SUPERTRAMP

Hombre, icónicas son pero también más feas que el calcetín de las pajas.
Bueno, pero en plan llamar la atención, en plan darte un golpe a la vista son bastante efectivas.
Luego está la de Crisis: el fondo en blanco y negro, y el notas y su sombrilla tomando el sol a color, en tonos naranjas. Impactante. La decadencia setentera al poder.
Son de esas portadas que sin conocer al artista te animan a comprar el LP a ver qué hay dentro. Muy setentero todo.
Me dices a mi que ponga unas portadas de los 70's y te pongo esas dos seguro. Lo mismo no me acuerdo de ninguna otra, así te lo digo.

Grupo mítico sin duda.

Penis.
 
SUPERTRAMP - "Crime Of The Century" - 1974

image.jpg


Pues tras otro cambio de formación de tres miembros y siguiendo con Hodgson y Davies, y siendo ya el primero vocalista principal, los británicos consiguieron el gran éxito. Si recordáis, hijos de puta, hice hincapié en el comentario del segundo disco, que a la banda lo único que le faltaba para triunfar era un single para la radio, un tema que los hiciera destacar y ser escuchados por la masa, y aquí lo consiguieron.

El álbum es menos visceral pero más coherente que los dos anteriores. Tiene una línea más cohesionada y unas estructuras más similares entre sí. Antes los temas tenían mil variaciones estilísticas, ahora todo se ve más conjuntado. La producción es fabulosa, impecable a cargo de un tal Ken Scott.

Y esta vez creo que el disco, por la repercusión que tuvo, merece un análisis exhaustivo tema a tema. "School" abre con una armónica sencilla, pero que le da un aire místico hasta que entra el arpegio y la aguda voz de Hodgson. "School" es mi tema favorito de la banda... la parte instrumental a piano con aires españoles es uno de los momentos más memorables de la historia de la música.

"Bloody Well Right" empieza con un solo de piano eléctrico seguido por otro de guitarra con la novedad del wah-wah, antes de que Kirk Hammett se hiciera pajas con esa mierda de pedal. El tema tiene mucha fuerza, cuando entra la voz el riff es poderoso y distorsionado, y la forma de cantar de Davies (más grave que el otro maricón) y de entonar las estrofas me ha recordado mucho a PINK FLOYD, vamos, que estoy seguro que antes de componer se mamaron a gusto el "The Dark Side Of The Moon" que fue editado un año antes.

"Hide In Your Shell" es un tema que aunque no te guste el grupo te sonará de algo. Los coros y armonías tienen mucho de QUEEN, con ese rollo operístico e intenso. El estribillo y el duelo entre voz y saxofón es una auténtica amez. El tema fluctúa de forma agradable y recuerda en cierta medida a su anterior trabajo, donde jugaban más con las armonías, percusiones y diferentes instrumentos creando dramas e intensidades.

"Asylum" se inicia con piano y voz (las líneas de piano de este disco, sin ser un experto en la materia, suenan a gloria), el tema tiene un rollo muy hímnico, y a medida que avanza se van incorporando más instrumentos, guitarras, percusiones, orquestaciones, teclados... que sutilmente desaparecen y vuelven a aparecer. Un tema muy sinfónico que eleva a cotas no vistas la capacidad compositiva de los británicos.

La cara B empieza con "Dreamer", un tema odioso de sobras conocido. Sería muy fácil y popular decir que es el peor tema del trabajo... pero supongo que está tan manido y escuchado que al final agota. Es el single que necesitaban para petarlo, y ahí está. Creo que sin este tema, SUPERTRAMP no se hubieran comido una mierda, ni con este disco ni posteriormente.

"Rudy" es una balada, otra vez con inicio a piano y voz desnuda, tras la entrada de un bajo muy prevalente, y tras la segunda estrofa entran los demás instrumentos, estructura esta que se repite en varios de los temas. Solo de guitarra (no hay demasiados en el disco), breve pero sirve para marcar un inpass en el tema que se vuelve a convertir en balada. Explotan su faceta progresiva en la parte instrumental que va subiendo en intensidad y tempo incorporando nuevamente orquestaciones muy sutiles y un final con toques soul donde quizás hubiera quedado bien un coro de negras gritando como locas mientras roban una tienda Mac en unos disturbios cualquiera. Mola mucho el tema si sabes adentrarte en su rollo.

