En mi opinión, y partiendo que nunca he trabajado en unidades de cuidados, la cosa es bastante sencilla; una persona sin las capacidades necesarias, sin una formación específica en esa especialidad clínica (no es lo mismo pediatría que cuidados) y además sumando, el total desastres que es nuestra sanidad (que al menos es pública y universal, eso sí) podemos llegar a una conclusión: dependes mucho del personal médico que te atienda.
En un centro hospitalario, puedes encontrar auténticas personas formadas, a traves de los años y el esfuerzo (bueno, estos suelen estar en la privada, que se gana mucho más) y personas que NUNCA deberían manejar material o trabajar con pacientes; esos a rellenar papeles.
Que una chica de veintipocos años y su poca experiencia, haya cometido semejante error, queda GIGANTE para titulares de periódico; si ustedes supieran la cantidad de errores, negligencias por desidia, desinteres o vagancia que se dan en nuestro sistema sanitario, desde el vedel hasta el "puto jefe", se pasarían la mitad de la noche rezando a los dioses para no enfermar nunca.
Una de las cosas por las que voy "a lo privado" es que las responsabilidades se difuminan mucho menos y ni debo a nadie ni guardo nada por nadie, o por temor a ser reprendido; con cambiar de empresa te vale.
Esto es tan facil, como no caer en los principales errores que cometemos en este pais, y en todos y cada uno de los sectores; la falta de atención, el "me lo sé sin mirar", el poco amor propio y por el trabajo, la falta de dedicación a tu profesión, incluso a costa de tu tiempo libre... Y más aún cuando la vida o salud de otros, depende de tu hacer.
Siempre se cometen errores, con dos años como interno o con 30 años a las espaldas; los de los primeros suelen ser por acumulación de trabajo, desmotivación o falta de celo y los segundos por "me las sé todas" y "mis cojones mandan". Como en cualquier otro trabajo.
Resumiendo: en muchos paises "civilizados" se ha optado por tubos de colores o pegatinas marcadoras. Cada cosa en su color, como hacen con los chimpacés...pero curiosamente funciona.