Vivir por encima de tus posibilidades. Cero ahorro, me lo pulo todo. Ejemplos y reflexiones

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Candela
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Para tu contexto, yo tiraría de chinos, de estos que no hablan ni el idioma y hay que hacerles indicaciones con croquis. Las obras tienden a extenderse por las ideas perversas de quien te la hace ("pues la verdad es que los rodapiés están gastados y ya que tenemos el suelo empantanado...").
Te ciñes a lo urgente y que sea lo más latoso, y presupuesto y fecha de fin de obra acotados.
Una hamija contrató a unos chinos para hacer 4 ó 5 cosas, se metieron una semana en la casa tras las indicaciones básicas, y en una semana habían salido de allí y todo listo, y con buenos resultados estéticos.
Chinos haciendo obras en España, la primera noticia que tengo de esto.
Al final va a ser verdad que tengo que salir de mi cuarto con más frecuencia.
 
El IVA no es un gasto amigo, es una recaudación. Es tu otro trabajo sin remuneración y sin plaza de funcionario como brillante recaudador de impuestos para Hacienda.

Acostúmbrate a hacer tus cuentas sin contar el IVA y a apartar cada día lo que corresponda de tus carreras, porque ese dinero no es tuyo. Es de Hacienda. No deberías meterlo en tu contabilidad.

Si estás por pago por Módulos, la cuota diaria que te corresponda.

Si tienes un presupuesto y vas por IVA simplificado, podrías saber en Enero, basándote en tus tickets del año anterior (o tus pagos hechos a hacienda ese año) estimar lo que tienes que pagar en Marzo, Julio, Octubre y Enero del año siguiente. Y de paso, los adelantos del IRPF que vas a tener que hacer (eso sí es un gasto tuyo)

Creo que aquí te has hecho un poco de lío, si estás en "módulos" estás en Estimación objetiva para el IRPF y en régimen simplificado para el IVA, y si quieres basarte en los tickets anteriores será porque estás en régimen general de IVA.

Pero ya le digo yo que el 99% de los taxistas (por lo menos en Madrid) están en régimen simplificado de IVA y para ellos sí que es un gasto, porque les suda la polla facturar 50.000 que 100.000 euros, pagaran en función de kilómetros realizados y personal contratado.
 
Creo que aquí te has hecho un poco de lío, si estás en "módulos" estás en Estimación objetiva para el IRPF y en régimen simplificado para el IVA, y si quieres basarte en los tickets anteriores será porque estás en régimen general de IVA.

Pero ya le digo yo que el 99% de los taxistas (por lo menos en Madrid) están en régimen simplificado de IVA y para ellos sí que es un gasto, porque les suda la polla facturar 50.000 que 100.000 euros, pagaran en función de kilómetros realizados y personal contratado.
Si, es cierto. Lo he liado un poco. También ocurre igual con las tiendas minoristas y los recargos de equivalencia. En estos casos el IVA sí es un gasto.

También es cierto que la mayoría de la gente que factura por el regimen general considera erróneamente el IVA como un gasto, cuando para ellos no lo es. Es una obligación impuesta por el Estado, para ahorrarle la recaudación que tendrían de otra manera ellos que hacer. Eso era lo que quería señalar. No tiene nada que ver con la contabilidad de su negocio.

No soy un contable ni nunca estudié fiscalidad ni nada por el estilo. Soy un Juan Palomo que ha tenido que aprender estas cosas por su actividad o a la fuerza.

Si lo haces te prometo echar del hilo a quien trolee. Es más, los puedes echar tú si quieres: señalas a los porculeros y yo los voy quitando de enmedio.

Se agradece. Intentaré vencer la pereza y crearlo cuando avance el verano, que tengo las tardes más libres.
 
