Asunto:
--------------------------------------------------------------------------------
Dentro del spinning o pesca ligera desde costa, la lubina es una especie muy codiciada por todos los pescadores, ya sea por el juego que ofrece a la hora de capturarla como por la buena reputación que otorga en cualquier mesa.
La pesca con pez ligero desde costa es una de las más fáciles de practicar y una de las que más alegrías reporta. Por ello, me centraré en este tema pensando en los que recién se inician o en aquellos que quieren probarla pero aún no se han decidido a hacerlo.
Pues bien, a partir de mi experiencia personal os daré algunos consejos y explicaciones que, a mi juicio, pueden resultar útiles para evitar que nuestro día de pesca se convierta en un acto desesperado. Ahora bien, aunque ya me gustaría, no os puedo garantizar los resultados de la pesca en sí mismos, porque en esta práctica, ya se sabe, lo único seguro es que nada lo es y el factor suerte tiene un papel fundamental.
Lo primero es contar con un material de pesca adecuado, lo que no quiere decir que siempre tenga que ser el más caro. Como orientación os contaré lo que yo utilizo.
El carrete es muy importante ya que va a estar sometido a una gran tensión de tiro, por lo que no vale cualquiera. Yo uso uno de 7 rodamientos de bobina cónica muy ligero con un radio de acción 5.1, con una capacidad de línea de 220m, 0.30mm de diámetro y un sedal elástico con bajo nivel de memoria, alto contenido en teflón, poliamida, etc. ¡No escatiméis en gastos! Un sedal de estas características os permitirá alargar la vida de la caña y la puntera, evitar la pérdida de aparejos por tirones fuertes y que se os escapen muchas de las mayores "roballizas".
La caña es fundamental, así que procurad asesoraros bien, pues existe una gran variedad de tipos. El tamaño más usado es 3 - 3.30 mts y la acción de 20-70 grs. Os recomiendo que sea de carbono ya que tendréis que soportar su peso con una mano mientras recogéis sedal y muchas veces la postura de caceo no es la mejor para la espalda. Por otro lado, a la hora de levantar las piezas en un sitio comprometido o con los fuertes tirones del pez, las cañas de fibra de vidrio sufren mucho y pueden llegar a romperse. Según varios expertos, a la caña le sobran los 60 cm de largo. Sin embargo yo digo que son necesarios porque si pescamos en un sitio un tanto elevado debemos bajar la puntera para que el artificial navegue mejor.
En cuanto al señuelo, si bien el gusano de vinilo o "chupo" es uno de los más utilizados, su empleo es complejo, ya que la colada se debe hacer siguiendo unas determinadas especificaciones y su navegación exige mayores cuidados, por lo que yo siempre he optado por el pez artificial cuyos beneficios combinan notables resultados y fácil manejo. La elección del pez no debe hacerse a la ligera: hay que observar las especies existentes en la zona así como otras que se pueden encontrar en temporada. No debemos olvidar que los peces artificiales son imitaciones de los reales, y que la lubina es muy selectiva en su menú.
Los que siempre llevo en mi bolsa y resultan eficaces en casi todas las ocasiones son las imitaciones de: sardina, caballa, muil, lanzón, jurel y el blanco de cabeza roja, que simula a un pez herido. El tamaño ideal es de unos 10 a 20cm y debe de ser flotante y navegar como máximo a una profundidad de entre 1,5 y 2m, por lo que el sitio que elijamos debe tener unos tres metros de profundidad como mínimo. Como he dicho, estos cebos funcionan casi siempre aunque hay que tener en cuenta que no todas las zonas son iguales, por lo que si no os van bien es cuestión de ir probando hasta encontrar los adecuados al lugar.
El montado del pez artificial es muy simple: un nudo "rapala" que se engancha directamente a la línea para evitar roturas indebidas. Si no sabéis hacerlo, un esmerillón o "quitavueltas" en el morro del pez os será muy útil.
La pesca puede realizarse desde cualquier punto: escolleras, puertos, zonas rocosas e incluso desde las playas, pero las zonas puntuales de los rompientes, tales como recovecos y entrantes son los lugares preferidos por la lubina.