"If Everyone Was Listened" es un tema sentimental, triste... las partes de clarinete le dan un aire melancólico. La batería es pesada cuando entra y la voz de Hodgson suena a desesperación. Una balada desgarradora que bien merece ser escuchada en una tarde de domingo mientras foreas por el hilo de @Ferris, @THORNDIKE o @VRC.

"Crime Of The Century" fue para la banda el tema más representativo del trabajo. Aglutinan todo lo ofrecido: el piano arde, los teclados le dan áurea, y el solo de guitarra es antológico. Un tema con un tempo lento pero que desprende algo jodido tras de sí, mucho drama y mucha genialidad. Uno alucina por el hecho de que temas como "Dreamer" sean emblema y esta puta amez esté por ahí olvidada. El final alcanza cotas difícilmente igualadles, saxofón, piano, orquestaciones y batería a destajo, escuchad esto y morid tranquilos.

La etapa creativa del grupo estaba en su máximo apogeo, los dos líderes componían temas con la punta de la polla. Se comenta que tenían en demos más de 40, temas que luego fueron reubicados en otros álbumes.

Ahora sí, empieza la historia.
 
Última edición:
Excelente, como suele ser habitual, el post descriptivo del caro mod (N0 HOMO)

Minutos musicales para dar color:

Excelente la canción que resalta, School.
En efecto, ahora sí. Esto ya es el estilo. Esa armónica en solitario, como un cuchillo, que te avisa de lo que viene. Poco a poco, acelerando, acelerando , marca de la casa:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Esta también es famosa, muy buena, y muy suya.

Penis
 
En 1975 aparece el cuarto álbum de SUPERTRAMP: "Crisis? What Crisis", con su icónica portada y con la presión de intentar igualar el éxito de su predecesor. Para mantener las cotas de "Crime of the Century" la banda tendría que esperar, pero este disco quedó algo ensombrecido.

image.jpg


Mantenían la formación, lo cual era ya algo impensable en la banda, pero el problema vino cuando la discográfica les presionó para sacar nuevo material aprovechando el tirón de la banda en aquel momento. Error.

Tras la gira no tenían material para un nuevo disco, y Davies y Hodgson tenían el cerebro totalmente frito como para ponerse a componer tras una gira agotadora. Conclusión: usaron material sobrante de "Crime of the Century". Por lo que he leído, excepto dos temas, el resto es todo de la época de dicho disco. Este tipo de situaciones hacen que los trabajos pierdan homogeneidad y haya bastantes altibajos. Hacer un disco de sobras... es como encamarse con todas las putas gordas del pueblo que rechazaste anteriormente por que las guapas no quieren saber nada de ti.

Aspectos positivos del trabajo, la producción, la variedad estilística... te pueden meter los consabidos vientos, partes folk, jazz, rollo Broadway y mogollón de influencias de todo tipo. Esto en teoría debería dotar de riqueza al trabajo, pero en este caso lo que parece es un disco deslavazado. Es muy fácil criticar cuando ya sabes como surgió el trabajo, eso yes.

Me mola mucho el rollo de los teclados, tanto hammond como piano de Davies, pero no encuentro en el trabajo la genialidad ni la emoción de su anterior obra. Pero hecho mucho en falta la labor de guitarra y algo más de contundencia, el saxofón adquiere demasiado protagonismo. Cuestión de gustos.

Destaco las orquestaciones de "Soapbox Opera", el rollo country de "Another Man's Woman" y su final de locura; el rollo rockabilly de "Lady" o la melancolía de "Poor Boy".

Quizás al disco le faltó un single de éxito, o un poco más de cocción... quizás las expectativas estaban demasiado altas... sinceramente, no es un disco que escuche a menudo, pero es agradable sin más.
 
Última edición:
En 1975 aparece el cuarto álbum de SUPERTRAMP: "Crisis? What Crisis", con su icónica portada y con la presión de intentar igualar el éxito de su predecesor. Para mantener las cotas de "Crime of the Century" la banda tendría que esperar, pero este disco quedó algo ensombrecido.

