Un prophète

patterson12ref

RangoClásico
Registro
23 Jun 2007
Mensajes
4.471
Reacciones
0
yXeCgVURbmbXvELBzd0RJrjEVd7.jpg


Título: Un profeta

Género: Crimen, Drama

Director: Jacques Audiard

Reparto: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif, Hichem Yacoubi, Reda Kateb, Jean-Philippe Ricci, Gilles Cohen, Antoine Basler, Pierre Leccia, Foued Nassah, Jean-Emmanuel Pagni, Frédéric Graziani, Leïla Bekhti, Rabah Loucif, Slimane Dazi, Serge Onteniente, Hervé Temime, Taha Lemaizi, Mohamed Makhtoumi, Karim Leklou, Farid Larbi, Guillaume Verdier, Mourad Frarema, Hakim Sid, Nathanaël Maïni

Lanzamiento: 2009-08-26

Duración: 155

Trama: Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena no sabe leer ni escribir. Cuando llega a la cárcel completamente solo, parece más joven y frágil que los demás presos. Tiene 19 años. Arrinconado por el cabecilla de la banda de corsos que domina la prisión, le encomiendan una serie de “misiones” que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder. Pero Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a hacer sus propios planes.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


 
Parece ser que ya han estrenado en el videoclub pirata Un prophète, así que aprovecho para abrir hilo y compartir con vosotros, mis miserables hamijos, además de nuestros números de teléfono móvil, impresiones, valoraciones y comentarios sobre la que me ha parecido, una vez pasado el año, la mejor película de 2009.

un-prophete.jpg


Os recuerdo que es una película que colecciona una lista de premios y nominaciones bastante importante

2009: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2009: Premios del cine europeo: Mejor actor (Rahim), Premio a la excelencia (sonido). 6 nominaciones
2009: Nominada al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa
2009: Nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa

Pero no sólo ha gustado, y mucho, a la crítica. En foros y en las primeras notas en filmhamijo parece que está teniendo una buena recepción. Y es que creo que es un flim que puede gustar tanto a gafapastas como a palomiteros.

La historia es simple:

Un joven árabe (Tahar Rahim) de apenas 19 años ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura, pero el joven despliega poco a poco un potente carisma capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión en intramuros.

Es una especie de Padrino pero con mucha más dureza y ambiguedad moral, pues en este caso el ascenso es un paria inmigrante, alguien al que se ha colocado totalmente al márgen de la sociedad, al que no se le permite ser ni francés ni moro. Y si en el Padrino el resultado es un gangster italoamericano, con todo el glamour y la fascinación que siempre han provocado esos personajes, en esta es un mafiosete idolatrado por el integrismo islámico, producto directo y espejo aberrante de la realidad carceral.

un_prophete_1.jpg


Aquí el morito con el director, Audiard, del que ya vimos la magnífica De latir mi corazón se ha parado (2005).

Linkitos

 
patterson12ref rebuznó:
Es una especie de Padrino pero con mucha más dureza y ambiguedad moral, pues en este caso el ascenso es un paria inmigrante, alguien al que se ha colocado totalmente al márgen de la sociedad, al que no se le permite ser ni francés ni moro. Y si en el Padrino el resultado es un gangster italoamericano, con todo el glamour y la fascinación que siempre han provocado esos personajes, en esta es un mafiosete idolatrado por el integrismo islámico, producto directo y espejo aberrante de la realidad carceral.

¿Esto no será alguna mierda perroflauta cargada de moralina en la que nos culpa a los europeos de que los inmigrantes sean delincuentes, terroristas o mafiosos no? Porque según la describes parece eso. Espero equivocarme.
 
Justo ahora la estaba pasando al USB para ponermela esta noche. Asi que cierra el hilo mientras tanto.
 
¿Esto no será alguna mierda perroflauta cargada de moralina en la que nos culpa a los europeos de que los inmigrantes sean delincuentes, terroristas o mafiosos no? Porque según la describes parece eso. Espero equivocarme.

No, el mensaje es mucho más ambiguo e hijoputa. De hecho dudo mucho que tenga mensaje alguno.

Pero vamos, esa es de las cosas que podemos comentar una vez que hayamos visto la película, aunque entiendo que es mucho más divertido hablar sin haberla visto.
 
No, el mensaje es mucho más ambiguo e hijoputa. De hecho dudo mucho que tenga mensaje alguno.

Pero vamos, esa es de las cosas que podemos comentar una vez que hayamos visto la película, aunque entiendo que es mucho más divertido hablar sin haberla visto.

Por eso digo que espero equivocarme, me basaba en la impresión que me habían dado tus palabras. Sin más ;)
 
Parece que la van a estrenar medio bien, por que vi el cartel en un multicines. O se les colaria, que es mas posible.

Menudo historial tiene francia de peliculas carcelarias... La Evasion, La Gran Ilusion, Un Condenado a muerte...
 
A mi lo que no me mola es que la han comparado con Gomorra, pelicula que me pareció bastante aburrida.
 
Coño, pues Gomorra y El Padrino son opuestas. Aclaraos con los referentes.
 
Gomorra me ha contado un italiano que está totalmente exagerada y que los napolitanos están bastante mosca con el tema.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Gomorra me ha contado un italiano que está totalmente exagerada y que los napolitanos están bastante mosca con el tema.