Nunca olvidéis la seguridad: sobre todo si pescáis desde alturas, acantilados, etc. coged una buena postura para lanzar y observad el lugar a fin de evitar cualquier obstáculo, especialmente por detrás vuestro, con lo que la caña, el pez o vosotros mismos podáis tropezar. Si os caéis en un rompiente o desde una zona elevada correréis el riesgo de tener dificultades para salir y contarlo.
Tanto si sois principiantes como si sois expertos, os aconsejo nunca ir solos, en especial si se trata de sitios peligrosos. Si lo hacéis acompañados no sólo lo pasaréis mejor y tendréis un testigo de vuestras capturas, cosa muy importante hoy en día, sino que iréis más seguros.
Los horarios de pesca son variados y a gusto de cada uno; no obstante, tened en cuenta que la voracidad de nuestro pez de colores despierta cuando los rayos del sol inciden con mayor intensidad sobre el agua, esto es, entre las 13:00 y las 18:00 de la tarde. Tratad de recordar los huecos que hacen las piedras y las laminarias en los que nos hayamos podido fijar con la marea baja porque nos pueden deparar gratas sorpresas a la hora de la pesca.
Si, en cambio, preferís ir a otra hora, o con otro tipo de marea el pez artificial que os he sugerido antes no será útil porque con poca agua debemos de utilizar señuelos flotantes (popers) cuya medida esté en torno a los 5 cm, preferiblemente que se parezcan a mugílidos pequeños, y hacerlos saltar sobre la espuma. Con estos peces la pesca es divertida y muchas veces veréis a la lubina "volar" y engancharse a tu pez. ¡Os animo a probarlo!
Por el contrario, si os gusta la pesca nocturna, también se obtienen buenos resultados y aunque debemos introducir algunas modificaciones, la base es esencialmente la misma del método anterior. Debemos ser aún más cuidadosos, ya que si bien la oscuridad nos permitirá explorar lugares tranquilos y remansados evidentemente nos deja a la vez más expuestos a los peligros.
Por otro lado, aquí ya no valen los peces de colores vistosos, incluso los contraindico: los mejores son los de tonalidades oscuras (morados, negros) ya que son una mayor "sombra moviente"; no le hagáis caso a nadie que os diga lo contrario, por que no es cierto, y ni se os ocurra colocar un "gusiluz" o luz química que esto no es la pesca del chipirón: no conseguiremos otra cosa que ahuyentar a las lubinas. Esta especie además de ver muy bien, posee una banda lateral con pequeños sensores de movimiento y como buen depredador capta la más mínima vibración.
Olvidaos también de las recogidas frenéticas: un pescador más tranquilo obtiene mejores capturas, así que os sugiero usar un tercio o la mitad de la velocidad normal.
Por cierto, por la noche no hay ruido de olas o espuma que encubra nuestras lanzadas así que actuad con sigilo...
Unos truquillos más:
Id al sitio al que tenéis intención de ir a pescar durante la bajamar para fijaros desde dónde y por dónde vais a lanzar. Esto, que parece una tontería, os aumentará el tiempo de pesca: no engancharéis tanto y ahorraréis señuelos -¡qué no son precisamente baratos!-.
Donde hay remolino hay piedra, y si engancháis, ni se os ocurra tirar porque el pez se clavará más; abrid el carrete, esperad un rato a que las olas azoten el señuelo y saldrá a la superficie.
Algunos peces que llevan tres "garramplines" (anzuelos triples), navegan más "desenfadadamente" si se les quita el que está cerca del ojo, y además os provocarán menos enganches con la línea.
Las cucharillas (podeis ver cómo midificarlas en la sección BRICOS de la web) y el "chivo" dan buen resultado, pero acordaos de que no flotan y en zonas rocosas se enganchan constantemente.
Normalmente, la forma correcta de recuperar el señuelo es la recogida paralela a la orilla y en el sentido de las olas. Los gusanos de vinilo de color fosforito dan buen resultado, pero no dejéis de probar los del color del lanzón o del gusano de arena. Os sorprenderán.
Espero que, con estas indicaciones, más de uno le saque partido a su nuevo equipo, o use con mejores resultados el que ya tenía. Aspiro incluso a que alguno vaya a comprar una cesta para sus primeras capturas.
La medida mínima que debe tener la lubina es de 36 cm., así que respetad los tallajes porque el mar es de todos y... ¡buena pesca, HIJO DE
_me gusta tu tesis,pero podrias haber empezado por llamarme HIJO DE PUTA.