FlorianSotoPeña
Clásico
- Registro
- 16 Ago 2009
- Mensajes
- 3.745
- Reacciones
- 4.611
Anoche vi una película de un escritor llamado Jesús Fernández Santos, su único largometraje, titulado "Llegar a más", de 1963. Es una película que ha sido considerada por los críticos, o más bien por ciertos críticos, como parte de la crítica social al franquismo. Una película rodada en España y en pleno franquismo criticando al régimen, curiosa la censura malvada del régimen, que como ocurre con otras películas de la época, y me viene a la mente, "Los farsantes", de Mario Camus, que creo que también es del mismo año, también cuenta con esa etiqueta de "crítica al franquismo" o "cine antifranquista". No niego que en la película exista esa crítica al régimen franquista, especialmente en lo que se refiere a eso que los marxistas de mierda llaman "dialéctica de clases" en la relación entre el protagonista, un mecánico de un taller, que pierde su trabajo por culpa del hijo de un ricachón, y en el tema de la gente que emigraba a otros países del entorno europeo en busca de oportunidades de trabajo, algo que también refleja la película. Pero también son los años del desarrollismo y el llamado "milagro económico español" con los planes de estabilización que arrancan ya desde el año 1959, un plan de modernización e industrialización en España, que desde los años 80 en adelante se cargó el R78 en nombre de la "integración europea" bajo eufemismos como la "reconversión industrial" y demás excusas para justificar la desindustrialización de España que hasta comienzos de los años 70 el desarrollismo del régimen franquista tanto se esforzó en un sentido contrario, mediante la industrialización generando prosperidad y unas condiciones de vida material bastante aceptables.
Todo esto viene a cuento porque la película va de un joven normal que, como ya he dicho, trabaja en un taller de mecánico, que tiene un grupo de amigos, donde también hay mozas, que son las novias. A lo largo de la película se ve como algunos de estos amigos van encauzando sus vidas, como uno de ellos que se va a Alemania después de pasar un riguroso examen médico, el tema burocrático y ser seleccionado por el país de destino, mientras que él, el protagonista, pierde su trabajo por culpa del hijo de un millonario al que el taller tiene como cliente. Y a partir de ahí, de ese hecho, comienza la deriva catastrófica hacia el abismo de éste, que intenta encontrar un trabajo que considere a su altura pese a tener una formación mínima, a la vez que se hace ilusiones por ir a trabajar fuera de España, en busca de una salida a su situación, pues da a entender que aquí no hay trabajo. No obstante, lleva una vida disoluta, se emborracha, y se mete en el contrabando de alcohol ilegal yendo cada vez a peor. No quiero hacer spoiler, por si alguien quiere verla, pero se dice que es una película sobre "los perdedores de la época del desarrollismo", de aquellos a los que los beneficios del desarrollo económico y una oferta de empleo en un país en crecimiento, no llegó. A mi me parece más bien una persona que toma decisiones equivocadas, y se ve envuelto en dinámicas autodestructivas que le llevan a una situación desfavorable de la que no puede salir. Hay mucho de neorrealismo en esta película, porque ilustra muy bien situaciones cotidianas de la época, como, por ejemplo, cuando se presenta al proceso de selección para trabajar en Alemania, las condiciones en las que vivía en el hogar familiar, bajo la autoridad estricta del padre y con una cultura del trabajo que a día de hoy no existe ni por asomo etc. La película me parece que está bastante bien, le pondría un 7. Resulta interesante de ver, sin duda.
Todo esto viene a cuento porque la película va de un joven normal que, como ya he dicho, trabaja en un taller de mecánico, que tiene un grupo de amigos, donde también hay mozas, que son las novias. A lo largo de la película se ve como algunos de estos amigos van encauzando sus vidas, como uno de ellos que se va a Alemania después de pasar un riguroso examen médico, el tema burocrático y ser seleccionado por el país de destino, mientras que él, el protagonista, pierde su trabajo por culpa del hijo de un millonario al que el taller tiene como cliente. Y a partir de ahí, de ese hecho, comienza la deriva catastrófica hacia el abismo de éste, que intenta encontrar un trabajo que considere a su altura pese a tener una formación mínima, a la vez que se hace ilusiones por ir a trabajar fuera de España, en busca de una salida a su situación, pues da a entender que aquí no hay trabajo. No obstante, lleva una vida disoluta, se emborracha, y se mete en el contrabando de alcohol ilegal yendo cada vez a peor. No quiero hacer spoiler, por si alguien quiere verla, pero se dice que es una película sobre "los perdedores de la época del desarrollismo", de aquellos a los que los beneficios del desarrollo económico y una oferta de empleo en un país en crecimiento, no llegó. A mi me parece más bien una persona que toma decisiones equivocadas, y se ve envuelto en dinámicas autodestructivas que le llevan a una situación desfavorable de la que no puede salir. Hay mucho de neorrealismo en esta película, porque ilustra muy bien situaciones cotidianas de la época, como, por ejemplo, cuando se presenta al proceso de selección para trabajar en Alemania, las condiciones en las que vivía en el hogar familiar, bajo la autoridad estricta del padre y con una cultura del trabajo que a día de hoy no existe ni por asomo etc. La película me parece que está bastante bien, le pondría un 7. Resulta interesante de ver, sin duda.