¿Y tú como usas la IA?

• Iniciador del tema Iniciador del tema LeChuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No hace mucho oí por la radio a un DJ contando que usaba la IA para ordenar y buscar música entre sus muchos terabytes de canciones repartidos en varios discos duros. Hablo de un DJ más bien verbenero. No David Guetta o alguien así con pasta como para pagar para que le metan esas cosas en su estudio.

IA para buscar y ordenar. Ese concepto.

Pese a haber vivido buena parte de mi vida en internet y estar al día de los avances tecnológicos de cada momento debo reconocer que el hecho de que todo esto de la inteligencia artificial me desagrade me ha hecho mantenerme ignorante respecto a su utilidad para el ciudadano de a pie. Veo todos los avances experimentales, curiosidades en Youtube, cerebritos con proyección mediática y empresas que la usan para esto o lo otro, pero no tengo ni la más remota idea de cómo ni para qué la usa la gente corriente, aparte de para hacer memes, tuneos, chorradas visuales varias, o para preguntas sencillas que también te respondían los asistentes de voz del móvil antes de transicionar a Gemini y todos esos primos que les han salido.

Total que el otro día me encuentro con un conocido que trabaja en una gran empresa de formación online, y me contaba que hacía tiempo que sabían que muchos alumnos usan ChatGPT para sacarse másters de dos en dos. Que los trabajos y los exámenes online se los hacía la IA y que desde que estas herramientas están al alcance de cualquiera la tasa de suspensos se ha desplomado. Que todos en la empresa saben que muchos de los que aprueban los másteres y otras titulaciones lo hacen mediante este tipo de trampas, pero que nadie mueve un dedo porque no saben qué hacer, y tal vez incluso esten ganando más dinero porque hay más gente dispuesta a pagar varios miles de euros por cursar una materia, o varias, sabiendo que el aprobado está asegurado gracias a la IA.

Y una vez contada está anécdota, sigo.

No hace mucho oí por la radio a un DJ contando que usaba la IA para ordenar y buscar música entre sus muchos terabytes de canciones repartidos en varios discos duros. Hablo de un DJ más bien verbenero. No David Guetta o alguien así con pasta como para pagar para que le metan esas cosas en su estudio.

A mí me suena a ciencia ficción, siendo yo informático de formación. No es que me resulte increíble que se pueda hacer, sino que me sorprenden algunas capacidades de la IA, como que pueda andar trasteando con las cosas de tu PC como si fuese un virus benigno.

Y también me sorprende que cualquier hijo de vecino les pueda sacar un uso práctico real adaptado a una necesidad, cuando yo mismo no sé para qué podría usarla, aparte de los memes y todo eso. Quizás porque no me he molestado en investigarlo.

Y tú, forero, qué.
Yo utilizo la IA diariamente. Entre otras cosas, porque me estoy formando en la materia desde hace poco más de un mes. La verdad es que es una maravilla.

Claro, perdon si sobre simplifico Super Sampling es pedirle a Akira Toriyama que haga un remaster en 4K de un episodio de Dragon Ball.
Tiene 3 opciones asumiendo que la hora de trabajo de Toriyama es cara (CPU) y tenemos un presupuesto limitado:
Toriyama a mano y usando photoshop reescala cada frame a 4k.
Toriyama redibuja cada frame desde cero a 4K.
Toriyama hace bocetos de cada frame con un monton de anotaciones y se los pasa bien organizados y en capas a sus 10 equipos de producción cada uno experimentando en un área diferente (escenario, personajes, sfx), para que hagan cada parte del frame en paralelo y luego los compongan en una imagen.

Obviamente el mejor proceso es el tercero, pero requieres un equipo de produccion barato (CUDA y Tenson Cores en NVidia GPU). Esto es DLSS 2

Frame Generation es el equivalente a en una linea se produccion de la Citroen, utilizar a un grupo de tecnicos junior en paralelo del ensamblado de un coche, montando su propia version copiando cada uno de los pasos que un operario realiza en el ensamblado. No tiene acceso a piezas, procesos o 150% EBOMs y replican lo que ven del coche anterior y de lo que ven y saben que van a hacer en el coche siguiente ya que le echan un ojo a los papeles de la configuración que huy por ahi sueltos.

El resultado es un hibrido entre ambos, al que le faltan piezas o esta mal ensamblado , que obviamente no se puede vender al cliente pero que se puede usar para por ejemplo para testeo e I+D en una prueba de choque en para sacar una verificación de seguridad.

De 2 coches en proceso de ensamblaje, piezas descartadas y unos pocos operarios junior en paralelo has conseguido un coche extra, que no se puede vender pero tiene su propósito.
Esto es DLSS3

Si juntas ambos conceptos tienes DLSS3.2.
Ufff, no entiendo una palabra, me he puesto cachondísima. Bueno, un poco

Y tú, forero, qué.

Machine learning, que hasta ahora es la única IA verdaderamente fiable. Asociando sintomas de enfermedades y datos clínicos (fumador si o no, género, edad, BMI, presión arterial etc), con marcadores de enfermedades. Usamos desde hace varios años métodos ML como random forest o GLMs al respecto. El subnormal, traidor e ingrato de @RogueTrade27 nos escribió estos scripts de ML, antes de dejarnos tirados al cambiarse de departamento.

