Ya tengo suficiente, no necesito mas

  • Iniciador del tema Iniciador del tema NaKo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

NaKo

RangoFreak
Registro
24 Jul 2003
Mensajes
9.511
Reacciones
0
Una casa, un coche, un ordenador... quizas una casa en el campo, otro coche, unas vacaciones de lujo
Hasta que punto necesitamos todo eso?
Donde esta el limite de la codicia propia?

Tengo amigos que hacen todos dias horas extras, trabajan los fines de semana, y se buscan chapuzas para hacer en ratos libres (en vez de dormir?)
Lo gracioso es que son personas que no tienen cargas, viven con sus padres y no son tampoco de grandes vicios, simplemente quieren mas

hasta que punto estais dispuestos a sacrificar ratos de ocio a cambio de hacer un crucero de una semana o tener un segundo PC?
Merece la pena?

Por mi parte lo tengo claro, trabajar para vivir, y nunca al reves.

dejo una cita que siempre me ha gustado

Se cuenta que en el siglo pasado, un turista europeo fue a un templo budista en Japón, con la finalidad de visitar a un famoso sabio.
El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros.

Las únicas piezas de mobiliario eran un futón, una mesa y un banco.
- ¿Dónde están sus muebles? - preguntó el turista.
Y el sabio, rápidamente, también preguntó: - ¿Y dónde están los suyos…?
- ¿Los míos? - se sorprendió el turista.
¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso! - Yo también… - concluyó el sabio.
“La vida en la tierra es solamente temporal. Sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí Eternamente y se olvidan de ser felices”.
“El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden….. por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables.”


Huang Shi Quang
 
Por una parte yo anhelo la vida de Diógenes, pero por otra satrapías de Susa y Ecbatana, por ejemplo.
 
Nunca, no estoy dispuesta a perder mi tiempo en trabajo extra, para tener un dinero que no pueda disfrutar. Prefiero sentarme en el sofá y simplemente disfrutar de una película vista cientos de veces que trabajar durante horas y horas para disfrutar de quince días en un crucero, en un hotel de lujo o en una playa de ensueño.

Esos "lujos" que cada vez más gente se permite, los encuentro vacíos y absurdos, una vanidad que pocas veces nos puede dejar buen sabor de boca. Sucede lo mismo al adquirir los artículos de lujo que tantos anhelan: un buen coche, una casa en el campo/playa, un piso en la ciudad con demasiados gastos que luego no pueden subsanarse de otra forma que no sea dejar de vivir, dedicar todas las horas a un trabajo alienante que permita presumir de los bienes que no se disfrutan.

Absurdo, como digo. Prefiero mi humilde casa, mi humilde coche y mis humildes vacaciones, ganado todo ello con el esfuerzo suficiente que mi trabajo requiere (poco, jijiji), y tener todo el tiempo libre que merecemos todos para rascarnos la barriga, después de una siesta veraniega con la boca pastosa por el orinal de gazpacho que nos hemos "arreao". ¿Hay mayor placer?
 
Efectivamente, hay gente que vive como si no fuera morir nunca, como si su vida fuese eterna y tuviesen tiempo de sobra para ser felices en ella, yo veo la vida como una cuenta atrás, cada segundo que pasa es un segundo de menos que tenemos para ser felices, cada segundo disfrutando de la vida y con experiencias nuevas es un segundo aprovechado.
 
También se debe mirar todo con ojos propios y ajenos. Lo que para cada uno es de necesidad.. una casa, un coche... A otro puede parecerle lo contrario y así. Por ejemplo hacer un crucero, me encantaría y lo haré, aunque no sé cuándo. Sin embargo, nunca compraría joyas carísimas ni un coche de mucho valor.

Al final, desde luego, lo que importa es haber conseguido llegar a donde queremos, con el camino que hayamos trazado a nuestro parecer, el correcto. Por supuesto cambiaría muchas de las comodidades que para mí son "estrictamente necesarias" para ese camino, por una compañía adecuada. Siempre preferí lo personal a lo monetario. Así que, amigo mío, si tu deseo es viajar al paraíso y yo quiero hacerlo contigo, no importa cómo, pero hemos de ir.
 
En un epigrama, un divertido Marcial ridiculiza a esos filósofos que viven sobriamente y alaban las virtudes de la vida pobre, pero es porque en realidad no pueden disfrutar de las ventajas del rico, si la pudieran catar mandarían raudos a tomar por saco lo que predican para darse a la buena vida, el lujo y la molicie.

No necesito mucho, seguro que podría ganar más si me esforzase pero no he escogido ese camino. Le doy más valor a mi tiempo libre, que no ocioso, y nunca me sacrificaría por algo tan banal como consumir más y más. De todas formas, creo que si probara la vida del rico, me gustaría.

Pienso que es relativamente fácil renunciar a los bienes materiales si uno ya tiene cubiertas sus necesidades básicas, sin embargo la gente se aferra con uñas y dientes a otros dones inmateriales en cuanto tiene la oportunidad de embriagarse deliciosamente con ellos. Por ejemplo, el Poder o la Gloria.

