Hyperman rebuznó:
Ar-C-angel rebuznó:
Silas rebuznó:
Ah, pero el Bable existe realmente?
Cualquier asturianista de los pertenecientes a Andecha Astur o al PAS te diran que no se llama bable que se llama asturiano ya que el bable es el termino despectivo con el que las personas de ciudad llamaban a las jergas o dialectos de la población rural, bable viene de balbuceos porque les parecia que eran como los balbuceos de los animales. Actualmente es el Instituto de la Llingua Asturiana y se llama asturiano.
Uno, como bable/asturiano, entiende la forma en que se lleva hablando desde que se nació y que aún se sigue usando como algo normal, sin intentar disimularlo, más bien todo lo contrario (cuando estoy alli, claro) y no como los de Oviedo, la gente más paleta y gañán de todo el Universo.
Es mucho más que palabras sueltas o expresiones. Es un acento y un conjunto, por lo tanto sí tiene entidad de lengua.
La cuestión es que hay variaciones entre zonas y zonas. Y lo que hacen los lingüistas de los huevos es inventarse un idioma e inculcarlo a los críos. Se les ve forzados cuando hablan en una jerga que jamás salió de sus labios hasta que la inventaron. Y no es eso.
El bable es un idioma que evolucionó directamente del latín, pero que quedó estancado. Lo que están haciendo ahora es una completa estupidez, unificar todos los bables en uno solo. En el País Vasco hicieron algo por el estilo, pero como no estoy muy versado en el vascuence no puedo opinar sobre la idoneidad de la medida.
Los aldeanos del valle de Laviana, por ejemplo, si van a Cangas de Onís no se entienden con los de allí, y no digamos con los de Navia.
Es difícil distinguir entre asturiano y no asturiano, la mayoría de la gente, sobre todo los más aldeanos, hablan un híbrido de castellano y mugidos agrestes que se pueden confundir con el bable. Yo mismo hablo en asturiano cuando me emborracho.