Yo estoy con spawner en el tema del campo, no deberíamos quejarnos. El campo estaba hecho una mierda, sí, pero para los dos, aunque a uno le beneficiaba enormemente: llegaba antes a la presión porque no se podía controlar bien y encima no le importaba para su juego porque se dedicaba a dar balones aereos. El campo no es excusa. Para campo malo, Stamford en el 06 con Mou a la cabeza como jardinero, y el Barcelona hizo uno de los mejores partidos fuera del Camp Nou que le recuerdo.
En cuanto a la eliminatoria, me remito a dos cosas que ya dije:
Respecto al estado de forma.
El pico de forma que tiene el Barcelona ahora, no se volverá a tener hasta Marzo-Abril. Desde ahora, hasta ese momento, se jugará a un ritmo más suave y cansino.
Dicho a mitad de Diciembre. Esta temporada se parece mucho a la anterior y poco a la del triplete en cuanto a estado de forma. La anterior el equipo tenía que estar a tope para finales de Diciembre y este año era para finales de Noviembre. A ambos les llegó el bajón tras la navidad y se fue renqueante hasta la llegada de Champions (es posible que jugando Copa se llegue antes al estado de forma idoneo).
Por cierto, el año pasado, a estas alturas, el Barcelona estaba fuera de la Copa y había empatado ante el Villarreal.
En Marca no aprenden y ya dicen que el equipo es mortal. El equipo siempre ha sido mortal, otra cosa es que violee al que tiene que violear en el momento que hay que hacerlo.
Al Barcelona, por su tremenda superioridad en su propio campo, le favorece jugar primero en casa. 90 minutos que se ahorra. Además, de que si el resultado es largo o corto, ya le has asestado un golpe moral al otro equipo, porque tendrá que jugar contra dos factores: contra ti y contra el reloj. Y si la eliminatoria es igualada (0-0), el otro va con canguelo, porque el Barcelona casi siempre marca (menos en Manchester).
Al Athletic, no solo le fallaron las fuerzas, sino que vieron que la eliminatoria la tenían perdida en la segunda parte: recularon hasta que el Barcelona les metió el primero. No fue hasta que les metieron el gol, cuando se lanzaron al ataque, a tumba abierta, porque nada tenían que perder.
Los del Athletic no deberían hacerse ninguna paja con lo que ha pasado ni recordar que "no nos han ganado". Al Barcelona tampoco le hacía falta. A los equipos competitivos no les hace falta ganar siempre, lo hacen cuando deben: en las finales (que por cierto, Guardiola lleva un 6/6). Estas eliminatorias y partidos de Copa, se llevan viendo desde que Guardiola es entrenador: Español, que estuvo a punto de empatar a 3 en el Camp Nou, el Mallorca que estuvo a punto de empatar la eliminatoria que iba perdida 2-0, el Athletic que se adelantó en la final y estuvo a punto de hacer algo grande... lo de siempre. Todos estuvieron a punto y todos encontraron la fórmula mágica. Casi tres años despues estamos en el mismo punto. Todo sigue igual.
Con el gol de Abidal, en ningún momento vi peligrar la eliminatoria. Me desesperaban más mis delanteros que ocasiones tuvieron para golear, que la defensa, que estuvo bastante solvente. El Athletic estuvo tan cerca de conseguir el segundo gol como el Levante el otro día. Es decir, no lejos, ni lejísimos, lo siguiente.
En cuanto a jugadores: Alves, lamentable es poco. Menudo partido se cascó el amigo. Perdió casi todos los balones en la primera parte, le ganaban la espalda con facilidad, no volvía al repliegue... lo que se dice ir con argumentos para la renovación. En la segunda parte se nota que le dieron el toque porque apenas si subió 3 veces y no arriesgó con ningún pase. El resto entre muy bien (Pedro, Abidal, Pique), Bien (Xavi, Busi) y regular (Messi, Villa, Adriano, keita).
Y en el tema de la violencia de los jugadores, pues recuerdo unas cuantas, otra cosa es que se denuncie. Así a vuelapluma, Gurpegui y su entrada por detrás a Pedro, que de esas suceden unas cuantas en un partido, pero el cinismo de este leñero enseñando la pelota como si la hubiese tocado es de estupido, otra de Ustaritz a Messi directamente al tobillo y por detrás cuando se iba, y Messi a pesar de ello no se tira, y una ultima de alguien que se tiró como Goico en sus mejores tiempos a por Pedro, pero por fortuna pudo evitar el hachazo. Entradas hubieron, codos que volaban en los saltos, etc. Lo tipico.
Lo mejor, que la final se ve cerca.