Última edición:
No te pases, que cuando le dije que llevaba yo las cuentas ya hice un excel y las pude sanear bastante rápido teniendo en cuenta las circunstancias. Cada x tiempo iba rehaciendo y redistribuyendo el presupuesto.
Lo que me está jodiendo ahora es el tema este de inrentar volver a las andadas gastando un dinero con la tarjeta que solo le aporta bienestar a él. Quizás sí debería destinar una parte para que cada uno se lo gaste en lo que quiera, a la larga creo me será más barato que intentar ahorrar todo, a este le quema el dinero en las manos y hoy por hoy es la principal fuente de conflictos. Tenemos que hacer un montón de pequeñas reformas en casa que es lo que han dicho más arriba, hay que hacerlas antes de que pete la cosa, pero hasta pars eso tira a lo grande y dice cosas como pedir un préstamo gordo. Yo casi que prefiero ir por zonas y de más urgente a menos, ahora parece que empieza a entenderlo, es desesperante decirle que hay que arreglar la escalera y que te conteste que es más urgente cambiar el sofá, sacarte de casa para ir a ver sofás y prendarse de uno de 5000 pavos 🤦

La madre que lo parió.
 
Pues igual me animo un día, no te digo que no. Pero al ser un tema latazo algo árido, hay que estructurarlo bien. Y lloverán piedros y trolls que la verdad, te quitan las ganas
Para cuando lo abras recuérdame que estoy totalmente en contra de todo lo que digas pero con el mayor de los respetos.
No soporto a quien calcula todo al milimetro, a quien calcula que la caña le va a costar 1,60 y si le cuesta 1,70 tuerce el morro o si es 1,50 se guarda 10 céntimos en otro bolsillo. Jamás me fiaré de quien sepa 300 euros arriba/abajo lo que tiene. Nunca entenderé a quien calcula cuando poner la lavadora o el lavavajillas antes de las 11h, porque entra en el tramo valle de Endesa y blablabla.
Smith y Abascal de vuelta a casa....... - ForoCoches


Siempre recuerdo con cariño actitudes de microahorro como la de un amigo que recoge el agua de lluvia en garrafas y luego riega las plantas con ese agua en las temporadas que no llueve ( y luego se deja 700 napos en una tarjetas gráfica o alguna mierda similar) o la de mi mujer imaginaria que es capaz de partir en 2 las servilletas de papel porque sino gasta mucho y así las usa en 2 veces... y luego se pilla unas sandalias por 60 lereles que se pone 3 veces en todo el verano y a mi se me caen los cojones.
 
Para cuando lo abras recuérdame que estoy totalmente en contra de todo lo que digas pero con el mayor de los respetos.
No soporto a quien calcula todo al milimetro, a quien calcula que la caña le va a costar 1,60 y si le cuesta 1,70 tuerce el morro o si es 1,50 se guarda 10 céntimos en otro bolsillo. Jamás me fiaré de quien sepa 300 euros arriba/abajo lo que tiene. Nunca entenderé a quien calcula cuando poner la lavadora o el lavavajillas antes de las 11h, porque entra en el tramo valle de Endesa y blablabla.
Ver el archivos adjunto 61986

Siempre recuerdo con cariño actitudes de microahorro como la de un amigo que recoge el agua de lluvia en garrafas y luego riega las plantas con ese agua en las temporadas que no llueve ( y luego se deja 700 napos en una tarjetas gráfica o alguna mierda similar) o la de mi mujer imaginaria que es capaz de partir en 2 las servilletas de papel porque sino gasta mucho y así las usa en 2 veces... y luego se pilla unas sandalias por 60 lereles que se pone 3 veces en todo el verano y a mi se me caen los cojones.
Si no pones más datos sobre tu amigo, por lo que cuentas de él en tu mensaje, más bien tu amigo tenía conciencia ecológica y no soportaba derrochar agua, porque eso mismo de recoger el agua de lluvia para regar lo hacen la mayoría de los ecologistas por sostenibilidad y aprovechamiento de recursos. Igual que el que le gusta reciclar los envases de plástico para disminuir la huella de carbono en su consumo diario, o parte las servilletas de papel por no gastar más celulosa.

