Venezuela...hablan los datos y la realidad...

• Iniciador del tema Iniciador del tema estoico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

estoico

RangoAsiduo
Registro
16 Sep 2006
Reacciones
0
Poco sabemos por los medios acerca de los datos e indicadores economicos y sociales de la Revolucion Bolivariana. Mucho sabemos sobre los estilos, gestos y habitos de su lider.

Cuando se habla de Venezuela, dificil es caer en lo primero y dejarse llevar por los analisis y opiniones sobre lo segundo. Y es que cuando se tiene en frente a un lider carismatico y populista, el rigor pierde toda razon de ser y los analisis y criticas se deslizan por derroteros perifericos y superficiales, por ataques personales y caricaturas, cuando no histerica propaganda.

El domingo vota Venezuela. Hace unos dias una marea roja en Caracas anticipo lo que vendra. Pero centremonos en los datos. Ellos hablan por si solos y dejan de lado el analisis de corto vuelo y de fantasmas del pasado.

https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/tlms-hund.htm

Con este panorama descrito por Torres Lopez y Montero Soler de la Universidad de Malaga, no nos quedan dudas. Venezuela seguira siendo bolivariana por mas tiempo, mas de lo que imaginamos.

Saludos.

Hace unos días, la editorial del prestigioso diario español El País decía textualmente que el presidente de Venezuela "hasta el momento no ha hecho sino hundir la economía".

¿Por qué El País hará esos editoriales contra Chávez? ¿Por qué apoyó a los golpistas durante el golpe de Estado contra el gorila rojo?

¿Tendrá que ver algo la amistad de Mister X con Gabriel Cisneros y los intereses de Santillana por aquellos lares?

No,no creo...

La unica persona que conozco de ese pais, no puede trabajar por firmar contra Chavez, con eso me lo dice todo.

Arisgo rebuznó:
Pablis se ha ido una semana de vacaciones a Gernika.

Maldita rata cobarde probatasuna, ¿no decías que me iba a cansar yo antes que tú?.

th_pucherol.gif
th_pucherol.gif

Chavez es lo que es gracias a los petrodolares, el milagro venezolano se acabara una vez se acabe el petroleo. Suerte que tiene el marsupial populista de que el petroleo no va a bajar.

Yo conozco un par de venezolanos y son totalmete antichavez. Uno vive aqui y otro se ha marchado a USA.

Me falla la memoria pero: hace unos meses no le hicieron unas cuantas huelgas algun sector energetico al bueno de chavez? No creo que venezuela sea ahora ningun paraiso.

pioneer rebuznó:
Me falla la memoria pero: hace unos meses no le hicieron unas cuantas huelgas algun sector energetico al bueno de chavez? No creo que venezuela sea ahora ningun paraiso.

Welcome back!

Saturnino Torrijos rebuznó:
Arisgo rebuznó:
Pablis se ha ido una semana de vacaciones a Gernika.

Maldita rata cobarde probatasuna, ¿no decías que me iba a cansar yo antes que tú?.

Yo todavia no me he cansado, niñato. Solo lo he hecho por el bien del subforo, de su higiene y coherencia. No es nada personal.

Ya sabes lo que hacer. Y lo mas importante. Ya sabes lo que no hacer.

Excelente hilo Estoico.
No deja de ser curioso ver como las unicas respuestas al articulo, veraz y objetivo, pues maneja datos, son del tipo "pues yo conozco uno que tal" "pues yo conozco dos...". Con eso esta dicho todo.

Bueno, es cierto que este tipo de procesos como el abierto en Venezuela en 1998, despierta amores y odios, extremos lamentables que en el mejor de los casos no hacen mas que exagerar logros en unos y exagerar fracasos en otros. Pero lo cierto tambien es que en ocasiones posicionarse en un medio justo puede ser ambiguo, debil, inocente o en ultima instancia hipocrita. Es bueno decir en voz alta lo que esta bien de un proceso y al mismo tiempo decir lo que esta mal en el mismo, segun nuestro criterio y los datos que poseemos.

La Revolucion Bolivariana en estos anos ha tenido avances importantes en materia de salud, educacion y redistribucion de la riqueza. Los datos lo avalan, nadie puede poner esto en duda si observamos el pais que le dejaron a Chavez y sus indicadores politicos, sociales y economicos.

Tambien es cierto que en Venezuela jamas se dio una division de la sociedad y ciertos sectores de la misma, no por lo menos desde los tiempos del Libertador Bolivar y ni siquiera, capaz de separar a amigos de toda la vida o a mismos familiares. Esto es tambien una realidad social hoy en Venezuela, quien diga lo contrario miente, sin duda. Chavez ha elaborado un discurso de lucha de clases, no en terminos marxistas clasicos sino en terminos populares y simples, que ha generado una toma de posiciones por parte de la sociedad. La sociedad venezolana hoy es chavista o antichavista, a veces tambien travestida de discursos del tipo imperialista-anitimperialista. Esto es lo negativo del chavismo, lo que si no se modifica de alguna manera o existe algun proceso de reconcialiacion nacional sera en un futuro el fin del chavismo, sea por las urnas o por la fuerza.

