Block rebuznó:
No seas así, hombre. La obligatoriedad de la primaria, tal como lo entiendo, se basa en la protección del menor frente al pasotismo paterno.
No sé. Quizás más que contra el pasotismo, el objetivo es protegerle contra el analfabetismo. Porque en nuestra sociedad hemos asimilado analfabetismo a algo más grave que el tifus y la viruela juntos. O por lo menos a mí me pasa (lo de entenderlo como algo muy malo), si bien, visto fríamente, puede que sea sin fundamento.
En la vida laboral, muchísima gente necesita unos conocimientos que podría adquirir en apenas unos meses. El presupuesto en educación elemental tiene que ser, por duración y cantidad de alumnos (no por horas de dedicación del profesorado, pero en eso entro luego), mucho mayor que el de la educación universitaria la cantidad de conocimiento que se adquiere es bastante menor.
¡Joder, lo de cargarnos la escuela lo había puesto como ejemplo extremo para rebatirte la visión excesivamente mercantilísta, pero me estoy convenciendo yo solo de que hay que cortar el grifo a la de ya!
No, tengo demasiado inculcado lo contrario, aunque admito que se trata de un prejuicio y puedo estar bastante equivocado.
Block rebuznó:
Este sólo motivo ya bastaría, pero es que además, la dificultad de las materias es baja, el 90 y pico por ciento de los alumnos puede asimilarla, mejor o peor. Otra cosa son los métodos pedagógicos, lo que está claro es que la madre naturaleza nos proporciona inteligencias de más o menos la misma calidad de toda la vida, es luego que a veces se aprovechan o no. Pero por potencial "crudo", a lo de la básica casi todo el mundo puede llegar, bien llevado.
También por otro prejuicio, estoy convencido de que a niveles bastante superiores también llegarían la mayoría de las mentes. Lo que pasa es que no hay interés, y con desgana se hace todo muy cuesta arriba y casi imposible.
- ¿Y tú que estudiaste?
- Tal.
- ¡Uy, qué difícil!
Sí que hay carreras más difíciles que otras, pero cuando me encuentro en el diálogo anterior siempre digo lo mismo, que si te gusta, no hace falta ser un lumbreras para acabar Física, ni Matemáticas, ni Arquitectura, ni Medicina, ni nada. No sacarás matrículas de honor, algunas asignaturas las tendrás que matricular tres o cuatro veces, pero no conozco a mucha gente realmente incapaz de acabarlas si tuviesen el interés y el desahogo económico necesarios.
Block rebuznó:
Nadie va a enseñar eso, desgraciadamente, aunque sea gratis, por el simple motivo de que no es politicamente correcto decir estas cosas, o porque en el fondo, todos las saben ya, por más que digan. Además, quién le va a poner el cascabel al gato?
Ya, soy consciente de ello. No es algo que pueda enseñar directamente un gobierno, sino la sociedad. "Sociedad" es siempre un término general que cuando interesa se entiende como "los demás", así que mejor señalo: nosotros mismos lo tenemos que enseñar, si la juventud no lo ve por ella misma. Nosotros, cuando seamos padres, tendremos que vaciar de pajaritos la cabeza de nuestros hijos. Y por no sacudirme la responsabilidad hasta dentro de unos años, yo mismo lo intento hacer con estos mensajes. Más claramente aún, le digo a todos los adolescentes que lean esto:
1) Mándale un MP a Herr Peter.
2) La vida no es lo que sale en la tele, desengáñate. La Universidad no está para enseñarte a trabajar, ni para garantizarte un puesto de trabajo que mate de envidia a tus vecinos. El título es una etiqueta de Anís del Mono, y aun así, no lo compras con lo que pagas de matrícula, sino con tu esfuerzo. Si no te interesa aprender por aprender en sí, no hagas el tonto y no entres.
Block rebuznó:
Cómo lo haríamos, con anuncios en la tele? Pasando la consigna a los profes de bachillerato?
Lo que sí que puede hacer un gobierno, tal como están las cosas, es darle un rango más adecuado a la FP. De hecho, es lo que se intenta con los anuncios esos de "licenciado en cruasanes calentitos" y "diplomado en tizas de colores". Otra cosa es que luego presupuestariamente se acompañe correctamente para potenciar los estudios de FP, que por las quejas que se oyen, no pasa, pero intentarse, ni que sea parcialmente, se intenta.
Block rebuznó:
Y aunque se hiciera, eso no pararía la afluencia de estudiantes de este tipo, básicamente por dos motivos de orden psicológico: la vanidad ("eso a mí no me va a pasar") y el idealismo propio de la edad a la que se toman estas decisiones; idealismo que a menudo, años después, se lamenta.
