Sin que sirva de excusa para el gordismo, pero os centráis mucho en el tema del metabolismo lento y tal. Y es cierto, la energía no sale de la nada y el almacenamiento adiposo tampoco, y si haces una ingesta lógica, en cantidades normales y lo juntas con un ejercicio también lógico (sin necesidad de ponerse unas deportivas, sólo caminado, etc), casi todo el mundo puede estar en su peso con un porcentaje arriba-abajo.
Pero dejáis de lado un factor mucho más importante: la eficiencia en absorción de los alimentos de cada persona., Asumís que si yo me meto entre pecho y espalda un grasiento bocata de medio metro con lomo y pimientos que sobre el papel tiene 750 KCal (por decir algo), el individuo de la mesa de la lado los va a aprovechar igual, y no. Y ahí las diferencias no son de un 10% de tipo de metabolismo, ni de si le echas azúcar o no al café. Hablamos de que hay gente que tiene un intestino delgado de 3 metros y otros de 7 y medio. Adivináis quién absorbe el doble los alimentos?
Como digo, eso no quita que algunos han perdido el control y van a muerte, porque nada de esto explica 150Kg de peso, sólo digo que hay gente que lo tiene jodido para no ganar y más para perder. En una sociedad cómoda, donde no se pasa frío ni calor (esto último también quema calorías), donde vamos de puerta a puerta en coche, taxi, moto, mando a distancia, y la comida calórica es barata y asequible 24h, es una de las adicciones más difíciles de curar.
Lo de la fisiología del aparato digestivo lo sé porque uno de mis mejores amigos es radiólogo pero muy metido en temas bariátricos y se dedica a hacer estadísticas de tamaño de estómagos e intestinos y su relación con el peso. Muchos de ellos pacientes de reducciones de estómago, tubulizaciones, baypass de intestino, etc, pero otros no.
Lo de la adicción me lo comentaba otro amigo, psiquiatra este, de una forma muy sencilla: además del sedentarismo y el acceso a fast food calórico y sabroso (adictivo), la sociedad condena y aparta, pero también ayuda al individuo con una adicción a por ejemplo tabaco o alcohol. Si alguien dice que está dejando una de estas dos cosas, será raro que otro le empuje a fumar o beber, respetará su proceso. Además, éste se basa en cortar toda relación con el producto y considerarse un adicto para siempre, que no debe volver a entrar en contacto con la sustancia para no recaer.
La comida sin embargo no puede dejarse, sino reducirse, con lo cual la tentación de comer ese poco o mucho de más está ahí. Y socialmente, aunque exista rechazo y fácil identificación del obeso, luego hay poca ayuda real. El amigo o familiar que menciona lo gordo que te has puesto pero si te invita a comer no quiere que ese día precisamente que estás en su casa sigas la dieta, no jodas hombre! Ya la harás de lunes a viernes, y así no.
Dicho esto, antes de que empecéis a deducir o preguntar, ahora no estoy gordo, pero lo he estado, y también muy muy delgado. Y muchos años en mi peso como ahora pero el esfuerzo que necesito para ello no es normal, y todo el que me conoce sabe que no soy un tragaldabeas ni de lejos, Cuando veo uno como los del vídeo último de ILG, me cago en su puta estampa

.