Personalmente soy de los que creen que se puede un chavismo sin chavez o una Revolucion Bolivariana sin el lider carismatico y populista que en ocasiones disgrega y divide, que se inventa enemigos externos *lo peor de esto es que inevitablemente luego acabas por tenerlos*, o que ensalza sus discursos no sin ciertas palabras de odio y rencor absolutamente gratuito e innecesario.

Pero Venezuela es un pais soberano y tiene todo el derecho de encontrar y trazar su camino propio en democracia. Tienen derecho a tomar lo que consideran positivo de la democracia y descartar lo que consideran obstaculo para los cambios radicales y fuertes en un pais y region particular en donde algunas practicas no parecen servir ni haber servido nunca. Es evidente y valido que existen modelos de democracia y caminos diferentes para llegar al mismo punto teniendo en cuenta un contexto y situacion particular. Venezuela elige el suyo y esto es digno y loable.

Para un sector de Venezuela, digamos una clase media o acomodada, el chavismo es negativo y seguramente para muchos de nosotros esto seria asi, no estoy convencido de que muchos de nosotros en un pais gobernado por Chavez nos sintamos comodos, aunque esto es un juicio muy subjetivo y personal. En ocasiones no es tanto Chavez el problema como lo son ciertos sectores radicales chavistas que estan continuamente a la defensiva y ofensiva y atemorizando y chantajeando a esta clase media que hoy languidece en Venezuela.

Pero los datos son testarudos, no mienten. Y Venezuela no es una dictadura. Los medios de comunicacion, a pesar de sus quejas y batallas con el lider, pueden dar fe de esto. No son chavistas, por el contrario.

Un tema aparte seria tambien hablar de la oposicion. Una oposicion que en estos anos no ha sabido encontrar en camino. Una oposicion corrupta y enviciada de politicos tradicionales. Una oposicion a menudo apoyada por los grandes Capitales y Estados Desarrollados. Que fue capaz de hacerle un golpe de estado en 2002 con la vena de EUA y hasta de la Espana de Aznar. Una oposicion desastrosa y que no da palo al agua.

Y termino con el Roto, un amigo fiel.

paises_arr_el-roto.gif

existen grandes enemigos de Chavez tanto dentro como fuera de Venezuela, pero es innegable que sera reelegido este domingo gracias a los votos de las clases mas humildes de Venezuela. Solo espero de Chavez un cambio mas decisivo hacia la democratizacion de sus organos de gobierno.

cucarach[a rebuznó:
3]existen grandes enemigos de Chavez tanto dentro como fuera de Venezuela, pero es innegable que sera reelegido este domingo gracias a los votos de las clases mas humildes de Venezuela. Solo espero de Chavez un cambio mas decisivo hacia la democratizacion de sus organos de gobierno.

Existen procesos que si no se endurecen de entrada terminan luego pervirtiendose y en lo mismo de siempre? Por que osamos siempre comparar democracias de ciertos Estados Desarrollados como ejemplo a seguir en otros en donde las particularidades culturales y su contexto social e historico son diferentes? Se puede desarrollar un pais subdesarrollado importando modelos de paises desarrollados? Han llegado los paises desarrollados a ser eso con democracias como las que gozan actualmente esos paises? Quien se desarrollo como persona sin darse golpes y hacerse heridas, quien sin pelearse con otro? Democracias desarrolladas como EUA, considerando solo algunas cuestiones, lo han sido de la misma manera hoy que hace 150 anos cuando todavia no eran desarrolladas?

Las llamare Democracias Tuneadas a aquellas que conociendo sus limites intentan y pretenden ser lo que no son y parecerse a las que llegaron alli avanzando despacio y aceptando sus propias limitaciones. LA esta llena de Democracias Tuneadas y cuando uno observa en el panorama a otra que acepta sus propias limitaciones para avanzar tendemos a criticarla. El camino es el del desarrollo humano y sostenido, pero desde luego que para eso es preciso primero conocerse a si mismo y no maquillarse para parecerse a lo que no es. Venezuela, con sus errores y sus aciertos, es autentica y no pretende ser otra cosa mas que esa en busca de su desarrollo descartando modelos que no le van, modelos a los que llegaron otros pasito a paso, porque no nacen democracias y se congelan por los anos, todo se perfecciona y avanza, cambia y hasta muta.

grajeas140902.gif

elrotomedicoslaboratorios170602.gif

Es la actitud. Si no se puede de una forma, sera de otra, pero debe pasar si o si por eso. Ahi esta el error. Venezuela como cualquier otro pais tiene el derecho, nos guste o no, a tomar sus propias decisiones y caminos.