Así, como lo estás contando, parece que va por ese sentido, en tu mujer y en tu amigo, porque si ella fuera una tacaña y él un avaro, no se gastarían 60 euros en las sandalias o 700 euros en una tarjeta gráfica. Se gastarían 10 y 100 euros, o no se gastarían nada.

A ver si va a resultar que el avaro eres tú, que se te caen los cojones porque hacen esos gastos. Al menos, eso es lo que das a entender con tu comentario.

Todo esto también dicho desde el respeto.

En cuanto a mí, creo que te estás haciendo una imagen que no es ni mucho menos la real. Que me guste tener control de mis finanzas personales, y que me guste tener controlado en qué me gasto el dinero, no quiere decir que buena parte de lo que me lo gaste no sea en viajes, ropa buena, comida ecológica más cara, y otros caprichos que igual no merecen la pena aquí citar.

Precisamente porque son gastos caros, me gusta tener controlado qué puedo hacer y hasta dónde puedo llegar y cuándo, sin tener que ir tirando de tarjeta de crédito y préstamos personales, como hace la mayoría de la gente.

La libertad financiera es buscar generar ingresos extras pasivos además de los ordinarios, y hacer que estos trabajen por sí solos para que a su vez generen más ingresos pasivos, hacer que crezcan lo suficiente para que con los años puedas dejar de trabajar a una edad estupenda, como pueden ser por ejemplo los 50 años o antes. Eso como puedes ver no tiene nada que ver con ser un avaro.

Para alcanzar la libertad financiera no hay que ser un avaro. Simplemente decidir en qué quieres priorizar y en qué invierto antes el dinero para tener un mejor nivel de vida, por tener un mejor colchón en la edad de la jubilación. O si lo prefieres, decidir que en vez de hipotecarme al 80-100% a una edad de 30 años para comprar una vivienda, invertir los pocos ahorros que tengo en negocios e inversiones para que generen más dinero y con el tiempo, si han ido bien las inversiones y se está generando ingresos pasivos, adquirir esa misma vivienda a lo mejor a los 45 años sin préstamos, o hipotecándome sólo al 20-30%. Eso tampoco es ser un avaro. Es tener otra visión distinta y querer seguir un camino más difícil para adquirir ese mismo bien, pagando la mitad y sin gastar el doble de tus recursos (tu dinero) en el limitado tiempo que nos toca estar aquí.

Y como puedes ver, esto que te estoy diciendo no tiene nada que ver con pagar una caña 10 céntimos más barata o no. Por otro lado, esto te lo escribo recién llegado a casa de hacer las compras y meter en la nevera un pack de cervezas artesanas que he adquirido a 2.5-3 euros/unidad. ¿Sabes por qué las he comprado, aparte de porque me apetecían y puedo permitírmelas? Porque tengo asignado un presupuesto de hasta 500 Euros en gastos de compra de comida al mes (vivo solo) Unos meses me lo gasto entero, otros meses gasto mucho más, y otros meses, pues no. Pero más de 6000 euros en comida no me gasto al año.

Y así con todo, y te aseguro que no me corto de nada que me apetezca. Creo que eso no me hace un avaro, es simplemente, saber cuánto te puedes gastar en comida al año basándote en los ingresos que tienes y en los otros gastos fijos que tienes. Igual con ropa y calzado, viajes, y otras cosas. Te aseguro que no voy con la calculadora cuando gasto dinero. Simplemente cojo lo que me gusta, pago en la caja con la tarjeta, y luego, una vez al mes, anoto lo que me he gastado en su partida correspondiente y compruebo si me he pasado del presupuesto del mes.

Si ha sido así, pues igual al mes siguiente intento comprar con algo más de cabeza. Pero como ese presupuesto está basado en lo que me gasté en años anteriores, es decir, acorde con lo que necesito de verdad, pues rara vez me paso, porque suelo comprar las mismas cosas de siempre, como hace todo el mundo cuando va a la compra del supermercado, y de vez en cuando. algo nuevo.