Los otros tipos de IA me la sudan por el momento. Uso a veces LLMs para mejorar algun email y tal, o cuando tengo que responder churrocientos emails de los estudiantes.

Última edición:
Yo utilizo la IA diariamente. Entre otras cosas, porque me estoy formando en la materia desde hace poco más de un mes. La verdad es que es una maravilla.
¿Nos recomiendas alguna empresa fiable para curso inicial, o youtuber, páginas...?

Lo reconozco, utilicé IA para abrir este hilo:

Los próximos millonarios serán los que sean capaces de sacarle partido a la IA. Me apasiona este tema pero voy a intentar ser breve.

Sois en su mayoría unos pollaviejas y no veis las posibilidades de la IA. Va a ser la nueva revolución y el que no se adapte se quedará atrás porque la utilizar la IA la productividad puede aumentar exponencialmente.

Profesionalmente utilizo chatgpt, pago mi cuota de 25 lereles y creo mis propios GPT. Le queda mucho por mejorar porque le tienes que explicar como a un niño tonto para que te haga lo que le pides como tu quieras, eso todavía tiene mucho que mejorar. Como ha comentado algún compañero forero pajillero que es desarrollador, los tiempos de búsqueda en documentación oficiales para desarrollar algo se han acortado notablemente. Como el de pasarle el código y te pueda decir en dónde está el problema. Brutal.

Como cada vez que hay un avance en la sociedad humana siempre sale el típico mongol argumentando "eso quitará muchos puestos de trabajo" y la respuesta es la de siempre "y los que va a crear qué". Es la mentalidad del pobre que no entiende que el ser humano debe evolucionar como evoluciona la sociedad y que si te quiere quedar en como se hacían las cosas en los 90´s perfecto, pero no te quejes.

Por otro lado, la IA está claro que no va a sustituir trabajos manuales. Si actualmente ser fontanero o electricista (de los buenos, no los chapuceros) ganas lo que quieras, no te quiero contar en unos años. Si encima a estas profesiones les sacas partido con la IA, por ejemplo, utilizándola para tareas de "secretari@" te ahorras un sueldo, eso sí igual subcontratas a una empresa de IA's, no gasta todo el sueldo en la secretaria pero sí en un servicio que te cuesta menos.

Para mi una de las profesiones del futuro será "formador de IA's". Es decir, crear IA's muy especializadas para realizar tareas, como por ejemplo la que he comentado antes: secretaria IA.

Y me callo que ya estoy dando demasiadas ideas de negocio

Última edición:
Lo reconozco, utilicé IA para abrir este hilo:

No has tenido un solo pensamiento original desde 2004.

Si encima a estas profesiones les sacas partido con la IA, por ejemplo, utilizándola para tareas de "secretari@" te ahorras un sueldo,

Asi la usamos yo y varios colegas casi todos los días, que nos resuma los churrocientos correos electrónicos que recibo de estudiantes, otros deptos, que prepare borradores de respuestas, etc.

Como cada vez que hay un avance en la sociedad humana siempre sale el típico mongol argumentando "eso quitará muchos puestos de trabajo"

La IA no te va a reemplazar en el trabajo, el que te va a quitar el puesto va a ser el tío que sepa usar bien la IA.

Última edición:
¿Nos recomiendas alguna empresa fiable para curso inicial, o youtuber, páginas...?
En mi caso, he pagado un curso de 2.300 pavos a Racks Academy. Una academia de IA creada por Rack Labs. Pero hay muchos tutoriales en YouTube.
La verdad es que es un mundo enorme, y tienes que decidir en qué te quieres centrar: automatizaciones, audiovisual, programación, etc.

Yo uso la IA de la siguiente manera, mira, la pedofilia es basura e infecta, correcto. Pero si se crea algo que no existe el delito no está escrito, y como esto no está regulado, les digo quiero menores con el himen no colgado, a JODERSE ANORMALES.

A veces dialogo con Chat GPT cuando estoy aburrido. En el prompt le pido que interprete el papel de un hamijo que no veo desde hace mucho. Es como hablar con uno de esos cerebritos asperger algo pedantes y en su caso, encima progre y políticamente correcto. Cosas del ocasional exceso de tiempo libre :lol:

Yo uso la IA de la siguiente manera, mira, la pedofilia es basura e infecta, correcto. Pero si se crea algo que no existe el delito no está escrito, y como esto no está regulado, les digo quiero menores con el himen no colgado, a JODERSE ANORMALES.

Repasando, @GoogleTM es:

- Farlopero
- Alcohólico
- Pedófilo
- Paguitero
- Hortera
- Inútil
- Pobre, triste y pichacorta (esto lo deduzco por como la ucraniana le dejó)

En conclusión: Hasta cuando hay que seguir manteniendo a chupopteros así en España? Para cuando una paliza con antorchas a este y a @Cachondo Mental?

Última edición:
Atrás
Arriba Pie