Es probable. Pero, si hubiesen sido educados por sus padres correctamente (nótese el modo subjuntivo, porque ya me temo que es mucho pedir, en general), por lo menos no habría que aguatar los posteriores lloros. Si uno es consecuente con sus decisiones, teniendo conocimiento de causa, tarde o temprano reconocerá: "Pues fui un vanidoso o un idealista, y me había hecho una fantasía que nada tiene que ver con la realidad. Como me habían avisado, la culpa es mía, así que no iré a quejarme al foro, ni montaré una manifestación, ni escribiré cartas de protesta al periódico, ni haré que los que van en metro conmigo tengan que aguantar mis quejas a mi amigo."
Block rebuznó:
Desde luego, el fondo se nota. Pero la Universidad debe sopesar mucho su rol en la actividad económica del país. No vale todo porque total todo conocimiento es bueno, es lo que te decía en el post anterior: no somos tan ricos como para podernos permitir eso.
Lo que consume mucho dinero y a la hora de la verdad no se saca provecho es que los profesores universitarios tengan una jornada lectiva de ocho horas semanales (o así era en mi época). Presuntamente, es muy importante que la enseñanza la proporcione gente en contacto directo con la investigación, pero hasta los cursos de postgrado no me parece que sea ninguna necesidad imperiosa que los profesores sean investigadores. Prefiero ahorrar en profesores que no dan palo al agua que en alumnos.
Block rebuznó:
Me parece un poco abrupta la distinción que haces entre universidad y FP cuanto a finalidad... las escuelas de Arquitectura, Ingeniería, las facultades de Medicina y Farmacia, no son para formar profesionales, tanto como cualquier FP, solo que de mayor nivel?
Durante bastante tiempo, cuando discutía sobre este tema, siempre ponía como excepción las Ingenierías o Enfermería. Pero poco a poco voy dudando más de que tenga que ser así. ¿Que te interesa saber cómo se hace un puente? Haz Caminos. ¿Que te apasiona la medicina? Haz Medicina. Luego, seguramente tendrás la gran suerte de trabajar haciendo lo que te gusta, porque resulta que necesitamos puentes y necesitamos médicos. Pero si dentro de unos años no los necesitamos, ¿qué? Te cruzarás de brazos y tendremos que pagarte un subsidio de por vida porque tú estudiaste Caminos o Medicina, y ya no sirves para naad más? No. Aprovecha que puedes trabajar con lo que disfrutas, pero no esperes que el mundo se adapte a lo que has estudiado, adáptate tú a lo que necesita el mundo.
Block rebuznó:
Pues no, no acabo de estar de acuerdo contigo en eso
Es un tema que he vivido mucho, ya que tengo la puñetera manía de liarme con mujeres que han cursado carreras de éstas con poca demanda. No te cuento los dramas que he tenido que encajar relacionados con el tema, frustraciones, depresiones, mala hostia, etc. Hablando con ellas, te reconocen que sí, que en el fondo "lo sabían", pero que suponían que a ellas les iría mejor por algún motivo, o que a esa edad eran muy idealistas; los motivos psicológicos que te comentaba antes, vamos. Y es que tendemos a pensar racionalmente y por ello a menudo eliminamos las cuestiones psicológicas de la ecuación, pero son importantísimas. Por ejemplo, si se pusiera un selectivo de entrada, añadiríamos un factor psicológico muy valioso, a mi entender: la mayor valoración de lo que es la oportunidad de entrar en una universidad, y daríamos un incentivo al esfuerzo para lograrlo; un poco lo que hacen las mejores universidades americanas, pasta a parte.
¿Y no hay frustraciones por sacar en Selectividad una nota más baja de la deseada? Quien no tiene ganas de asumir sus responsabilidades, va a hacer dramas de todo lo que no encaje con sus planes y deseos. Sea no poder trabajar de lo que ha estudiado, o sea no poder estudiar en lo que quiere trabajar. Al final, tantas cosas se reducen a no ser consecuente con las propias decisiones...
Otro inconveniente que le veo a ligar demasiado estudios universitarios con necesidades del mercado es la flexibilidad de ambos. No sólo lo que decía antes de qué hacer con los sobrantes cuando las necesidades cambian (y a lo largo de 40 años de vida laboral hay tiempo de muchos cambios), sino cómo adaptar los propios planes de estudio al mercado. Un nuevo plan puede tardar 15 años desde que se concibe hasta que salen los primeros licenciados.
Para acabar, algo que creo que había comentado de pasada pero en lo que no he insistido mucho: El que es bueno aprovando exámenes selectivos o sobre Derecho Mercantil no tiene por qué tener don de gentes o simpatía innata. Es bueno estudiando y punto. A lo mejor el que había sacado medio punto menos en el examen funciona mucho mejor en el mercado laboral, a la sociedad le interesa más el segundo como abogado que el primero, así que no hay negarle la posibilidad de ejercer por haber establecido numerus clausus.