Hay muchos ejemplos en la historia de gobernantes famosos por su austeridad que jamás renunciaron al mando.



En todo caso, lo fundamental es nunca estirar más el brazo que la manga. Vivir de acuerdo con las posibilidades de cada uno y con mesura.
 
no me referia a vivir en austeridad, ni critico a los que tienen pasta (bravo por ellos)
el tema es la codicia de "mas" de la gente, independientemente de su estatus economico

por mi parte no tengo intencion (otra cosa es lo que pase luego) de esperar a los 65 para jubilarme, lo hare en cuanto pueda vivir con lo que tengo, tanto si es a los 35 como si es a los 59

molay, podrias explicarte para los que no sabemos arameo :oops:
 
Quiere ser gobernador de antiguas ciudades persas , seguramente por las enormes riquezas que poseian etc ya que lo muestra como opuesto a la vida del refunfuñon habitante de un barril o tinaja o no me acuerdo que era .

Era el satrapa una especie de gobernador de provincias del shah no es asi ?
 
Una cosa que me sorprende mucho es cuando veo a un grupo de inmigrantes sudamericanos con ropa y zapatillas de marca, movil de última generación, gafas de sol de marca, etc... y luego viven 20 en una casa.

Está claro que hay mucha gente para la que es preferente dar una imagen exterior y no les importa quitar de necesidades que yo considero básicas. También hay quien pide un credito y está varios años pagando intereses para tener un cocho por encima de sus posibilidades.

A mi me gusta ser bastante austero, y prefiero, como se ha dicho, trabajar para vivir. Pero también creo, como se ha comentado, que lo que para mi es básico, otro puede considerarlo como un lujo(Tener un ordenador, por ejemplo).
 
Medio tatami despierto y un tatami dormido, dos bols y medio de arroz. Aunque poseas el mundo entero eso es todo lo que necesitas para vivir.

Tirando de Koike y Kojima de nuevo.
 
El Ladrillo rebuznó:
Está claro que hay mucha gente para la que es preferente dar una imagen exterior y no les importa quitar de necesidades que yo considero básicas. También hay quien pide un credito y está varios años pagando intereses para tener un cocho por encima de sus posibilidades.

De hecho, en UK metieron a una pareja en la cárcel porque tenían toda clase de aparatos eléctricos de última generación mientras sus hijos estaban desnutridos y casi muertos.

Yo estoy con Nako, en cuanto pueda me jubilo. Solo quiero el dinero justo para poder viajar y comer decentemente. Las marcas me la sudan, los coches me aburren. Yo con un pisito decente, comida y un viaje al año voy que chuto.
 
Tom Bombadil rebuznó:
Efectivamente, hay gente que vive como si no fuera morir nunca, como si su vida fuese eterna y tuviesen tiempo de sobra para ser felices en ella, yo veo la vida como una cuenta atrás, cada segundo que pasa es un segundo de menos que tenemos para ser felices, cada segundo disfrutando de la vida y con experiencias nuevas es un segundo aprovechado.

Efectivamente.

Un colega mío es de esa gente que no para. Estaba estudiando, trabajando, metido en algunos voluntariados y además solía hacer varios cursos tipo socorrista y esas cosas. Hasta que no dejó varias de esas cosas no tuvo respiro. Aparte de que su salud es muy variable, tan pronto estaba de puta madre como le daba un chungo estomacal del quince, por el estrés o sabe Dios. Yo le aconsejé alguna vez que dejase de vivir 7 vidas a la vez, al final me hizo caso y ahora está mucho mejor.

No es cuestión de estar parao todo el tiempo sin hacer nada, pero hay que tener tiempo para uno mismo. Si no que me peguen un tiro en la sien ya.....
 
A mi si me preocupa , soy jodidamente materialista y cuanto mas envejezco voy a peor , solo como cosas de buena calidad n nada de marcas blancas y a poder ser natural o de corral me puedo dejar una pasta solo en comida en un momentito ... bueno igual lo que soy es un gloton morrofino :oops:
 
NaKo rebuznó:
Donde esta el limite de la codicia propia?

Si quieres ser rico, no añadas dinero, quita codicia.

Es frase (creo) de Epicuro que leí traducida por Quevedo en no recuerdo qué obra suya. Siempre me ha gustado y la llevo por divisa.
 
home, espero acabar trabajando en algo de lo mío.
 
chavales, todos para funcionarios. Ya!

Yo cuando me case y tenga una familia trabajaré todo lo que haga falta para que no les falte de nada. Es mi forma de verlo. Y si con trabajar 12h en vez de 8h les hago un bien a ellos, o haré.

Y si viviera solo, lo daría todo por terminado. No tendría sentido para mi trabajar. No sé lo qué haría.

El capitalismo de hoy en día no está muy con estos ideales :lol:
 
Arnau rebuznó:
Yo cuando me case y tenga una familia trabajaré todo lo que haga falta para que no les falte de nada. Es mi forma de verlo. Y si con trabajar 12h en vez de 8h les hago un bien a ellos, o haré.