En fin, ya me ha salido un ladrillo. Espero haberte aclarado que la libertad financiera y el control de tus finanzas no tiene nada que ver con ser un avaro y un tacaño. Te espero cuando abra el hilo.
 
Última edición:
Así, como lo estás contando, parece que va por ese sentido, en tu mujer y en tu amigo, porque si ella fuera una tacaña y él un avaro, no se gastarían 60 euros en las sandalias o 700 euros en una tarjeta gráfica. Se gastarían 10 y 100 euros, o no se gastarían nada.
Anda que no hay gente que ahorra hasta la cicatería en unos temas mientras en otros despilfarra como si no hubiera un mañana. Por supuestísimo que me creo que hay gente que intenta ahorrar utilizando dos veces la misma servilleta de papel y luego en otros temas no tiene el menor miramiento y tira por la alcantarilla todo lo ahorrado en lo otro y más. Parece mentira que no hayas visto a gente así, si este hilo está lleno de ejemplos, si es de lo que va este hilo.

Abre el de la libertad financiera ya, cojones.
 
O si lo prefieres, decidir que en vez de hipotecarme al 80-100% a una edad de 30 años para comprar una vivienda, invertir los pocos ahorros que tengo en negocios e inversiones para que generen más dinero y con el tiempo, si han ido bien las inversiones y se está generando ingresos pasivos, adquirir esa misma vivienda a lo mejor a los 45 años sin préstamos, o hipotecándome sólo al 20-30%. Eso tampoco es ser un avaro.
¿Al final lo que pagas de alquiler mientras ahorras para comprar la futura casa no de deja igual o peor que haciéndolo como todo el mundo?
 
Anda que no hay gente que ahorra hasta la cicatería en unos temas mientras en otros despilfarra como si no hubiera un mañana. Por supuestísimo que me creo que hay gente que intenta ahorrar utilizando dos veces la misma servilleta de papel y luego en otros temas no tiene el menor miramiento y tira por la alcantarilla todo lo ahorrado en lo otro y más. Parece mentira que no hayas visto a gente así, si este hilo está lleno de ejemplos, si es de lo que va este hilo.

Abre el de la libertad financiera ya, cojones.
Ya, pero como te he dicho, ahorrar papel, ahorrar agua y reciclar plástico no tiene por qué hacerse por ahorrar dinero. Al menos, yo no lo he entendido así. Más bien parecían ejemplos de gente con conciencia ecológica y por ahorrar recursos, no que lo hicieran por no gastar.

Un ejemplo acorde con el hilo sería decir que no pagan una caña a 1,70 euros y luego se gastan esos dinerales en otras cosas, y encima les cortan la luz. Y aún así, hacer eso no es ser un avaro, es ser gilipollas. Un avaro no gasta en nada. Ni siquiera en pagar una cerveza a 1 euro. La compra de lata en el supermercado y la pone a enfriar en un arroyo por no gastar electricidad.

Te dije que abriría el hilo más adelante, cojones.
 
Última edición:
Ya, pero como te he dicho, ahorrar papel, ahorrar agua y reciclar plástico no tiene por qué hacerse por ahorrar dinero. Al menos, yo no lo he entendido que fuera por eso por lo que él citaba. Más bien parecían ejemplos de concienciación y por ahorrar recursos, no por no gastar dinero. Un ejemplo acorde sería que hubiera dicho que no pagan una caña a 1,70 euros y luego se gastan esos dinerales en otras cosas. Y aún así, hacer eso no es ser un avaro, es ser gilipolas.
Yo lo que no veo es de dónde te sacas que esta frase

la de mi mujer imaginaria que es capaz de partir en 2 las servilletas de papel porque sino gasta mucho y así las usa en 2 veces... y luego se pilla unas sandalias por 60 lereles

va por el lado de la conciencia ecológica y no del ahorro de dinero, cuando este hilo va de eso, él en todo el post está hablando de ahorro y de dinero y en esa frase además habla de "gastar". Me parece que estás intentando buscarle los tres pies al gato, pero bueno.
 
