Los transportistas autónomos afiliados al sindicato Sintrabri y que operan en el Puerto de Bilbao decidieron ayer paralizar su actividad de transporte de mercancías, en protesta por la detención el pasado viernes de toda la cúpula directiva de la organización, acusados de cometer fraude y otras prácticas delictivas. La decisión fue adoptada en el transcurso de una asamblea y será reconsiderada de nuevo mañana, señalaron fuentes de esta organización, en función de cómo evolucionen las actuaciones del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige Juán del Olmo.
El juez ordenó la detención de los máximos dirigentes de Sintrabi, así como de algunos importantes empresarios que operan en Bilbao. Entre ellos, el presidente y el vicepresidente de la organización patronal que agrupa a las empresas consignatarias y estibadoras. Las detenciones se han producido tras una investigación impulsada por el Gobierno vasco, a través de la Fiscalía, que presentó una denuncia contra los principales representantes del sindicato de transportistas. Según la hipótesis con la que trabaja la Audiencia, confirmada desde hace años por numerosos estudios e incluso reconocida públicamente en algunas ocasiones por Sintrabi, los transportistas mantienen desde hace años un sistema de coto cerrado en la contratación de camiones en el Puerto de Bilbao, imponiendo tarifas a las empresas e impidiendo una libre competencia, así como el acceso de otros camioneros a este mercado.
Reacción radical
En el transcurso de la asamblea celebrada ayer por los camioneros, algunos representantes de empresas comercializadoras del transporte les pidieron que mantuviesen la calma y también que no detuviesen sus trabajos. Sin embargo, los transportistas no quisieron atender estas recomendaciones y decidieron iniciar un paro de forma inmediata.
El paro se inició ayer mismo, aunque la repercusión real es escasa, ya que la salida y entrada de mercancías del Puerto de Bilbao es muy reducida durante los fines de semana. El bloqueo puede agravarse sin embargo mañana, ya que todo parece indicar que los transportistas autónomos tratarán de impedir el acceso de cualquier camión a los muelles.
Fuentes portuarias señalaron que, por el momento, se desarrolla sin problemas el trabajo de carga y descarga de los barcos, pero no así la salida y entrada de las mercancías a los muelles. Las mismas fuentes indicaron que si esta situación se mantiene, los primeros efectos negativos comenzarán a sentirse a mediados de esta semana. En ese momento los almacenes del puerto quedarán saturados y no podrán almacenar más carga, al tiempo que comenzarán a escasear las mercancías que deben salir de las instalaciones portuarias bilbaínas.
Extender el conflicto
La situación puede complicarse aún más. Sintrabi ha convocado para mañana una reunión en Madrid con representantes de organizaciones de transportistas autónomos presentes en otros puertos españoles, especializados en el movimiento de contenedores y agrupados en la organización Fetranscont. El sector del transporte de contenedores es en Bilbao es el más afectado por el conflicto iniciado ayer y también donde se centran buena parte de las investigaciones de la Audiencia Nacional. El objetivo de esta reunión, reconocieron fuentes del sector, es intentar extender las movilizaciones a otros puertos españoles, en especial a los de Valencia y Barcelona. Ambos registran un gran movimiento de contenedores y en ellos existe una problemática similar a la del Puerto de Bilbao.
Si el conflicto se generaliza y se prolonga en el tiempo, se cumplirían los peores presagios anticipados hace ya tiempo por las empresas portuarias, que trataban de evitar la adopción de medidas traumáticas y habían apostado por la vía de la negociación. La Administración vasca, a través de la oficina del comisionado para la competitividad del Puerto de Bilbao -un organismo creado por la Administración precisamente para propiciar una salida negociada a las irregularidades que se registran en el transporte portuario-, ya 'telegrafió' el pasado viernes unos temores similares, al valorar que la actuación de la Audiencia Nacional había sacado de la mesa de diálogo a buena parte de los interlocutores en un momento en que, apuntaban, se estaba a punto de conseguir los primeros acuerdos.