Ver el archivos adjunto 145803

Mantenían la formación, lo cual era ya algo impensable en la banda, pero el problema vino cuando la discográfica les presionó para sacar nuevo material aprovechando el tirón de la banda en aquel momento. Error.

Tras la gira no tenían material para un nuevo disco, y Davies y Hodgson tenían el cerebro totalmente frito como para ponerse a componer tras una gira agotadora. Conclusión: usaron material sobrante de "Crime of the Century". Por lo que he leído, excepto dos temas, el resto es todo de la época de dicho disco. Este tipo de situaciones hacen que los trabajos pierdan homogeneidad y haya bastantes altibajos. Hacer un disco de sobras... es como encamarse con todas las putas gordas del pueblo que rechazaste anteriormente por que las guapas no quieren saber nada de ti.
Fantástico LP, musicalmente quizá como dices bien estuviera un peldaño por debajo del anterior trabajo, pero creo que fue el disco de consagración, de hacer lo dificil : mantenerse arriba.

MINUTOS MUSICALES para dar colorido al post.
Este inicio de solo de piano y voz es impresionante
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Simplificando, que no es fácil.

Penis.
 
Te meto una hostia que te reviento. El hilo de la discografía de Iron Maiden abandonado y te pones con estos gualtrapas, que quitando un par de canciones no le importan una mierda a nadie.

HIJO DE PUTA. :lol:
Déjale que se relaje un poco con los supertrempas, que no es mal grupo.
El que molaría sería uno de la ELO.
Jeff es uno de los putos genios musicales menos reconocidos de las últimas décadas.
 
El que molaría sería uno de la ELO.
Pana aproves.

A finales de los 70's y primeros 80's, como dije creo que en este hilo, tanto Suoertramp como la ELO se decía que hacían la música que harían The Beatles si siguieran juntos.

Diferentes entre si, la ELO creo que llegó más tarde que los protagonistas de este hilo , y no cosechsron tanto éxito.
A ver si le echamos un rato al temario

Penis
 
Déjale que se relaje un poco con los supertrempas, que no es mal grupo.
El que molaría sería uno de la ELO.
Jeff es uno de los putos genios musicales menos reconocidos de las últimas décadas.
Pues son bastante similares, dos bandas que realmente tienen unos pocos temas de verdad a considerar pero interesantes.

Yo es que con Supertramp nunca he entrado. Me repele enormemente la voz, que, llámame loco, en una banda debe ser primordial para que me enganche. Como a casi todos nosotros, salvo 4-5 temas, bastante meh el resto.
 
SUPERTRAMP, "Even In The Quietest Moments..." de de 1977 marca otro punto de inflexión tras las expectativas un tanto frustradas de su anterior obra. Y porqué, os preguntaréis, mis queridos hijos de la grandísima puta, pues porque aquí volvían a mostrar el momento en el que se encontraba la banda, y lo hacían con un single rompedor que seguramente incluso a los no melómanos les suena: "Give A Little Bit".

image.jpg


En el disco en general, si os fijáis en la producción, se puede palpar cada instrumento, escuchad atentamente al bajo, las percusiones, los toques de Hammond... todo suena con una claridad y una magia absoluta.

Pero lo mejor está en el final, otro tema que cualquier persona ajena conoce, sobre todo esa melodía de teclados, sencilla y eficaz: "Fool's Overture", que se inicia con el discurso de Churchill (igual que los MAIDEN antes de atacar con "Aces High"), y el tema va discurriendo sobre esa melodía en 10 minutos de paroxismo musical. Uno de los momentos cumbres de SUPERTRAMP se condensan en estos últimos 10 minutos.

El trabajo en líneas generales tiene un toque de teatralidad, de dramatismo e incluso épica (el piano manda) que te mantiene en tensión durante su escucha. Las melodías están muy bien logradas (final del tema homónimo está muy chachi); como puntos negativos... qué decir... pues quizás los temas son muy acústicos, muy delicados (exceptuando "Babaji"), no digo que me falte agresión ni blast beats, pero algo más de dinamismo y algo más de protagonismo en las guitarras se hubiera agradecido. Pero lo que está claro, es que "Fool's Overture" juega en otra liga. Otro buen trabajo de estos hijos de puta con voz de maricón.
 