Y si viviera solo, lo daría todo por terminado. No tendría sentido para mi trabajar. No sé lo qué haría.
He aquí un esclavo vocacional. Curioso.

Yo seré feliz el día que pueda entrar a un supermercado y comprar lo que me salga de los cojones sin mirar los precios. No pido más.
 
Zepp rebuznó:
Arnau rebuznó:
Yo cuando me case y tenga una familia trabajaré todo lo que haga falta para que no les falte de nada. Es mi forma de verlo. Y si con trabajar 12h en vez de 8h les hago un bien a ellos, o haré.

Y si viviera solo, lo daría todo por terminado. No tendría sentido para mi trabajar. No sé lo qué haría.
He aquí un esclavo vocacional. Curioso.

Yo seré feliz el día que pueda entrar a un supermercado y comprar lo que me salga de los cojones sin mirar los precios. No pido más.

Esclavo no, procurar que mi familia sea feliz sí. Si para elo hay que estar 12h, pues los hijos y la familia merecen la pena. Si se puede con 5h pues mejor.

Eso del super sin mirar los precios es un gran sueño para todos, hasta para nako y sus coleguis los idealistas :lol:
 
Para que tus hijos sean felices, no hace falta que lo tengan todo. Es más, en mi casa había muy poco cuando yo era niño, pero mis padres me dedicaban tiempo. Y me considero más feliz que muchos niños de ahora.

Además, un chaval al que le das de todo considerará que tienes la obligación de atender todos sus caprichos y no le dará al dinero el valor que tiene, el esfuerzo que cuesta conseguirlo.

No es idealismo, hijo de la Sociedad de Consumo. Es plantearse, cuando te están intentando vender algún aparatito o chuminada nueva : "¿REALMENTE necesito yo esto?" y si no lo necesitas, y te gustaría tenerlo sólo como un capricho,"¿hasta dónde estoy dispuesto a sacrificar otras cosas para conseguirlo?".

Lo único realmente tuyo es tu vida, cuando se acabe, se acabó. Y todo lo demás, vanitas, vanitatum et omnia vanitas.
 
Lo importante es no crearse necesidades, o creer que por tener aquello o lo otro se va a ser más feliz o sentirse más seguro. Aunque eso dependerá de cada uno y del concepto que se tenga de felicidad.

Por mi parte tengo todo lo que necesito y algo más. Y mi única codicia material ahora mismo es conseguir dos billetes. :)
 
Hay cosas materiales que ayudan a sobrevivir, quizás porque nos hemos acostumbrado a ellas, aunque si no las tuviéramos, seguiríamos adelante.

Las cosas no materiales son las que más satisfacciones dan, pero no podemos vivir del aire.

Se complementan y necesitamos las dos partes.
 
En esta vida puedes hacer dos cosas, o dedicarte a la contemplación, como el monje budista del relato, o ir en búsqueda de experiencias, como comer comidas exquisitas o hacer viajes por el mundo. Y si buscas lo segundo, se necesita dinero.
 
Vivir como ese hombre, en la montaña, sin "muebles" simplemente porque esta de paso, me resultaria frustrante. Si esta de paso, ¿Por que tenia sus libros? Seguramente porque los consideraria utiles para el proposito que el daba a esa vida pasajera en la tierra, que el queria dedicar a la meditacion, al pensamiento y al aprendizaje.

Mi trabajo ideal representaria eso para mi, un aprendizaje constante que no necesite apoyarse en la codicia para sostenerse, pero lamentablemente eso no existe. Desde pequeños nos han educado en la competicion y la supervivencia, un legado que aunque pueda repelernos en un primer momento, forma ya parte de nosotros, tanto como cualquier otra cualidad humana que queramos defender.

Por esto intentamos amasar, no porque realmente necesitemos o queramos tanto, sino porque representa la meta que nos han marcado.
 
ClonClon rebuznó:
Vivir como ese hombre, en la montaña, sin "muebles" simplemente porque esta de paso, me resultaria frustrante. Si esta de paso, ¿Por que tenia sus libros? Seguramente porque los consideraria utiles para el proposito que el daba a esa vida pasajera en la tierra, que el queria dedicar a la meditacion, al pensamiento y al aprendizaje.

Mi trabajo ideal representaria eso para mi, un aprendizaje constante que no necesite apoyarse en la codicia para sostenerse, pero lamentablemente eso no existe. Desde pequeños nos han educado en la competicion y la supervivencia, un legado que aunque pueda repelernos en un primer momento, forma ya parte de nosotros, tanto como cualquier otra cualidad humana que queramos defender.

Por esto intentamos amasar, no porque realmente necesitemos o queramos tanto, sino porque representa la meta que nos han marcado.

¿Quiénes?

Creo que cada uno es responsable de la vida que lleva. Y seguir patrones, metas... ajenas o propias es decisión de uno. Si algo "marcado" por otra persona no te gusta, no lo sigas.
 
Atrás
Arriba Pie