Vías para madurar emocionalmente: Estoicismo, Tao, Zen, Dios, etc.

A ti lo que te hace falta es pico y pala, subnormal, que estás todo el día con tontás.
troy yisus.webp

Disculpa, pero es lo primero que he pensado al leerte :lol:

Editado cobardemente:
No es lo mismo acercarse a lo religioso que usar lo religioso como disfraz.
Bueno, ella es una puta crack del marqueting, simplemente a recogido una tendencia clara hacia lo espiritual que esta interesando a la juventud.

Ello no se si vendrá acompañado , creo que si , de una nueva ola de convervadurismo

Es que te me imagino acercándote a Cristo, Buda o Séneca, soltándoles un "tú lo que necesitas es cavar zanjas", quedándote más ancho que largo, y se me sale el agua por la nariz.
Capaz lo hubieras hecho en su día, y lo sabes.

:137:

Editado cobardemente:
Espero que no te estés conscientemente comparando con Jesucristo, hijo de la grandísima puta, porque voy a tu casa y te quemo las básicas.

No, coño, es que me lo he imaginado tal que así y me ha entrado la risa tonta; podría haber puesto a cualquier otro gran pensador clásico.
También influye que hace unos días revisioné 'La vida de Brian', con el del FPJ diciendo: "Lo que no entiende este tal Jesús de Nazaret sobre los mansos, es que los mansos son el problema".

Yo sólo soy un aprendiz raso.
Pero si vienes a joderme las tierras básicas, te aviso que tengo mucha herramienta de campo, bate de béisbol y spray de pimienta.
Y cuchillería de Albacete.

Es que te me imagino acercándote a Cristo, Buda o Séneca, soltándoles un "tú lo que necesitas es cavar zanjas", quedándote más ancho que largo, y se me sale el agua por la nariz.

Y a sisifo en el tártaro, aunque no sé si le daría tiempo con la roca arrollando a ambos.

Tu problema es que no te tomas esas lecturas con perspectiva. No sabes digerirlas, te causan una gran conmoción, como cuando un adolescente acaba de aprender algo nuevo, y te flipas muchísimo, basando tu personalidad entera en ellas un par o tres de semanas, lo que te dure la tontería.

Tu problema es que no te tomas esas lecturas con perspectiva. No sabes digerirlas, te causan una gran conmoción, como cuando un adolescente acaba de aprender algo nuevo, y te flipas muchísimo, basando tu personalidad entera en ellas un par o tres de semanas, lo que te dure la tontería.

Lo siento, tío, pero madurar emocionalmente no significa convertirse en un rojo ponzoñoso moralista y metomentodo.

Lo siento, tío, pero madurar emocionalmente no significa convertirse en un rojo ponzoñoso moralista y metomentodo.

Y quién ha dicho nada de mí? Estoy hablando de él. Tiene encima el típico flipamiento de autista cuando descubre algún tema que le gusta, y si ya es ridículo en un crío de 16 años imagínate en uno de 40. Es un mal modo de aproximarse a la filosofía.

Editado cobardemente:
Hermano.

El alma crece enfrentando al demonio de la adversidad

No te preocupes. Con paciencia y fe, el Paráclito te sostendrá.

Los hombres hacen su historia, pero no como ellos creen que la hacen. Todo redunda en beneficio de la obra de dios.

El barro está ahí, el abismo acecha, pero elegir avanzar con fuerza y conciencia es lo que nos hace humanos y libres.

Gracias, Páter.
Y disculpe por tardar tanto en contestar, he estado con mucho lío.

Siendo sincero, y por mi experiencia personal, parece que sea necesario comer mierda a paladas para echar el freno.
"Ey, tranquilo, vamos a encarrilarnos".
Vivimos normalmente como potros desbocados y, si no identificamos y gestionamos correctamente las emociones, al final estalla el globo.
Mis benzos son testigos de ello.

Al margen de las lecturas previas, me estoy centrando mucho en las enseñanzas Zen de Suzuki, repasando también las de Ueshiba.
Lo primero es ir cambiando el ego por amor propio bien entendido.
Nunca he tenido mucho ego, no he sido de envidias ni revanchas; pero me puede todo lo que tiene que ver con replicar cuando leo o escucho paridas, y tener la última palabra, y lo voy limando.
Luego está el deseo.
Hay que canalizarlo.
El deseo en sí no es malo, pues es lo que nos mueve para actuar y seguir caminando. El problema es cuando el deseo se convierte en una compulsión de cualquier tipo.
Pues te aguantas, coño: un cigarro o una paja, y a otra cosa.

Y Camus, bueno, también me ha ayudado su relectura.
Darse mal por el mundo es dejarse drenar la energía. Todo es un baile absurdo, la sociedad humana es un espectáculo de pollos sin cabeza, y hay que aceptarlo porque siempre ha sido así.
No tomarse las cosas demasiado en serio, especialmente las que no son realmente importantes: tener lo básico cubierto, cuidar y dejarse cuidar por los tuyos, mantener las agendas al día resolviendo de a poco y sin estresarse, poco más.
Y del Nazareno, aprehender la compasión. Cambiar el resentimiento y el dolor que te han causado por compasión es un mundo.

¿Qué opina usted de éste, el reinicio personal de mi senda?

