SUPERTRAMP - "Crime Of The Century" - 1974
Pues tras otro cambio de formación de tres miembros y siguiendo con Hodgson y Davies, y siendo ya el primero vocalista principal, los británicos consiguieron el gran éxito. Si recordáis, hijos de puta, hice hincapié en el comentario del segundo disco, que a la banda lo único que le faltaba para triunfar era un single para la radio, un tema que los hiciera destacar y ser escuchados por la masa, y aquí lo consiguieron.
El álbum es menos visceral pero más coherente que los dos anteriores. Tiene una línea más cohesionada y unas estructuras más similares entre sí. Antes los temas tenían mil variaciones estilísticas, ahora todo se ve más conjuntado. La producción es fabulosa, impecable a cargo de un tal Ken Scott.
Y esta vez creo que el disco, por la repercusión que tuvo, merece un análisis exhaustivo tema a tema. "School" abre con una armónica sencilla, pero que le da un aire místico hasta que entra el arpegio y la aguda voz de Hodgson. "School" es mi tema favorito de la banda... la parte instrumental a piano con aires españoles es uno de los momentos más memorables de la historia de la música.
"Bloody Well Right" empieza con un solo de piano eléctrico seguido por otro de guitarra con la novedad del wah-wah, antes de que Kirk Hammett se hiciera pajas con esa mierda de pedal. El tema tiene mucha fuerza, cuando entra la voz el riff es poderoso y distorsionado, y la forma de cantar de Davies (más grave que el otro maricón) y de entonar las estrofas me ha recordado mucho a PINK FLOYD, vamos, que estoy seguro que antes de componer se mamaron a gusto el "The Dark Side Of The Moon" que fue editado un año antes.
"Hide In Your Shell" es un tema que aunque no te guste el grupo te sonará de algo. Los coros y armonías tienen mucho de QUEEN, con ese rollo operístico e intenso. El estribillo y el duelo entre voz y saxofón es una auténtica amez. El tema fluctúa de forma agradable y recuerda en cierta medida a su anterior trabajo, donde jugaban más con las armonías, percusiones y diferentes instrumentos creando dramas e intensidades.
"Asylum" se inicia con piano y voz (las líneas de piano de este disco, sin ser un experto en la materia, suenan a gloria), el tema tiene un rollo muy hímnico, y a medida que avanza se van incorporando más instrumentos, guitarras, percusiones, orquestaciones, teclados... que sutilmente desaparecen y vuelven a aparecer. Un tema muy sinfónico que eleva a cotas no vistas la capacidad compositiva de los británicos.
La cara B empieza con "Dreamer", un tema odioso de sobras conocido. Sería muy fácil y popular decir que es el peor tema del trabajo... pero supongo que está tan manido y escuchado que al final agota. Es el single que necesitaban para petarlo, y ahí está. Creo que sin este tema, SUPERTRAMP no se hubieran comido una mierda, ni con este disco ni posteriormente.
"Rudy" es una balada, otra vez con inicio a piano y voz desnuda, tras la entrada de un bajo muy prevalente, y tras la segunda estrofa entran los demás instrumentos, estructura esta que se repite en varios de los temas. Solo de guitarra (no hay demasiados en el disco), breve pero sirve para marcar un inpass en el tema que se vuelve a convertir en balada. Explotan su faceta progresiva en la parte instrumental que va subiendo en intensidad y tempo incorporando nuevamente orquestaciones muy sutiles y un final con toques soul donde quizás hubiera quedado bien un coro de negras gritando como locas mientras roban una tienda Mac en unos disturbios cualquiera. Mola mucho el tema si sabes adentrarte en su rollo.
"If Everyone Was Listened" es un tema sentimental, triste... las partes de clarinete le dan un aire melancólico. La batería es pesada cuando entra y la voz de Hodgson suena a desesperación. Una balada desgarradora que bien merece ser escuchada en una tarde de domingo mientras foreas por el hilo de
@Ferris,
@THORNDIKE o
@VRC.
"Crime Of The Century" fue para la banda el tema más representativo del trabajo. Aglutinan todo lo ofrecido: el piano arde, los teclados le dan áurea, y el solo de guitarra es antológico. Un tema con un tempo lento pero que desprende algo jodido tras de sí, mucho drama y mucha genialidad. Uno alucina por el hecho de que temas como "Dreamer" sean emblema y esta puta amez esté por ahí olvidada. El final alcanza cotas difícilmente igualadles, saxofón, piano, orquestaciones y batería a destajo, escuchad esto y morid tranquilos.
La etapa creativa del grupo estaba en su máximo apogeo, los dos líderes componían temas con la punta de la polla. Se comenta que tenían en demos más de 40, temas que luego fueron reubicados en otros álbumes.
Ahora sí, empieza la historia.