Muy buen post.
Y bien significado y entresacado el Fools Overture , una canción supertrampera pura de oliva.
Empieza con ese piano , se van sumando instrumentos, despacino, deleitándose en el tiempo, muy bueno


MINUTOS MUSICALES
La canción citada en directo, para dar colorido al.post.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Penis
 
Pero lo mejor está en el final, otro tema que cualquier persona ajena conoce, sobre todo esa melodía de teclados, sencilla y eficaz: "Fool's Overture", que se inicia con el discurso de Churchill (igual que los MAIDEN antes de atacar con "Aces High"), y el tema va discurriendo sobre esa melodía en 10 minutos de paroxismo musical. Uno de los momentos cumbres de SUPERTRAMP se condensan en estos últimos 10 minutos.
Como en taaaaantos temas de esta gentuza, sería un pelotazo maravilloso... si no fuera por la puta voz. Es que es llegar el min 5 o así y cuando entra me pongo de mala hostia, se va toda la magia al traste, copón.
 
Y llegamos a otro momento clave, quizás el último momento clave de este grupo (obviando su directo en París), que fue con el pelotazo de "Breakfast In America" de 1979.

IMG_6753.jpeg


Si bien "Crime Of The Century" era un trabajo más puro y menos accesible por sus influencias y sus dejes progresivos, este nuevo lp, si que era para uso y disfrute de la masa. Su inicio casi épico con "Gone Hollywood" y ese piano que cabalga durante todo el tema y el sutil saxofón son una forma más que aceptable de empezar un disco.

Pero es con el segundo tema donde viene el pelotazo, "The Logical Song", todo el mundo sabe que tema es, todo el mundo la ha escuchado, aunque no sepan de que grupo es conoces la melodía. El tema es alucinante, la segunda estrofa se va animando y la entrada del Hammond le da un toque muy guapo antes de la entrada del saxofón. Temazo, sí, popular pero eso no le quita un ápice de mérito.

Otro pelotazo es el tema homónimo, su ritmo alegre, su letra crítica y esa manera decadente de describir América a base de trombones y un piano constante es irresistible. Otro tema histórico que se hace corto. Sobre este tema, comentar que fue compuesto por Hodgson cuando era un puto adolescente pajero y que lo tuvo en un cajón hasta que aquí, en este momento, pudo sacarlo con los arreglos adecuados.

El resto de temas, mantienen un nivel, alguno quizás sea más odioso por la voz en falsete a full de caca como en "Goodbye Stranger" pero es que el final es apoteósico en una especie de canon de bazar chino y un solo bastante notable (parcela algo dejada en sus últimos trabajos). Quizás la que desmerece al trabajo es la balada de turno (SUPERTRAMP nunca han sido muy de baladas molonas) "Lord Is It Mine" con una estrofa para olvidar.

Personalmente me gusta mucho la incursión en el Hard Rock que hacen en las medianías de la cara B con "Just Another Nervous Wreck", con un rollo muy glammy en el rollo de teclados, un final que se acelera y mucha fuerza.

Y por supuesto, como viene siendo habitual, se guardan el tema más extenso, más trabajado y más progresivo para el final. En esta ocasión es "Child Of Vision". Variaciones, cambios de ritmo, momentos épicos... un tema para paladear con atención.

Tras esto vendría un directo, "Live In Paris" que es uno de esos discos que hay que tener... quizás si solo tuvieras que tener uno de SUPERTRAMP, diría que sería ese directo, donde hay momentos de climax absolutamente brillantes.

Tras este éxito, ya sabemos lo que vino, la música disco, y el desprecio hacía el rollo tan barroco de este tipo de bandas... ellos aún así no se iban a rendir fácilmente...
 
Ni una mención a mi favorita del disco, con el estribillo más bonito de toda su carrera:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


:sad:
 
Ni una mención a mi favorita del disco, con el estribillo más bonito de toda su carrera:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


:sad:


Acsolutamente de acuerdo. El estribillo más bonito de su carrera y de la de una inmensa mayoría de bandas.

Merece mi mención especial John Helliwell, cuyo saxofón es gran parte del ADN de la música de Supertramp.
 
Cuando SUPERTRAMP grabó su séptimo álbum en 1982, ya era una banda desfasada y caduca. Y no es que "Famous Last Words" sea un mal trabajo, es que su tiempo ya había pasado. Fue el último trabajo donde participó Hodgson, que un año después empezó una mierdera carrera en solitario.