¿Al final lo que pagas de alquiler mientras ahorras para comprar la futura casa no de deja igual o peor que haciéndolo como todo el mundo?
Depende de los ingresos que tengas, de lo que tengas ahorrado y de lo que te cueste el alquiler.

De forma general y financieramente hablando, en el tiempo que dura una hipoteca normalmente alquilar es más barato que hipotecarse. Puedes hacer los números con cualquier simulador, sobre todo si te hipotecas a un 70-80% que es como se hipoteca la mayoría de la gente.

Puede ser más caro alquilar en un período corto de tiempo, como por ejemplo los dos-tres últimos años por el boom del alquiler vacacional. Y normalmente va por ciclos cortos. Pero a unos 25-30 años, alquilar siempre sale más barato que hipotecarse, incluso en los años del boom inmobiliario (porque ese boom dura unos pocos años, claro) Lo de alquilar es tirar el dinero es una frase al estilo la natación es el deporte más sano.

Otra cosa muy difícil es que estés dispuesto o no a pagar alquiler varios años, en vez de comprar hipotecado con 30 años la casits de tus sueños de los sueños de tu mujer.
 
Última edición:
Yo lo que no veo es de dónde te sacas que esta frase



va por el lado de la conciencia ecológica y no del ahorro de dinero, cuando este hilo va de eso, él en todo el post está hablando de ahorro y de dinero y en esa frase además habla de "gastar". Me parece que estás intentando buscarle los tres pies al gato, pero bueno.
No soporto a quien calcula todo al milimetro, a quien calcula que la caña le va a costar 1,60 y si le cuesta 1,70 tuerce el morro o si es 1,50 se guarda 10 céntimos en otro bolsillo....
Ver el archivos adjunto 61986

Siempre recuerdo con cariño actitudes de microahorro como la de un amigo que recoge el agua de lluvia en garrafas y luego riega las plantas con ese agua en las temporadas que no llueve ( y luego se deja 700 napos en una tarjetas gráfica o alguna mierda similar) o la de mi mujer imaginaria que es capaz de partir en 2 las servilletas de papel porque sino gasta mucho y así las usa en 2 veces... y luego se pilla unas sandalias por 60 lereles que se pone 3 veces en todo el verano y a mi se me caen los cojones.

El lo llama actitudes de microahorro, y yo veo casos de concienciación ecológica, porque hay gente que hace eso mismo y no es por ahorrar dinero si no por intentar cuidar el medio ambiente. Es más, la mayoría de la gente que conozco que recoge agua de lluvia es por eso y no por ahorrar dinero en la factura del agua. También los hay que intentan gastar menos papel higiénico, rollos de cocina y tratan de usar poco papel en su vida. Me parecían ejemplos malos para el tema del hilo. Mejor dejémoslo ahí para no desviar el tema.
 
Última edición:
El lo llama actitudes de microahorro, y yo veo casos de concienciación ecológica, porque hay gente que hace eso mismo y no es por ahorrar dinero si no por intentar cuidar el medio ambiente.
Total, que él está diciendo que su mujer hace eso por ahorrar dinero pero tú le dices que no, que lo hace por ecología.

Qué sabrá @PollaMan de por qué hace las cosas su mujer.
 
Total, que él está diciendo que su mujer hace eso por ahorrar dinero pero tú le dices que no, que lo hace por ecología.

Qué sabrá @PollaMan de por qué hace las cosas su mujer.
Yo he dicho que por cómo el lo contaba, podría ser por ecología y no por ahorrar dinero. Y que si es por ahorrar dinero y luego se gasta 700 pavos en una pollada, su mujer será otra cosa, pero tacaña no es.
 
