria totalmente lícito que fuera el PUEBLO el que eligiera a la persona que debe cobrar esos tributos.

Yo solo de imaginarme a tener otro Zapatero, pero este en la jefatura del estado, se me ponen los pelos de los huevos como escarpias, oiga.

Es mi primera incursión en el foro político y espero sepais disculpar los posibles fallos que cometa en la forma de comentar las cosas, achacadlos a inexperiencia y no a imprudencia.

Me resulta harto complejo posicionarme claramente en un punto de la linea entre la monarquia y la república, probablemete tiendo mas a la monarquia por diversas razones.

Teniendo en cuenta lo viscerales que somos los españoles en temas de política (y en otros muchos) se me plantea la duda de lo representado que se iba a sentir un sector de la sociedad cuando el presidente de la república fuera del partido contrario.

Si España se conviertiera en una república, ¿de verdad creeis que podríamos elegir al presidente?... ¿o seria como ahora?, que el presidente del gobierno es elegido por el partido que gana en las urnas.

El hecho de que el Rey esté por encima de luchas políticas me parece una ventaja, el poder que ostenta es meramente testimonial y como símbolo, que probablemente sería el mismo poder que tendría el presidente de la república.

La excusa económica no me parece la mas adecuada, partiendo de la base de que la organización del estado que tenemos es sencillamente demencial, 17 parlamentos autonómicos en un pais con 40 millones de habitantes es una locura, todos legislando contra el gobierno central, el gobierno central contra todos y unos contra otros... el gasto público que eso supone es una verdadera animalada para que lo que mas nos preocupe sea el presupuesto de la casa real, que, si mal no recuerdo, es uno de los mas bajos de europa.

El rey ha sido educado para ocupar su cargo, y aunque esto parezca una cuestión baladí está lejos de serlo, nos preocupamos porque le rey no trabaja (Cosa que tambien me parece discutible) y no porque los políticos, de uno y otro partido, trabajen mas en favor del pueblo, que a fin de cuentas esa es su función y me parece que tampoco son demasiado buenos en eso.

Lo que si me toca un poco las pelotas es el tema de la gente que rodea a la familia real (Entendiendo por Familia real al Rey, la Reina y los herederos al trono), pero me da que de eso tienen tambien buena culpa los medios de comunicación.

La cuestión del federalismo del pais... a mi me parece que en este pais tenemos un federalismo "de facto" bastante evidente.

En fin que, en resumen, me parece que hay cuestiones mucho mas urgentes con respecto al buen ir de este pais nuestro de que preocuparse con andar con la monarquia arriba y abajo... pero es que parece que ultimamente el ser republicano está de moda (Que me disculpen los republicanos de toda la vida) y todavia está mas de moda el ser antimonárquico y salir con que "El Rey no ha trabajado en su vida", lo que me parece que es también una falacia.

Espero no haber cometido ningun error, gracias por su atención.

MarXito rebuznó:
DENWO rebuznó:
¿Hay cifras al respecto? Curiosidad siento.
Tengo este enlace:

Chirac se salta la 'égalité': la República cuesta 4 veces más que el Rey de España

El artículo al que dirige me pareció sumamente interesante.

Las competencias del presidente de la república francesa son mucho mayores que las del rey de España, por tanto el gasto está más justificado. Y aunque no fuera así, los ciudadanos republicanos (que sinceramente, creo que son una amplia mayoría silenciada por el peloterismo mediático) no piden un presidente que se vaya a cazar osos y a navegar a Mallorca mientras chupa del bote, sino un presidente, con mayores o menos competencias, pero que no sea una carga injustificable para el estado.

¿Qué tal las cosas por aquí? Siento haber llegado tarde para votar a 88 en lo de Gran Hermano.

No, si lo que es temporal es mi estancia. Estoy de exámenes y el consecuente déficit de vida social y las horas que me tengo que pasar en mi escritorio invitan a bucear por internet. De hecho, creo que la última vez que entré en el foro fue durante los exámenes de febrero :lol:

Atrás
Arriba Pie