Los transportistas autónomos ya habían advertido de que sólo estaban dispuestos a proseguir con el diálogo en la mesa de negociaciones si se paralizaban las actuaciones judiciales contra ellos. Así consta, al menos, en las actas de las reuniones celebradas durante los últimos meses y que la oficina del comisionado para la competitividad ha hecho públicas a través de una página de internet. En una de esas reuniones, el representante de la patronal del sector también se mostró partidario de mantener el diálogo y evitar otras medidas, como las detenciones que ahora se han producido y de las que él mismo ha sido protagonista, para evitar a toda costa el aumento de conflictividad en el puerto.https://www.elcorreodigital.com/vizca..._20061001.html
El juez ordenó la detención de los máximos dirigentes de Sintrabi, así como de algunos importantes empresarios que operan en Bilbao. Entre ellos, el presidente y el vicepresidente de la organización patronal que agrupa a las empresas consignatarias y estibadoras. Las detenciones se han producido tras una investigación impulsada por el Gobierno vasco, a través de la Fiscalía, que presentó una denuncia contra los principales representantes del sindicato de transportistas. Según la hipótesis con la que trabaja la Audiencia, confirmada desde hace años por numerosos estudios e incluso reconocida públicamente en algunas ocasiones por Sintrabi, los transportistas mantienen desde hace años un sistema de coto cerrado en la contratación de camiones en el Puerto de Bilbao, imponiendo tarifas a las empresas e impidiendo una libre competencia, así como el acceso de otros camioneros a este mercado.
Reacción radical
En el transcurso de la asamblea celebrada ayer por los camioneros, algunos representantes de empresas comercializadoras del transporte les pidieron que mantuviesen la calma y también que no detuviesen sus trabajos. Sin embargo, los transportistas no quisieron atender estas recomendaciones y decidieron iniciar un paro de forma inmediata.
El paro se inició ayer mismo, aunque la repercusión real es escasa, ya que la salida y entrada de mercancías del Puerto de Bilbao es muy reducida durante los fines de semana. El bloqueo puede agravarse sin embargo mañana, ya que todo parece indicar que los transportistas autónomos tratarán de impedir el acceso de cualquier camión a los muelles.
Fuentes portuarias señalaron que, por el momento, se desarrolla sin problemas el trabajo de carga y descarga de los barcos, pero no así la salida y entrada de las mercancías a los muelles. Las mismas fuentes indicaron que si esta situación se mantiene, los primeros efectos negativos comenzarán a sentirse a mediados de esta semana. En ese momento los almacenes del puerto quedarán saturados y no podrán almacenar más carga, al tiempo que comenzarán a escasear las mercancías que deben salir de las instalaciones portuarias bilbaínas.
Extender el conflicto
La situación puede complicarse aún más. Sintrabi ha convocado para mañana una reunión en Madrid con representantes de organizaciones de transportistas autónomos presentes en otros puertos españoles, especializados en el movimiento de contenedores y agrupados en la organización Fetranscont. El sector del transporte de contenedores es en Bilbao es el más afectado por el conflicto iniciado ayer y también donde se centran buena parte de las investigaciones de la Audiencia Nacional. El objetivo de esta reunión, reconocieron fuentes del sector, es intentar extender las movilizaciones a otros puertos españoles, en especial a los de Valencia y Barcelona. Ambos registran un gran movimiento de contenedores y en ellos existe una problemática similar a la del Puerto de Bilbao.
Si el conflicto se generaliza y se prolonga en el tiempo, se cumplirían los peores presagios anticipados hace ya tiempo por las empresas portuarias, que trataban de evitar la adopción de medidas traumáticas y habían apostado por la vía de la negociación. La Administración vasca, a través de la oficina del comisionado para la competitividad del Puerto de Bilbao -un organismo creado por la Administración precisamente para propiciar una salida negociada a las irregularidades que se registran en el transporte portuario-, ya 'telegrafió' el pasado viernes unos temores similares, al valorar que la actuación de la Audiencia Nacional había sacado de la mesa de diálogo a buena parte de los interlocutores en un momento en que, apuntaban, se estaba a punto de conseguir los primeros acuerdos.
Los transportistas autónomos ya habían advertido de que sólo estaban dispuestos a proseguir con el diálogo en la mesa de negociaciones si se paralizaban las actuaciones judiciales contra ellos. Así consta, al menos, en las actas de las reuniones celebradas durante los últimos meses y que la oficina del comisionado para la competitividad ha hecho públicas a través de una página de internet. En una de esas reuniones, el representante de la patronal del sector también se mostró partidario de mantener el diálogo y evitar otras medidas, como las detenciones que ahora se han producido y de las que él mismo ha sido protagonista, para evitar a toda costa el aumento de conflictividad en el puerto.https://www.elcorreodigital.com/vizca..._20061001.html