Gracias, Páter.
Y disculpe por tardar tanto en contestar, he estado con mucho lío.

Siendo sincero, y por mi experiencia personal, parece que sea necesario comer mierda a paladas para echar el freno.
"Ey, tranquilo, vamos a encarrilarnos".
Vivimos normalmente como potros desbocados y, si no identificamos y gestionamos correctamente las emociones, al final estalla el globo.
Mis benzos son testigos de ello.

Al margen de las lecturas previas, me estoy centrando mucho en las enseñanzas Zen de Suzuki, repasando también las de Ueshiba.
Lo primero es ir cambiando el ego por amor propio bien entendido.
Nunca he tenido mucho ego, no he sido de envidias ni revanchas; pero me puede todo lo que tiene que ver con replicar cuando leo o escucho paridas, y tener la última palabra, y lo voy limando.
Luego está el deseo.
Hay que canalizarlo.
El deseo en sí no es malo, pues es lo que nos mueve para actuar y seguir caminando. El problema es cuando el deseo se convierte en una compulsión de cualquier tipo.
Pues te aguantas, coño: un cigarro o una paja, y a otra cosa.

Y Camus, bueno, también me ha ayudado su relectura.
Darse mal por el mundo es dejarse drenar la energía. Todo es un baile absurdo, la sociedad humana es un espectáculo de pollos sin cabeza, y hay que aceptarlo porque siempre ha sido así.
No tomarse las cosas demasiado en serio, especialmente las que no son realmente importantes: tener lo básico cubierto, cuidar y dejarse cuidar por los tuyos, mantener las agendas al día resolviendo de a poco y sin estresarse, poco más.
Y del Nazareno, aprehender la compasión. Cambiar el resentimiento y el dolor que te han causado por compasión es un mundo.

¿Qué opina usted de éste, el reinicio personal de mi senda?
Que va por muy buen camino. Cuando acabe con Suzuki le recomiendo que pase a los Relatos del,peregrino ruso.

Le sugiero que después de eso me aceptara alguna lección de áscesis. Se la daría gratis.

Bueno, cualquier vía es buena, siempre que no dañe a los demás, para encontrar nuestro camino y darle un poco de sentido a esta locura que llamamos existencia..

Efectivamente, hay muchas vías, y están repartidas a lo largo de todo el mundo.
Lo difícil es separar la paja del trigo en estos días extraños, demasiado ruido y filosofoide con contenido vacío o mal reciclado.

Hacer cosas está bien, te mantiene la cabeza ocupada en algo útil y te puede realizar perfectamente.

Describes literalmente la terapia ocupacional, y nunca está de más.

Pero, más tarde o más temprano, todos nos tenemos que enfrentar al momento introspectivo cuando nos damos cuenta que estamos solos ante las grandes preguntas de la vida. Y todos tenemos que llenar ese vacío...

En efecto, lo ocupacional se queda en pérdida de tiempo y energía si no se le da un sentido y, especialmente, si no se efectúa con la mente apaciguada.

Hay un momento en la vida de toda persona en la que debe detenerse, mirar atrás, luego mirarse los pies, y reflexionar sobre todo el camino recorrido.
De lo contrario se sigue flotando torpemente en la existencia, como un asteroide errante en el espacio sideral.
Si no hacemos ese ejercicio, sólo queda el amargor, la desesperación y la desgracia: el vacío que mencionas.

Desde hace un tiempo que me planteo una parte espiritual que tenía abandonada en mi vida. He vuelto poco a poco y de manera discreta, algún día entre semana me acerco a una parroquia a las afueras en la que me siento a gusto y en paz.

Lo cierto es que la vía más sencilla y efectiva en España es el camino de Dios, siempre que uno tenga fe —que no se puede elegir.
Pero la Iglesia es más que creencia y Dios, la Iglesia es comunión, y se puede ser totalmente partícipe sin ningún tipo de fe, salvo la fe en los gestos humildes.
Yo mismo he trabajado en parroquias recolectando alimentos, ayudando en comedores sociales o preparando juguetes para las campañas navideñas*.
Eso ensancha el alma, aunque se sea más ateo que Ayn Rand.

*Pero nunca he podido estar presente en la entrega de los Reyes Magos, porque se me cae el alma al suelo.

Omnia cooperantur in bonum diligentibus Deum.

Omnia cooperantur in bonum diligentibus proximum.

Si me permite la corrección.
La fase teocéntrica quedó superada con el Humanismo renacentista:
"Honora hominem, opus Dei honoras".
—Pico della Mirandola.

PD. Cómo odio escribir en latín modernizado.

Editado cobardemente:
En el tema estrictamente religioso, pues el budismo encaja bastante con mi manera de ver vida y muerte.

No desdeñe el Tao.
El Tao es a lo práctico, sin dejar de ser elevado, lo que el budismo a lo metafísico.
La mezcla perfecta entre Tao y budismo Zen nos la ofrece Morihei Ueshiba en 'El arte de la paz'.

El problema me viene cuando en todas las religiones empiezan con lo que yo llamo "la fantasía " es decir esa brasa poco creíble sobre chakras, zarzas que arden y demás broza.

Eso son mitos y tradiciones para quien no entiende la raíz.
En el budismo no hay reencarnación, al menos literalista, y Lao Tse no nació tras noventa años de gestación.

Atrás
Arriba Pie