Como ya comenté en el hilo de
Veo esta peli? No la veo? Forero pregunta, la forisma contesta., ayer me puse con:
Antes que nada, decir que me gustó y me gustó bastante. Peeeeroooo, me resultó un tanto desigual. El comienzo, los ¿20?¿30? primeros minutos, narrando la extrema violencia e hiperrealidad del desembarco, son EXCELENTES. La sucesión de acontecimientos, la imagen, el sonido... Te meten absolutamente en la batalla, te hace partícipe del puto infierno que tiene que ser pasar por algo así. A partir de ahí la narración continúa en términos generales de forma sólida, coherente y estructurada, manteniendo la película a buen nivel.
Dicho lo anterior, hay cosas que me gustaron menos:
- Se supone que es una historia basada en hechos reales y demás. Lo de traerse a Ryan por los motivos por los que se lo traen no me cuadró nada. Seguramente sucediese así, pero cuesta creérselo. No me imagino a un general de tamaña responsabilidad tomando esa decisión, no porque la cosa sea menor, que también, sino porque me resulta un gesto demasiado sensiblero en una situación crítica. Y menos aún realizando ese despliegue con tal fin. Suena raro.
- El reparto: muy desigual. Bien Hanks, mejor aún los secundarios (Pepper, Sizemore & co.), pero... Damon? WTF? Qué cojones pinta ahí? Y como "figura" filmocéntrica, además... Algo me crujió por dentro cuando lo vi por primera vez en pantalla. Absolutamente discordante y prescindible.
- El factor Spielberjuden. Nada tengo contra los hijos de las 12 tribus, no soy antisemita. Pero es que por cojones, sea de lo que sea la peli, Spielberg nos tiene que meter a un circuncidado en el bando de los buenos. Que sí, que claro que hubo judens entre los soldados useños aliados, pero es que el hebreoyankee está ahí metido no con calzador, sino con una puta prensa hidráulica. Propagandita cutre que es gerundio.
- El rollito sensiblero del principio y del final. Viejecitos, lágrimas... Muy Spielberg también.
En definitiva, 2 horas y media pasadas que se hacen muy amenas en una peli que merece ser vista y recomendada.