Sudafrica
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
:: Embajada
MADRID-28006
Claudio Coello, 91 - 6º y 7º
tel.: 91/436.37.80
fax : 577.74.14
NOTA IMPORTANTE
INSEGURIDAD GENERALIZADA EN TODO EL PAIS.
IMPORTANTE : VER CONDICIONES DE SEGURIDAD
Nombre oficial del país: República de Sudáfrica
Documentos necesarios para entrar en el país: Pasaporte / Carnet de identidad:
Visado: NO
Normas para divisas: Cantidad de entrada ilimitada. Cantidad de salida no puede ser nunca superior a las divisas introducidas en el país.
Condiciones de seguridad:
El índice de criminalidad ha subido notablemente en los últimos años. Asaltos con armas de fuego, "tirones", robos y ataques a vehículos (hijacking) al parar en un semáforo, o en los parkings, son moneda corriente en los centros de las principales ciudades (Johannesburgo, Pretoria, Ciudad del Cabo, Durban). Por ello, conviene que los turistas que visitan este país tomen las siguientes precauciones :
. Es totalmente desaconsejable alojarse en los hoteles situados en el centro de Johannesburgo. Ofrecen precios muy reducidos precisamente por la peligrosidad de la zona. Los townhhips sólo deben visitarse con guías especializados.
. Es conveniente preguntar en el hotel qué lugares es esencial evitar, qué itinerarios seguir y qué medios de transporte utilizar.
. No salir a la calle por sitema con demasiado dinero y con toda la documentación. Es conveniente llevar fotocopia de las primeras páginas del pasaporte. Asímismo, hay que evitar, en general, llevar de manera ostentosa joyas, máquinas de fotos, videos, etc.
. Si se alquila un vehículo, es conveniente situarse en los semáforos de tal manera que se pueda arrancar rápidamente en caso de asalto. Nunca dejar cosas de valor (teléfono móvil, bolsos, etc.) encima del asiento del co-piloto mientras se está conduciendo. A menudo, atraídos por estos objetos, los asaltantes rompen la ventana aprovechando un semáforo para rápidamente arrebatar cualquier cosa a su alcance.
. Siempre circular con las ventanas y las puertas cerradas. Antes de salir conviene tener muy bien estudiado el itinerario a seguir para no tener que detenerse a consultar el mapa. De ser ésto necesario, hay que hacerlo siempre en lugares bien iluminados (gasolineras) o concurridos. Nunca coger autoestopistas.
. No bajar la guardia tampoco en los bungalows de las reservas de animales ("game reserves").
. En el hotel, conviene siempre cerrar la puerta con llave y sólo abrirla a personas conocidas.
. Hay que ser muy prudente a la hora de sacar dinero de los cajeros automáticos. Nunca se debe aceptar consejos de nadie en ese momento. Al teclear el código de acceso conviene asegurarse de que nadie esté observando.
. Evitar los centros de las ciudades a partir de las 17.00 horas.
. No desplazarse a pie por las noches en ningún caso.
. En Johannesburgo, evitar a cualquier precio el barrio de Hillbrow, Yeoville, Berea, y tener precaución en el de Bruma. Hay que tener cuidado en el Central Business District (CBD) y en particular, la terminal de autobuses de Rotunda.
. En Durban, evitar el paseo marítimo de Victoria, los pasos subterráneos del Workshop Shopping Centre, y los del embarcadero Victoria, así como Point Road, los alrededores de Wheel Shopping Complex, y tener siempre cuidado por la zona de la playa.
. En Ciudad del Cabo no convienea partir de las 5 de la tarde, ir a pie desde los hoteles en el centro, hasta la del Waterfront, ni pasear por el centro de la ciudad...
. Evitar el interior y los alrededores de las estaciones ferroviarias por la noche y tener cuidado durante el día. No utilizar nunca el tren que hace el trayecto Johanesburgo-Pretoria ni, en general, los trenes de cercanías que van a las playas o lugares turísticos.
. Es muy conveniente llevar siempre un teléfono móvil para casos de emergencia. No dejarlos a la vista.
. En el último mes se han producido numerosos asaltos a turistas en la ciudad de NELSPRUIT, varios de ellos a españoles. Dada la situación geográfica de esta ciudad, capital de Mpumalanga y, normalmente, punto de entrada de los turistas que desean visitar el Kruger National Park, se recomienda la máxima prudencia a los turistas españoles que visiten esa parte del país.