Los otros trabajos, aunque Hodgson y Davies trabajaban por separado, el concepto, el sonido, el estilo y los arreglos eran cosa de los dos con algo de ayuda del saxofonista que tenía pinta de chupar pollas como si no hubiera un tomorrow. Pero en esta ocasión, se notan dos discos en un mismo álbum. Los temas de uno y otro se intercalan, y es incluso más fácil apreciar esto que si hubieran puesto la cara A para Hodgson y la B para Davies. Y esto que comento, se nota, si os fijáis, hijos de perra, que en los temas de Davies lo que manda son los teclados, y en los de Hodgson la guitarra, el primero a veces de una forma un tanto obscena, ya que no se corta en meter pianos, órgano o hammond en un mismo tema (como en "Bonnie").

Comentar que pese a la fiebre de sábado noche, no se subieron al carro de la música disco, pero si que hay que decir que el disco está empeñado en sacar éxitos, cosa que resultó infructuosa. Venían de grabar el indispensable "Live In Paris", un álbum que les sirvió para ganar un año más de tiempo después del pelotazo del anterior trabajo, donde hubo dos éxitos mundiales. Aquí se intentó, hay temas que sí, que molan, que un seguidor del grupo, del rock, del pop, del prog, o un melómano general puede apreciar... pero para la gran masa, ya eran un grupo viejo y obsoleto. Hay algún tema tan pretencioso que da un poco de fatiga ("My Kind Of Lady" con ese rollo universitario años 60 con cara de subnormal y jersey de pico).

No hay nada que destaque, no hay nada que sobresalga, pero tampoco podría señalar puntos débiles o cosas que me hagan vomitar. Simplemente es un buen trabajo del que se esperaba mucho y se quedó ahí. Se intentó con "It's Raining Again" (aunque a mi me parece mucho mejor la bluesera/country "Put On Your Old Brown Shoes"), y se consiguió en cierta medida, un tema irresistible, alegre, y que seguro que a muchas les suena aunque no saben ni de qué coño viene.
IMG_6806.jpeg

Pero como siempre, hay que mencionar de forma separada el tema final (para el final siempre se guardan joyas esta gente), y es la emocional "Don't Leave Me Noe", que no se si ahora @mundele y @Uncle Meat estarán de acuerdo con esta apreciación. Es más, considero este tema uno de los mejores de su carrera. Perfección absoluta, con un solo muy a lo PINK FLOYD (para mi guarda muchas similitudes con "Unconfortrable Numb"). En fin, tremendo final.

Aún habría más, yo seguí teniendo fe en el grupo y me hice con el siguiente, pero eso ya llegará. Merece ser escuchado joder, no cuesta tanto... eso yes, abstenerse diabéticos.
 
Última edición:
Cuando SUPERTRAMP grabó su séptimo álbum en 1982, ya era una banda desfasada y caduca. Y no es que "Famous Last Words" sea un mal trabajo, es que su tiempo ya había pasado. Fue el último trabajo donde participó Hodgson, que un año después empezó una mierdera carrera en solitario.

Los otros trabajos, aunque Hodgson y Davies trabajaban por separado, el concepto, el sonido, el estilo y los arreglos eran cosa de los dos con algo de ayuda del saxofonista que tenía pinta de chupar pollas como si no hubiera un tomorrow. Pero en esta ocasión, se notan dos discos en un mismo álbum. Los temas de uno y otro se intercalan, y es incluso más fácil apreciar esto que si hubieran puesto la cara A para Hodgson y la B para Davies. Y esto que comento, se nota, si os fijáis, hijos de perra, que en los temas de Davies lo que manda son los teclados, y en los de Hodgson la guitarra, el primero a veces de una forma un tanto obscena, ya que no se corta en meter pianos, órgano o hammond en un mismo tema (como en "Bonnie").