Última edición:
Mis mierdas de ejemplos y de discurso vienen a defender que vivir económicamente planeando todo es quitarle la sal a la vida.

Yo lo comparo con la manera de hacer un viaje/visitar una ciudad: puedes buscar informacion y luego allí te buscas la vida, te dejas sorprender, ves lo importante y seguramente te pierdas cosas, pero disfrutarás de otras... Y la otra manera es:calculas todo al milímetro y :lunes 07.47, desayuno. 08.32, salgo del hotel. 09.41 llego al monumento y le hago 16 fotos.....

Me refería a que prefiero de vez en cuando alguna sorpresilla económica buena y mala. Si sé al céntimo lo que voy a ganar o gastar en 2021 me pego un tiro. Pero para gustos los colores y yo daltónico.

Lo del agua y la servilleta no es ecologismo, es ser rata de primero de judio.
 
Última edición:
Mis mierdas de ejemplos y de discurso vienen a defender que vivir económicamente planeando todo es quitarle la sal a la vida.

Yo lo comparo con la manera de hacer un viaje/visitar una ciudad: puedes buscar informacion y luego allí te buscas la vida, te dejas sorprender, ves lo importante y seguramente te pierdas cosas, pero disfrutarás de otras... Y la otra manera es:calculas todo al milímetro y :lunes 07.47, desayuno. 08.32, salgo del hotel. 09.41 llego al monumento y le hago 16 fotos.....

Me refería a que prefiero de vez en cuando alguna sorpresilla económica buena y mala. Si sé al céntimo lo que voy a ganar o gastar en 2021 me pego un tiro. Pero para gustos los colores y yo daltónico.

Lo del agua y la servilleta no es ecologismo, es ser rata de primero de judio.
Como te he comentado en un post anterior, yo no vivo así, calculando al céntimo lo que gasto a todas horas. Ni sé al céntimo cuanto voy a ganar o voy a gastar. Miro lo que he gastado a posteriori, una vez al mes, a veces incluso dejo pasar más tiempo. Pero en vez de dejarlo ahí, luego comparo y veo si puedo seguir así o si tengo que parar en algo.

A veces me llevo sorpresillas buenas tb, por ejemplo, descubro que me he gastado menos en comida sin querer y lo que no he gastado lo puedo asignar por ejemplo a viajes o a ropa, o a una fiesta. O veo que estoy ganando más de lo que en principio se suponía que iba a ganar (pocas veces). O veo que estoy ganando menos pero puedo mantener el ritmo de vida que llevo.

La mayoría de la gente intuye esto que cuento, pero en vez de pararse a comprobarlo, se pone una venda conformándose, tira de tarjeta de crédito hasta que la funde e incluso igual se va de vacaciones a todo tren, puedan permitírselo o no. Y varios meses después, vive pendiente de las ofertas del supermercado y de los cupones descuento.

"Es que hace poco me he llevado una sorpresilla económica mala".

Yo prefiero las sorpresillas económicas buenas. Las malas, te las dejo todas para tí.

Siento lo de tu mujer, la rata judía.
 
Última edición:
Yo he dicho que por cómo el lo contaba, podría ser por ecología y no por ahorrar dinero. Y que si es por ahorrar dinero y luego se gasta 700 pavos en una pollada, su mujer será otra cosa, pero tacaña no es.
Por cómo lo contaba, hablando de dinero en un hilo sobre dinero en un post donde sólo se refiere al dinero y poniendo el ejemplo de algo que su mujer hace al respecto del dinero versus algo que ella misma hace al respecto del dinero, no sé de dónde te sacas que puede ser por ecologismo, concepto este que no no aparece en ningún lado.
Lo del agua y la servilleta no es ecologismo, es ser rata de primero de judio.
Vaya, hombre, no es por ecologismo. Sorpresón.
 