No es asi, les gustó mucho y no hacen mas que mandarle invitaciones al escritor para que cene con ellos, pero el muy pranoico dice que no sale de su escondite, que le pegan.
 
Sí, ya he visto que la comparan con Gomorra. Nada que ver.

De las comparaciones que he leído por ahí sólo acepto la del Padrino, y porque actúa a modo de espejo: Un profeta podría ser su versión europea y actualizada. Es un compendio de todas las virtudes de lo que pudiera ser el cine europeo como contraposición al cine yanki. Viéndola pensamos en las que ha citado Rarito, sobre todo en el mejor Melville, pero pasado por el tamiz de los descubrimientos estilísticos de los últimos años.

Es interesante también el diálogo con Celda 211. Si la española es una versión inevitablemente más pobre del cine yanki (pese a todos sus aciertos), la francesa es el producto de un cineasta que se sabe continuador de una tradición, y que por ello puede entroncar con referentes más cercanos y a la vez jugar hábilmente con ellos. Por ello, la realidad de la francesa me resulta mucho más cercana que la de esa cárcel española que más parece la de Prison Break.

También son muy destacables las actuaciones protagonistas, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) la de Niels Arestrup. no entiendo cómo no se han llevado una nominación a los Oscars. Y sobre todo no entiendo cómo no está nominada a mejor película, ahora que entran ciento y la madre en la lista.
 
No es asi, les gustó mucho y no hacen mas que mandarle invitaciones al escritor para que cene con ellos, pero el muy pranoico dice que no sale de su escondite, que le pegan.
Molaría que hicieran una peli sobre eta y que saliera Bilbao sumido en constantes persecuciones y tiroteos. Se iba a montar la de dios.
 
Molaría que hicieran una peli sobre eta y que saliera Bilbao sumido en constantes persecuciones y tiroteos. Se iba a montar la de dios.

Fui a un taller que dio Borja Cobeaga hace un tiempo (el de pagafantas) y dijo que tenia un guion escrito que era una comedia sobre ETA, pero que ningun productor se atrevia a llevar a cabo el proyecto. Molaria que lo rodaran y pasara eso que dices, todo el mundo por ahi sangrando y españa rota.
 
Coño, pues yo la estaba buscando también. Gracias por los links, a ver si la veo pronto y comento algo. Y si decís que no se parece a Gomorra pues ya de puta madre oiga.
 
Vista en V.O., reconozco que me he quemado las pestañas leyendo los subtítulos, pero aún así la he gozado.

Y a mi, más que al Padrino me ha recordado a Scarface.
 
Pues a mi me ha decepcionado un poco. Veo sus virtudes, me parece una buena peli, pero me ha dejado indiferente y las dos horas y media me parecen excesivas.

Es posible que tuviera demasiadas expectativas. Pero como relato de genero carcelario me quedo con Celda 211 y como relato mafioso desmitificador me quedo con Gomorra.
 
Rarito rebuznó:
Es posible que tuviera demasiadas expectativas. Pero como relato de genero carcelario me quedo con Celda 211 y como relato mafioso desmitificador me quedo con Gomorra.
En fin, menos mal que los que conocen de cerca esa realidad que Gomorra quiere plasmar se quejan de que es una visión distorsionada y exagerada; muy desmitificador, sí. Pero vamos, que si como "relato de género carcelario" te mola Celda pues cualquier cosa me espero.
 
En fin, menos mal que los que conocen de cerca esa realidad que Gomorra quiere plasmar se quejan de que es una visión distorsionada y exagerada; muy desmitificador, sí. Pero vamos, que si como "relato de género carcelario" te mola Celda pues cualquier cosa me espero.

Parece que te has olvidado de votar Gomorra en FA :lol:
 
¿Qué tiene que ver que no la haya visto? Como tú la has visto, ¿de repente tienes más criterio y conocimiento del tema que la peña que vive allí? Ah, ok. Si el tema es vox populi, hombre. ¿Desmitificadora:lol:?
 
¿Qué tiene que ver que no la haya visto? Como tú la has visto, ¿de repente tienes más criterio y conocimiento del tema que la peña que vive allí? Ah, ok. Si el tema es vox populi, hombre. ¿Desmitificadora:lol:?

Claro, el "los que conocen..." es tener mucho criterio :lol: Como es normal a la gente de la zona no le hace gracia la peli.

Lo de desmitificadora lo digo en un sentido cinematografico, por que se deshace del glamour con el que siempre se retrata la mafia. Igual que Uno de los Nuestros tambien lo era en comparacion con El Padrino.

Que lo han exagerado? No lo se, no conozco personalmente esa realidad. Pero esta claro que la mafia hace esas cosas, no veo donde puede estar la exageracion. Por eso te digo que la veas antes de hablar.
 
Claro, el "los que conocen..." es tener mucho criterio :lol: Como es normal a la gente de la zona no le hace gracia la peli.
¿De "la zona" de Italia, dices :lol:? Es que parece que te refieres a 4 pueblerinos, pero no hay nadie con dos dedos de frente que no haya dicho que la peli está completamente sacada de quicio. Ahora, que si me dices que lo de "desmitificadora" va porque los mafiosos que salen son feos y sucios, pues vale :lol:. Nada superficial el juicio, no. El mito del mafioso elegante y mojabragas, superinteresante y crucial este punto, sí.
 
Atrás
Arriba Pie