Saludos.

estoico rebuznó:
Las llamare Democracias Tuneadas a aquellas que conociendo sus limites intentan y pretenden ser lo que no son y parecerse a las que llegaron alli avanzando despacio y aceptando sus propias limitaciones. LA esta llena de Democracias Tuneadas y cuando uno observa en el panorama a otra que acepta sus propias limitaciones para avanzar tendemos a criticarla. El camino es el del desarrollo humano y sostenido, pero desde luego que para eso es preciso primero conocerse a si mismo y no maquillarse para parecerse a lo que no es. Venezuela, con sus errores y sus aciertos, es autentica y no pretende ser otra cosa mas que esa en busca de su desarrollo descartando modelos que no le van, modelos a los que llegaron otros pasito a paso, porque no nacen democracias y se congelan por los anos, todo se perfecciona y avanza, cambia y hasta muta.
Razon, L.A. es un cumulo de democracias mal hechas con partidos politicos inexistentes o suerte de reunion de bribones listos a saquear las arcas del estado tan pronto asumen poderes: donde los gobiernos son tan debiles que caen a la menor brisa, y todos estos gobiernos que viven bajo la venia de USa por ser "democraticos" con un TLC que destruye sus economias y su modo de vida.
Todo por culpa de una mala formacion politica y una clase politica podrida y enagenada que solo quiere mantener el "status quo" del estado sin querer embarcarse en nuevas ideas por creerlas peligrosas para sus privilegios ganados en años de oligarquia.

Ya deslizo Hugo Chavez, en una conferecia de prensa, la posibilidad de introducir en la Carta Magna la *reeleccion indefinida*.

https://www.el-nacional.com/elecciones2006/news.asp?idnews=93

Hay debate ya sobre este tema entre el Fiscal del Estado y el constitucionalista Hermann Escarra.

La pregunta es. Puede ser mas importante una ley que la decision soberana de un pueblo? Es el pueblo el que pide a gritos la reeleccion indefinida? Es posible cambio beneficiaria a Chavez? Puede un proyecto como el de la Revolucion Bolivariana durar tan solo un mandato o dos? Que hay detras de esta posibilidad, una continuidad necesaria de un proyecto de Estado y sociedad en aras de un desarrollo humano solido que inevitablemente no se puede dar en una sola generacion, o son ansias de continuidad en el poder por el poder mismo?

14.gif

Sal Paradise rebuznó:
Venezuela no será una dictadura, pero Chavez es un demagogo y un dictador, bastante Mussoliniano, además de un golpista.

Bienvenido a casa, espero que no sea un paso efímero y quede otra vez entre nosotros.

Chávez es vergonzoso, populista y da vergüenza ajena, la misma que da Bush el cula no le llega a Clinton ni a la suela de los zapatos.

Labordeta rebuznó:
Chávez es vergonzoso, populista y da vergüenza ajena, la misma que da Bush el cula no le llega a Clinton ni a la suela de los zapatos.

Si pero es problema de los venezolanos, nadie mas puede decidir sobre la forma que se conduce el pais. Ademas con algunos cambios se ve que funciona el sistema.

Labordeta escribio

Usted me imagino que habla de las promociones a la Ley Helms-Burton de Clinton. O sus ataques a Sudan y Kosovo. Y a algunos misiles que tiro sobre Irak *44 mas precisamente* e Iran.

Si senor, ese es el Bill Clinton de la paz. No me quedan dudas.

4.gif

Grande Clinton.

cucarach[a rebuznó:
3]
Labordeta rebuznó:

Si pero es problema de los venezolanos, nadie mas puede decidir sobre la forma que se conduce el pais. Ademas con algunos cambios se ve que funciona el sistema.

Pero se podra opinar, digo yo, del mismo modo que sudamericanos recien llegados (por ejemplo) se permiten opinar de lo que sucede en España.

pioneer rebuznó:
cucarach[a rebuznó:
3]
Labordeta rebuznó:

Pero se podra opinar, digo yo, del mismo modo que sudamericanos recien llegados (por ejemplo) se permiten opinar de lo que sucede en España.

Chávez es un presidente para Venezuela y sólo puede ser entendido desde la óptica del ciudadano venezolano. lo mismo que nosotros nos llevamos las manos a la cabeza con en American Life Style de EE.UU.

Sudacca rebuznó:
Chávez es un presidente para Venezuela y sólo puede ser entendido desde la óptica del ciudadano venezolano. lo mismo que nosotros nos llevamos las manos a la cabeza con en American Life Style de EE.UU.

Muy cierto.
Muchos foreros tienden a extrapolar situaciones y formulas de gobierno a distintos paises, lo que para mi, es un argumento totalmente fuera de lugar.

Atrás
Arriba Pie