Pero a unos 25-30 años, alquilar siempre sale más barato que hipotecarse, incluso en los años del boom inmobiliario (porque ese boom dura unos pocos años, claro) Lo de alquilar es tirar el dinero es una frase al estilo la natación es el deporte más sano.

Otra cosa muy difícil es que estés dispuesto o no a pagar alquiler varios años, en vez de comprar hipotecado con 30 años la casits de tus sueños de los sueños de tu mujer.

Depende a esto, cuestión de perspectivas y disciplina. Un servidor y señora nos hipotecamos a 30 años para tener un pago mensual liviano en el caso de cualquier infortunio (uno de los dos sin curro, cualquier avería importante el coche, algún imprevisto gordo, etc) pero con vistas a amortizar el máximo que pudiéramos todos los años en el caso de que nos fuera bien.

En 10 años hipoteca cancelada, sin privarnos pero con el objetivo centrado en pagar esa mochila.

Hicimos lo que dices del simulador y si hubiéramos estado pagando hasta el último mes de esos 30 años salía a pagar 2.60 veces el valor del piso. Agüita.
 
Depende a esto, cuestión de perspectivas y disciplina. Un servidor y señora nos hipotecamos a 30 años para tener un pago mensual liviano en el caso de cualquier infortunio (uno de los dos sin curro, cualquier avería importante el coche, algún imprevisto gordo, etc) pero con vistas a amortizar el máximo que pudiéramos todos los años en el caso de que nos fuera bien.

En 10 años hipoteca cancelada, sin privarnos pero con el objetivo centrado en pagar esa mochila.

Hicimos lo que dices del simulador y si hubiéramos estado pagando hasta el último mes de esos 30 años salía a pagar 2.60 veces el valor del piso. Agüita.
¿Y cuánto os salió a pagar después de las amortizaciones en esos 10 años? Porque esas amortizaciones también tienen intereses y los bancos las tienen calculadas para no perder mucho respecto a lo que ganarían pagando en 30 años.

Hicísteis bien en cancelarla cuanto antes.
 
Última edición:
Para tu contexto, yo tiraría de chinos, de estos que no hablan ni el idioma y hay que hacerles indicaciones con croquis. Las obras tienden a extenderse por las ideas perversas de quien te la hace ("pues la verdad es que los rodapiés están gastados y ya que tenemos el suelo empantanado...").
Te ciñes a lo urgente y que sea lo más latoso, y presupuesto y fecha de fin de obra acotados.
Una hamija contrató a unos chinos para hacer 4 ó 5 cosas, se metieron una semana en la casa tras las indicaciones básicas, y en una semana habían salido de allí y todo listo, y con buenos resultados estéticos.
Pero hombre de dios, como vas a cambiar suelos, cambiar los rodapies? Que clase de locura es esa?
 
¿Y cuánto os salió a pagar después de las amortizaciones en esos 10 años? Porque esas amortizaciones también tienen intereses y los bancos las tienen calculadas para no perder mucho respecto a lo que ganarían pagando en 30 años.

Hicísteis bien en cancelarla cuanto antes.

Nada. No teníamos cláusula de penalización por amortización, cosa que ya he oído que a la gente que pide el 100% se la cuelan (nosotros entramos con el 30% pagado). Ni eso, ni avalistas. Es lo que tiene ahorrar de antes y tener algún dinero, es un ejemplo bueno me parece a mí. Que luego las cosas importantes cuestan menos. Por eso leo a @Tools of the trade y me hago cruces, no me entra en la cabeza. Pero en fin, sarna con gusto no pica.

Respecto de la hipoteca lo jodido es el sistema francés de amortización de interés, que es el que usa la mayoría de bancos. Ahí es donde te joden con los intereses. No se exactamente cuánto pagamos de intereses, que ya me ha entrado la curiosidad y lo voy a mirar, pero vamos. Muchísimo menos que si nos hubiéramos tomado las.cosas de otra manera.
 
Arriba Pie