¡Epa! Mi empresa no tiene nada que ver con Telefónica (ojalá mis autonómos fueran asíiiii de altos, pero no). Por diferentes asuntos que no vienen al caso, he trabajado hasta en Auna, cuando aún Italian Telecom tenía acciones. Auna fue un desastre siempre. Luego estuvieron las que se apuntaron al carro de los ADSL y demás... Y resulta que alquilaban líneas al carrier por excelencia: Telefónica Data.
Si bien es cierto que Terra y su proxy-caché fue un fiasco, fue una solución temporal debido a la poca habilitación de la infraestructura de la red que había en España. De hecho, las empresas de cable lo tuvieron más fácil, ya que la red que tendían ya estaba preparada para lo que se avecinaba. Un ejemplo claro lo tenemos en Supercable, ahora propiedad del grupo Auna, pero empresa procedente de Argentina en un principio, que se implantó en Andalucía, al tiempo que Ono lo hacía en las Baleares.
Hice pruebas con el cable y hasta cierto punto es fiable, es bueno... Pero también conlleva unos problemas de seguridad que no estoy dispuesto a afrontar, puesto que mientras mi línea ADSL va directa al nodo y desde allí a la Red, el cable pasa datos por todos los terminales que están conectados al mismo nodo, y eso no mola. Y ahí tenemos otra ventaja del ADSL: mientras la velocidad del cable es compartida (se calcula el ancho de banda a facilitar a cada nodo por número de abonados), la del ADSL es individual (512, 1024 o x Kb/s por conexión), ya que se trata de una línea con pasarela directa.
Por lo que respecta a los otros operadores que contratan líneas ADSL a Telefónica Net, pues eso. No sé si sabéis que Telefónica no puede hacerles competencia a los que están promocionando megas y más megas porque hay un decreto que lo impide, mientras no sea totalmente privada. Pero en el momento que se levante la veda, y será pronto, os aseguro que la mayoría de los que hoy ofrecen chorrocientos megas desaparecerán como las perras, porque no tienen servicio técnico propio adecuado, sólo un call center para resolver cuatro cosas administrativas y chorradas técnicas.
La pena es que la puta política es la que está impidiendo que una empresa que podría estar haciendo las cosas mejor no las haga... ¡Y mira que he tenido confrontaciones con algunos de sus operadores, por cagadas hechas por becarios en algunos momentos...! Pero hostia, pensad en el potencial de una empresa que lo tiene todo montado, y que sólo necesita una autorización ministerial para soltarse el pelo...
¿Sabéis a qué precio podría comprar yo, como empresa, las líneas ADSL para vendérselas a los clientes con mi marca? Cada línea me sale a 14€ mensuales, y tengo que comprar un mínimo de 100 líneas. Y hablo de líneas de 512Kb (sin módem). Pero por culpa de la puta Ley de la Competencia, como empresa no podría venderlas por menos de 25€.
Como no dispongo del capital necesario para promocionar tal servicio ni tengo ganas de desembolsar 1400€ mensuales por el paquete correspondiente, no me arriesgo a montarme así. Quizás en unos años, si me van las cosas bien como empresa (a ese nivel, me refiero), pues sí.
El mercado de las ADSL es bastante más complicado de lo que parece, y tiene muuucha mierda por culpa de los cuatro capullos políticos que no entienden de telecos, y que lo único que hacen es manchar el nombre de una de las pocas empresas españolas que podría hacerle sombra a la mismísima Verizon.