Comentar que pese a la fiebre de sábado noche, no se subieron al carro de la música disco, pero si que hay que decir que el disco está empeñado en sacar éxitos, cosa que resultó infructuosa. Venían de grabar el indispensable "Live In Paris", un álbum que les sirvió para ganar un año más de tiempo después del pelotazo del anterior trabajo, donde hubo dos éxitos mundiales. Aquí se intentó, hay temas que sí, que molan, que un seguidor del grupo, del rock, del pop, del prog, o un melómano general puede apreciar... pero para la gran masa, ya eran un grupo viejo y obsoleto. Hay algún tema tan pretencioso que da un poco de fatiga ("My Kind Of Lady" con ese rollo universitario años 60 con cara de subnormal y jersey de pico).

No hay nada que destaque, no hay nada que sobresalga, pero tampoco podría señalar puntos débiles o cosas que me hagan vomitar. Simplemente es un buen trabajo del que se esperaba mucho y se quedó ahí. Se intentó con "It's Raining Again" (aunque a mi me parece mucho mejor la bluesera/country "Put On Your Old Brown Shoes"), y se consiguió en cierta medida, un tema irresistible, alegre, y que seguro que a muchas les suena aunque no saben ni de qué coño viene.Ver el archivos adjunto 148281
Pero como siempre, hay que mencionar de forma separada el tema final (para el final siempre se guardan joyas esta gente), y es la emocional "Don't Leave Me Noe", que no se si ahora @mundele y @Uncle Meat estarán de acuerdo con esta apreciación. Es más, considero este tema uno de los mejores de su carrera. Perfección absoluta, con un solo muy a lo PINK FLOYD (para mi guarda muchas similitudes con "Unconfortrable Numb"). En fin, tremendo final.

Aún habría más, yo seguí teniendo fe en el grupo y me hice con el siguiente, pero eso ya llegará. Merece ser escuchado joder, no cuesta tanto... eso yes, abstenerse diabéticos.

Sí, este disco es bonito, está a varios infinitos luz de la música actual, pero se excede en azúcar, como bien dices. Creo que no supieron encajar su nueva posición de megaestrellas y les temblaron las piernas, les superó la situación y pusieron el piloto automático a la hora de componer material nuevo. Suena a canto del cisne, y así fue.

Y sí, Dont Leave Me Now es probablemente el gran tema del disco.
 
Acabamos, al menos por mi parte, este periplo dedicado a SUPERTRAMP con su séptimo trabajo: "Brother Where You Bound" de 1985.

IMG_6830.jpeg


Como ya comentamos en el anterior análisis, el 50% del genio creativo de la banda se había ido, por lo tanto solo quedaba Davies con un nivel compositivo adecuado tras los mandos. El problema es que Davies, y eso lo vimos en el anterior trabajo, dotaba a sus temas de un exceso de teclados, relegando la guitarra a un plano testimonial.

Y eso es lo que hay en este disco. Con solo escuchar el tema inicial, "Cannonball", ya sabemos lo que nos vamos a encontrar. Es que manda cojones, que encima el tema tiene una base discotequera cuando la música disco por aquel entonces ya estaba de capa caída. Samplers, moderneces, ritmos repetitivos, incluso bailables es lo que vamos a encontrar en este tema.

"Still In Love" es un tema pop rock lleno de mainstream y algún deje bluesero pero se queda en un buen intento de single, ya que el estribillo y la entrada de un saxo matador tienen gancho. "No Inbetween" es un tema intimista al que le cuesta arrancar, cierta reminiscencia a THE POLICE y un tema que con la voz y piano a palo seco de Davies hubiera tenido un efecto más sorpresivo, eso sí, si hay algo que destacar de este trabajo, es el saxo de Halliwell, quizás su trabajo más competente en la banda al tener que tomar las riendas a nivel solista.

Cerrando la cara A tenemos "Better Days", un muro de teclados y piano, nos mete en un tema con claras reminiscencias al pasado glorioso de la banda, en un inicio que puede recordar al "Eye Of The Tyger" de SURVIVOR (disculpen la osadía). Es el tema más potente del trabajo, hay algo de distorsión y una armonía de guitarra... tiene un aire marcial interesante, y la flauta de Halliwell le da un toque bastante original al resultado final.

SUPERTRAMP había perdido toda su personalidad, también su éxito, pero es que como ya he comentado en alguna critica anterior, este grupo ya era viejuno en su cuarto trabajo, al menos así se les consideraba, como a otros grandes grupos de prog. (leáse GENESIS, DIRE STRAITS o incluso JETHRO TULL).

