Sitges 2009. 42 festival internacional de cine fantÁstico.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema vinchen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ah, no habia caido que era la de Hole y Smashing. La bso es otro de los puntos destacables del corto, es una sola pieza que va progresando. Busca ese corto por que creo que te gustara.

Alguien tiene que decirlo, pero la acustica del auditori es bastante mala...
 
No, si yo no lo decía por el de yeims, que a duras penas podía competir con cortos ya tan profesionales. Pero me jode que no se busque un guionista como dios manda. Mira, de esos tres que cita rarito, el único que aúna dirección y guión es el español (bueno, y fotografia, muntatge y producció, es el jodido hombre orquesta :lol:)
 
Pues te alegrará saber que el guion de mi proximo corto ya esta escrito...

...por mi, te joes.

De todas formas que haya mas cortos-orquesta nacionales lo veo normal. Supongo que en un festival de cine fantastico de, por ejemplo, Belgica, los cortos españoles seleccionados serán los que tengan mejor factura, y los cortos belgas iran desde la produccion profesional hasta cosas mas caseras, como pasa en Sitges.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Pues te alegrará saber que el guion de mi proximo corto ya esta escrito...

...por mi, te joes.

De todas formas que haya mas cortos-orquesta nacionales lo veo normal. Supongo que en un festival de cine fantastico de, por ejemplo, Belgica, los cortos españoles seleccionados serán los que tengan mejor factura, y los cortos belgas iran desde la produccion profesional hasta cosas mas caseras, como pasa en Sitges.

No sé por qué no me sorprende.

No estoy de acuerdo en lo que dices, el desprecio del guionista forma parte de la idiosincrasia nacional. Un corto como el que ha ganado en Sitges lo habría escrito el propio director si fuera español, por la sencilla razón de que aquí el guionista profesional no existe.

Como anécdota entrañable, conozco a un profesor de cierta escuela de cine que ante este hecho, preguntó a los alumnos de dirección por qué no colaboraban con los alumnos de guión del mismo centro. La respuesta mayoritaria fue que ellos querían hacer "cine de autor".
 
No sé por qué no me sorprende.

No estoy de acuerdo en lo que dices, el desprecio del guionista forma parte de la idiosincrasia nacional. Un corto como el que ha ganado en Sitges lo habría escrito el propio director si fuera español, por la sencilla razón de que aquí el guionista profesional no existe.

Pero eso no depende de la nacionalidad, sino del medio. El cortometraje por tradicion se ha visto como una preparacion para el largo, no como un fin en si mismo. De ahi que no haya apenas guionistas profesionales en el mundo del corto, ni aqui ni en ningun sitio. Y es normal, porque un cortometraje sirve como aprendizaje y nadie suele cobrar un duro, asi que un guionista profesional preferirá invertir sus esfuerzos en el guion de un largo, por el que pueda sacar dinero, que en el de un corto que le va a dirigir (y probablemente cagar) otra persona.
Porque si que hay mucha diferencia economica entre producir un cortometraje y producir un largo, pero sentarse a escribir un guión de 100 paginas para un largo te cuesta el mismo dinero que sentarte a escribir uno de 20, solo que con el de 20 probablemente no saques nada de dinero.


Te voy a poner todos los cortos que han participado este año en la sección oficial:


-50 años en la luna. ARGENTINA. 2009
Direcció, guió i muntatge: Mariano Santilli

-2: 22. ESTATS UNITS. 2009
Direcció i guió: Steven Shea

-Almaritsu. FRANÇA. 2008
Direcció i guió: Damien Montaron


-Babylon 2084. ALEMANYA. 2009
Direcció: Christian Schleisiek
Guió: Christian Schleisiek, Björn Frieling

-The Bedfords. REGNE UNIT.
2009 Direcció i guió: Henry Coombes

-The boy who wouldn't kill. ALEMANYA. 2009
Direcció: Linus de Paoli
Guió: Linus i Anna de Paoli

-Carlota. ESPANYA. 2008
Direcció, guió i muntatge: Jorge Mañes, Nilo Mur

-*The horribly slow murderer with the extremely inefficient weapon. ESTATS UNITS. 2008
Direcció, guió, fotografia i muntatge: Richard Gale

-Jugando con numeros. ESPANYA. 2009
Direcció: Jordi Pastor
Guió: Jordi Pastor, Miguel Ángel Barral

-Killer. ESPANYA. 2009
Direcció i guió: Nacho Carballo

-Korscha. ESPANYA. 2009
Direcció i guió: Manuel Pérez

-The last breath. REGNET UNIT. 2009
Direcció: David Jackson
Guió: Jamie Shearing

-Los que lloran solos. ESPANYA. 2009
Direcció, guió, fotografia, muntatge i producció: David González Rudiez

-Monsters and rabbits. REGNE UNIT. 2008
Direcció: Nicky Lianos
Guió: David Lemon

-Nomansland. CANADÀ. 2008
Direcció, guió i muntatge: Scott Belyea

-Not yet. REGNE UNIT. 2009
Direcció: Tito Sacchi
Guió: Tito Sacchi, Matt Gibbs

-Old number seven. ESPANYA. 2009
Direcció i muntatge: Gonzalo López
Guió: Gonzalo López, John Fallon

-One of those days. REGNE UNIT. 2009
Direcció: Hattie Dalton
Guió: Mark Burton

-Out of our minds. CANADÀ/ESTATS UNITS. 2008
Direcció i muntatge: Tony Stone
Guió: Tony Stone, Melissa Auf der Maur

-Paris by night of the living dead. FRANÇA. 2009
Direcció: Grégory Morin
Guió: David Neiss

-Pathos. ITÀLIA. 2009
Direcció, guió, fotografia i muntatge: Dennis Cabella, Marcello Ercole, Fabio Prati

-Strigoii. ESTATS UNITS. 2009
Direcció i guió: Aaron Putnam

-Sutphin blvd. ESTATS UNITS. 2009
Direcció, guió, fotografia, efectes visuals, so i muntatge: Iván Cortázar

-The taxidermist. REGNE UNIT. 2009
Direcció i guió: Bert&Bertie

-Virtual dating. BÈLGICA. 2009
Direcció i guió: Katia Olivier

-When it will be silent. ISRAEL. 2009
Direcció, guió i fotografia: Dan Sachar

-Yanindara. ESPANYA. 2009
Direcció: Lluís Quílez
Guió: Pau Obiol, Lluís Quílez
o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, de 28 cortometrajes de todo el mundo, solo 4 cuentan con un guionista que no ha dirigido la pelicula.



* El Lol hecho corto:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ya, bueno, pero el que ha ganado es precisamente uno de los que tienen guionista. Y quizás en el mundo del corto eso que dices sea más difícil de evitar, pero está claro que en el cine español uno de los grandes problemas es la carencia de buenos guionistas, y sobre todo, de buenos dialoguistas.

No sé si es verdad la razón económica que das para eso, al fin y al cabo yo conozco a un par de escritores wanabee que trabajarían gratis a cambio de acceso a las fulanas que actúan en el corto. Y ya te digo que en esa escuela de cine es el pan nuestro de cada día, pese a que los directores wanabee tienen a un monton de guionistas en el aula de al lado.
 
Si eso no lo estoy negando, lo que digo es que no es cosa española, sino que es algo que pasa a nivel mundial como puede verse en la lista de cortos a competicion.
 
Arriba Pie