Temas largos (6 temas en poco más de 40 minutos), con el tema homónimo y sus 16 minutos. Eso yes, con la guitarra solista de Gilmour, los únicos momentos donde este instrumento brilla por si solo. Este tema en concreto, tardó dos años en ser finalizado, se empezó a componer en la fase de creación del anterior álbum, quizás por ello podemos encontrar algún riff y algo más de fuerza en el tema. Mucha tela que cortar aquí... sin duda el tema más emblemático del disco y que sí hace honor al legado de SUPERTRAMP. La parte del solo de Gilmour tiene un rollo a "The Wall" que tira de espaldas, no se puede considerar plagio porque no lo es, pero a nivel estilístico e influencia es una copia. Tras el solo de Gimour el tema se vuelve muy abstracto hasta que vuelve a la estrofa principal con un piano abrasador. Un buen tema, que se nota en demasía que fue compuesto antes que el resto y con el rebufo del anterior trabajo.

El final es con la sobrante y limitada "Ever Open Door", la cual parece una canción de Navidad (con un rollo muy intimista a lo Trans Siberian Orchestra... no sé si alguno de vosotros los conoce).

Y aquí me planto con este grupo, creo que luego hubo idas y venidas, nuevos trabajos, pero su tiempo ya pasó.
 
Fue el último trabajo donde participó Hodgson, que un año después empezó una mierdera carrera en solitario.

Lo de carrera mierder sí lo compro, pero -y lo siento por los Davisianos- personalmente creo que el sonido y espíritu Supertramp estaba en posesión principalmente de Hodgson.

Una muestra de ello es, por un lado, el Brother, where you bond, con un sonido pobre, falto de carácter y la voz mierder de Davies, y por otro lado esto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Si eso no es sonido Supertramp, rebosante de talento e inspiración, que baje Leonardo Dantés y lo diga.
 
Mientras escribo esto escucho el enlace del Sr. @mundele , y la verdad es que uno se satura con lo que le queda todavía por escuchar y descubrir. Sin lugar a dudas es más SUPERTRAMP que el último trabajo de SUPERTRAMP.

La cuestión, es que quizás "Brother Where You Bound" debería haber sido un disco en solitario de Davies. Y es que el único tema que me suena a la banda es el homónimo, que se empezó a crear en la época de "Famous Last Words", y posiblemente algo de influencia o de carencia del sonido primigenio del grupo hay en este tema. Aún así, tuvieron que pedir a Gilmour de PINK FLOYD que se currara un solo.

Ya en el "Famous..." se veía la división, los temas de uno estaban orientados a la guitarra y los del otro a los teclados. En los demás álbumes se conjuntaban y convivían. Parece ser que no acabaron mal, pero el distanciamiento se hace bastante patente.

Una pena que no pudieran soportar el rebufo del clásico "Breakfast in America" y del indispensable álbum en directo grabado en París.

Sorprendentemente, antes de escuchar el álbum me documenté un poco sobre el disco, ya que no le tengo muy controlado, y en algunos foros dedicados al grupo, consideran a este trabajo entre los mejores de la formación, cosa que no acabo de comprender; si "Brother..." es tu disco favorito de SUPERTRAMP, indudablemente no te gusta SUPERTRAMP.
 
Yo es que el Brother no recuerdo si llegué a escucharlo alguna vez, así que no sé que decir. Sí escuché el single que lanzaron, porque se radiaba bastante, pero, para mí, eso ya no era Supertramp; era algo muy similar a los Floyd sin Waters.
 
Yo es que el Brother no recuerdo si llegué a escucharlo alguna vez, así que no sé que decir. Sí escuché el single que lanzaron, porque se radiaba bastante, pero, para mí, eso ya no era Supertramp; era algo muy similar a los Floyd sin Waters.

Yo compré el vinilo en su día ya con reservas, escuché el primer tema y ni lo acabé. Recuerdo sentir pena por esos muchachos.

Acertada la analogía con Pink Floyd, es un problema recurrente en grupos bicéfalos.
 
De Supertramp, esto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Todo lo demás es del montón, y me disculpan sus fans.
 
Mis temas favoritos de Supertramp siempre serán:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie